Recontar el porvenir, concurso de cortometraje

Ciudad de México. Hasta el 2 de agosto 2020.
Recontar el porvenir
Práctica experimental y concurso internacional de cortometraje
Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro
Universidad Nacional Autónoma de México
Festival DocsMX | Arcadia
catedrabergman@unam.mx
http://www.catedrabergman.unam.mx

Bases
Plataforma Cine en Línea

 

 

Recontar el porvenir

Práctica experimental y concurso internacional de cortometraje

El riesgo ya estaba aquí. La crisis en México empezó mucho antes de que surgiera el primer caso de SARS-CoV-2. El nuestro es un país asolado por la desigualdad y la violencia, donde la normalidad hace tiempo dejó de ser justificable.

Si bien caminar por la cuerda floja es parte de la cotidianidad mexicana, la pandemia sorprende por su capacidad de detener la marcha y provocar, desde el encierro y el aislamiento, un pensamiento simultáneo sobre el futuro. El virus es inicio y desenlace. Cuando pase la contingencia ¿realmente deseamos volver a la realidad que conocemos?

La crisis trae consigo una promesa de metamorfosis. ¿De qué queremos despedirnos? ¿Qué no podemos olvidar? La capacidad de la cultura audiovisual para registrar, provocar y diseminar ideas cobra entonces una importancia medular. La memoria fílmica nos permite recordar el lugar del que venimos y analizar los intentos fallidos de transformación; el lenguaje cinematográfico, si así se lo propone, podría generar un nuevo vocabulario para enunciar el porvenir. Analizar el pasado sin romanticismos es uno de los caminos hacia un futuro libre de ingenuidades, la imagen en movimiento una potente herramienta que puede ayudarnos a pensar juntos.

Es por ello que la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM y la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con el Festival DocsMX y Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2020, convocan a participar en Recontar el porvenir, Práctica experimental y concurso internacional de cortometraje.

El objetivo de esta práctica consiste en realizar un cortometraje, de máximo cinco minutos de duración, a partir del uso experimental del lenguaje cinematográfico, que genere un manifiesto sobre la normalidad que tendremos que construir a partir de la pandemia del COVID-19. Este ensayo fílmico deberá expresarse por medio de un diálogo de archivos entre el acervo en línea de la Filmoteca de la UNAM y los materiales (fotográficos, fílmicos, videográficos o sonoros) de los participantes.

El proceso creativo estará acompañado por reconocidos cineastas nacionales e internacionales, quienes por medio de un taller en línea, charlas y tutorías a distancia, compartirán herramientas teórico-prácticas que permitan el fortalecimiento de los proyectos.

Al menos el 50% del cortometraje deberá estar constituido con el material de archivo que la Filmoteca de la UNAM ha puesto a disposición del público en su plataforma Cine en línea. A partir de estos elementos, la estructura, línea narrativa, género y estilo del cortometraje serán libres.

Consulta las bases en este enlace. El registro de proyectos podrá realizarse hasta el 2 de agosto 2020 y podrán participar personas de cualquier nacionalidad.

 

+ info http://www.catedrabergman.unam.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×