Arte digital y Nuevos Medios en Centroamérica

Antigua, Guatemala. 8 de junio al 1 de julio 2020.
Curso Online Arte digital y Nuevos Medios en Centroamérica
FUNBA – Fundación para las Bellas Artes y la Cultura
5a. Avenida sur Final No.40
info@funbaguatemala.org
https://www.funbaguatemala.org
facebook
instagram

Inscripciones

 

CURSO ONLINE

Arte digital y Nuevos Medios en Centroamérica

FUNBA ONLINE
Fundación para las Bellas Artes y la Cultura

 

DESCRIPCIÓN

Curso impartido por la curadora Josseline Pinto y el artista José Oquendo con entrevistas a artistas y curadores centroamericanos sobre los nuevos medios como práctica artística contemporánea en Centro América.

CONTENIDOS

¿Qué es el arte de nuevos medios? ¿Qué es el “arte” dentro del Internet? ¿Cómo se archivan las obras para el futuro? ¿Por qué es relevante como medio en Centroamérica? ¿Qué artistas trabajan los nuevos medios y cuáles son sus intereses como artistas de C.A? ¿Es este el futuro o el presente del arte?

DINÁMICA

Curso online de 8 sesiones vía ZOOM*. Lunes y Miércoles del 8 de Junio al 1 Julio de 2020- 6 p.m. a 8:00 p.m. GTM-6 Donación Q500 ($67) | Becas disponibles**.

*Las clases se darán vía ZOOM y se grabarán para compartir únicamente con los inscritos que no pudieron asistir a la sesión en vivo.
**Para este curso contamos con 2 becas disponibles. ¡Inscríbete y te enviaremos los datos para aplicar a las becas!

Inscripciones en www.funbaguatemala.org 

 

DESGLOSE DEL CURSO

CLASE 1: Introducción. ¿Qué son los nuevos medios artísticos? Historia de los medios, significado del término, evolución a Latinoamérica y Centroamérica. Ejemplos de arte digital internacional.

CLASE 2: Revisión de piezas y artistas que trabajan con nuevos medios en Centroamérica. Ejercicio para los participantes.

CLASE 3: Institucionalidad: ¿Estamos preparados para archivar/exhibir/producir nuevos medios en Centroamérica? ¿Nos corresponde? ¿Coleccionismo de arte digital en Centro América? Ejercicio para los participantes.

CLASE 4: Revisión de proyectos de nuevos medios en Centroamérica y Entrevista con Sofía Villena, investigadora y curadora costarricense especialista en Arte y Curaduría Digital.

CLASE 5: Revisión de proyectos de nuevos medios en Centroamérica y Entrevista con Priscila Méndez. Curadora y artista de nuevos medios costarricense. Curadora del pabellón de Costa Rica para la bienal digital The Wrong.

CLASE 6: Entrevista con artistas guatemaltecos.

CLASE 7: Entrevista con artistas salvadoreños.

CLASE 8: Conclusión del curso. Revisión y discusión de la situación actual de los Nuevos Medios en el mundo y en Centroamérica. Revisión de ejercicios.

 

FUNBA

La Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura -FUNBA- es una institución sin fines de lucro localizada en Antigua Guatemala, dedicada al fortalecimiento de la
identidad nacional a través de la conservación, investigación, apoyo y difusión del arte y la cultura en Guatemala.
FUNBA logra esto mediante exposiciones, actividades formativas e investigaciones que promueven la reflexión sobre la historia del arte en Guatemala. Asimismo, la institución apoya la producción y experimentación en el arte, el diseño, la gastronomía y la gestión del patrimonio cultural, difundiendo estos contenidos a través de distintos canales de divulgación.

FUNBA ONLINE

FUNBA ONLINE es un proyecto de clases, cursos y seminarios en línea sobre la historia y el arte de Guatemala y Centroamérica. Fue concebido como respuesta a la crisis institucional que la pandemia que la COVID-19 ha causado a las instituciones culturales y educativas y como una plataforma para continuar la misión de la Fundación desde casa. El arte y la cultura en Guatemala sigue siendo parte de nuestro día a día, aun cuando el futuro de nuestra cotidianidad como la conocemos sea incierta. Aún nuestra identidad nos invita a conocer más sobre nuestro legado y nuestro entorno, nuestra cultura y nuestro patrimonio. FUNBA ofrece a través de su plataforma ONLINE cursos para continuar difundiendo información, historia y diálogo sobre nuestra cultura guatemalteca.

 

+ info https://www.funbaguatemala.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×