Geles Cabrera, escultora mexicana

Ciudad de México. Junio 2020.
Geles Cabrera, escultora mexicana
Entrevista «En Corto»
youtube

 

 

Geles Cabrera, escultora mexicana

Omar Cepeda platicó «En Corto» con Geles Cabrera, considerada como la primera escultora del México moderno, quien desafió con valentía las pautas que se marcaron a las mujeres de su época.
Conoce a esta mexicana cuya esencia personal está presente en su obra.

Geles Cabrera nació en la Ciudad de México. Es la pionera de las escultoras en México, con estudios en la Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, en México, Distrito Federal, así como en la Academia de San Alejandro, en Cuba.
Es reconocida como la escultora que abrió el camino a las mujeres en este campo de las artes plásticas y como la primera que rompe con el arte escultórico formal, participando en el movimiento de la ruptura.
Su obra ha sido motivo de escritos de importantes críticos de arte como: Paul Westheim, Margarita Nelken, Antonio Luna Arroyo, Jorge Juan Crespo de la Serna, Antonio Rodríguez, Juan Baigts, Macario Matus, Aurora María Saavedra y muchos más, en libros, revistas y periódicos nacionales.
Formó parte del grupo GUCADIGOSE integrado por los escultores: Ángela Gurría, Geles Cabrera, Juan Luis Díaz, Matías Goeritz y Sebastián, que realizó obra monumental en un periférico en Villahermosa, Tabasco y otros lugares.
Ha donado sus obras a importantes instituciones como: El Colegio de México, el Museo de Arte Moderno, y podemos encontrar obra de ella en el Museo de Arte Moderno de Tel Aviv, en Israel, en los Museos de Artes de Sofia y de Gábrovo, en Bulgaria, Museo de Arte de Huelva, en España, Museo Taller Nishizawa, en Toluca, México, en el Museo Universitario Contemporáneo de Arte (MUCA), de la UNAM y en la Fundación Cultural Rodolfo Morales, en Oaxaca, México.

Ha sido acreedora de numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales, entre ellos:

I Premio, XXXI Salón de Bellas Artes de la Habana, Cuba (1949).

Mención Honorífica III Bienal Nacional de Escultura INBA, México (1967).

Gran Premio de Escultura Kiter Peter en la VI Bienal del Humor y de la Sátira, Gabrovo, Bulgaria (1985).

Mención Honorífica Premio Coatlicue, Comu Arte Mujeres en el Arte, México (2004)

Premio Coatlicue, Comu Arte, Mujeres en el Arte, México (2011).

Ha merecido la Beca de Creador Artístico del FONCA, México (1994 y 1998).

Cuenta con 30 exposiciones individuales en México y el extranjero, así como innumerables exposiciones colectivas.

Es fundadora de la Sociedad Mexicana de Artes Plásticas, SOMART, actualmente SOMAAP y de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C. (ARTAC) de la que es Consejera de Honor, es también miembro del Salón de la Plástica Mexicana.

Ha fungido como jurado en importantes concursos, así como en el Premio Nacional de Ciencias y Artes de 2011.

En 1966 creó el Museo Geles Cabrera en Coyoacán, D.F., que durante muchos años sostuvo de su propio peculio.

El bronce, la piedra, el mármol, el alambre, diferentes metales y el papel periódico han sido los materiales con los que Geles Cabrera ha dado vida a su gran producción escultórica, en la que prevalece la figura femenina y masculina interpretada con un estilo muy propio.

Fuente: https://www.artac-aiap.org

 

 

+ info youtube

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×