Día Internacional del Orgullo LGBTQI+

Rosario, Córdoba, Buenos Aires. Argentina. 26 al 3 de julio 2020.
DIVERSES / ARMARIOS ABIERTOS
Día Internacional del Orgullo LGBTQI+
https://ccpe.org.ar
https://ccec.org.ar
http://www.cceba.org.ar

Programación de Diverses

Programación de Armarios Abiertos

 

DIVERSES

Con este encuentro nos proponemos como objetivo principal trabajar en pos de la igualdad y la eliminación de la violencia hacia la diversidad sexual, no solo como derecho fundamental sino como base necesaria de un mundo sostenible. Creemos en la importancia de incentivar la participación de la sociedad en la sensibilización, toma de conciencia, y generación de conocimiento, alternativas y compromiso. Así mismo, buscamos ampliar nuestros espacios de debate y reflexión con referentes, a la vez de seguir impulsando la creación de redes dentro del sector cultural, acompañando y visibilizando los procesos artísticos locales.

El encuentro digital DIVERSES Fin de semana del orgullo es parte de la celebración del día del Orgullo LGBTIQ+, en el marco del programa DIVERSES, organizado entre el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el Centro Cultural España Córdoba y el Centro Cultural Parque de España de Rosario de la Red de Centros Culturales de AECID.

Los tres Centros Culturales realizarán diversas actividades referidas al día del Orgullo LGBTIQ+ los días 26, 27 y 28 de junio. Así también del 29 de junio al 3 de julio, se realizarán actividades en el marco de Armarios Abiertos, organizado por la Red de Centros Culturales de España de la Cooperación Española, con la colaboración de CortoEspaña, Centro Cultural Niemeyer, Premio Sebastiane y la Academia de España en Roma.

 

Viernes 26 junio 2020

16 h
Mesa de debate
INFANCIA CON IDENTIDAD LGBTIQ+

En vivo por zoom
https://us02web.zoom.us
ID de seminario web: 848 8706 9398
Contraseña: 218049

Si bien las conquistas de derechos de las personas LGBTIQ+ en Argentina han sido importantes, y concretamente la Ley de identidad de género fue pionera en la región, no se suele hablar de infancia y adolescencia trans. Tal vez porque la educación en general responde a un paradigma heteronormativo, biologicista y binario, o simplemente porque la falta de información, el miedo y el prejuicio son frecuentes en la mayoría de las escuelas de todos los niveles educativos y ámbitos socioculturales. En este sentido, los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Rosario proponen una conversación entre especialistas, para intercambiar experiencias y exponer un mapa de situación y necesidades de infancias y adolescencias trans, en torno a temas como el trato igualitario, el desarrollo personal, la educación, el acceso a la salud, a la libertad de expresión y a la identidad de género. Creemos que la infancia y la adolescencia reconocidas, libres de estigmas, con pleno acceso a sus derechos, terminan conformando una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

Moderadora: Mariana Carbajal

Lic. en Periodismo, escribe en Página 12, conduce el programa Punto Género por Diputados TV y tiene una columna en La Inmensa Minoría en FM Radio Con Vos. Ha sido pionera en abordar temáticas que estaban invisibilizadas en los medios como el impacto de la violencia machista y las consecuencias de la criminalización del aborto en la Argentina. Es autora de los libros ¨Yo te creo hermana¨ (2019), ¨Maltratadas. violencia de género en las relaciones de pareja¨ (2014), y ¨El aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente¨ (2009). Por sus artículos en prensa y su trabajo en televisión ha recibido numerosos premios. Ha sido impulsora del movimiento Ni Una Menos y forma parte de la Red Par, Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación NO Sexista.

Participantes:

Andy Panziera

(Rosario) – Psicóloga y especialista en terapia familiar por el Akerman Institute for the Family of New York. Consultora para UNICEF e Integrante de la WPATH asociación Internacional de salud transgénero. Coordina el Proyecto Género y Familia en la ciudad de Rosario.

Celeste Giachetta

(Córdoba) – Mamá orgullosa, referente trans de Córdoba, Lic. en psicología, y comunicadora. Coordinadora del Seminario Latinoamericano de Problemas Jurídicos Fundamentales de la Diversidad Sexual. Ex Coordinadora Provincial ATTTA. Referente de la Federación Argentina LGTB. Conductora y Autora de Transce Cultural, el primer programa de Radio de diversidad de la Ciudad de Córdoba. Columnista en la Voz del Interior, sobre DDHH y Diversidad.

Gabriela Mansilla

(Bs. As.) – Es la mamá de Luana, la primera niña trans en el mundo que obtuvo su DNI con cambio de género; fue así que comenzó su trabajo como activista por infancias transgénero, por la despatologización de las infancias trans, que el cuerpo trans, travesti sea respetado y legalizado. Hace cuatro años creó la Asociación civil infancias libres, formada por familias que piden por las niñeces trans. Es autora del libro “Yo nena, yo princesa” testimonio de la lucha por el reconocimiento de la diferencia y el derecho a la identidad.

 

 

Sábado 27 junio 2020

20 h
Lectudrags de Cuarentena por Tarde Marika
En vivo por IG Centro Cultural España Córdoba

Las “Lectudrags” nacen de nuestro deseo de encontrarnos a leer junto a otres y compartir aquellas escritas que nos conmueven. Los encuentros fueron adquiriendo diferentes formatos pero nuestra cuerpa lectora, que construye toda una escena en el acto de lectura en voz alta, nos ha permitido quebrar la distancia de la intimidad y otorgarle un valor agregado.
El contexto de pandemia nos ha posibilitado otras formas de estar en contacto y sobre todo de difundir nuestro arte, por eso el formato del Streaming fue un canal para poder seguir construyendo un acto de lectura colectiva junto a un otre. En esta ocasión Rita, Pat, Rolandi y Amapola leemos en el mes del orgullo reviviendo la voz de aquellxs que han escrito desde la ficción o la poesía un relato de existencia y resistencia. Creemos que más allá de que estemos distanciadxs compartir estos relatos nos permite expresar unidad y sentido a eso que llamamos orgullo.

21 h
Performance: ¿Por qué Bailamos?
Por Canal de Youtube CCEBA

Musicalización y selección de imágenes: Fabián Jara
Vj : Carolina Ersinger
Asistencia de producción: María Noel Caridad
Agradecimientos especiales: Feliza, Cultura Arco Iris, El Tano Cabrón.

En un contexto pandémico y de preservarnos entre todes surge la paradoja de no poder encontrarse a celebrarnos como más nos gusta: bailando. Así como hicimos una pista de las calles y plazas, hoy bailamos en nuestras casas, en las filas de los negocios mientras mantenemos sana distancia, en los balcones a la calle y también se baila en la ducha. ¿Por qué bailamos? es un recordatorio, de lo que fuimos ganando y no queremos perder, del Orgullo. Y sirve como impulso a los nuevos y actuales formatos tanto de lucha por derechos como de esparcimiento. Una mirada al pasado reciente y una visión sobre este presente distópico que habitamos con preocupación pero sin perder la alegría.

 

Domingo 28 junio 2020

18hs
Presentación en vivo del segundo capítulo de la serie online “Con voz trava”
En vivo por IG de Casa Brandon

Charla entre Valeria Licciardi y Violeta Rios Alegre. Una conversación entre artivistas trans.

Esta actividad se suma a FESTIVAL TRANFORMATE EN SOLIDARIDAD, a beneficio del Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis

Brandon T.V
Conoce historias “Con voz trava”

Alma Salinas tiene 41 años es una mujer travesti trans que accedió por primera vez a un trabajo formal. Nos cuenta su experiencia y lo importante que es para el colectivo travesti trans poder acceder a lugar y tener la oportunidad de poder ocuparlos.

Entrevista: Valeria Licciardi
Camara: Luli Leiras
Producción ejecutiva: Lisa Kerner
Producción general: Valeria Licciardi
Producción periodística: Agencia Presentes
Administración: Maria Laura Gonzalez
Asistencia de producción: Emma Harumi
Gráfica: German Ruiz
Subtítulos: Jose Gelmini
Año de realización: 2020

 

Desde el viernes 26 a las 18hs
Hasta el domingo 28 a las 18hs

Ciclo de cine

EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE

Agustina encontró las cintas de video que su padre Jaime grabó antes del accidente que le quitó la vida. Los secretos familiares que su historia y la de Jaime la empujarán a involucrarse en una búsqueda que revelará una historia marcada la sexualidad y el activismo político.

Dice la directora:
​”Durante muchos años, hacer esta película fue para mí, un dilema ¿Cómo contar la propia historia cuando también es la historia de otrxs? ¿Para qué contar secretos, cuando se puso tanto empeño en conservarlos y no precisamente con miseria o maldad? ¿Por qué intentar que otrxs hablen de eso que les cuesta tanto decir? Hace varios años, cuando en Argentina se sancionó la ley de Matrimonio Igualitario, una activista dijo que ese enorme triunfo no era solo nuestro, porque nosotrxs caminamos sobre huellas. Todas las personas que forman parte de mi película y de mi historia, dejaron una huella. Juntxs construimos un gran tejido de militancia afectiva que espero, después de ver El Silencio es un Cuerpo que Cae, siga imprimiendo más huellas por las cuales seguir caminando.”

Ficha Técnica
Argentina, 2017 / 72’ / DCP Color / Español
Dirección y guión: Agustina Comedi
Fotografía: Agustina Comedi, Ezequiel Salinas, Benjamín Ellenberger
Edición: Valeria Racioppi
Sonido: Guido Deniro
Música: Virus
Producción: Ana Apontes, Matías Herrera Córdoba, Juan C. Maristany
Producción ejecutiva: Juan C. Maristany
Casa productora: El Calefón

 

EL LABERINTO DE LAS LUNAS

El documental aborda el universo de personas travestis teniendo como hilo conductor en el relato, la Maternidad en todo su significado y las Infancias Trans. Karla Ojeda (48) y Maira Ramírez (50) dos travestis que atraviesan la adopción y Gabriela Mansilla (42) mamá de una niña trans, nos ofrecen sus testimonios de vida; Los relatos se van entrelazando con canciones y poemas de Susy Shock artista trans, poeta y escritora. La identidad, un verdadero laberinto que depende de una construcción personal.

Ficha Técnica
Año: 2019
Genero: Documental
Duración : 69 min
Dirección: Lucrecia Mastrangelo
Producción : Lucrecia Mastrangelo
Produccion Ejecutiva: Carla Luchini
Asistente de Dirección: Federico Matteucci
Director de Fotografía: Lucas Pérez
Camarógrafo: Pablo Madussi
Sonido: Santiago Zecca
Director de Arte: Oscar Vega
Montaje : Verónica Rossi
Musica Original: Dafne Usorach
Animación: Paola Murias
Diseño Grafico: Irene Bertachini
Foto Fija: Sofía Rojkin
Protagonistas: Karla Ojeda, Maira Soledad Ramirez, Gabriela Mansilla
y la participación especial de Susy Shock

 

CANELA

A los 48 años, Ayax Grandi, un arquitecto de la ciudad de Rosario, decidió ser Canela. Esta película narra el paréntesis en la vida de la protagonista, donde ella se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no. Y es esa inquietud la que hace que se pregunte si quiere seguir postergándose en post de los demás, o es hora de tomar las riendas de su deseo. Pero cuál es su deseo? Al intentar contestar estas inquietudes, la protagonista entra en tensión con sus hijos, terapeutas, cirujanos y viejas amistades.

Ficha técnica
Argentina
Reparto: Canela Grandi Mallarini
Dirección y producción: Cecilia del Valle
Guión: Cecilia del Valle y Romina Tamburello
Tutoría narrativa: Marta Andreu (Residencia Walden)
Montajista: Veronica Rossi
Dirección de fotografía y cámara: Lucas Pérez
Diseñador de sonido: Santiago Zecca
Música: Juani Favre
Productora asociada: Pamela Carlino
Jefa de producción: Roxana Bordione
Color: Alejandra Lescano

 

 

ARMARIOS ABIERTOS

Con ARMARIOS ABIERTOS nos sumamos a las actividades en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQI+, a lo largo de cinco se realizarán encuentros en línea en los que se conversará sobre la presencia y representación del colectivo LGBGTQI+ en las producciones y manifestaciones culturales iberoamericanas.

AGENDA 2030 Y DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI

El trabajo desde un enfoque de derechos humanos, la promoción de las libertades fundamentales, la igualdad de género y el respeto a la diversidad cultural están permanentemente en el corazón de la labor de AECID y se manifiestan día a día en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El 28 de junio conmemoramos el Día Internacional del Orgullo LGBGTQI+, y con el proyecto Armarios Abiertos la Red de Centros Culturales de la AECID reafirma su compromiso y trabajo con la comunidad LGBGTQI+ Iberoamericana. Compromiso que se ve reflejado diariamente en cada uno de los centros, que se destacan por ofrecer a todas y todos por igual un espacio abierto, seguro y libre de prejuicios, trabajando de la mano con la comunidad LGBGTQI+, ofreciendo en nuestra programación contenidos diversos, incluyentes y que visibilizan y celebran sus logros y luchas.

Armario Abiertos reivindica una cultura tolerante y respetuosa con la diversidad sexual, además de dar a conocer la diversidad de las realidades LGBGTQI+ en el contexto mundial, promocionar y apoyar a artistas y creadoras y tejer redes entre iniciativas de diferentes países.

ARMARIOS ABIERTOS Diversidad sexual en la cultura iberoamericana

ARMARIOS ABIERTOS presenta cinco días de programación en línea, del 29 de junio al 3 de julio, en la que se destacan diariamente dos encuentros digitales con personas de la comunidad LGTBIQ+, alrededor del mundo, donde se conversará sobre una variedad de temas, teniendo como hilo conductor la rica presencia y representación del colectivo LGBGTQI+ en las producciones y manifestaciones culturales iberoamericanas.

Asimismo, a lo largo de la semana se desarrollará un programa paralelo que incluye ciclos de cine y actividades culturales virtuales variadas que visibilizan la diversidad sexual en la cultura iberoamericana.


RED DE CENTROS CULTURALES DE LA AECID

La Red de Centros Culturales de la AECID, constituida por trece Centros Culturales de España, a los que se suman seis Centros Asociados, fortalece mediante sus actividades alrededor del mundo la acción cultural como factor para el desarrollo.

En esta ocasión, el encuentro digital Armarios Abiertos Diversidad sexual en la cultura iberoamericana es organizado por la Red de Centros Culturales de la AECID, con la participación de CortoEspaña, Centro Cultural Niemeyer, Premio Sebastiane, la Academia de España en Roma y Casa América Catalunya.

 

+ info https://ccpe.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×