Laboratorio TyPA de Gestión en Museos

 

Buenos Aires. Argentina. Hasta el 6 de septiembre de 2020.
Laboratorio TyPA de Gestión en Museos
Modalidad virtual 2020
Fundación TyPA
https://www.typa.org.ar

Formulario de Inscripción
Bases y Condiciones

 

Laboratorio TyPA de Gestión en Museos

Modalidad virtual 2020

Fundación TyPA ofrece su experimentada plataforma de reflexión conjunta. La quinta versión del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos adquiere en 2020 un formato íntegramente virtual con la calidad académica y el contacto personalizado acostumbrados. Tres cursos independientes entre sí, que se dictan de forma sucesiva para que puedas tomar uno, dos o los tres de forma continuada.

Ya se encuentra abierta la postulación para participar del segundo curso del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos – Modalidad virtual 2020: EL MUSEO SITUADO – Abordajes territoriales para un museo en consonancia social. Más información en la sección “POSTULACIÓN”.

 

OBJETIVOS – ¿para qué lo hacemos?

Los cursos del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos – Modalidad virtual 2020 se proponen:

– Crear un espacio para pensar los museos en América Latina y entender qué lugar ocupan como instituciones sociales en el ecosistema cultural junto con otras instituciones, con vistas a definir una agenda pública de trabajo.

– Construir una masa crítica que permanezca productiva en un territorio compartido.

– Facilitar una serie de ejemplos donde la visión social de los museos se traduce en prácticas concretas para construir herramientas y redes útiles para transformar a los museos de América Latina.

 

PERFILES – ¿quiénes son lxs destinatarixs?

Profesionales hispanohablantes de museos e instituciones afines, investigadorxs y estudiantes del campo, y personas interesadas en el rol social de las instituciones culturales, que busquen nutrir su práctica profesional mientras aprenden de la mano de académicxs y profesionales expertxs en museos y conversan con colegas, docentes y el equipo de TyPA para rápidamente integrar una comunidad profesional donde las ideas, los recursos y las colaboraciones son abundantes.

 

FORMATOS – ¿cómo lo hacemos?

Cada curso se compone de 5 semanas de cursada que combinan instancias de formación sincrónicas y asincrónicas por medio del Campus Virtual de Fundación TyPA. Incluye clases con destacadxs especialistas internacionales, recursos audiovisuales, bibliografía y espacios de intercambio entre pares para compartir experiencias, inquietudes y debates.

Se expedirá una titulación no formal firmada por las autoridades académicas de Fundación TyPA para quienes asistan al 80% de las clases de un curso y entreguen los ejercicios de resolución semanal (5 ejercicios por curso) en tiempo y forma.

 

CONTENIDOS – ¿de qué se trata?

Los tres cursos del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos – Modalidad virtual 2020 indagan acerca del rol social de los museos y de las prácticas y haceres situados en un contexto determinado, con una observación crítica de la actualidad. Cada curso nuclea especialistas de diversas áreas que alimentan el debate desde sus perspectivas disciplinares a fin de que lxs participantes conversen, debatan y ensayen propuestas para repensar sus instituciones y sus planes de acción.

EL MUSEO SITUADO. Abordajes territoriales para un museo en consonancia social

7 de septiembre a 9 de octubre

“Sin un compromiso explícito y genuino de la organización con la justicia social, la coproducción es sólo una injusticia disfrazada con colores estridentes” (David Anderson, director de Amguedffa Cymru – National Museum Wales, Reino Unido)

Si partimos de la hipótesis de que los museos tienen la capacidad de construir herramientas que ayuden a desarticular desigualdades sociales, de ver más allá de lo aparente y proponer alternativas a la neutralidad frente a las tensiones sociales manifiestas, ¿cómo puede el museo tomar un rol activo y concreto de incidencia en el presente de sus comunidades? Reconociendo la desigualdad de poder que media el vínculo entre la institución y el colectivo, este curso indaga en conceptos y herramientas para (re)construir una relación de co-creación dinámica y en consonancia social.

Cuerpo docente: Nicolás Testoni (Argentina), David Anderson (Reino Unido), Victoria Sosa (Argentina), Ignacia Biskupovic (Chile) y Héctor Manuel Meneses Lozano (México).

Para más información sobre los contenidos y docentes de este curso, te invitamos a consultar el documento “EL MUSEO SITUADO – Contenidos y docentes” disponible para descarga en esta misma publicación o por medio del siguiente link.

 

REORGANIZAR LOS SENTIDOS. Herramientas de comunicación y representación simbólica del museo

2 de noviembre a 4 de diciembre

“En este espacio repentinamente alterado, el museo queda exento de cargas apriorísticas y contenidos esenciales: la rancia casa de las musas deviene zona de proyecto, constructo, entidad en proceso, objeto de prácticas diversas, de alcances pragmáticos azarosos. La deconstrucción del término museo no significa su descarte, sino su puesta en contingencia; su puesta en intemperie, quizás.” (Ticio Escobar, Director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Paraguay)

¿El tramado de una colección clausura su interpretación? ¿O podemos en cambio por medio de nuestro trabajo en los museos evidenciar procesos históricos inconclusos de comunicación y conflicto entre comunidades discrepantes? Si el museo tiene la posibilidad de proponer un nuevo sentido común, ¿cómo trabajar la producción simbólica en afinidad con su contexto? Este curso explora nuevas perspectivas con herramientas simbólicas de representación y comunicación en el museo.

Contamos ya con la confirmación de lxs siguientes docentes: Ticio Escobar (Paraguay), Enrique Longinotti (Argentina), Parque Explora (Colombia) y Alejandra Estrada (Colombia).

 

POSTULACIÓN – ¿cómo y cuándo puedo inscribirme?

Cada curso del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos – Modalidad virtual 2020, tiene vacantes limitadas. Para postularse, se requiere que lxs interesadxs completen un formulario de postulación y envíen un CV actualizado por correo electrónico a lab@typa.org.ar (asunto del mail: APELLIDO_NOMBRE_POSTULACION).

Ya se encuentra abierta la postulación para participar del segundo curso, EL MUSEO SITUADO – Abordajes territoriales para un museo en consonancia social, por medio del siguiente link

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 7 de agosto (inclusive). El comité de selección de Fundación TyPA evaluará las postulaciones durante el proceso de convocatoria, y los cupos se irán completando a medida que se acepten candidatxs. En caso de ser seleccionadxs, se requiere que lxs participantes abonen la totalidad de la matrícula para confirmar su vacante.

El período de convocatoria del tercer curso, REORGANIZAR LOS SENTIDOS – Herramientas de comunicación y representación simbólica del museo, abrirá del 14 de septiembre al 2 de octubre.

 

ARANCELES

Cada curso tiene un costo de $5000 (cinco mil pesos argentinos) para postulantes residentes en Argentina y U$D 100 (cien dólares estadounidenses) para postulantes residentes en el extranjero.

Los pagos en Argentina se realizarán vía transferencia bancaria o depósito y los pagos desde el exterior se cancelarán por medio de una plataforma de pago online a asignar por Fundación TyPA.

 

CONSULTAS

Para más información, te invitamos a consultar el documento de Preguntas frecuentes, disponible para descarga en esta misma publicación o por medio del siguiente link

Fundación TyPA está disponible para cualquier consulta. Para centralizar las mismas solicitamos escriban a lab@typa.org.arYa se encuentra abierta la postulación para participar del segundo curso del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos – Modalidad virtual 2020: EL MUSEO SITUADO – Abordajes territoriales para un museo en consonancia social. Más información en la sección “POSTULACIÓN”.

Accedé al formulario

 

+ info https://www.typa.org.ar

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×