Salón Nacional de Bordado

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 5 de Junio del 2020
IV Salón Nacional de Bordado
6to Festival Experiencias Textiles de arte, artesanía y diseño textil
Espacio Cultural Marcó del Pont
festivalexperienciastextiles@gmail.com
concursoimagenextex@gmail.com
http://festivalexperienciastextiles.blogspot.com.ar
facebook
twitter
instagram

 

Hay un lugar callado de razones, Mara Paz, 2018

 

IV Salón Nacional de Bordado

El IV Salón Nacional de Bordado es el único Salón Nacional dedicado exclusivamente al arte textil especializado en Bordado de carácter Federal en Argentina. Se enmarca dentro del 6to Festival Experiencias Textiles de arte, artesanía y diseño textil. Un evento sin fines de lucro, libre y gratuito que se desarrolla cada año con una amplia variedad de actividades abiertas a la comunidad e importantes muestras. El evento se extiende del 4 al 12 de Septiembre 2020 en la Ciudad de Buenos Aires.

Con Inscripción libre y gratuita, el Salón Nacional de Bordado recibirá vía email las obras inéditas o no inéditas, mediano formato, con tema libre. Podrán participar artistas argentinos o residentes en Argentina hasta el 5 de Junio del 2020. Contará con un jurado de excelencia a definir. Las obras seleccionadas serán expuestas en el Espacio Cultural Marcó del Pont. Se otorgarán premios no monetarios, auspiciados por Marcas de hilados y Diplomas. Se premiará 1er, 2do y 3er Premio, y menciones elegidos por el público. Y el Premio Único del Público, elegido por votación popular durante la exhibición.

 

Sobre el Festival Experiencias Textiles

El Festival Experiencias Textiles es un evento sin fines de lucro; de arte, artesanía y diseño textil que incluye exposiciones, talleres prácticos y charlas con importantes exponentes del mundo textil. Gestionada de forma independiente, dirigida y organizada por artistas, artesanas y diseñadoras textiles. En cada una de sus ediciones se invita a los participantes a proponer actividades de cualquier disciplina, siempre que esté enmarcada técnica, material o conceptualmente dentro del textil y/o indumentaria.

El #6 Festival Experiencias Textiles 2020 convoca a artistas argentinos y extranjeros residentes en el país a participar del Cuarto Salón Nacional de Bordado a realizarse en el Espacio Cultural Marcó del Pont,
Dirección: Artigas 202, Flores.
Inauguración: Viernes 4 de Septiembre del 2020 a las 19 hs
Fecha de cierre de la muestra: sábado 12 de septiembre

 

Requisitos

1- Obra: inédita y no inédita

2- Tema: libre

3- Podrá participar artistas argentinos y extranjeros que estén viviendo actualmente en la Argentina. Se admite persona individual y colectivo de artistas, en cuyo caso el grupo designará un representante. Quien inscribirá la obra al Salón y se responsabilizará de su correcta participación en todas sus etapas.

4- Se podrán presentar 1 (una) obra por participante o colectivo de artistas (sólo residentes en el país). Los artistas que participen del colectivo de artistas podrán presentarse aparte individualmente siempre y cuando, participen con una obra diferente.

5- Categoría única: Bordado (se admitirán todas las técnicas que se consideren bordado sobre soporte textil o papel).

6- Características técnicas: Obras de pared de mediano formato, medidas mínimas 30 x 30 cm y máximas 70 x 70 cm (incluido el soporte). No se admiten dípticos y trípticos. No se aceptarán obras tridimensionales que no sean de pared.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: El Espacio Cultural Marcó del Pont es un edificio histórico. Lo cual implica que no se puede perforar, clavar, romper, manchar ni modificar de manera permanente durante el montaje y exhibición. Por esta razón solicitamos que los MARCOS y SOPORTES de las obras sean lo más livianos posibles. El sistema de montaje es en rieles sujetos a la pared. El peso excesivo de éstos puede implicar el rechazo de la obra en el momento de la recepción, sin por ello tener que ofrecer ningún tipo de compensación al artista.

7- Las obras aceptadas deberán presentarse listas para su exhibición.

8- Inscripción: Libre y gratuita únicamente vía email
Recepción:

9- Los participantes deberán enviar un email a: concursoimagenextex@gmail.com conteniendo entre tres y cinco fotografías de la obra. General y detalles en JPG. Se solicita la mejor calidad de imagen posible. Es indispensable que una de las imágenes sea de la obra COMPLETA.

10- Adjuntar al mail la Ficha de Inscripción. Respetar las condiciones de envío de la imagen.

11- Asunto del mail: IV Salón Nacional de Bordado

12- Recepción del material vía email: del miércoles 1ro de Abril al sábado 5 de Junio (inclusive).
Selección de obras:

13- Las obras expuestas serán seleccionadas por un jurado de competencia (a confirmar).

14- La exposición de las obras no implica su premiación.

15- Los participantes seleccionados deberán entregar las obras personalmente o a través de un representante el sábado 29 o lunes 31 de Agosto de 12 a 15 hs en el Espacio Cultural Marcó del Pont, Artigas 202, Flores, Ciudad de Buenos Aires. Se retirarán en el mismo lugar el día domingo 13 o lunes 14 de Septiembre de 12 a 15 hs presentando DNI, talón de retiro o autorización del artista.

16- No serán admitidas las obras sin identificación, las que no cumplan con las medidas establecidas ni aquellas que no estén en condiciones de ser exhibidas. Los gastos de envío y devolución de las obras corren por cuenta del participante. Las obras que no se retiren en los días y horarios establecidos, quedan bajo la entera responsabilidad del artista. Y ni el Festival Experiencias Textiles ni el Espacio Cultural Marcó del Pont velará por su bienestar.

17- El Festival Experiencias Textiles no exige la inscripción de la obra participante al Registro de Derechos de Autor. Se asume que la obra pertenece al artista que la presenta y que éste posee todos los derechos intelectuales, creativos y de realización de la misma. Cualquier inconveniente legal respecto a su autoría será responsabilidad del artista.

18- El Festival Experiencias Textiles velará por la buena conservación de las obras pero no se hará responsable por la eventual pérdida, deterioro o destrucción total o parcial de las mismas. El Espacio cultural Marcó del Pont funciona como centro cultural de lunes a domingo de 12 a 19 hs (este horario puede variar según lo requiera la administración). Por lo cual, las salas de exhibición podrán estar siendo utilizadas para actividades y talleres artísticos varios.
El solo hecho de presentarse a la muestra, implica la aceptación del presente Reglamento. La excepcional admisión de obras que estén por fuera de lo establecido en estas bases, correrá por decisión de la organización del Festival y del Jurado; sin permitirse protesta alguna de los demás participantes. Pues, cada caso se analizará de manera individual y evaluándose según su calidad artística, técnica y creativa.

19- Los seleccionados y ganadores aceptan ceder los derechos de reproducción sin fines comerciales de sus obras en formato digital y/o impreso. Sin solicitar por ello remuneración ni erogación alguna.
Premiación:

20- Serán otorgados:
-Primer Premio (elegido por el Jurado): Diploma
-Segundo Premio, Tercer Premio y menciones que se consideren necesarias (elegido por el Jurado): Diplomas
-Premio Único elegido por el público: Diploma

21- Los premios consistirán en diplomas para todos los casos.

22- El Jurado podrá exponer en el Salón, pero sólo podrá ser premiado por el voto del público. No podrán recibir el Primer, segundo ni tercer Premio del Jurado, ni menciones especiales.

23- Los Premios podrán declararse desiertos.

24- El Premio elegido por el público se realizará mediante la emisión de votos voluntarios en urnas ubicadas en las salas de exposición del Espacio Cultural Marcó del Pont, Artigas 202, Flores CABA. Y podrán efectuarse únicamente en el periodo de exposición del día 4 de Septiembre a las 19 hs al sábado 12 de septiembre (inclusive).

25- El Premio del público será develado el día domingo 13 de septiembre a las 12 hs.
El Festival Experiencias Textiles no se hará responsable en ningún caso por los gastos de envío y devolución de las obras, ni de trámites de fletes. Dichos gastos estarán a cargo de los artistas participantes exclusivamente. El Festival Experiencias Textiles no asegura las obras que son expuestas en sus distintas sedes. Los artistas si así lo desean pueden, a su cargo, hacer un seguro de sus obras. El solo hecho de presentarse a la muestra, implica la plena aceptación del presente Reglamento. Cualquier situación no prevista será resuelta por la Organización del Festival Experiencias Textiles.

 

+info facebook

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×