Concurso de Ensayos Críticos y Curatoriales

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del ​1 de julio y el 31 de agosto de 2020.
Primer Concurso de Ensayos Críticos y Curatoriales de Arte Argentino y Latinoamericano
Asociación Argentina de Críticos de Arte
Marcelo T. de Alvear 628
contacto@aaca.org.ar
http://www.aaca.org.ar
facebook 

instagram

 

Primer Concurso de Ensayos Críticos y Curatoriales

de Arte Argentino y Latinoamericano

Premio AACA-PROA

La Asociación Argentina de Críticos de Arte y la Fundación Proa convocan a estudiantes, artistas, críticos, curadores e investigadores de arte a participar del ​Primer Concurso de Ensayos Críticos y Curatoriales de Arte Argentino y Latinoamericano​, que en esta primera edición estará dedicado a trabajos referidos al análisis de problemáticas actuales en el campo de la crítica y la curaduría de Arte Argentino y Latinoamericano.

El Concurso, dirigido a argentinos y extranjeros residentes en el país, se propone como una instancia de fomento a la investigación sobre las artes visuales en la Argentina
y Latinoamérica, para explorar y revisar los planteos críticos y curatoriales.

En esta primera edición del concurso se invita a profundizar y explorar -en los distintos campos artísticos y disciplinas culturales-, ensayos temáticos, críticos y/o interdisciplinarios que convergen en las problemáticas de la crítica y la curaduría, analizando sus procesos y discursos. Los ensayos cuentan con la posibilidad de apuntar sus enfoques no solo en los ámbitos de las Artes Visuales sino también en los posibles cruces entre esta disciplina con los campos de la música, el cine, la literatura, la danza y los nuevos medios. Asimismo se podrá abordar los vínculos que se establecen con estudios culturales como los de género, gestión cultural, público, educación, problemáticas postcoloniales, crítica, historia, teoría del arte y filosofía.

Sobre los participantes

Podrán participar estudiantes, artistas, críticos, curadores e investigadores o equipos de investigadores argentinos o extranjeros residentes en la Argentina, sin límite de edad. No podrán participar de este concurso los miembros de la Comisión Directiva de la AACA ni los del Consejo Directivo de Fundación PROA.

Requisitos de los ensayos

Sólo se seleccionarán y premiarán ensayos inéditos sobre problemáticas actuales referidas a la crítica y curaduría de artes visuales realizadas en la Argentina y en Latinoamérica.

La extensión mínima será de 10.000 caracteres sin espacios y la extensión máxima de 35.000 caracteres sin espacios. Esta extensión incluye notas al pie de página y un resumen (abstract) de hasta 800 caracteres sin espacios como máximo, el cual deberá incluirse en la primera página bajo el título del ensayo. Esta extensión no incluye el listado de la bibliografía utilizada -la cual se recomienda sea incorporada al final del ensayo- ni de los

breves Curriculum Vitae del autor o de los autores, que deberán ser adjuntados al final de la presentación.

Se podrán incluir hasta 5 imágenes con una resolución de 300 dpi. El autor o autores deberán realizar las gestiones de autorización de las imágenes empleadas frente a los poseedores de los derechos de reproducción.

Los ensayos deberán ser entregados en idioma español.

Asimismo se deberá dejar constancia de que, en caso de recibir las distinciones previstas en el presente reglamento, cederán los derechos para las publicaciones previstas sin tener ningún derecho a una retribución adicional.

 

Presentación de los ensayos

Los trabajos deberán ser enviados vía web a la dirección: contacto@aaca.org.ar

Podrá presentarse un (1) ensayo por autor o por equipo de autores, debiéndose establecer en todo caso una persona responsable. Deberá detallarse en la primera página los datos de los autores debajo del nombre del concurso. Los ensayos deberán ser presentados sin seudónimo, con tipografía Calibri, tamaño 12, interlineado 1,5 y en hojas numeradas.

 

Recepción de ensayos

La recepción de los ensayos se realizará vía web, entre el ​1 de julio y el 31 de agosto de 2020​. No se admitirán los ensayos enviados con posterioridad a la fecha de cierre de la convocatoria.

Preselección

La preselección constará de dos etapas: la primera corresponde a la evaluación técnica de los ensayos recibidos satisfactoriamente, es decir, aquellos que cumplen con los requisitos establecidos en las Bases del Concurso y sus regulaciones. La segunda etapa consistirá en la selección por parte de un Jurado de Selección de entre diez y quince ensayos. Los ensayos seleccionados serán enviados a los miembros del Jurado de Premiación para su evaluación.

Criterios de evaluación

Los ensayos serán evaluados por el Jurado en base a los siguientes criterios:
a. Producción y utilización de conocimientos por parte del investigador o equipo de investigadores.
b. Exploración de líneas temáticas originales e inéditas, y/o enfoques novedosos sobre temas previamente investigados.
c. Análisis y reflexión sobre obras, exposiciones, catálogos, textos o problemáticas referidas a cuestiones actuales de la crítica y curaduría argentina y latinoamericana.
d. Síntesis, organización, y coherencia en los planteamientos desarrollados en el ensayo de investigación.

Jurados

El Jurado de Selección será el encargado de seleccionar entre diez y quince
ensayos para ser evaluados por el Jurado de Premiación, que será el encargado de otorgar el premio y las menciones.
En ambos casos estarán compuestos por miembros de reconocida trayectoria y conocimiento en la materia:

*Jurado de Selección: Adriana Lauria, Cristina Rossi y Rodrigo Alonso

*Jurado de Premiación: Nancy Rojas, Luis Camnitzer y Fabián Lebenglik

La decisión del Jurado será definitiva e inapelable.

Distinciones

Se otorgará un Primer Premio de $60.000.- (pesos sesenta mil) y dos menciones de $20.000 (pesos veinte mil) cada una. Además, los ganadores serán reconocidos con la publicación de sus respectivos ensayos en una publicación ebook.
El jurado podrá sugerir la inclusión de otros de los ensayos preseleccionados y no premiados en la publicación ebook.

Publicación de resultados

Luego de la ​evaluación y veredicto del Jurado, el 30 de noviembre de 2020​, serán comunicados los ensayos premiados con sus respectivos títulos y autores a través de los sitios web de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y la Fundación Proa. Asimismo, se comunicará vía correo electrónico a los autores de ensayos preseleccionados y no seleccionados.

 

Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA)

La Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) es una sociedad civil, autónoma, cultural y sin fines de lucro, con Personería Jurídica C 5795, otorgada el 19 de setiembre de 1972, mediante la Resolución N° 3109 de la Inspección General de Personas Jurídicas.
Los primeros pasos para su fundación fueron dados por Jorge Romero Brest en 1949 a instancias del crítico brasileño Sergio Millet, en ese entonces Secretario Adjunto para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y la misma fue concretada el 30 de noviembre de 1950 en Buenos Aires. Es, consecuentemente, una de las más antiguas secciones nacionales de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), organización no gubernamental afiliada a la UNESCO en París, quien aprobó la afiliación de la Sección Argentina en la reunión celebrada en Amsterdam el 2 de julio de 1951.
Desde su fundación, la AACA ha contado con los siguientes presidentes: Julio Rinaldini (1950-1951), Joan Merli (1951-1955) que actuó como presidente provisional, Jorge Romero Brest (1955-1960), Romualdo Brughetti (1960-1968), Jorge Romero Brest (1968-1971), Basilio Uribe (1971-1975), Jorge Romero Brest (1975-1978), Jorge Glusberg (1978-1986), Horacio Safons (1986-1989), Jorge Glusberg (1989-1993), Osvaldo Svanascini (1993-1997), Horacio Safons (1997-2001), Mercedes Casanegra (2001-2006), María Jose Herrera (2007-2016) y Fernando Farina desde 2016 hasta la fecha.
Con más de sesenta miembros activos, la Asociación Argentina de Críticos de Arte realizó numerosos ciclos de mesas redondas, coloquios, concursos, congresos, encuentros y jornadas nacionales e internacionales, exhibiciones, premios y publicaciones.

 

+ info http://www.aaca.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×