Narrativas de la práctica, Talleres Online R.A.R.O.

Madrid, España. Hasta el 28 de junio de 2020
Narrativas de la práctica
Talleres Online R.A.R.O. Madrid
+54 9 11 5805-5261
talleresraro@gmail.com
https://www.esraro.com
facebook
instagram

 

 

Narrativas de la práctica

Escribir en el campo de las artes visuales

Por María Alejandra Gatti

La escritura es un espacio de pensamiento y un medio clave a la hora encarar cualquier proyecto artístico. Artistas, curadorxs y gestorxs convivimos de forma cotidiana con esta práctica, que hoy más que nunca, es necesaria para la circulación y difusión de nuestro trabajo. A partir de lecturas y análisis de casos, este taller se propone ensayar y problematizar las diferentes funciones y potencialidades que puede desplegar la escritura en el campo de las artes visuales.

Partiendo del texto como una herramienta fundamental que permite ampliar los sentidos de una obra, precisar intenciones, organizar la práctica y construir pensamiento, se plantearán las líneas esenciales de las diversas producciones escritas que organizan el abordaje un proyecto. Indagaremos formatos y tipos de textos: descripción de una obra-proyecto, textos de sala, propuestas poéticas, virtuales, publicaciones, colaboraciones autorales, etc. Sobre esto pensaremos y experimentaremos con distintos ejercicios.

 

PROGRAMA:

Primer encuentro:

Tipos de textos: La curaduría como práctica editorial y el rol de la escritura en este marco.

¿Cómo se define el rol del/la curador/a? ¿Cuáles son los alcances de esta práctica? El artista curador de su obra. La curaduría como práctica de artistas, gestores y curadores. Funcionalidad del texto. Criterios de selección, organización y posibilidades textuales: texto descriptivo, curatorial, poético, crítico y ensayos.

Segundo encuentro:

La voz del texto y el marco institucional

¿Quién escribe el texto? ¿Cómo presentar la voz del texto? ¿Qué mirada se busca plasmar? Los desafíos de comunicar con claridad: practicidad, crítica y poeticidad. Las posibilidades y los límites de lo poético. Incidencia de los marcos institucionales en los tipos de texto: museos, instituciones, galerías de arte, o espacios alternativos. ¿A quién se dirigen los textos? ¿Qué intenciones proponen? ¿Qué niveles de mediación manejan? ¿Qué públicos acceden a esos espacios?

Tercer encuentro:

La edición como práctica curatorial.

A partir de la materialidad, el formato y la función de los textos trabajaremos en torno a la edición como práctica curatorial y las publicaciones como dispositivos de exhibición. Partiendo de lo visto en los encuentros anteriores, pensaremos cuáles son las posibilidades que despliegan los contextos y qué formatos se desprenden: catálogos, fanzines, desplegables, diarios, etc. Indagaremos en torno al potencial del material, al contenido en relación a la función, la extensión y los registros de tono según cada caso.

Cuarto encuentro:

La escritura digital.

Los procesos de escritura en el campo de lo digital. Contenidos online y espacios para explorar la lógica virtual. Lecturas asincrónicas. Narrativas hipermediales: estructuras relacionales, hipervínculos, hipertextos. La funcionalidad y las posibilidades de los entornos sociales virtuales. Cruce de plataformas e integración de disciplinas.


Fecha límite de inscripción: 28 de junio de 2020

Días: 2, 9, 16 y 23 de julio 2020

Horarios: 18:00 a 20:00 hs (hora España)

Lugar: Plataforma online

Precio: 75 €

Dirigido a artistas, curadores y gestores.

Para + info e inscripciones: talleresraro@gmail.com

 

Quién imparte el taller

María Alejandra Gatti

Magister en Escritura Creativa (UNTREF) y Licenciada en Artes Visuales (UBA). Integra el equipo curatorial del Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, y forma parte del comité editorial de la Revista Gualichos del Centro Cultural Paco Urondo, FFyL, UBA. Como curadora y editora independiente desarrolla proyectos que articulan las artes visuales y la escritura: Escenario Prestado proyecto editorial (2015-2017) y Desarticulaciones Galería Blau Projects, San Pablo, Brasil (2017) entre otros.
Curadurías recientes: Yo los invité… Lorena Fernández, The White Lodge, Córdoba (2019) Ese punto, retrospectiva de Nora Aslan, Museo Emilio Caraffa, Córdoba (2019), Assaig S.T 1909-1919, Gonzalo Elvira, Parque de la Memoria (2019).

 

+ info https://www.esraro.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×