Seminario Conversaciones sobre mediación y museos

Bogotá, Colombia. 19 al 22 de mayo 2020 a las 4:00 p.m
¿Para qué le sirven los museos a Colombia durante la pandemia del Covid-19?
Seminario Conversaciones sobre mediación y museos
Museos del Banco de la República
Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá – MAC
educacionmuseos@banrep.gov.co
https://www.banrepcultural.org
facebook
instagram

 

 

¿Para qué le sirven los museos a Colombia durante la pandemia del Covid-19?

Una invitación de los Museos del Banco de la República a reflexionar:

Cada 18 de mayo en el mundo entero se celebra el Día Internacional de los Museos, una fecha instituida por el International Council of Museums (ICOM) que invita a reflexionar sobre el papel de estas instituciones en las sociedades a las que pertenecen. En medio del confinamiento global por la emergencia del Covid-19, el tema a tratar será “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. En consecuencia, los Museos del Banco de la República realizarán entre el 19 y el 22 de mayo 2020 el seminario Conversaciones sobre mediación y museos, una serie de charlas que indagarán desde el contexto colombiano el tema propuesto por el ICOM para 2020 y que contará con representantes de otros museos e instituciones culturales del país.

Toma nota:

El seminario está dirigido a mediadores culturales y trabajadores de museos e instituciones de arte, educación y cultura, así como al público interesado en el tema. Las charlas se realizarán del 19 al 22 de mayo 2020 a las 4:00 p.m., vía Webex. La entrada es gratuita con previa inscripción en el correo educacionmuseos@banrep.gov.co (incluir nombre y edad).

Desde 1977 el ICOM celebra cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos (DIM) donde, a través de eventos y actividades, la comunidad museística de todo el mundo conecta con su público y dialoga en torno al rol social que tienen los museos en la actualidad. Producto de la actual emergencia sanitaria y el consiguiente confinamiento, este año el DIM estará orientado y adaptado al formato digital, garantizando la seguridad del personal de los museos y de sus públicos.

Cada año el ICOM elige un tema que guía las acciones que se desarrollan. En 2020 el tema será “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, con él se propone celebrar la diversidad de perspectivas que conforman la comunidad del museo, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios, ya sea en las piezas que muestran o en las historias que se cuentan desde ellas.

Como parte de esta jornada los Museos del Banco de la República desarrollarán una nueva edición del seminario Conversaciones sobre mediación y museos, esta vez con el tema “Museos por la igualdad, diversidad e inclusión”, un evento dirigido a mediadores, instituciones culturales y gestores culturales de todo el país y, en general, a quien esté interesado en el tema.

Como parte de las celebraciones del Día Internacional de los Museos, entre el 11 y el 17 de mayo a través de redes sociales se realizará #MuseumWeek, una iniciativa digital que surgió en el 2014 gracias al trabajo conjunto de 12 Museos Europeos y que en la actualidad cuenta con el apoyo de la UNESCO. Este semanario de publicaciones al que se unen museos de todo el mundo este año girará alrededor del lema «7 días, 7 temas, 7 hashtags». Sigue la participación de los Museos del Banco de la República en este evento mundial digital a través de sus cuentas oficiales en Facebook e Instagram.

 

 

 

Sobre el seminario

Conversaciones sobre mediación y museos es un espacio en el que se proponen diálogos críticos sobre los retos que supone el ejercicio de mediación en distintos espacios de exhibición y sobre la manera como se tejen las relaciones entre los públicos, las piezas y los espacios en el museo. En esta tercera versión, el seminario se desarrolla como una alianza entre los Museos del Banco de la República y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá – MAC y se compone de cuatro conversaciones en las cuales se abordará el tema propuesto por el ICOM para la celebración del Día Internacional de los Museos.

Las conversaciones girarán en torno a cómo conectar a las personas con discapacidad visual con los museos, al ser estos espacios, que tradicionalmente han privilegiado el sentido de la vista y la contemplación, puertas de acceso a la cultura; cómo se establecen alianzas y metodologías de trabajo entre distintas instituciones y la comunidad; las barreras físicas y emocionales que existen en el acceso a instituciones museales; la migración y la diversidad cultural en las colecciones de los museos y la comunicación con los públicos, principalmente con poblaciones con necesidades específicas, ante la actual situación de confinamiento.

El seminario contará con la participación de profesionales del Museo Nacional de Colombia, Maloka Museo Interactivo, la Casa Museo Pedro Nel Gómez, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá- MAC y el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, de España, e instituciones como el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC) y el Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (CIDCCA).

 

Programación

Martes 19 de mayo, 4:00 p.m. | Conversación: Otras formas de ver
Invitados: Jefferson David Ramírez y Alejandro Suárez del Museo Nacional de Colombia, y Mauricio León del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC.
Modera: Tatiana Quevedo, responsable del Área Educativa del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

Miércoles 20 de mayo, 4:00p.m. | Conversación: Cultura ciudadana y museos
Invitadas: Tatiana Quevedo del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y Carolina Pulgarín, directora técnica del Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible – CIDCCA.
Modera: Diana Salas, profesional de educación de los Museos del Banco de la República.

Jueves 21 de mayo, 4:00 p.m. | Conversación: Migración y museos
Invitadas: Sigrid Falla, directora de Arquitectura de Experiencias de Maloka; Luz Helena Carvajal del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de España; y Diana Salas, profesional en educación de los Museos del Banco de la República.
Modera: Katherine León, coordinadora de los Museos del Banco de la República

Viernes 22 de mayo, 4:00 p.m. | Conversación: Públicos en cuarentena
Invitados: Esteban Torres, jefe de educación, mediación, audiencias del Museo Violeta Parra de Chile; Alberto Gamoneda, encargado de las líneas de educación y acción social del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen Bornemisza; y Susana Gómez del Museo Pedro Nel Gómez.
A propósito, quizá también te interese:
Conoce más sobre el programa Museo compartido que desarrollan los Museos del Banco de la República, en pro de fortalecer la participación y el acceso de diversas poblaciones a sus espacios y colecciones culturales.

 

Accede a los registros completos de la versión 2019 y 2018 del seminario Conversaciones sobre mediación y museos »

 

+ info https://www.banrepcultural.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×