Convocatoria Futurologías Latinoamericanas

Concepción. Chile. Hasta el 31 de julio 2020.
Futurologías Latinoamericanas
Convocatoria Ensayos Transmediales
Toda la Teoría del Universo 2020
Hola@todalateoriadeluniverso.org
https://www.todalateoriadeluniverso.org
facebook
instagram

Aplicar Aquí!
Bases

 

 

 

Toda la Teoría del Universo 2020 “Futurologías Latinoamericanas”,

Convocatoria Ensayos Transmediales

 

Toda la teoría del Universo invita a participar en la primera convocatoria de este año. El llamado es a enviar propuestas de ensayos transmediales; textos, artículos e investigaciones que reflexionen sobre la línea editorial de esta edición 2020 “Futurologías Latinoamericanas”.

Decimos Latinoamericanas entendiendo la pluralidad de lenguas, culturas e historias que se sostienen en este continente. Sin embargo, hay líneas que nos unen y es en estas intersecciones donde podemos aventurarnos a idear, comprender, discurrir, filosofar y especular sobre las posibilidades de la relación arte, tecnologías y cultura.

Las/los autoras/es deben residir en el continente, y pueden ser artistas, investigadoras/es, gestoras/es, desarrolladoras/es, científicas/os, académicas/os o autoformadas/os, cultoras/es, activistas y productoras/es relacionados al área de las artes y las tecnologías.

Los contenidos pueden describir:

Relaciones cuerpo, objeto y ciudad

Tecnologías, arte y problemáticas medioambientales

Relaciones de poder, arte y política

Arte, tecnologías y sociedad

Cultura digital e identidad/identidades digitales

Transdisciplina arte/tecnociencia

Dinámicas tecnológicas y futurismos ancestrales

En esta amplitud de áreas, buscamos el desarrollo de contenidos que puedan ser publicados mediante la exploración entre texto y recursos visuales, sonoros, audiovisuales, o interactivos.

De esta manera, entendemos que la convocatoria es también una acción estética donde centraremos nuestra atención en la propuesta general de cada tema, privilegiando el diálogo entre los distintos componentes en torno al contenido que desarrolla el texto, además de la posibilidad de generar visualidades desde los elementos multimedia.

 

Sobre la editorial de este año

Este año nos hemos enfocado al concepto de Futurologías Latinoamericanas como una forma de proyectar una visión sobre los usos que hacemos de las interrelaciones arte, culturas y tecnologías desde una realidad local y global.

Como latinoamericanas/os/es debemos hacernos cargo de plantear reflexiones sobre los futuros posibles en nuestros territorios. Como poseedoras/es de una cartografía de difícil rastro que reúne creaciones, memorias y afectos, es nuestro deber preguntarnos sobre nuestras singularidades desde una visión local, territorializada y contextual.

Entremos al juego de los futurismos integrando nuestra cicatriz colonial, pueblos originarios, cultura afrolatina con su hibridación contemporánea, explorando el territorio y la transculturación que nos atraviesa.

La multidimensionalidad de futuros y presentes en permanentes estados de adelantos y retrocesos, nos entrega un sin fín de simulaciones, marcadas por aquello que parece haber ocurrido o que eventualmente ocurrirá. Así, el imaginario de un futuro desde lo latinoamericano se ve inmerso en el cuestionamiento de nuestras raíces, sobre las formas en que nos relacionamos, en nuestras experiencias diarias y, por lo tanto, en las prácticas que ejercemos.

Para preguntas y cuestionamientos: hola@todalateoriadeluniverso.org

 

+ info https://www.todalateoriadeluniverso.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×