Şükran Moral, El Mundo por dentro. Documental Metropoli Rtve

Madrid, España. 26 de septiembre 2018
Sukran Moral, El Mundo por dentro
Metrópolis
Rtve
https://www.rtve.es

 

 

Şükran Moral

El Mundo por dentro

 

Emisión dedicada a la artista turca Şükran Moral (Temre, 1962), aprovechando la muestra individual que le ha dedicado el Museo Es Baluard de Palma de Mallorca.

Los trabajos de Şükran denuncian la dominación que sufren las mujeres en el mundo. Defensora de un arte directo, que no se pierda en metáforas, Sukran, con enorme valentía, se introduce en escenarios en los que existe una fuerte tensión de género como el hamman o el prostíbulo, al tiempo que asocia el mundo del arte con otras esferas que también excluyen a las mujeres.

A lo largo del capítulo, contaremos con las declaraciones exclusivas de Şükran Moral y de su comisaria: Claudia Giannetti.

 

El mundo por dentro

En la exposición de Es Baluard se pueden ver tres de sus grandes obras en formato audiovisual: Bordello (1997), Hammam (1997) y Marriage with Three Men (2010). En los tres proyectos, la artista se introduce en esos espacios reales con una actitud que en palabras de Claudia Giannetti “se aparta por completo del concepto teatral épico para acercarse a lo que el gran escritor español Francisco de Quevedo llama la experiencia del mundo desde adentro”. A estas tres piezas, se añade la animación Mirror (2011) que recibe al espectador, y que presenta la imagen de una rata que mirándonos fijamente nos escupe, aludiendo a las críticas conservadoras e hipócritas que en ocasiones ha recibido su obra.

En el monográfico, además de estas cuatro obras, veremos una selección de trabajos que complementan los intereses de la artista, siempre comprometida con los marginados y los excluidos de la sociedad. Es el caso de Resiste Turquía (2013), Amor y violencia (2009), Niña novia (2014), Dolor (1999), Desesperación y metanoia (2013), Adulterio (2015), Cristo era mujer (2006), Este es el culpable (2000) y Ética (2011).

“Siempre trabajo en torno a un mismo tema, las personas marginadas: por ejemplo, las mujeres, los travestis, los transexuales, los gays, los enfermos mentales… las prostitutas… Son personas con las que siento una profundad afinidad. Me identifico con la marginalidad. La sociedad es tan falsa… Intenta no ver a los marginados”.

Şükran Moral
http://www.sukranmoral.com

 

 

+ info https://www.rtve.es

 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×