Convocatoria Mecenazgo 2020 Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires. Argentina. Prórroga hasta el 21 de agosto 2020. 17h
Convocatoria Mecenazgo 2020
Impulso Cultural
Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo
Ministerio de Cultura de la Ciudad
participacioncultural@buenosaires.gob.ar
https://www.buenosaires.gob.ar

 

 

Convocatoria Mecenazgo 2020

Todos los detalles que necesitás saber para presentar tu proyecto.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo, anuncia mediante Impulso Cultural la apertura de la convocatoria de Participación Cultural – Mecenazgo 2020.

Participación Cultural – Mecenazgo es el programa de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que más apoyo financiero genera a los proyectos artísticos-culturales. Esta es una herramienta que promueve oportunidades a los creadores y además incentiva la participación del sector privado en la vida cultural de Buenos Aires.

¿Quiénes se pueden presentar?

Cualquier persona, asociación u organización sin fines de lucro radicada en la Ciudad que tenga una propuesta de investigación, capacitación, difusión, creación y/o producción cultural se puede presentar. Pueden presentarse proyectos que estén enmarcados en las siguientes disciplinas: “Danza”; “Artes visuales”; “Artes audiovisuales y arte digital”; “Teatro»; «Circo, mímica y afines”; “Literatura”; “Artesanías y arte popular”; “Diseño”; “Música popular”; “Música académica”; “Patrimonio Cultural”; “Publicaciones, radio, televisión y sitios de internet con contenido artístico y cultural”; “Infraestructura” y “Nuevas Tecnologías”.

La inscripción se realiza de manera 100% online a través del sistema TAD – Trámites a Distancia.

¿Qué es el TAD?

El TAD es el sistema online de tramitación a distancia con el que se aplica a todos los apoyos de Impulso Cultural. Para acceder al TAD es necesario que el solicitante cuente con Clave Ciudad. Los requisitos para obtener la Clave Ciudad son diferentes para personas humanas y para personas jurídicas. Si vas a presentar tu proyecto como persona jurídicas es imprescindible que tu solicitud sea presentada con la Clave Ciudad para personas jurídicas.

 

 

 

¿Cómo participar?

Todo lo que tenés que saber para presentar tu proyecto en Mecenazgo.

Participación Cultural – Mecenazgo es un programa de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que permite el desarrollo de proyectos artístico culturales, a través del cual los contribuyentes que tributan en CABA el impuesto sobre los Ingresos Brutos pueden destinar parte del pago del mismo al apoyo de estos proyectos culturales.

¿En qué consiste la convocatoria?

El primer paso es presentar tu proyecto cuando esta se encuentre abierta. Si tu proyecto queda seleccionado, se lo incluye en el Régimen que lo habilita a recibir aportes de los contribuyentes que tributan Ingresos Brutos. El mismo formará parte de un catálogo interactivo al que acceden los mecenas y cada contribuyente elige a qué proyecto desea aportar, pudiéndose recibir aportes de más de un patrocinador. El acuerdo de patrocinio es individual y privado entre ambas partes. En cuanto se presenten los acuerdos de apoyo que reúnan hasta un 80% del presupuesto del proyecto, recibís el aporte.

¿Cuáles son las fechas y plazos para aplicar?

La convocatoria permanecerá abierta desde las 10h del 14/7 hasta las 17h del 14/8.

¿Quiénes se pueden presentar?

Para participar de este programa se pueden presentar personas humanas, personas jurídicas, asociaciones u organizaciones sin fines de lucro con domicilio en CABA y/o que desarrollen su proyecto en la Ciudad.

Consultá el Instructivo y el Reglamento General

¿Qué tipo de proyecto puedo presentar?

Se puede presentar cualquier proyecto de investigación, capacitación, difusión, creación y producción que estén encuadrados en alguna de las disciplinas artísticas.

¿En qué disciplina tengo que enmarcar mi proyecto?

Podés enmarcar tu proyecto en alguna de las 14 disciplinas enumeradas a continuación:

Danza
Artes visuales
Artes audiovisuales y arte digital
Teatro
Circo, mímica y afines
Literatura
Artesanías y arte popular
Diseño
Música popular
Música académica
Patrimonio Cultural
Publicaciones, radio, televisión y sitios de internet con contenido artístico y cultural
Infraestructura
Nuevas Tecnologías

 

¿Cuántos proyectos puedo presentar?

Como persona humana podés presentar hasta 2 proyectos pero sólo uno podrá ser seleccionado y el monto solicitado no debe superar los $700.000.
Como persona jurídica podés presentar hasta 2 proyectos pero sólo uno podrá ser seleccionado y el monto solicitado no debe superar los $10.000.000.
En ambos casos, el Consejo puede aprobar un monto por debajo del solicitado.

¿Existen incompatibilidades con la presentación de un proyecto en otras convocatorias del área Impulso Cultural?

No, no existen incompatibilidades con presentarse en otros programas de Impulso Cultural.

¿Qué plazos tengo para desarrollar el proyecto?

El plazo máximo de realización de tu proyecto (incluyendo la recaudación de aportes, ejecución y rendición) es de 2 años, contados a partir del momento en que te notificaron la aprobación del proyecto.

¿Quiénes realizan la selección de proyectos?

La selección es realizada por dos cuerpos evaluatorios: un Comité artístico y un Consejo. El Comité artístico, integrado por referentes de cada una de las disciplinas, realizará la evaluación artística y la viabilidad del proyecto. El Consejo de Participación Cultural será quien finalmente seleccione los proyectos que serán incorporados al Régimen de Mecenazgo. El Consejo está conformado por tres representantes de la Legislatura y tres representantes del Poder Ejecutivo de CABA.

¿Qué se entiende por proyectos de Inclusión Social?

La Ley de Participación Cultural establece que los proyectos culturales de «inclusión social» son aquellos que tengan por objeto el desarrollo de actividades en poblaciones y/o espacios vulnerables y/o aquellos que favorezcan el acceso a la cultura y/o las artes en dichas poblaciones y/o espacios.
El Consejo de Participación Cultural es quien determina cuáles son los proyectos de Inclusión Social.

¿Es un requisito excluyente en el formulario TAD completar el punto acerca del impacto cultural del proyecto en la Ciudad?

No. El objetivo de la presente convocatoria es promover la reactivación del sector cultural en general. En el formulario TAD, la pregunta «Indique el impacto cultural del proyecto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» no hace falta completarla. Los proyectos no serán desestimados en función de esto.

¿En qué consiste la evaluación?

La misma se compone de dos etapas:

Evaluación artística: tu proyecto será evaluado técnica y artísticamente por los miembros del Comité artístico especialistas en la disciplina que hayas seleccionado. Es importante que tu proyecto esté bien enmarcado en la disciplina correcta. El Comité determina qué proyectos pasan a la siguiente etapa.
Evaluación impacto/presupuestaria: el Consejo de Participación Cultural evalúa el impacto cultural de los proyectos para la Ciudad de Buenos Aires, decide cuáles se incluirán en el Régimen y determina el monto de financiamiento para cada proyecto.

¿Qué sucede una vez que mi proyecto fue seleccionado?

Una vez que el proyecto es seleccionado, se lo incluye en el Régimen a través del cual podrá recibir aportes de los contribuyentes que tributan en Ingresos Brutos. El proyecto se incorpora al aplicativo de AGIP donde los contribuyentes a Ingresos Brutos pueden destinar voluntariamente parte del pago de sus impuestos a proyectos culturales. Los proyectos pueden recibir aportes de varias empresas.

¿Cómo hace una empresa para elegir mi proyecto?

Es importante saber que todos los esfuerzos que puedas hacer para contactar empresas, maximiza la probabilidad de que un mecenas elija tu proyecto para aportar fondos. El Ministerio de Cultura pone a disposición de los contribuyentes un catálogo interactivo de búsqueda de proyectos. Cada empresa o contribuyente elige a qué proyectos destinar aportes.

¿Qué sucede si una empresa y/o contribuyente quiere aportar a mi proyecto?

El contribuyente selecciona el proyecto al cual desea aportar fondos a través del aplicativo de AGIP. En ese momento vas a recibir una notificación con los datos de la empresa (y la empresa recibirá tus datos de contacto). Ambos trabajarán conjuntamente para llegar a un acuerdo de aplicación de marca. El contribuyente que financia tu proyecto, puede asociar su marca a tu obra. Una vez que presentás a través de TAD el acuerdo con el mecenas, podrás recibir el aporte. Es necesario que presentes un acuerdo por cada uno de los contribuyentes que decidan aportar a tu proyecto.

¿Cómo puedo aplicar?

La aplicación a la convocatoria se realiza de manera online a través de TAD (Tramitación a Distancia).

 

+ info https://www.buenosaires.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×