#RuidoVírico Festival Online de músicas experimentales

Valencia, Barcelona, Málaga. España. Domingo 12 de Abril 2020. 16h
#RuidoVírico
Festival Online de electrónica y músicas experimentales
http://www.audiotalaia.net
twitch.tv
facebook
twitter
instagram

 

Ver vídeo en directo de Audiotalaia en www.twitch.tv

 

 

#RuidoVírico

Festival Online de electrónica y músicas experimentales que rompe moldes en el panorama cultural confinado.

 

El festival por streaming dirigido por Edu Comelles, Jaume Muntsant y Javier Melgar consolida su oferta y extiende su programación de forma periódica «hasta que termine el confinamiento».

Después de tres ediciones #RuidoVírico acumula más de 8000 visionados en el canal de Twitch desde el que se emite y una media de 100 espectadores a lo largo de las emisiones semanales.

El festival rompe cifras con la habitual marginalidad del arte sonoro y las músicas experimentales y crea una comunidad sin precedentes entorno a esta escena musical dispersa por todo el país.

 

El pasado 20 de Marzo pasada la primera semana de Estado de Alarma en España, arrancaba desde Barcelona, Valencia y Granada #RuidoVírico una iniciativa cultural online que pretendía ofrecer a lo largo del fin de semana del 20, 21 y 22 de Marzo una extensiva programación de conciertos de electrónica, música experimental, arte sonoro y techno desde un canal dentro de la plataforma de streaming Twitch.

Por la primera edición del certamen pasaron más de 35 artistas, músicos, artistas visuales, performers y divulgadores que durante más de 20 horas emitieron sus propuestas artísticas en las que explorar las sonoridades más arriesgadas y experimentales del panorama nacional.

Tras el éxito de la primera edición que se saldó con más de 5000 visitas y con picos de visionados de entre 120-150 personas la organización decidió extender la propuesta bajo la premisa de seguir emitiendo de forma semanal hasta que dure el confinamiento en el país.

La organización ha abierto una convocatoria para el envío de propuestas que está abierta a todo artista, músico o creador que encaje con la línea programática de #RuidoVírico. Gracias a este mecanismo y a la curaduría de la organización se están armando las ediciones consecutivas.

#RuidoVírico_02 se celebró el pasado domingo 29 de Marzo 2020 con 9 actuaciones únicas y hizo ascender el número de visitas al festival a 6000. La siguiente edición, #RuidoVírico_03 tuvo lugar el pasado sábado 4 de Abril engrosó las cifras de visitas hasta los 8000 visitantes únicos y presentó de nuevo, nueve propuestas de artistas locales e internacionales, consolidando esta propuesta atípica en tiempos atípicos.

Por #RuidoVírico han pasado: Xisco Rojo, Paco Rossique, D’extrem irromp, subespai, David Cordero, Demian, Edu Comelles, Rafa Ramos Sania, Pepo Galán, Bromo, Victor Trescolí, Clara Brea, Pedro Pina, Kitty Soul (OV Label), Sonoscopia, Siria, ULOBIT, Pedro Montesinos, Nikka Bionikka, Nacho Román, Duro Vino, Agnès Pe, Susan Drone, Clara De Asís & Mara Winter, Oriol Rosell, Carles Viarnès, Chico-Trópico, Laura Llaneli, Martí, Los Voluble, DroneGhost, Animatek, ≠Dogmacobra≠, Paco Rossique, Muno Na Baka, Espacio Profundo, Tomás Flórez, noir noir + scmute, Santiago López, Enric Teruel, Alan Gleeson, Sol Rezza, Lendl, Pau López, Menhir, PEN / NEM, Isabel Latorre/Eixa, Other Properties, David Area, LinaLab y Avelino Saavedra.

A su vez el festival ha generado un evento paralelo, en el mismo canal de streaming, titulado #RuidoVinílico en el que se ofrecen sesiones de Dj dedicadas a la electrónica, el ambient y el techno hasta ahora por #RuidoVinílico han pasado DroneGhost, Animatek, Kitty Soul y Lendl.

Creadores, músicos, artistas y público coinciden en recalcar el ambiente de «festival» que se genera durante las emisiones en el canal y la interacción entre todos ellos a través del chat asociado a esta propuesta cultural. Esta particularidad, según los organizadores, es uno de los elementos más interesantes y enriquecedores de esta iniciativa que cataliza las necesidades de un público y una escena dispersa pero altamente motivada.

#RuidoVírico se autofinancia con donativos nominales o anónimos a través de la plataforma Paypal que los usuarios y visitantes aportan a la voluntad. Este sistema de retribución, según la organización, es una forma de reivindicar la labor de los trabajadores de la cultura y una forma de reafirmar la necesidad de seguir ofreciendo contenidos culturales a pesar del paro y la inacción de las instituciones públicas y la falta de apoyo a los trabajadores autónomos (principal colectivo en el sector cultural).

La próxima cita será este domingo 12 de Abril 2020 a partir de las 16h con un cartel todavía por desvelar que reunirá de nuevo a audiencia y artistas en una sesión de tarde llena de experimentación, sonidos pausados y electrónica al mas alto nivel. La intención de la organización es mantener esa periodicidad hasta que termine el estado de alarma.

 

+ info http://www.audiotalaia.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×