Babestu, Impulso a la Creación

Bilbao, España. Hasta el 31 de julio 2020.
Babestu. Programa extraordinario de apoyo a la creación contemporánea
Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao
Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea
Ayuntamiento de Bilbao
https://www.azkunazentroa.eus
facebook
twitter
instagram

Bases

 

BABESTU
UN PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE APOYO
A LA CREACIÓN ARTÍSTICA

Azkuna Zentroa

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha Babestu. Programa extraordinario de apoyo a la creación contemporánea, una convocatoria de impulso a la creación para que artistas y agentes culturales del contexto local puedan seguir desarrollando procesos e investigaciones que se han podido ver afectadas por la crisis del Covid-19.

Uno de los objetivos principales del Proyecto Programa 2019-2023 de Azkuna Zentroa es impulsar y apoyar la creación contemporánea, tal y como se refleja en su programación y en las líneas de actuación que desarrolla.

A través de este nuevo programa se seleccionarán un máximo de 10 proyectos artísticos, culturales y creativos, que exploren nuevas formas para desarrollar las prácticas artísticas, y que estén en diálogo con las líneas de programación de Azkuna Zentroa: arte contemporáneo, artes en vivo, cine y audiovisuales, culturas digitales, literatura y sociedad. Los proyectos se desarrollarán y presentarán en Azkuna Zentroa.

Babestu. Programa extraordinario de apoyo a la creación contemporánea se enmarca en Lantegia. Laboratorio de ideas, ubicado en el tercer edificio de Azkuna Zentroa y dedicado a la producción y visualización de proyectos artísticos, que promueve la participación, la creación, la innovación, el conocimiento, la accesibilidad y la diversidad. Un centro para la profesionalización del sector de las artes y las Industrias Culturales y Creativas.

A través de Babestu, Azkuna Zentroa quiere fomentar el apoyo y la difusión de creación y cultura contemporánea, impulsando el intercambio de experiencias, ideas y visiones, y apoyar el tejido creativo de proximidad, en su dimensión pluridisciplinar y transversal.

Esta convocatoria extraordinaria busca además ser una herramienta al servicio de artistas para desarrollar proyectos creativos vinculados con la programación, y las líneas de acción de Azkuna Zentroa, y facilitar a la ciudadanía el acercamiento a la reflexión artística contemporánea y crear debates posicionando la cultura como herramienta de transformación. La convocatoria priorizará en la selección los proyectos que cumplan estos requisitos, y que pongan el énfasis no tanto en la pieza final sino en su desarrollo.

Las personas seleccionadas recibirán, además del soporte, asesoramiento y mediación de Azkuna Zentroa, 6.000 euros.

El plazo de inscripción a esta convocatoria estará abierto hasta el 31 de julio 2020 a través de la web del centro: www.azkunazentroa.eus. Una Comisión de Valoración, compuesta por personas del equipo de Azkuna Zentroa y personas externas de reconocida trayectoria profesional en el sector artístico, analizará los proyectos.

Ampliación del programa de Residencias

Además, Azkuna Zentroa sigue adelante con el resto de convocatorias de apoyo a la creación que lanza anualmente. Es el caso del programa BideOtik. Atendiendo a otras narrativas audiovisuales, el programa de videocreación de Azkuna Zentroa que trata de visibilizar la creación audiovisual artística y cultural como una herramienta de creación, reflexión y transformación social, promover la utilización de nuevos lenguajes a través de la imagen en movimiento, y afianzar Azkuna Zentroa como espacio de encuentro para la interacción entre los diversos agentes que participan en la cadena creativa del audiovisual.

Azkuna Zentroa ha abierto una nueva convocatoria dirigida a artistas y video-creadoras/es que tengan el audiovisual como medio para desarrollar sus trabajos en torno a la video expresión.

En la primera, se presentaron más de 300 piezas procedentes del contexto local e internacional. Largometrajes y cortometrajes documentales, entre los que destacaban los filmes de animación, biopics e historias de familia, algunas de ellas, operas primas.

En un contexto diferente al de la primera edición y como parte de las acciones de apoyo a la creación artística que requiere el momento actual, BIdeOtik. Atendiendo a otras narrativas audiovisuales propone el desarrollo de piezas en el trabajo con las imágenes de archivo, la memoria o la creación digital.

Las piezas seleccionadas se programarán en febrero y marzo de 2021 en el formato habitual de BIdeOtik. Atendiendo a otras narrativas audiovisuales: un espacio conectado entre la creación audiovisual y la sociedad, en el que cada autor o autora presenta su pieza y comparte con el público los procesos de su proyecto.

Los trabajos se pueden enviar entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de 2020 a través de la plataforma Festhome o enviando un mail a deialdiak@azkunazentroa.eus.

En el marco de este plan de impulso a la creación, el Centro refuerza el programa Az Kideak – Artistas e Investigador@s Asociad@s, el primero de estas características en el contexto vasco, con la incorporación del investigador artístico Aimar Arriola.

De la misma manera, mantiene abierta hasta abril de 2021 la convocatoria las Residencia de Prácticas Artísticas y la Residencia de Danza, que conectan el tejido creativo de proximidad con entornos culturales internacionales buscando intercambios, relaciones y colaboraciones duraderas y recíprocas.

La Residencia de Prácticas Artísticas de Azkuna Zentroa promueve el intercambio entre artistas de Cuba y Euskadi a través de un período de investigación en ambos espacios que favorece la investigación y el trabajo en diferentes contextos artísticos y locales.Se realiza en colaboración con el programa Artista x Artista que el Estudio Carlos Garaicoa lleva a cabo en La Habana. La persona seleccionada en Bilbao desarrolla la primera etapa de la residencia en Cuba; y la segunda en Azkuna Zentroa. Paralelamente, el Estudio Carlos Garaicoa y Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao seleccionan al o la artista cubana para que haga un recorrido similar entrando en diálogo con el o la artista residente en Bilbao, durante su estancia en el Centro.

La Residencia de Danza Contemporánea, se lleva a cabo en colaboración con el Centro de creación y exhibición de danza Dansateliers de Róterdam (Holanda). Esta residencia está dirigida a profesionales de la danza y se desarrolla en dos etapas. La primera tiene lugar en Azkuna Zentroa, centrada en el proceso de investigación y creación de una pieza coreográfica. La segunda se produce en Róterdam, donde la persona residente cuenta con el asesoramiento y mentoring artístico del equipo de Dansateliers para el desarrollo de su trabajo. Paralelamente, Dansateliers Róterdam seleccionará una persona coreógrafa vinculada al contexto holandés para que haga un recorrido similar, entrando en diálogo con la persona residente seleccionada en la presente convocatoria.

Además, Azkuna Zentroa trabaja en la apertura de nuevas redes y nuevos proyectos como la Residencia Internacional de Cómic. Esta se activará en colaboración con la Casa de la Literatura de Québec (Canadá), y la Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen de Angoulême (Francia). A través de este programa, tres autoras o autores desarrollarán sus proyectos de forma conjunta en las tres sedes: Angoulême, Québec y Bilbao.

Esta experiencia, pionera en Euskadi, es el punto de partida de una plataforma cultural internacional para impulsar la creatividad en el ámbito de la obra gráfica y acompañar a autores y autoras en sus procesos creativos. El objetivo del convenio es promover la creación en el ámbito del cómic y propiciar el encuentro entre personas de diferentes países, en entornos profesionales clave de esta disciplina, conectando con artistas de otras disciplinas contemporáneas artísticas.

Por otra parte, Azkuna Zentroa ultima la colaboración con el Proyecto Atelíê Fidalga de São Paulo (Brasil) para abrir una nueva residencia de intercambio de prácticas artísticas. El propósito es acoger a una persona artista en prácticas en Bilbao mientras que otra del contexto vasco podrá disfrutar de esta residencia en São Paulo en 2021.

El programa ‘Colectivo en residente’ también se amplíará como fruto del plan de acciones para el apoyo a la creación y las y los artistas. Serán dos los colectivos de proximidad que residirán en el Centro los próximos dos años.

Azkuna Zentroa abrirán también próximamente la convocatoria para presentar comunicaciones en el cuarto encuentro del Simposio Internacional de Comisariado ‘El ensayo de la exposición (1977-2017)’, que se celebrará en octubre. Organizado en colaboración entre Bulegoa z/b y Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, este simposio analiza exposiciones concretas que han tenido lugar entre 1977 y 2017. Tiene como objetivo lanzar miradas retrospectivas a exposiciones, textos y acontecimientos del pasado reciente que siguen resonando en el momento actual y ayudan a entenderlo.

 

+ info https://www.azkunazentroa.eus

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×