Residencias de Investigación Artística Arte y Territorio

 

Barcelona, España. Hasta el 24 de mayo 2020.
Convocatoria Residencias de Investigación Artística
Casa Planas (Palma),
Le BBB centro de arte (Toulouse)
La Escocesa 
Carrer de Pere IV, 345 – 08020 Barcelona
Tel. +34 93 165 0020
info@laescocesa.org
https://www.laescocesa.org

Bases
Formulario de Inscripción

 

 

Convocatoria Residencias de Investigación Artística

ART ⇆ TERRITOIRE / ART ⇆ TERRITORI / ARTE ⇆ TERRITORIO

réseau de résidences / xarxa de residències / red de residencias

Un proyecto de Idensitat – Le BBB centre d’art – Casa Planas – La Escocesa

3 Residencies para 3 artistas y/o investigadores/as

1 artista y/o investigador/a por lugar

Duración de la residencia: 15 días en el lugar + trabajo previo y posterior

Lugares: Toulouse, Barcelona, Palma

 

A ⇆ T es un proyecto articulado como red de residencias para el fomento de la investigación y la producción artística en Cataluña, Islas Baleares y Occitania, impulsado de manera colaborativa por Idensitat, Casa Planas (Palma), La Escocesa (Barcelona) y Le BBB centro de arte (Toulouse). Cuenta con el apoyo de Eurorregión Pirineos Mediterráneo.

A ⇆ T se desarrolla a partir de una convocatoria conjunta de proyectos para tres residencias de investigación artística, en tres contextos territoriales específicos que comparten un marco conceptual común articulado como «transperiferia».

 

Nos encontramos en un contexto globalizado con una tendencia generalizada marcada por el miedo al otro y a lo desconocido, donde las políticas de repliegue, de apelación nacional y de redefinición de las fronteras imponen como antídoto, provocando el aislamiento, la incomunicación, el confinamiento, el cierre, la clausura o la desunión. Todas las reacciones y consecuencias, inciden nuevamente en el tensionado entre centro (como espacio previsible de control) y periferia (como espacio del incierto descontrol). El concepto «transperiferia», nos permite elaborar la idea de atravesar, desbordar, desactivar o multiplicar el concepto centro-periferia, para proyectarlo más allá de lo que se encuentra dentro y fuera de los ámbitos de control.

Los espacios de producción que participan en este proyecto (red A ⇆ T) son conscientes de su ubicación y de posicionamiento periférico, tanto en relación al contexto ciudad como con las prácticas artísticas que impulsan. La residencia temporal supone un periodo de reubicación en un contexto espacial determinado que se desconoce, y que al mismo tiempo, ofrece la oportunidad de conectarse y comunicarse.

A partir de esta convocatoria conjunta fundamentada en tres residencias temporales, se propone la posibilidad de llevar a cabo proyectos artísticos que incidan en la idea de desbordamiento de los límites, tomando el propio centro artístico que acoge la residencia como espacio desde el que plantear esta reflexión. Se alienta a aportar ideas que redimensionen y transgredan la clásica bidimensionalidad entre centro y periferia, contribuyendo a plantear un giro conceptual con la implicación de los nodos de la red A ⇆ T.

El objetivo es desarrollar procesos de trabajo en los que las residencias se conviertan la oportunidad para (re)pensar sobre el desplazamiento temporal y espacial, y a su vez plantear propuestas que visualicen la posibilidad de transgredir el propio espacio y tiempo que da sentido a la residencia.

Teniendo en cuenta que cada uno de nodos de la red A ⇆ T tienen unas especificidades propias y unas determinadas relaciones contextuales con sus periferias, se abre esta convocatoria a aquellos/as artistas e investigadores/as interesados/as en situar su práctica en el marco del concepto «transperiferia», que tal y como aquí se plantea, se convierte en un proceso abierto a la exploración de nuevas maneras de habitar los centros de producción de arte, y conectarse con alguno de sus elementos del contexto.

Puedes descargar las bases completas en tres idiomas en los documentos adjuntos.

 

¿QUIÉN?

Esta convocatoria se dirige a aquellas personas que, desde el arte, la creación y el pensamiento contemporáneo, estén interesadas en la investigación, la residencia artística y la formación en otro territorio. Deberán ser residentes en Cataluña, Baleares y Occitania. No hay ningún límite de edad y se aceptan solicitudes individuales, en equipos de trabajo, colectivos u otros tipos de organizaciones.

 

¿DÓNDE?

Las residencias se desarrollarán en Casa Planas (Palma de Mallorca), La Escocesa (Barcelona) y Le BBB centro de arte (Toulouse). Idensitat asume la coordinación y el seguimiento global del proyecto. A continuación se presenta brevemente cada uno de los nodos que impulsan el proyecto:

Casa Planas, en el barrio de Es Fortí (Palma de Mallorca), impulsa la cultura a través de una plataforma de experimentación, investigación y creatividad que apuesta por rescatar la antigua fábrica de fotografía Casa Planas. Es una fábrica efervescente de creación interdisciplinaria donde conectan talleres de laboratorio fotográfico, de serigrafía, de new media, de arte contemporáneo y de pensamiento crítico; una sala de conciertos, laboratorios de danza y de artes escénicas, una radio, salas de ensayo y de grabación, así como estudios de artistas y espacios de creación compartidos, entre otras actividades no clasificables. El Centro de Investigación Artística y de Cultura Contemporánea Casa Planas es el centro de creación de referencia en la isla que se centra en la imagen y la postfotografía. Por lo tanto la línea de trabajo gira en torno a la imagen, vinculando las actividades en la recuperación del Archivo Planas. En él se puede profundizar sobre el turismo, la postal, el paisaje, la memoria, proyectos sobre la urgencia climática y perspectivas de género. Nos interesan los proyectos que exploran técnicas híbridas, performáticas y postfotografía. www.casaplanas.org

La Escocesa, en el barrio de Poblenou (Barcelona), es un espacio recuperado y puesto en funcionamiento por un grupo de artistas que en los años noventa decidieron reinterpretar el uso industrial del edificio. Hoy es una fábrica abierta de creación analógica que, para dar cobertura a las necesidades de los artistas en las diferentes fases de su trayectoria, ofrece espacios de trabajo y recursos para el desarrollo de proyectos. La Escocesa tiene como objetivo convertirse en un centro de experimentación artística atractivo para la comunidad artística y cultural de la ciudad, proporcionando elementos de formación tanto a los residentes del centro como a la comunidad artística y cultural de la ciudad en general, y trabajando en el encaje territorial con el barrio de Poblenou y con la ciudad de Barcelona en general. Por ello, la línea de trabajo girará en torno al espacio social del barrio, en relación a las especificidades territoriales de esta parte de la ciudad y su pasado industrial. Temas como el uso 4 de metodologías analógicas, la obsolescencia, el análisis crítico del vínculo de la sociedad con la tecnología, los procesos urbanísticos de recuperación y memoria del pasado industrial, y la relación del arte con el tejido social específico de el entorno de la Escocesa, serán bienvenidos para desarrollar un proyecto de investigación desde el arte dentro, o alrededor, de este centro.
www.laescocesa.org

BBB centre d’art, instalado en un antiguo taller de bobinas eléctricas en la zona norte de Toulouse, es a la vez una estructura dedicada a la creación artística y una plataforma de recursos, de formación y de apoyo profesional para los/las artistas. Desde su creación, impulsa su compromiso con el arte contemporáneo mediante la difusión de reflexiones artísticas y sociales, implantándose al mismo tiempo en su territorio y favoreciendo una diversificación de los públicos. El centro está ubicado en la intersección de dos territorios distintos: Izards/3 Cocus, un barrio sensible y en proceso de renovación, y Borderouge, un área en proceso de urbanización desde 2004 asentada sobre una antigua y amplia zona hortícola. Durante 25 años, el centro de arte ha podido crear vínculos sólidos con los/las agentes socioculturales de estos territorios y con todos los públicos, estableciendo una dinámica de intercambios y diálogos. Las líneas de trabajo que Le BBB centre d’art propone para esta residencia son: las zonas de desarrollo social y la ocupación positiva del espacio público por parte de los/las residentes; la memoria de estos distritos, sus huellas o la omisión del pasado a causa de una urbanización acelerada; la cuestión del intercambio y de la convivencia de diferentes enfoques culturales sobre un mismo territorio.
www.lebbb.org

IDENSITAT es un proyecto de arte que experimenta formas de incidir en el territorio en sus dimensiones espacial, temporal y social, mediante procesos creativos. Se articula como un sistema que incorpora otros proyectos, acciones o intervenciones que se extienden en diferentes espacios y contextos. Impulsa un conglomerado de estrategias para llevar a cabo actividades que combinan investigación, producción, gestión, educación y comunicación. Un sistema que a la vez se fundamenta en dinámicas colaborativas con el fin de poner en relación la práctica artística contemporánea con otras disciplinas, desarrollando mecanismos conectables a determinadas órbitas del espacio social.
www.idensitat.net

 

REALIZACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

Las residencias, de duración de 15 días, serán realizadas en cada centro de la red A⇆T según el siguiente calendario: 5 24 de agosto al 6 de septiembre: período de residencia en Casa Planas (Palma) 1 al 15 de octubre: período de residencia en La Escocesa (Barcelona) 1 al 15 de noviembre: período de residencia en Le BBB (Toulouse) *Este calendario puede flexibilizarse en función del avance de la situación sanitaria actual.

¿CÓMO?

La duración de las residencias permite establecer un espacio y un tiempo condensados, en los que se pueda iniciar una investigación, desarrollar una fase concreta de una investigación o proyecto en curso, o exponer las conclusiones de un proceso ya llevado a cabo previamente. Los proyectos presentados tendrán que dar como resultado una acción pública, que puede ser un evento o producción finalista, o considerarse como un ejercicio dentro de un proceso de trabajo más amplio. Se trata de una residencia de 15 días presenciales, entendiendo que el/la artista o equipo tendrá que desarrollar un trabajo previo o posterior a la residencia en relación a la línea de trabajo a desarrollar. Tienen cabida todas las propuestas de proyectos de arte y de mediación artística y social, llevadas a cabo en relación al tema propuesto – “transperiferia” -, especialmente aquellos con agentes activos locales o que tengan en cuenta los propios agentes institucionales. La residencia se podrá resolver en forma de: talleres, presentaciones, activaciones públicas, producciones y búsquedas de investigación artística.

Las propuestas tendrán que remitirse en formato digital utilizando el formulario específico, llenando cada uno de los campos y adjuntando un único documento en formato PDF de un máximo de 8Mb que incluya:
1- Resumen de la propuesta: Documento escrito que defina un pre-proyecto con las líneas básicas, indicando una metodología y un calendario de trabajo. (Hasta 2 páginas)
2- Propuesta ampliada: Documento escrito o con elementos visuales en los que se desarrolle aquellos aspectos que se consideran más importantes para la comprensión y explicación del proyecto. (Hasta 3 páginas)
3- Dossier de trabajos previos: Una selección de hasta 5 proyectos recientes del/de la artista o equipo solicitante, que sirvan para dar contexto y para facilitar la comprensión del proyecto. (Hasta 5 páginas)
4- Currículum del/de la solicitante o de los miembros del equipo del proyecto. Deberá centrarse en aquellos aspectos relevantes para la valoración de esta convocatoria. En caso de tratarse de un equipo, se deberá especificar un/a representante. (1 página por CV)

 

 

+ info https://www.laescocesa.org

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×