Compromiso Cultural Ciudad de Córdoba

Ciudad de Córdoba, Argentina. Hasta el 18 de mayo 2020.
Plan de Compromiso Cultural
Municipalidad de la ciudad de Córdoba
culturaenmovimiento.cba@gmail.com
escenasalencuentro.cba@gmail.com
artehoy.cba@gmail.com
https://cultura.cordoba.gob.ar

Bases Cultura en Movimiento
Bases Escenas al Encuentro
Bases Arte Hoy

 

 

Plan de Compromiso Cultural

Con el firme objetivo de contribuir al desarrollo sostenido de las producciones y organizaciones culturales como factores fundamentales de cohesión en la diversidad, gravemente afectados por la pandemia y, atendiendo a la compleja dinámica del tejido social contemporáneo, la Subsecretaría de Cultura dispuso la puesta en marcha del Plan de Compromiso Cultural (PCC).

Mientras podemos asegurar que uno de los sectores más afectados en esta situación es el del consumo cultural tradicional, observamos también que, de manera paradojal, la producción cultural, principalmente la orientada a la circulación por medios digitales, aparece como un recurso central para contrarrestar los efectos del aislamiento y favorecer la productividad de los vasos comunicantes de la sociedad.

Entendemos también que en momentos como el que transitamos, de incertidumbre y paralización de múltiples actividades que no hallan posibilidad de desarrollo en otros soportes mediáticos más que el de la presencialidad, se torna ineludible favorecer una efectiva construcción cultural en comunidad, impulsada por políticas orientadas al fomento de los sectores productivos de las artes y la cultura, respondiendo a necesidades colectivas de la comunidad toda.

En esa dirección, el Plan de Compromiso Cultural consta de un conjunto de medidas extraordinarias dirigidas a diversos sectores del campo cultural. Se trata de un aporte comprometido con los actores de la cultura más afectados en el marco de este contexto sanitario que ha hecho mella en realidades económicas y sociales. Pensado para promover su actividad y esperando que superado este particular momento puedan seguir contribuyendo desde la cultura al fortalecimiento de los vínculos comunitarios y la cohesión en la diversidad de la comunidad en su conjunto.

A continuación, encontrarán disponibles las bases y condiciones de los diversos programas que ofrece el Plan Compromiso Cultural como así también los formularios de postulación correspondientes:

Desde el lunes 4 de mayo y hasta el día lunes 18 de mayo 2020

 

Programa Cultura en Movimiento

El programa Cultura en movimiento consiste en el otorgamiento de incentivos económicos a artistas y personas hacedoras de la cultura de diversas disciplinas que se desarrollan en áreas tales como: artesanías, letras, audiovisual, gastronomía, diseño, gestores culturales, entre otras.

Quienes apliquen a este beneficio deberán, como contrapartida, ofrecer un curso, seminario o taller de interés cultural a desarrollarse una vez concluido el aislamiento obligatorio para dichas actividades (de entre 2 y 4 hs reloj, a dictarse en un único encuentro y repetido en dos oportunidades) o a desarrollarse por medios digitales. Los cursos, seminarios o talleres de interés cultural seleccionados, formarán parte de la programación de un circuito cultural social descentralizado que incluirá clubes de barrio, bibliotecas populares, hogares de día, escuelas, centros vecinales y culturales, coordinado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

Las postulaciones seleccionadas recibirán un beneficio económico de $8.000 y la entrega se realizará una vez cumplimentado el procedimiento de aplicación y las instancias administrativas subsiguientes, por lo que la contraprestación propuesta se asume como compromiso de concreción futura.

Del total de las propuestas recibidas serán seleccionadas 250 bajo el criterio inapelable de la comisión evaluadora conformada especialmente para la implementación del presente programa. La realidad económica de las/os aspirantes suscitada por la emergencia sanitaria, en conjunto con la pertinencia de la propuesta serán las variables de mayor peso en la selección de los beneficiarios.

Para más información: culturaenmovimiento.cba@gmail.com

 

 

Programa Escenas al Encuentro año 2020 

El programa Escenas al encuentro consiste en el otorgamiento de incentivos económicos a la producción en artes escénicas, musicales y sonoras (obras de teatro, títeres, circo, danza y presentaciones de música y/o arte sonoro).

Quienes apliquen al beneficio deberán concretar la propuesta seleccionada una vez terminado el aislamiento social obligatorio para tales actividades o a través de medios digitales, en caso que la Subsecretaría de Cultura así lo disponga. La entrega del beneficio se realizará una vez cumplimentado el procedimiento de aplicación y las instancias administrativas subsiguientes, por lo que la contraprestación propuesta se asume como compromiso de concreción futura.

Para la asignación del beneficio se establecen dos categorías para aplicar (Individual/ Grupal), según la cantidad de integrantes que intervenga en la propuesta. Los beneficios a propuestas individuales serán de un monto de $8.000, las grupales de 2 o 3 personas $10.000, y las grupales desde 4 personas $12.000.

El importe, en cada caso, será otorgado por todo concepto. Se prevé la entrega de un mínimo de 150 incentivos, dependiendo el número final de las categorías resultantes de la selección. Cada postulante (categoría individual o grupal) podrá elegir entre dos opciones de contraprestación para ser realizada una vez finalizada la situación de aislamiento social: a) presentación de obra/show/función; b) actividad pedagógico-reflexiva (curso, charla, taller o desmontaje de obra). Las personas aspirantes que sean seleccionadas concretarán la actividad propuesta en el marco de un circuito cultural social descentralizado coordinado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, que incluirá clubes de barrio, bibliotecas populares, hogares de día, escuelas, centros vecinales y culturales, entre otros espacios.

La realidad económica suscitada por la emergencia sanitaria en conjunto con la pertinencia de la propuesta artística ofrecida, serán las variables de mayor peso en la selección de los beneficiarios.

Para más información: escenasalencuentro.cba@gmail.com

 

 

Programa Arte Hoy año 2020 

El programa Arte Hoy consiste en el otorgamiento de incentivos económicos a la producción artística visual y/o multimedial. Quienes apliquen al beneficio deberán, como contrapartida, ofrecer un curso, seminario, taller o clínica a desarrollarse una vez concluido el aislamiento obligatorio para dichas actividades (de entre 2 y 4 hs reloj, a dictarse en un único encuentro y en repetido en dos oportunidades) o bien presentar una propuesta artística con propósito exhibitorio y a los fines de formar parte de la programación que la Subsecretaría de Cultura disponga.

Los actividades seleccionadas integrarán la programación de un circuito cultural social descentralizado que incluirá clubes de barrio, bibliotecas populares, hogares de día, escuelas, centros vecinales y culturales, coordinado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

El beneficio para las propuestas seleccionadas consta de $8.000 y la entrega del mismo se realizará una vez cumplimentado el procedimiento de aplicación y las instancias administrativas subsiguientes, por lo que la contraprestación propuesta se asume como compromiso de concreción futura. Del total de las presentaciones recibidas serán seleccionadas 85 bajo el criterio inapelable de la comisión evaluadora conformada especialmente para la implementación del presente programa.

La realidad económica de cada aspirante suscitada por la emergencia sanitaria, en conjunto con la pertinencia de la propuesta serán las variables de mayor peso en la selección de los beneficiarios.

Para más información: artehoy.cba@gmail.com

 

+ info https://cultura.cordoba.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×