Convocatoria Fondo Metropolitano CABA

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 28 de mayo 2020.
Convocatoria Fondo Metropolitano
Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
fondometropolitano_mc@buenosaires.gob.ar
buenosaires.gob.ar

Consultá el Reglamento General
Inscripción online a través de TAD / Trámites a Distancia

 

 

Convocatoria Fondo Metropolitano CABA

EXTENDIDO HASTA EL 28 DE MAYO

Debido a la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires abre la convocatoria de Fondo Metropolitano con un apoyo económico extraordinario para acompañar y sostener el trabajo de espacios culturales y de artistas y gestores culturales de la Ciudad.

Convocatoria abierta: hasta el 18 de mayo 2020.
Inscripción online a través de Trámites a Distancia – TAD.

 

¿Quiénes se pueden presentar?
Para participar de este programa se pueden presentar personas físicas, personas jurídicas, asociaciones u organizaciones con domicilio en CABA. En caso de representar a un tercero, la Clave Ciudad deberá ser la del responsable del proyecto.

¿Tengo que ser un artista consagrado para participar?
Este programa está pensado para todos los vecinos que tengan un proyecto. Pueden presentarse: músicos, bailarines, actores, artistas visuales; gestores culturales, asociaciones u organizaciones y cualquier vecino de la Ciudad que tenga un proyecto artístico/científico o de infraestructura cultural, de valor/interés cultural para la comunidad.

¿A qué líneas se puede presentar?
La convocatoria estará abierta para dos líneas y una sublínea de apoyo y financiamiento:

Creación

Con el propósito de apoyar el financiamiento de proyectos culturales cuyo objeto se vincule con el desarrollo de producciones artístico-culturales a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los proyectos a presentarse pueden estar destinados a la investigación, como también a contribuir a la concreción, realización, promoción y sostenimiento de proyectos creativos, vinculados a la difusión de las artes, en sus diversas manifestaciones.

Línea de subsidios destinada a proyectos artísticos de cualquier disciplina, orientado a artistas.

La línea Creación, cumple con el propósito de acompañar, promover y difundir la actividad de artistas y gestores culturales de la Ciudad de Buenos Aires. Dirigido a todos los gestores, creadores culturales individuales que no poseen una institución.

Los proyectos a presentarse deben estar destinados a la realización, promoción y sostenimiento de proyectos creativos, vinculados a la difusión de las artes, en sus diversas manifestaciones. Pueden presentarse proyectos concernientes a: artes visuales, circenses, artistas callejeros, artes escénicas, música, ciencia, danza , producción audiovisual y más.

Monto máximo por solicitud presentada: hasta pesos cien mil($100.000.-).

 

Funcionamiento de Espacios Culturales

Está destinado específicamente al financiamiento para el pago de servicios y gastos de mantenimiento de espacios culturales debidamente inscriptos en los Registros de Salas de Proteatro, Bamúsica, Prodanza, Bamilonga; en el Registro de Usos Culturales (RUC) y/o en el Catálogo de Espacios Culturales Independientes (CECI), de los espacios culturales incluidos en la nómina de beneficiarios del Régimen de Promoción para los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires, aprobada mediante Resolución N° 4716-MCGC/2019, y Galerías de Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debidamente habilitadas e inscriptas bajo ese rubro.
Línea especial de subsidios destinada al funcionamiento de espacios culturales

La línea Financiamiento de Espacios Culturales, está destinada a apoyar el al financiamiento vinculado al para el pago de servicios y gastos de mantenimiento de espacios culturales debidamente inscriptos en los Registros de Salas de Proteatro, Bamúsica, Prodanza, Bamilonga; en el Registro de Usos Culturales (RUC) y/o en el Catálogo de Espacios Culturales Independientes (CECI), de los espacios culturales incluidos en la nómina de beneficiarios del Régimen de Promoción para los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires, aprobada mediante Resolución N° 4716-MCGC/2019, y Galerías de Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debidamente habilitadas e inscriptas bajo ese rubro.

Estos espacios pueden llegar a ser los mismos que los alcanzados por otros programas de financiamiento. Si bien la solicitud de subsidio no es limitante, se deberá tener en cuenta que, de ser seleccionados, el titular del proyecto deberá poder presentar su rendición de acuerdo a los lineamientos legales de cada programa.

Monto máximo por solicitud presentada: hasta pesos trescientos sesenta mil ($360.000.-).

 

Formación y Capacitación

Perteneciente a la Línea Cooperación sociocultural, formación y capacitación, está orientada a quienes lleven adelante actividades vinculadas a la enseñanza, formación y capacitación artístico-cultural. El proyecto podrá contemplar financiamiento tanto para el dictado de talleres, programas y/o cursos de capacitación, entre otros; como para la capacitación y/o formación del solicitante.

Orientada a quienes lleven adelante actividades vinculadas a la enseñanza y/o formación cultural.

La sub-línea Formación y Capacitación, perteneciente a la línea Cooperación sociocultural, formación y capacitación, está destinada a quienes lleven adelante actividades vinculadas a la enseñanza, formación y capacitación artístico-cultural. El proyecto podrá contemplar financiamiento tanto para el dictado de talleres, programas y/o cursos de capacitación, entre otros; como para la capacitación y/o formación del solicitante.

Monto máximo por solicitud presentada: hasta pesos cincuenta mil ($50.000.-).

 

Sólo se puede optar por una de las líneas o sub-línea.

 

 

 

¿Qué se entiende por Espacio Cultural?
Son aquellos espacios multifuncionales abiertos a la comunidad, donde actores y colectivos culturales desarrollan como actividad principal la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones. Espacios en los que se realizan cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística; así como los espacios donde se producen presentaciones de espectáculos en vivo de artes performáticas (música, actuación, danza, circo), y exposiciones o exhibiciones de artes visuales, de diseño y audiovisuales; como así también actividades de carácter comunitario y solidarias. Este concepto engloba a los centros culturales, clubes de música en vivo, salas de teatro, danza, circo, espacios de arte y diseño, peñas y milongas.

¿Existen incompatibilidades con la presentación de un proyecto en otras convocatorias de otros regímenes del área Impulso Cultural?
No existen incompatibilidades con presentarse en otros regímenes de Impulso Cultural.

¿Se puede aplicar, con un mismo proyecto, a más de una línea o sublínea al mismo tiempo?
No, sólo es posible presentar una (1) solicitud en el marco de la presente convocatoria.

¿Cómo se debe realizar la rendición del dinero? ¿Hasta cuándo tengo tiempo de realizar la rendición?
La rendición de los gastos del pago de servicios y mantenimiento de los espacios se realizará de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de la convocatoria. El plazo límite de la rendición es de treinta (30) días corridos posteriores a la fecha de depósito de los importes del subsidio. En caso de no poder cumplir con el plazo establecido, el titular del proyecto deberá presentar dicha rendición treinta (30) días corridos desde la finalización de la ejecución del proyecto, de acuerdo al cronograma de ejecución presentado oportunamente.

¿Es posible presentar los mismos comprobantes en otras rendiciones de convocatorias del área Impulso Cultural?
No, no es posible presentar las mismas facturas/servicios en rendiciones de otros regímenes del área Impulso Cultural (Proteatro, Bamúsica, Bamilonga, Fondo Metropolitano, Prodanza y Participación Cultural/Mecenazgo).

 

La aplicación a la convocatoria se realiza únicamente de manera online a través de la plataforma TAD – Trámites a Distancia.

 

Generá Tu clave Ciudad

Inscribite con tu clave Ciudad

¿Qué es el TAD?

El TAD es el sistema online de tramitación a distancia con el que se aplica a todos los apoyos de Impulso Cultural. Para acceder al TAD es necesario que el solicitante cuente con Clave Ciudad. Los requisitos para obtener la Clave Ciudad son diferentes para personas humanas y para personas jurídicas. Si vas a presentar tu proyecto como persona jurídicas es imprescindible que tu solicitud sea presentada con la Clave Ciudad para personas jurídicas.

Ante cualquier duda o consulta sobre TAD podés comunicarte a la línea 147 o al mail tramitesadistancia@buenosaires.gob.ar

En el marco de las medidas adoptadas para prevenir el contagio por COVID-19, todas las consultas respecto a la convocatoria y cuestiones administrativas relacionadas a Fondo Metropolitano podrán realizarse vía mail a impulsocultural@buenosaires.gob.ar

 

 

+ info buenosaires.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×