Concurso SOMOS de ilustración e historieta

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 21 de julio al 22 de septiembre de 2020
Concurso SOMOS de ilustración e historieta
Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985
convocatoriascnb@casadelbicentenario.gob.ar
https://casadelbicentenario.cultura.gob.ar

Bases

Convocatoria de la Casa Nacional del Bicentenario

Concurso SOMOS de ilustración e historieta

Inscripción online abierta del 21 de julio al 22 de septiembre de 2020 en casadelbicentenario.cultura.gob.ar
Informes/Consultas: convocatoriascnb@casadelbicentenario.gob.ar

La Casa Nacional del Bicentenario lanza la convocatoria al concurso Somos, destinada a ilustradorxs e historietistas mayores de 18 años, de todo el país, que quieran visibilizar, a través de sus trabajos, el tema de la diversidad sexual y las identidades de géneros. Acompaña esta iniciativa el Suplemento Soy de Página/12.

En virtud de las políticas culturales impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Nación en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y entendiendo que recuperar la memoria sobre la propia historia se convierte en una tarea fundamental para construir el presente y el futuro, esta convocatoria está enmarcada dentro de la conmemoración del décimo aniversario de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 y reglamentada el 21 de julio de 2010, y como un homenaje a la revista Somos, órgano de prensa y difusión del Frente de Liberación Homosexual, que se publicó entre 1973 y 1976.

Sobre la inscripción

Lxs postulantes pueden presentar en forma individual o grupal ilustraciones, historietas o collages e inscribirse online en www.casadelbicentenario.cutura.gob.ar.

Sobre los premios

El jurado, compuesto por Federico Baeza, Director del Palais de Glace –en representación del Ministerio de Cultura de la Nación–; Liliana Viola, Editora del Suplemento Soy y Ese Montenegro, Lisa Kerner y Luciano Vecchio –referentes del ámbito artístico y especialistas en ilustración e historieta– seleccionará tres trabajos que recibirán idéntica compensación de $20.000 cada uno, la publicación (total o parcial) en el Suplemento Soy de Página/12 (con los honorarios vigentes a la fecha de publicación), en el sitio web de la Casa Nacional del Bicentenario y en sus redes sociales.

Las obras premiadas serán anunciadas a partir del 14 de octubre de 2020 en el sitio web y en las redes sociales de la Casa Nacional del Bicentenario.

¿Qué es?
En virtud de las políticas culturales impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Nación en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad ─el ejercicio de la memoria, la perspectiva de género, la diversidad cultural y la promoción del federalismo─, la Casa Nacional del Bicentenario lanza la convocatoria al concurso “Somos”, destinada a ilustradorxs e historietistas de todo el país que quieran visibilizar, a través de sus trabajos, el tema de la diversidad sexual y las identidades de géneros. Acompaña esta iniciativa el Suplemento SOY de Página/12.

Entendiendo que recuperar la memoria sobre la propia historia se convierte en una tarea fundamental para construir el presente y el futuro, enmarcamos la propuesta dentro de la conmemoración del décimo aniversario de la aprobación de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio de 2010.

A su vez, el nombre del concurso es un homenaje a la revista Somos (el órgano de prensa y difusión del Frente de Liberación Homosexual, que se publicó entre 1973 y 1976).

¿Quiénes pueden participar?
La convocatoria está dirigida a historietistas e ilustradorxs mayores de 18 años, de todo el país, que quieran visibilizar, a través de sus trabajos, temas vinculados a la diversidad sexual e identidades de géneros.
Lxs postulantes pueden presentar trabajos INDIVIDUALES o GRUPALES.

¿Qué tipo de obras y cuántas puedo presentar?
Se pueden presentar ilustraciones, historietas o collages.
Tanto para las postulaciones INDIVIDUALES como para las GRUPALES, podés presentar trabajos ÚNICOS de una (1) página o una SERIE de hasta un máximo de dos (2) páginas.
Cada postulante INDIVIDUAL o GRUPAL puede puede presentar un máximo de DOS (2) obras.
Por cada obra presentada por el postulante INDIVIDUAL o GRUPAL se deberá completar un FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN online distinto.

¿Cómo puedo inscribirme?
Para comenzar a completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ingresá aqui
Luegro de ingresar los datos, revisá tu correo (incluso la bandeja Notificaciones o No deseado) para acceder al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN online.
Completá todos los campos solicitados y subí los archivos con tu trabajo único o en serie (máximo 2 páginas)
Recordá que hay que repetir este proceso con cada obra. Máximo de obras por postulante: 2 (dos)

¿En qué consiste el premio?
Se seleccionarán TRES (3) trabajos que recibirán idéntica compensación.
Trabajos 1, 2 y 3: Veinte Mil Pesos ($20.000) y publicación (total o parcial) en el Suplemento SOY de Página 12 (por la que se pagarán los honorarios vigentes a la fecha de publicación). Además serán publicados en el sitio web de la Casa Nacional del Bicentenario y en sus redes sociales.

Los trabajos premiados serán anunciados a partir del 14 de octubre de 2020 en nuestro sitio web y en las redes sociales @CNBLaCasa.

¿Qué características deben tener los archivos?
Las obras pueden ser en color o blanco y negro y presentarse en archivo DIGITAL de acuerdo a las siguientes características:
Formato: JPG
Resolución mínima: 150 dpi
Peso máximo: 2 megas por archivo
Máximo de páginas: dos (2)
Nombre del archivo: Apellido del postulante INDIVIDUAL o nombre del colectivo artístico GRUPAL + número de ilustración (hasta 2).
Los trabajos que no se envíen bajo las condiciones detalladas no serán considerados por el jurado.
Los tres (3) trabajos que resulten ganadores deberán presentar el archivo en las condiciones necesarias para su publicación en el Suplemento SOY (formato jpg, tiff o pdf modo color CMYK o escala de grises a 300 dpi a tamaño real del suplemento)

¿Qué antigüedad puede tener la obra?
Los trabajos deben ser inéditos, pero pueden haber sido realizadas con anterioridad. Los trabajos publicados en redes sociales se consideran inéditos.

¿Hasta cuándo tengo tiempo?
La convocatoria para la recepción de obras estará abierta desde el 21 de julio al 22 de septiembre de 2020.

¿Cómo se compone el jurado?
El jurado está compuesto por Federico Baeza, Director del Palais de Glace –en representación del Ministerio de Cultura de la Nación–; Liliana Viola, Editora del Suplemento Soy y Ese Montenegro, Lisa Kerner y Luciano Vecchio –referentes del ámbito artístico y especialistas en ilustración e historieta.

Ilustradorxs, historietistas, lxs esperamos.

 

+ info https://casadelbicentenario.cultura.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×