La obra de Marisa González

 

Madrid, España. Abril 2016.
La obra de Marisa González
Metrópolis
https://www.rtve.es 

 

La obra de Marisa González.

La utilización de la tecnología, la conciencia social y el reciclado, son las claves sobre las que vertebra su trabajo esta artista multimedia pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías de la reproducción y la comunicación en la creación artística.

Desde sus primeros trabajos en la década de los 70 hasta la actualidad, su obra ha estado marcada por la experimentación con todo tipo de artefactos y máquinas. Desde los primeros faxes y fotocopiadoras, hasta las tecnologías más sofisticadas de la sociedad actual. Siempre inquieta y comprometida, ha configurado su ideario, a lo largo de sus más de cuarenta años de carrera, en torno al feminismo, las desigualdades sociales, la marginalidad, la exclusión social, la arqueología industrial, la ecología o la música.

Sobre la Artista

Marisa González es una de las artistas pioneras en la aplicación de las nuevas tecnologías de la reproducción y la comunicación en la creación artística.
Realiza la Carrera Superior de Piano en el Conservatorio de Bilbao, Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de BB AA. de la Universidad Complutense de Madrid 1971, Master en el Art Institute de Chicago en el Departamento de Sistemas Generativos 1973 y B.F.A. en la Corcoran School of Art, Washington D.C. 1976.
Toda su trayectoria artística está marcada por la relación sistemática con las tecnologías en continuo cambio de la sociedad contemporánea.
Desde sus primeros trabajos con fotocopiadoras a principios de los 70 posteriormente con faxes, y después con ordenadores y vídeo.
En la simbiosis entre el arte y la tecnología, y teniendo como método el ensamblaje de diferentes técnicas, Marisa González ha generado un nuevo lenguaje codificado por ella misma.
La reproducción de las imágenes, y del fragmento y su repetición o generación de la forma como valores emblemáticos de lo contemporáneo, están presente en todo su trabajo.

Nace en Bilbao en 1943, vive en Madrid. Realiza la carrera Superior de Piano en el Conservatorio de Bilbao. Se traslada a Madrid a estudiar Bellas Artes en el año 1967 se licenció en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Madrid en el año 1971. Al finalizar sus estudios en Madrid se traslada a Chicago, EEUU a estudiar un Master en Fine Arts at The School of The Art Institute of Chicago hasta el año 1973 que regresa a España. En el año 1974 se traslada a Washington DC, estudia en la Corcoran School of Art donde se graduó con un BFA obteniendo el Premio fin de carrera en el año 1976.

Participa activamente en Sistemas Generativos en Chicago desde sus orígenes en 1971 con su fundadora Sonia Sheridan. Toda su carrera profesional la ha desarrollado en las artes visuales trabajando con las fotocopiadoras, la fotografía, el vídeo y el ordenador.

Ha realizado más de 60 exposiciones individuales y 150 colectivas, con obra en múltiples Museos y Colecciones.

Citada como referente en numerosas publicaciones, como por ejemplo en Manuales Arte Cátedra, Arte en España (1939-2015) por Jorge Luis Marzo y Patricia Mayayo. O en Summa Artis de Espasa Calpe, La fotografía en España.

Conceptos generales

El trabajo realizado desde los comienzos, en la década de los 70, mantiene varias constantes de concepto y formales que se pueden percibir en casi todas las obras, en un denominador común: La utilización de la tecnología, la conciencia social y el reciclado.

Este último basado en “ found objects” no como “ready made” sino como fuente de inspiración, evolución y desarrollo, en una lectura, que rompe con los signos de referencia real para adentrarse en la sugerencia, la metáfora, los símbolos, la representación a través de la serialización y generación de imágenes y significados ayudada por los instrumentos de hoy, la fotografía, la electrografía y el ordenador.

En el proceso de creación existe una necesidad de acumulación, de poseer una colección infinita que jamás podrá ordenar de objetos que no son intrínsecamente valiosos, de explorar las variantes y descubrir la diferencia en lo que es considerado igual; lo que es, deja de ser, para convertirse en otra cosa, sufre un proceso de reencarnación. Es un atrapar, estirar el tiempo de permanencia, temor a la desaparición, es en definitiva un temor a la muerte.

El trabajar sin embargo con herramientas de mi tiempo, con los adelantos técnicos, con las máquinas destinadas a la sociedad de la comunicación, ha sido una constante permanente e insistente. En la carrera atropellada de la racionalidad de la tecnología, esta me permite manipular, repetir, serializar y fragmentar o construir racionalmente o compulsivamente, recorrer varios caminos y en direcciones diferentes, en una sucesión de instantes acumulables, de desorden en el orden maquínico, en un intento de integrar Arte Ciencia y Tecnología.

Reflexiones sobre el ser humano y las relaciones humanas en la vida diaria y su entorno a través del reciclado.

El proceso de creación se origina a partir del descubrimiento de un objeto o imagen que ha sido desechado en mi entorno, en mi realidad cotidiana. Este encuentro fortuito con el objeto o imagen desechada, me produce una fuerte atracción. Asi mismo me seduce la recuperación de los objetos que han sido tirados, olvidados o abandonados y que pueden llegar a desaparecer.

Este proceso de recuperación es una parte importante en mi vida cotidiana. Mi mirada ha estado siempre mas cerca de los contenedores, que de los escaparates de lujo. La atracción por la imperfección y por lo abandonado, por aquello que va a desaparecer, a extinguirse, hace que se despierte un sentido de recuperación, de rehabilitación de reconversión en todos los ámbitos, no para manipular su forma, sino para ser observados desde otro punto de vista, desde otra mirada para llevarlos a otra dimensión en la que el objeto original al cambiarle su escala, color, luz, contexto y ser fragmentados y penetrados por un ojo macro, recobran una nueva identidad, sugerencia, creando representaciones y situaciones de relaciones humanas entre los propios objetos. Estos no sufren una transformación en su forma, ni tampoco como componentes de ensamblajes entre si. Su propia forma original es respetada y mantenida, lo que cambia es la situación creada y las transformaciones que se producen en el proceso de representación gráfica, en un intento de construir nuevos mundos, nuevas vidas, con el objetivo de transcender.

La necesidad de reciclar ha sido y es una constante permanente. El rescatar lo inservible, inyectar nueva vida a lo ya rechazado para representar una narrativa visual, estableciendo un diálogo entre lo artificial y lo real, lo manipulado o modificado.

Dirige talleres, imparte conferencias y ponencias sobre Nuevas Tecnologías de las que es una de las artistas pioneras.

 

 

+ info https://www.rtve.es

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×