Coronario, Cultura Covid-19

Sao Paulo, Brasil. Abril de 2020.
Coronario
Proyecto net art de Giselle Beiguelman
https://coronario.ims.com.br

Ingresa a Coronario / Accesa a Coronario

 

Coronario

Coronário es un proyecto de net art, en forma de ensayo hipertextual, sobre la experiencia cultural del coronavirus. Debido a la postura negacionista de la pandemia del presidente Bolsonaro, en Brasil, esta experiencia adquirió características particulares, mientras se mantuvo en diálogo con el alcance global. El fenómeno se lee aquí a través de tres puntos de vista: el lenguaje, la mediación de Google en el funcionamiento diario y la estética de la vigilancia.

El punto de partida de Coronario es un conjunto de 25 palabras popularizadas en el contexto de Covid-19, como alcohol en gel, oficina en el hogar y pandemia, para las cuales ofrece un pequeño glosario.

La lente de Google

La determinación del conjunto con 25 palabras obedece a la lógica de Google Trends (el motor de búsqueda de tendencias de Google, hoy Alphabet). Este es el número de respuestas que genera el programa para cada consulta. En el caso de Coronary, las palabras seleccionadas se enviaron a Google Trends para verificar el interés que movilizaron antes y después de la propagación del coronavirus.

Es un hecho que el motor de búsqueda de Google (el programa de búsqueda de Google) no es un espejo de la dinámica social. Sin embargo, es un indicador de preocupaciones e intereses sociales en un momento dado.

Show de vigilancia en vivo

Un mapa de calor verifica dinámicamente la atención del público en busca de las palabras que enumeramos como componentes del léxico del coronavirus. Los más accesibles por el público cambian de color, en una escala que varía de azul (más frío) a rojo (más caliente y, por lo tanto, más accesible).

Estos mapas de calor se han convertido en imágenes recurrentes en el contexto de Covid-19 y pueden interpretarse como una de las imágenes clave del contexto pandémico. Cargados de significado, dentro del alcance de la estética de la vigilancia, los mapas de calor no solo monitorean la fisiología del cuerpo en el espacio, sino que también se usan como una herramienta para rastrear el comportamiento público en un sitio web.

Es importante comprender que, en el contexto de la vigilancia de datos contemporánea, no es el individuo el que se centra, sino su integración con un estándar. Las manchas de calor no son el resultado, por lo tanto, de interacciones básicas, en procesos de acción y reacción. Operan de manera relacional, indicando la distribución de la atención de todo el público de este sitio web, incorporando interacciones individuales en la constitución de estándares y tendencias colectivas.

Cultivo de coronavirus

Coronary se apropia del vocabulario visual del coronavirus para realizar un ejercicio crítico de «vigilancia en vivo». Esto le da al público la oportunidad de ver un procedimiento común para monitorear sus formas de acceder a Internet, que generalmente es invisible e ignorado. Al mismo tiempo, el proyecto analiza el capital simbólico de la atención y su papel estructurador en la economía de la mirada que rige el mundo digital.

Finalmente, al interpretar el coronavirus en el contexto de la cultura, basado en su léxico, el Coronario asume que estamos enfrentando no solo uno de los problemas de salud pública más serios de la historia. También estamos en un momento de profundos cambios sociales y económicos locales y globales, catalizados por la pandemia.

Giselle Beiguelman, abril de 2020

 

 

Coronavirus1 creó un nuevo léxico que moldeó, moduló y medió una cierta experiencia de confinamiento global2.

Palabras, términos y lugares, como alcohol en gel, mascarilla, cloroquina y Wuhan ingresaron al vocabulario cotidiano. Los neologismos como las pruebas positivas y el virus de la comunidad, y expresiones como el bloqueo, el lavado de manos y el aislamiento social han adquirido nuevos significados. Home Office, Zoom, Emergency Aid, Lives y PPE son otras palabras clave del momento.

Juntos, indican que la pandemia (otra palabra que se ha vuelto recurrente) ha creado un espectro de nuevos lenguajes y representaciones. ¿Serán rápidamente olvidados, eliminados, borrados de la memoria o consolidados?

Es muy temprano para anticipar lo que sucederá en el contexto pospandémico. Sin embargo, no es prematuro afirmar que la pandemia ya ha dictado algunas reglas de gramática neoliberal como fundamentos sociales. La naturalización de la vigilancia mediante el monitoreo a través del teléfono celular, la brutalidad del régimen de trabajo remoto y la condena de los ancianos a un elemento disfuncional consumen pautas que el «capitalismo tardío al final del sueño» en el mundo 24/7 enunciaba hace algún tiempo.

En este proyecto, se reunieron las palabras más llamativas de la experiencia cultural del coronavirus, medida por el índice de tendencias de búsqueda de Google, entre marzo y abril, un período que coincide con el de la «cuarentena» en Brasil. La más visitada por el público de este sitio web responden dinámicamente, cambiando de color, de acuerdo con un mapa de calor que refleja la atención recibida.

Popularizados por termosensores ampliamente utilizados en Asia, los mapas de calor son una de las estéticas de vigilancia integradas en COVID-19.

En este contexto, el Coronario funciona no solo como un glosario de la experiencia cultural y social de la pandemia, sino también como un ejercicio de detección realizado en público. Los colores de las palabras muestran la economía de la mirada, que Internet pone en juego, traduciendo las palabras más visitadas en colores cálidos y sus índices menos visuales en colores fríos.

 

 

1 – coronavirus
Los coronavirus son una familia extensa de virus que pueden causar enfermedades en animales y humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Sars-Cov-2, descubierto más recientemente, causa la enfermedad por coronavirus – COVID-19. https://www.who.int

2 – Reclusión
Confinamiento es una palabra que se refiere al acto de arresto, el significado más común hasta la pandemia de coronavirus, y también se refiere al acto de establecer límites, un sentido que se ha vuelto popular con los métodos de prevención de corona. En el primer sentido, se refiere a arresto, captura, encarcelamiento, ejecución hipotecaria, arresto, detención, encarcelamiento, encarcelamiento, confinamiento, incautación, confinamiento, confinamiento, diseño, circunscripción, limitación, demarcación, marcado. En el segundo, alude a: delimitación, restricción, contención, control, retención, restricción, restricción.
sinonimos.com.br

3 – Alcohol en Gel
El gel de alcohol o alcohol en Gel es un líquido que se usa para desinfectar o desinfectar las manos. Hasta el 15 de marzo de 2020, la búsqueda de la palabra en Google era casi nula. Entre el 15 y el 21 de marzo, la semana en que la mayoría de los gobiernos estatales brasileños promulgaron medidas de aislamiento social, alcanzó su pico de popularidad en este sistema. En la semana siguiente, el interés en el producto disminuyó, alcanzando, a fines de abril, tasas prácticamente iguales a las anteriores al comienzo de la cuarentena.
trends.google.com

4 – Mascarilla
La máscara es una pieza que cubre parcial o totalmente la cara para ocultar su identidad. La palabra tiene 28 definiciones diferentes en el Diccionario Houaiss de la lengua portuguesa, el 13 está relacionado con su uso como herramienta para prevenir el contagio. De origen controvertido (italiano o árabe), su primer significado, en Europa, se asoció con la brujería y el diablo. Popularmente vinculado al universo teatral y, en Brasil, al carnaval, comenzó a referirse directamente a un dispositivo de protección. El interés en el producto ha estado creciendo desde el 8 de marzo de 2020, alcanzando su pico (100%) entre el 19 y el 25 de abril.
houaiss.uol.com.br

5 – Cloroquina
La cloroquina (hidroxicloroquina) es un medicamento utilizado en el tratamiento y la profilaxis de algunos tipos de malaria. El remedio se hizo famoso en Brasil debido a la insistencia del presidente Jair Bolsonaro en promocionar su efectividad en la lucha contra el coronavirus, funcionando como una especie de bandera de su activismo contra el aislamiento social. La literatura científica no prueba la tesis del presidente. El 23 de abril, el Consejo Federal de Medicina anunció que no recomienda su uso en el tratamiento de Covid-19, sino que lo autoriza de acuerdo con la decisión del médico / paciente.
portal.cfm.org.br

6 – Wuhan
Wuhan es la capital del centro de China y un importante centro comercial y logístico en el país. Pero no fue por estos atributos que entró en el mapa de la imaginación colectiva. Se considera el lugar de nacimiento de la pandemia de coronavirus porque fue allí donde se identificó el primer caso, el 31 de diciembre de 2019. Esto explica el aumento repentino en las búsquedas de esta ciudad en Google, a partir de enero de 2020, tras las noticias de divulgación. sobre la nueva enfermedad.
english.wh.gov.cn

7 – Prueba positiva
Dar positivo es un término apropiado en el vocabulario médico en inglés (para dar positivo). Significa que el resultado de un examen mostró que la persona tiene una enfermedad, su condición (embarazo, por ejemplo), o que reveló la presencia de cierto biomarcador (propensión genética a una alergia). Con la pandemia de coronavirus, la jerga médica abandonó la fortaleza de los expertos y se utilizó en formato de calcomanía brasileña (traducción directa). Aunque la construcción sintáctica está fuera de la norma, ya que la prueba del verbo es transitiva y exige un objeto (tal y como se probó el automóvil), indica que el lenguaje es un proceso dinámico y social, que incorpora formatos que no estaban previstos en las reglas establecidas.
parabolablog.com.br

8 – Comunavirus
El Comunavirus es un neologismo creado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, en un texto que publicó en su blog, afirmando que el mundo se enfrenta al «comunavirus» porque la pandemia del nuevo coronavirus (Sars-CoV-2) «ha despertado nuevamente al pesadilla comunista «. Según Araújo, la nueva corona es un «virus ideológico [que] infectará al mundo y permitirá que el comunismo se construya inesperadamente».
metapoliticabrasil.com

9 – Bloqueo
Bloqueo es una palabra reciente. Su primer registro impreso data de 1973, y se utilizó para definir el confinamiento de prisioneros por un día, como una medida de seguridad temporal. Con el tiempo, ha adquirido la sensación de una medida de emergencia en situaciones en las que se impide temporalmente que las personas entren o salgan de un lugar ante una amenaza de peligro. En su vida, a nadie se le permite entrar o salir de un perímetro aislado, como fue el caso de Wuhan, como medida para contener la propagación del virus corona. En Brasil, las primeras búsquedas de bloqueo en Google se registraron en la primera semana de marzo, con el pico entre el 22 y el 28, al comienzo de la cuarentena.
merriam-webster.com

10 – Lávate las manos
Una consulta de «lávese las manos» realizada en Google a fines de abril de 2020 arroja 42,800,000 resultados en 0.65 segundos. Esto es nuevo Hasta mediados de marzo, no había interés en ese término. En la semana del 15 de marzo, el término alcanzó su pico de interés.
trends.google.com

11 – Aislamiento social
Hasta marzo de 2020, el aislamiento social se refería a problemas de salud mental, como un síntoma de depresión, estrés postraumático y trastorno afectivo estacional. El significado cambió radicalmente con la guía de la Organización Mundial de la Salud, que lo indica como la medida más efectiva para el control de la pandemia de coronavirus. La investigación realizada en Europa indica que la separación de personas enfermas (síntomas respiratorios, casos sospechosos o confirmados de infección por coronavirus) de personas no enfermas, para prevenir la propagación del virus, puede haber salvado 120 mil vidas. Con el apoyo de expertos y autoridades de todo el mundo, el aislamiento social es criticado por algunos. Entre estos, se destaca el presidente Jair Bolsonaro.
nexojornal.com.br

12 – Oficina en casa
Home Office es la oficina en casa. Trabajamos de forma remota, como un empleado de la empresa, un profesional independiente o un emprendedor «autónomo». Un marco para la relajación de las leyes laborales en la sociedad posindustrial, con el aislamiento social del coronavirus, un sistema que permite mantener algunas actividades de forma remota. También demostró que Jonathan Crary tenía razón cuando abogó por que el futuro del capitalismo es el mundo para terminar el sueño. Con el objetivo de funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, impone desequilibrios y la pérdida de límites entre lo público y lo privado, lo que nos acerca al mundo de los turkers de Amazon.
brunomoreschi.com/With-Turker

13 – Zoom
El icónico software de pandemia de Covid-19, Zoom, registró un aumento vertiginoso en las sesiones desde marzo de 2020. Saltó de 2 millones a 6 millones. Utilizado para videoconferencias, chats, clases y reuniones, muestra que la pandemia ha cambiado la forma en que «conectamos a Internet», buscando nuevas formas de conectarnos, más entre nosotros que con los dispositivos.
nyt.com

14 – Ayuda de emergencia
La Asistencia de Emergencia es un beneficio financiero para trabajadores informales, microempresarios individuales (MEI), trabajadores independientes y desempleados, y su propósito es proporcionar protección de emergencia en el período de enfrentar la crisis causada por la pandemia de Coronavirus – COVID 19. Uno de los mayores desafíos del programa es registrar a trabajadores informales que no están en las bases de registro más utilizadas por el gobierno, como el programa Bolsa Família y el Registro Único. Otro desafío es implementar una operación segura y rápida capaz de servir a 34.6 millones de familias o 117.5 millones de personas, un número estimado por Ipea (Instituto de Investigación Aplicada) de beneficiarios potenciales de la Ayuda.
auxilio.caixa.gov.br

15 – Vidas
Las vidas son posiblemente uno de los íconos en la cuarentena. La práctica actual en el mundo del entretenimiento y el periodismo, «en vivo» se hizo común con la introducción de esta función por parte de Facebook en 2016. Fue uno de los dispositivos más utilizados en las elecciones presidenciales de 2018, especialmente por el entonces candidato Jair Messias Bolsonaro. Pero fue con el aislamiento social determinado por la pandemia de coronavirus que se apoderaron de Internet, a través de Instagram y YouTube, siendo la palabra más buscada entre el 13 y el 20 de abril.
google.com 

16 – EPP
PPE es la abreviatura de Equipo de Protección Personal. Designa el dispositivo para el uso individual del trabajador, destinado a proteger contra riesgos capaces de amenazar su seguridad y salud. El uso de este tipo de equipos se realiza en situaciones en las que no es posible eliminar los riesgos del entorno en el que se realiza la actividad. La exposición de los profesionales de la salud al riesgo de contagio por el coronavirus y la necesidad de máscaras por parte de la población cuadruplicaron la búsqueda de este tipo de producto a partir de la segunda mitad de marzo de 2020, coincidiendo con la divulgación de las primeras víctimas del virus de la corona en el Brasil
trends.google.com

17 – Pandemia
La pandemia es una enfermedad que se propaga a través de varias regiones debido a procesos de contaminación, con su poder contagioso y su proliferación geográfica y aspectos de ocurrencia simultánea como o más relevantes que su letalidad. El primer registro de una pandemia es la peste de Justiniano causada por la peste bubónica (541 dC), que comenzó en Egipto y se extendió a Constantinopla, luego capital del Imperio Bizantino (hoy Estambul, capital de Turquía), y se extendió desde allí Siria, Persia (Irán) y Europa. La peste bubónica atacó nuevamente en el siglo XIV, cuando se llamó la peste negra, y se apoderó de Europa y Asia. Alcanzó su punto máximo en 1343, pero persistió hasta el siglo 19. Se estima que mató entre 75 y 200 millones de personas. Otra pandemia histórica fue la gripe española, que comenzó en los Estados Unidos en 1918 y mató a unos 50 millones de personas, de las cuales 35,000 eran brasileñas. Fue el primero del siglo 20. Le siguieron cuatro: gripe asiática (1957); Gripe de Hong Kong (1968), Influenza tipo A (2009). El siglo XXI abre la pandemia del nuevo coronavirus, que causa Covid-19.
brasilianafotografica.bn.br

18 – Monitoreo
El monitoreo celular implica la vigilancia molecular, que se introduce en el cuerpo sin tocarlo, como los termómetros con sensores infrarrojos. Pero también es macroocular, expandiéndose hacia el voyeurismo obligatorio al que estamos sujetos en la vida social y en el trabajo remoto mediado por pantallas. Sin embargo, todo esto ocurre en un momento paradójico en el proceso de globalización, que se ha consolidado como sinónimo de la cultura de la movilidad, en la que podríamos decir que lo social excluido era la propiedad. El monitoreo, por teléfono celular, del coronavirus revirtió abruptamente esta ecuación. Quien puede detenerse, quedarse en casa, la propiedad, es el privilegiado socialmente. Estos son los cuerpos que pueden y son trazables, computables, controlables y curables. En el contexto actual de «laboratorio» que impone la «coronavida», en el que la complicidad con el monitoreo es también una prerrogativa de supervivencia, el no rastreado es aquel al que el Estado ya le había dado la espalda. En la espiral de «coronavigilancia», el sujeto inmóvil es el invisible-visible que nuestra violencia social insiste en no ver.
select.art.br/coronavida-04/

19 – 24/7: capitalismo tardío y el final del sueño
24/7: El capitalismo tardío y el final del sueño es el título de un libro de Jonathan Crary, profesor de la Universidad de Columbia, en el que el autor analiza cómo la voluntad de consumir, trabajar, compartir y responder las 24 horas del día, los 7 días del año. semana, se convierte en un estructurador de la forma de vida contemporánea. En este contexto, surge una sociedad que necesita poner a prueba la necesidad de descansar, la última frontera en el proceso de financiarización de la vida.
24/7: capitalismo tardío y los fines del sueño.pdf

20 – Tendencias de Google
Las 25 palabras que componen el Coronario se enviaron a Google Trends para visualizar el número de búsquedas realizadas antes y después de la propagación del coronavirus. Google Trends es una herramienta de Google que supervisa las tendencias de búsqueda y las consultas realizadas en ese motor de búsqueda. Los números en sus gráficos representan el interés de investigación en un período dado. Un valor de 100 representa el pico de popularidad de un término. Un valor de 50 significa que el término ha tenido la mitad de popularidad. Una puntuación de 0 significa que no había suficientes datos sobre el término. Es un hecho que Google Search Engine (su programa de búsqueda) no es un espejo de la dinámica social. Sin embargo, el alcance del programa y su popularidad en el manejo de Internet lo convierten en un indicador de preocupaciones e intereses sociales en un momento dado.
trends.google.com

21 – Cuarentena
La peste bubónica llegó a Europa a través del Mediterráneo, a través de puertos italianos, en 1347. Para contener la pandemia, se determinó que los barcos de los lugares infectados estaban aislados durante 40 días. El número de días fue inspirado por el período en que Jesús estuvo en el desierto, siendo tentado por el diablo. De ahí el nombre de «cuarentena» (de origen italiano), para restringir las actividades o la separación de las personas, presumiblemente expuestas a una enfermedad contagiosa, pero que no están enfermas.
ufrgs.br | aislamiento y cuarentena

22 – Mapa de calor
Un mapa de calor es una técnica de visualización de datos que muestra la magnitud de un fenómeno como un color en dos dimensiones. La variación en el color, por matiz o intensidad, revela cómo se agrupa o varía el fenómeno. Ampliamente utilizado en el campo de la biología molecular para identificar el comportamiento de los genes en diferentes condiciones, también traducen visualmente información sobre la temperatura corporal, un recurso ampliamente utilizado en China con la pandemia de coronavirus. Las imágenes generadas por este procedimiento se han convertido en una traducción visual de la pandemia, que nos hemos apropiado aquí. Pero los mapas de calor no solo se usan en el campo de la salud. Uno de sus usos más comunes es monitorear el comportamiento público al acceder a un sitio web. Software especialmente diseñado para este propósito, rastrea el movimiento del mouse en la pantalla, identificando los puntos con más clics y las áreas de mayor atención y falta de atención de los usuarios. Es exactamente este tipo de seguimiento que usamos en este sitio web, dinámicamente. Las palabras más accedidas en el léxico del coronavirus (el coronario) reaccionan a los clics de los visitantes, lo que refleja el interés colectivo. Es importante comprender que, en el contexto de la vigilancia de datos contemporánea, no es el individuo el que se centra, sino su integración con un estándar. Las manchas de calor no son el resultado, por lo tanto, de interacciones básicas, en procesos de acción y reacción. Operan de manera relacional, indicando la distribución de la atención de todo el público de este sitio web, incorporando interacciones individuales en la constitución de estándares y tendencias colectivas.
en.wikipedia.org

23 – Covid-19
La enfermedad causada por el nuevo Coronavirus se conoce oficialmente como Covid-19, un acrónimo en inglés de «enfermedad por coronavirus 2019» (enfermedad por coronavirus 2019, en la traducción portuguesa). La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, el 30 de enero de 2020, que el brote de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. El 11 de marzo de 2020, la OMS caracterizó a Covid-19 como una pandemia.
paho.org

24 – Desempleo
Según un estudio realizado por la Fundación Getulio Vargas (FGV), Covid-19 tendrá un impacto trágico en el mercado laboral, con un gran aumento en las tasas de desempleo. Según la encuesta, la caída en el número de empleos, verificada en marzo de 2020, solo pierde, hasta ahora, por la crisis de 2008-09. El estudio predice que el escenario negativo debería persistir en los próximos meses.
portal.fgv.br/noticias

25 – Economía de la mirada
En un mundo mediado por diferentes entradas y múltiples pantallas, la atención se ha convertido en una mercancía. El economista estadounidense Herbert Simon, galardonado con el Premio Nobel en 1978, fue el primero en teorizar sobre el tema, argumentando que «la riqueza de información crea pobreza de atención». En otras palabras, la diversidad de recursos y fuentes de información implica la disputa para el foco del consumidor. En el contexto de Internet, esta disputa por la atención dio forma a una nueva economía de la mirada. Es esencial, para retener la atención del usuario, comprender no solo las formas en que su mirada transita por los contenidos, sino también los puntos en los que se basa, atento y atento a sus movimientos de dispersión. Aquí es donde nace un complejo de técnicas que combinan elementos de la psicología cognitiva, la semiótica y el repertorio de marketing destinados a capturar lo que alguna vez fue el sinónimo del lugar de la libertad: la mirada.
Diseño de organizaciones para un mundo rico en información

 

GISELLE BEIGUELMAN (SP)

É artista e professora da Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo. Suas obras integram acervos de museus no Brasil e no exterior. É autora de Memória da amnésia: políticas do esquecimento (Ed. Sesc, 2019), entre outros, colunista da Rádio USP e da Revista Zum.

Equipo

Giselle Beiguelman
Proyecto

João Henrique Amarante
Tecnología

Alexandre Gonçalves
Consultoria

Revisión y traducción: Adriana Kauffmann

 

+ info https://coronario.ims.com.br

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×