Carolee Schneemann: Kinetic Painting / Snows

Nueva York, Estados Unidos. Del 22 de octubre de 2017 al 11 de marzo 2018
Video de la muestra Carolee Schneemann: Kinetic Painting y de su obra Snows
The Museum of Modern Art , Nueva York
https://www.moma.org

 

 

 

 

Carolee Schneemann: Kinetic Painting

Como una de las artistas más influyentes de la segunda parte del siglo XX, las investigaciones pioneras de Carolee Schneemann sobre la subjetividad, la construcción social del cuerpo femenino y los prejuicios culturales de la historia del arte han tenido una influencia significativa en las generaciones posteriores de artistas. Como protagonista central de la comunidad de vanguardia del centro de Nueva York, exploró formas artísticas híbridas que culminaron en eventos de teatro experimental. – MoMA PS1

MoMA PS1 presenta la primera retrospectiva completa de Carolee Schneemann , que abarca la prolífica carrera de seis décadas del artista. Como una de las artistas más influyentes de la segunda parte del siglo XX, las investigaciones pioneras de Schneemann sobre la subjetividad, la construcción social del cuerpo femenino y los prejuicios culturales de la historia del arte han tenido una influencia significativa en las generaciones posteriores de artistas. Carolee Schneemann: Pintura cinéticacomienza con ejemplos raramente vistos de las primeras pinturas del artista de la década de 1950 y su evolución en ensamblajes realizados en la década de 1960, que integraron objetos, elementos mecánicos y modos de deconstrucción. A fines de la década de 1960, Schneemann comenzó a colocar su propio cuerpo dentro de su trabajo, desempeñando los roles de «tanto la imagen como la creadora de imágenes». Como protagonista central de la comunidad de vanguardia del centro de Nueva York, exploró formas artísticas híbridas que culminaron en eventos de teatro experimental. La exposición considera la obra de Schneemann dentro del contexto de la pintura al rastrear los desarrollos que llevaron a sus innovaciones pioneras en performance, cine e instalación en la década de 1970, así como a sus instalaciones multimedia cada vez más espacializadas de las décadas de 1980, 1990 y 2000.

Carolee Schneemann: Kinetic Painting fue organizado por el Museum der Moderne Salzburg.

La exposición está comisariada por Sabine Breitwieser, directora del Museum der Moderne Salzburg; y el curador consultor Branden W. Joseph, profesor Frank Gallipoli de Arte Moderno y Contemporáneo, Universidad de Columbia, Nueva York.

Organizado en el MoMA PS1 por Erica Papernik-Shimizu, curadora asistente, Departamento de Medios y Arte de Performance, Museo de Arte Moderno; con Oliver Shultz, asistente curatorial, MoMA PS1.

 

 

Snows (1967)

Realizado en el Martinique Theatre, NY.

«… [ Snows ] se construyó a partir de mi ira, indignación, furia y dolor por los vietnamitas. La actuación contó con cinco películas cuyo contenido relacionado provocó la yuxtaposición de un entorno invernal e imágenes de atrocidades de Vietnam».

 

+ info https://www.moma.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×