Así como sus reflejos, Pablo Di Liscia

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Mayo 2020.
Así como sus reflejos de Pablo Di Liscia.
Inkilino Records [IR010]
info@inkilinorecords.net
http://www.inkilinorecords.net

 

 

Así como sus reflejos [IR010] de Pablo Di Liscia.

“Orbitando alrededor de la Tierra, un rascacielos invertido pende de un asteroide, mientras asoma su chimenea solar entre las nubes. Fue construido por un grupo de arquitectos astronautas, que ampliaron las discusiones sobre función, propósito y contexto, y volvieron real lo que entendemos por arquitectura-ficción. Entre otras diferencias, habitaciones más altas que las de los edificios terrestres, fueron pensadas por y para quienes no tienen sus cuerpos obligados al principio de gravedad. En la música de Pablo Di Liscia, los ejecutantes también parecen estar en una situación de microgravedad, y en diálogo con el espacio. En Así como sus reflejos, una sofisticada ficción arquitectónica se nos revela entre otros múltiples significados, al utilizar el sonido como medio para explorar y generar umbrales originales, y conocer nuevos ‘hábitats flotantes’ a modo de mundos posibles.”

 


Este album reúne cuatro piezas compuestas entre 1996 y 2018. Tres para instrumentos acústicos y electroacústica y una para electroacústica sola, pero compuesta a partir de grabaciones de voces.

Con un tratamiento espacial refinado y un detalle tímbrico de profunda artesanía, las piezas recorren un paisaje a la vez intenso y austero, controlado y sin límites. “En Así como sus reflejos, una sofisticada ficción arquitectónica se nos revela entre otros múltiples significados, al utilizar el sonido como medio para explorar y generar umbrales originales, y conocer nuevos ‘hábitats flotantes’ a modo de mundos posibles” (de las notas a la edición de Simón Pérez).

La electroacústica de las obras fue procesada para sistemas de sonido multicanal en tres dimensiones usando la técnica de espacialización Ambisonics (excepto el track 2). Sin embargo, todas las versiones estéreo que se presentan están transcodificadas en la norma Ambisonics UHJ, que es perfectamente compatible con los sistemas estéreo convencionales y conserva gran parte del campo sonoro envolvente del original.

 

 

Músicos | Performers

NONSENSE ENSAMBLE VOCAL DE SOLISTAS (voces grabadas/voice recordings – track 1),
BRUNO D´AMBROSIO (cello – track 2),
MARTÍN MOORE (clarinete bajo – track 4),
ROSARIO CASTILLO (flauta – track 3),
JULIA MANN INGERFLOM (piano – track 3),
MARTÍN DEVOTO (grabaciones de cello/cello recordings – track 2).

Grabado por | Recorded by
NATALIA PERELMAN en – at Estudio “Mercedes Sosa”, CIAM, Tecnópolis, con el (track 1) y – and Estudio “La Posada” (track 2)
MARIANO CURA, asesor técnico – technical assistant (track 1)
OSCAR GRELA en – at Estudio “Enrique Santos Discépolo” de la Universidad Nacional de Lanús (track 3)
ENRIQUE MARTÍN ENTENZA en – at Estudio “Matuca” (track 4)

Diseño gráfico | Graphic Design
PABLO VERÓN

Imagen de tapa | Cover image
NICOLÁS VARCHAUSKY

Texto | Liner notes
SIMÓN PÉREZ

Producción Artística | Artistic Production
PABLO DI LISCIA

Producción | Production
NICOLÁS VARCHAUSKY & DAMIÁN ANACHE

Agradecimientos | Acknowledgements
Mi agradecimiento a los colegas que con su escucha atenta y su comentario hicieron posibles muchos detalles esenciales, y que acompañaron el proceso de creación: Carmelo Saitta, Pablo Cetta, Nicolás Varchausky, Mariano Cura, Juan Pampin, Daniel Hernández, Sandra González, Damián Anache, Lucas Samaruga, Francisco Colasanto, Oscar Steimberg, José Luis Fernandez, Tony Bozzo, Joseph Anderson y Rodrigo Sigal.

 

 

+ info http://www.inkilinorecords.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×