Un posible decálogo para la institución por venir

 

Madrid, España. Del 22 de junio al 1 de julio 2020.
Instituciones artísticas internacionales debaten sobre un posible decálogo para la institución por venir
La Casa On, Encuentros
La Casa Encendida
Fundación Montemadrid
https://www.lacasaencendida.es
facebook
twitter
instagram

 

 

Instituciones artísticas internacionales debaten sobre un posible decálogo para la institución por venir

Actividad online
Gratuita.

 

Curadores y profesionales de diferentes instituciones artísticas internacionales de arte contemporáneo -como el ICA de Londres, Savvy Contemporary de Berlín o Rijksakademie de Amsterdam- debatirán en cinco encuentros online sobre el papel de las instituciones culturales y las oportunidades del espacio digital para plantear la hoja de ruta de un decálogo colectivo para la institución aún por venir.

El parón actual ha llevado a los centros de arte, como otros lugares, a cerrar sus puertas y hacer accesibles sus contenidos de manera digital, sin tiempo para una reflexión real de la función de la institución artística en el mundo digital.

La Casa Encendida plantea, dentro de la programación de La Casa On, cinco encuentros digitales donde expertos proponen una posible hoja de ruta para desarrollar un decálogo para el futuro de las instituciones. Se abordará la institución cultural como lugar de encuentro, de comunidad, de cuidado para el/la artista, de aprendizaje y de investigación.

En estos meses de crisis, las respuestas que han dado los diferentes centros de arte han sido múltiples: desde generar nuevos contenidos online (exposiciones, talleres, charlas) y visibilizar el archivo de las propias instituciones, hasta mostrar el trabajo de artistas en diferentes formatos (proyecciones, visionado de portafolios, conversaciones) o seleccionar contenidos ajenos a la propia institución. Todo ello en aras a facilitar el acceso a la cultura y mantener la presencia de la institución artística en la sociedad.

Las instituciones han sido reactivas y, de alguna manera, han contribuido a saturar una vez más el tiempo y el espacio virtual de los que disponemos. La variedad de opciones se ha multiplicado sin una reflexión real sobre su necesidad. A pesar de que el espacio digital ofrece oportunidades de accesibilidad que el espacio físico no puede, también tiene grandes carencias como es la fisicidad de los encuentros, del momento, del espacio vivido que genera sociabilidad.

¿Cómo se va a trasladar la misión de las instituciones artísticas (museos, centros de arte, residencias e instituciones de arte en general) al plano digital? ¿Cómo deben contribuir las instituciones de arte a ayudar a comprender lo que está sucediendo en la actualidad? ¿Hemos aprendido algo del cambio en la percepción del tiempo durante la pandemia? ¿Qué ocurre con la necesidad del encuentro físico? ¿Cómo va a funcionar esta transición o convivencia entre el espacio físico y el virtual?

A través de las cinco conversaciones que componen este ciclo, los invitados imaginarán un posible decálogo colectivo de la institución artística aún por venir. Será un posible decálogo entre otros muchos, pensado en base a los posibles roles de la institución de arte:

 

 

Calendario de publicación de los encuentros
(del 22 de junio al 1 de julio a las 18 h):

22 de junio 2020.

‘La institución como lugar de encuentro’
Con Matthieu Goeury (Vooruit, Gante) y Nico Marzano, del Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres.

 

24 de junio 2020.

‘La institución como comunidad’
Con Nora Binna Choi, del Casco Art Institute: Working for the Commons (Utrecht, Países Bajos), y Amelie Aranguren, del Centro de Acercamiento a lo Rural (CAR).

 

26 de junio 2020.

‘La institución como lugar de aprendizaje’
Con Antonia Alampi, de Savvy Contemporary: The Laboratory of Form-Ideas (Berlín), y Carolina Rito, de Nottingham Contemporary (Nottingham, Inglaterra).

 

29 de junio 2020.

‘La institución como lugar de investigación’
Con Mélanie Bouteloup, comisaria independiente, y Elvira Dyangani Osé, de The Showroom (Londres).

 

1 de julio 2020.

‘La institución como espacio de cuidado para el/la artista’
Con Emily Pethick, de Rijksakademie (Amsterdam), y Vincent Honoré, de MO.CO. Montpellier Contemporain.

Coordina: Ane Rodríguez.

 

 

+ info https://www.lacasaencendida.es

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×