Premio Itaú de Cuento Digital

Ciudad de Buenos Aires, argentina. Hasta el 15 de Septiembre del 2020.
Premio Itaú de Cuento Digital
Fundación Itaú
info@fundacionitau.org.ar
cultural@fundacionitau.org.ar
educativa@fundacionitau.org.ar
https://www.premioitau.org

Bases

Premio Itaú de Cuento Digital

Categorías abiertas

Cuento Digital 2020 – General
Las inscripciones están abiertas del 14 de Abril del 2020 al 25 de Agosto del 2020

Cuento Digital 2020 – Sub 20
Las inscripciones están abiertas del 14 de Abril del 2020 al 15 de Septiembre del 2020

Argentina, Paraguay o Uruguay

· Los participantes pueden inscribirse en la Categoría General (mayores de 18 años) o Sub-20 (estudiantes secundarios, de 13 a 20 años).

· Deben tener nacionalidad o residencia en Argentina, Paraguay o Uruguay.

· Recepción de obras: hasta el 25 de agosto de 2020 (Categoría General) y hasta el 8 de septiembre de 2020 (Sub-20).

· Los cuentos pueden ser digitales o tradicionales.

· Los participantes pueden presentar un solo cuento, de tema libre, original e inédito. Se aceptan obras colectivas.

Premios:

Categoría General: USD 2.000, USD 1.000 y USD 500 para los 3 primeros, y dispositivos electrónicos para los demás cuentos premiados.

Categoría Sub-20: el Primer Premio de Cuento Digital recibirá una cámara deportiva de alta resolución. Los demás cuentos premiados recibirán una tablet.

Todos los cuentos premiados se publicarán en una antología internacional. Al menos habrá un cuento representante de Argentina, Paraguay y Uruguay.

El/La docente de Argentina con mayor cantidad de obras preseleccionadas recibirá un celular de gama media.

La escuela de Argentina con más obras seleccionadas recibirá órdenes de compra para equipamiento ultimedial. Si es pública, USD 1.500. Si es privada, USD 750, y otros USD 750 para una escuela pública.

· Además de las menciones de cuento digital, cuento poético y cuento infantil otorgadas por Itaú, habrá menciones especiales otorgadas por instituciones que apoyan el Premio, como UNESCO, ASHOKA y OEI.

· En el marco de la experiencia colectiva que este año nos unió como sociedad, Itaú otorgará la mención “El día después”, distinguiendo a un cuento por su trabajo en el tratamiento de temáticas que reflejen el sentimiento de comunidad en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

· Además de la antología internacional puede haber otras provinciales o nacionales.

· Los participantes, docentes y escuelas de Argentina con cuentos seleccionados podrán solicitar un certificado digital.

· Los resultados se van a dar a conocer en noviembre de 2020.

· Estas bases son resumidas. Las bases completas, que es necesario leer para poder participar, se encuentran aquí abajo.

 

Cómo funciona

El Premio Itaú procura reconocer talentos emergentes y es reconocido por su amplia convocatoria, fácil inscripción y proceso transparente, que incluye feedback confidencial a cada participante.

Cada año miles de obras participan del Premio Itaú. Sus autores eligen las temáticas con libertad, resultando en una muestra de los tópicos que interesan abordar desde diferentes disciplinas artísticas.

1. ¿Cómo participo?
Inscribiéndote en premioitau.org/inscripcion Podés anotarte en una de estas dos categorías: La Categoría General es para mayores de 18 años, y cierra el 25 de agosto 2020. La Categoría Sub 20 es para estudiantes secundarios de 13 a 20 años, y cierra el 8 de septiembre.

2. ¿Qué tengo que mandar?
Un cuento. Uno solo.

3. ¿Se pueden presentar novelas, poesías, ensayos, obras de teatro u otros géneros?
No. Solamente cuentos

4. ¿Qué características tiene que tener?
Los cuentos son de temática libre. Tienen que ser originales e inéditos (en medios impresos y virtuales). Para la Categoría General (no para la Sub-20), además, no pueden haber sido premiados ni presentados simultáneamente en otro concurso. Tampoco puede tener cedidos o prometidos los derechos de edición y/o reproducción.

5. ¿Y la extensión?
Los cuentos tradicionales pueden tener un máximo de 7.500 caracteres con espacios (no palabras, ojo). Los cuentos digitales pueden extenderse hasta 10.000 caracteres con espacios, o un tiempo de lectura estimado no mayor de 12 minutos para el cuento completo.

6. ¿No hay otros requisitos tales como tipografía, tamaño de letra, márgenes, interlineado, etcétera?
No. Solamente los caracteres con espacios.

7. ¿Qué tan rigurosos son con respecto a la cantidad de caracteres?
Muy rigurosos. Todos los textos que no cumplan con las bases no van a poder pasar a la ronda final.

8. ¿Qué entienden por “cuento digital”?
Los cuentos que, privilegiando el carácter narrativo, utilizan recursos digitales (programación informática, hipervínculos, gifs, videos, sonido, etc.), y cuya lectura integra necesariamente esos recursos. Es decir: que no pueden ser impresos porque perderían la riqueza de sus recursos.

9. ¿Es necesario que mi cuento sea digital?
No, puede ser un cuento tradicional. Pero tené en cuenta que vamos a valorar mucho a los cuentos digitales.

10. ¿Por qué es obligatorio el uso de seudónimo?
Porque contribuye muchísimo a la transparencia del proceso de evaluación.

11. Si mi cuento resulta premiado, ¿lo van a publicar con mi nombre real o con seudónimo?
Lo vas a decidir vos.

12. ¿Admiten cuentos en coautoría?
Sí. En ambas categorías podés inscribirte de manera individual o en grupo de al menos dos participantes (presentando una obra colectiva).

13. ¿Cuále son los premios?
Para la Categoría General, USD 2.000, USD 1.000 y USD 500 para los 3 primeros, y dispositivos electrónicos para los demás cuentos premiados. En la Categoría Sub-20, el Primer Premio de Cuento Digital va a recibir una cámara deportiva de alta resolución. Los demás cuentos premiados recibirán una tablet. Todos los cuentos premiados, además, se publicarán en una antología internacional. Habrá al menos un cuento representante de Argentina, Paraguay y Uruguay. El/La docente de Argentina con mayor cantidad de obras preseleccionadas recibirá un celular de gama media. La escuela de Argentina con más obras seleccionadas recibirá órdenes de compra para equipamiento multimedial. Si es pública, USD 1.000. Si es privada, USD 500, y otros USD 500 para una escuela pública. También va a haber menciones de cuento digital, cuento poético y cuento infantil otorgadas por Itaú, y otras menciones especiales otorgadas por instituciones que apoyan el Premio, como UNESCO, ASHOKA y OEI. Por otro lado, va a haber una mención sobre la experiencia comunitaria de lucha contra el COVID-19. Además de la antología internacional puede haber otras provinciales o nacionales. Los participantes, docentes y escuelas de Argentina con cuentos seleccionados pueden solicitar un certificado digital.

14. ¿Cómo es eso de que los cuentos tienen una devolución? 
Cada cuento es leído al menos por dos personas, que hacen un comentario muy breve y consiso, con el objetivo de estimular que los participantes continúen escribiendo.

15. ¿Cómo se eligen los cuentos premiados? 
Todos los cuentos pasan primero por un comité de lectura, compuesto por personas vinculadas al campo literaro. Ellos eligen alrededor del 2% de los cuentos recibidos. Luego, esos cuentos son leídos por el jurado, integrado por tres escritores con mucha trayectoria, de Argentina, Paraguay y Uruguay. En este video pueden ver cómo es el proceso de selección:

 

 

16. ¿Cuándo se comunican cuáles los premiados?
Los resultados del Premio Itaú Cuento Digital 2020 se van a dar a conocer en noviembre de 2020.

17. ¿Va a haber prórroga?
En principio no. Pero si llegara a haberla lo vamos a comunicar tanto en las redes sociales de la Fundación Itaú como en la página del Premio.

18. ¿Dónde puedo leer las antologías de años anteriores?
Acá: www.fundacionitau.org.ar

19. ¿Puedo presentar algo que sea enteramente audiovisual? 
Se puede presentar un texto narrativo en formato audiovisual, siempre y cuando cumpla con las condiciones mínimas para ser considerado dentro de la categoría de cuento. Los recursos digitales deberán estar dispuestos para enriquecer el texto pero no para reemplazarlo completamente

20. ¿Cómo compruebo que mi cuento cumple con la extensión de caracteres?
Para comprobar que el cuento cumple con la extensión máxima solicitada te recomendamos: 1. Abrí el texto en Microsoft Word o Google Docs. 2. Seleccioná el texto completo. 3. Si estás en Word, andá a la barra que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Hacé clic sobre la cantidad de palabras. Vas a ver un cuadro de diálogo con la cantidad de caracteres con espacios y sin espacios. Los que importan son los que incluyen espacios. 4. Si estás en Google Docs andá a Herramientas y luego a Recuento de Palabras. Se va a abrir un cuadro de dialogo que te va a dar el número de caracteres y de carecteres sin espacios. Los que importan son los que incluyen espacios.

21. ¿Puedo mandar mi relato por mail? 
No. El único canal de recepción aceptado es a través del sistema de carga de la página del Premio.

22. ¿Un cuento ilustrado entra en la categoría digital o tradicional? 
Si la ilustración es estática y se integra al relato de tal forma que la lectura podría realizarse de la misma manera con el relato y la ilustración impresos, el texto entra en la categoría de cuento tradicional. Si es dinámica (por ejemplo un GIF) y se integra al relato de tal forma que no podría ser leído de la misma forma una vez impreso, se considera un cuento digital.

23. ¿Hay que ser cliente del banco para participar? 
No, no es necesario. El concurso es abierto a cualquier persona de nacionalidad o con residencia en Argentina, Paraguay o Uruguay. No pueden participar familiares directos de jurados o de los organizadores.

24. ¿Qué es el resumen del proyecto? 
Es un campo obligatorio en el formulario de presentación del cuento y consiste en una breve sinopsis. Si bien no va a ser parte de los criterios de selección, sí es importante para el trabajo del comité de lectura.

25. ¿Qué son las palabras clave?
Son conceptos breves que dan cuenta de cuales son las características principales del cuento presentado. Pueden ser sobre el tema, el formato, el género o lo que consideres más característico del cuento.

26. Soy docente y necesito más info. ¿Qué hago? 
Si sos docente y querés ayudar a los chicos en el proceso de escritura digital, podés descargar una guía para docentes y otra para alumnos con herramientas que pueden ser utilizadas como disparadores en el aula.
Guía para docentes: www.fundacionitau.org.ar
Guía para alumnos: www.fundacionitau.org.ar

 

Consultas:

SUB-20: educativa@fundacionitau.org.ar

General: cultural@fundacionitau.org.ar

 

+ info https://www.premioitau.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×