Programa ConCiencia, Arte, Ciencia y Tecnología

Belo Horizonte, Brasil. Prorrogada hasta el 2 de agosto de 2020.
Convocatoria Programa ConCiencia de Ocupación en Arte, Ciencia y Tecnología
Museo de las Minas y del Metal – MM Gerdau
http://programacomciencia.org.br
facebook
twitter
instagram

Bases e Inscripciones

 

Cristales del Tiempo: emergencias en las fisuras del presente

(Alexandre Milagres y Tadeus Mucelli)

Arte, Educación, Ciencia, Tecnología, Ciudades, Nuevas Economías, Medio Ambiente, Nuevas Industrias, Comportamiento Social, Salud, Justicia, Ética, Derechos, Comunidad Digital, Países, Fronteras, Movilidad. En los más diversos campos, se ve una disputa en andamiento en nuestro planeta: nuestra definición de futuro a partir de un presente demasiadamente complejo.

Estamos hace algún tiempo, aparentemente, atascados al esencialmente concreto de un presente que nos solicita por completo. Donde todos los días son iguales a los otros. Un presente atascado al futuro, invariable en su pasaje, repitiendo ciclos de realidad. En medio a las constantes cuestiones de este eterno “ahora”, desarrollamos nuestras mejores tecnologías, puestas en duda de forma impositiva por las más simples estructuras biológicas.

Así, vivimos por un lado el desarrollo de inúmeras innovaciones en las más diversas frentes y desafíos, pero sin embargo encontramos dificultades en nos comprender como humanos y como sociedad en nuestro verdadero desafío como comunidad global. Es necesario entonces preguntar si mantendremos las mismas relaciones sociales, económicas, políticas, ecológicas, culturales o si usaremos de nuestra capacidad creativa y adaptativa para un nuevo arreglo y una nueva forma de comprender nuestro papel.

En momentos de instabilidad, debemos volver nuestras atenciones hacia los artistas y científicos en la potencia de sus creaciones. Como un “cristal del tempo” de la física teórica, sus propuestas y proyectos son capaces de quebrar las simetrías entre pasado, presente y futuro. Entonces se ve el futuro no apenas como resultado de un presente a efectuarse, sino más comprendido como algo que nos guía desde lejos, desequilibrando rutinas, habitando en la imaginación, atrayendo las fuerzas del deseo humano de lo que pretende venir a ser.

Necesitamos fomentar las conjunciones entre arte, ciencia y tecnología, protagonistas en lo que se refiere a recoger, monitorear y analizar dados, buscando una comprensión más profunda que nos pueda guiar. Observar esas creaciones más allá de los límites del contexto de su producción, hacia las fisuras que son producidas y encontradas en el tiempo presente. Todos debemos discutir las condiciones perplejas de nuestro presente.

El Edicto ConCiencia 2020 está interesado en preguntas, pensamientos y posibles ensayos artísticos/científicos a partir de un presente propositivo donde las condiciones humanas estén a la altura de los desafíos a ser enfrentados. Mientras la sociedad es puesta de forma imperativa a pensar en una agenda global de futuro, reforzamos aquí la necesidad de una conciencia colectiva a ser desencadenada en el presente. Es sobre como reconstruirnos en cuanto propuesta de humanidad y colectividad, siendo el arte y la ciencia campos legítimos para ese movimiento.

 

Sobre ConCiencia

ConCiencia es el programa de divulgación científica del Museo de las Minas y del Metal – MM Gerdau que, desde 2013, busca llevar los temas actuales a los debates, a través de conferencias y mesas redondas, así como ofrecer cursos relacionados con la ciencia, exposiciones y ferias en colaboración con instituciones educativas. Como museo de ciencia y tecnología, la idea es desmitificar la ciencia como un lugar intocable, difícil de entender o distante del universo de la mayoría de las personas.

El programa, a través de sus actividades, busca acercar el público al conocimiento científico, haciéndolo más aceptable, con temas actuales y un lenguaje accesible. En 2020, per medio de la segunda edición del “Edicto ConCiencia”, consolida sus acciones de divulgación científica apuntando la necesidad de ampliar el entendimiento de la práctica artística, creativa y propositiva como esenciales para que la ciencia construya un diálogo concreto con la ciudad y sus públicos.

El Museo

El Museo de las Minas y del Metal – MM Gerdau, integrante del “Circuito Libertad” desde 2010, es un museo de ciencia y tecnología que presenta de forma lúdica e interactiva la historia de la minería y de la metalurgia. En 20 áreas expositivas, están 44 exposiciones que presentan, por medio de personajes históricos y ficcionales, las menas, los minerales y la diversidad del universo de las Geociencias.

El Edificio Rosa de la Plaza de la Libertad, sede del Museo, fue inaugurado en 1897, juntamente con la ciudad de Belo Horizonte. Listado por el Instituto Estadual del Patrimonio Histórico y Artístico (IEPHA), el edificio pasó por meticuloso trabajo de restauración, por medio del cual se descubrió que la decoración interna siguió el gusto afrancesado de la época, con vocabulario neoclásico y art nouveau.

El proyecto arquitectónico para la nueva finalidad del Edificio Rosa, que ya fuela Secretaría del Interior y de la Educación, fuehecho por Paulo Mendes da Rocha,y la expografía, que usa la tecnología como aliada de la memoria y de la experiencia, es de Marcello Dantas. El Museo está abierto de martes a domingo, de las 12 a las 18h, y en el jueves, de las 12 a las 22h, con entrada gratuita. Además de la exposición permanente, MM Gerdau ofrece una programación cultural y educativa diversa y para todas las edades. Todas las actividades son gratuitas. MM Gerdau es patrocinado por Gerdau, por medio de la Ley Federal de Promoción de la Cultura, con el apoyo de la Companhia Brasileira de Metalurgia e Mineración (CBMM).

 

El Edicto “ConCiencia de Ocupación en Arte, Ciencia y Tecnología” (Edital CoMciencia de Ocupaciónem Arte, Ciência e Tecnologia), por medio de su representante legal, Associação Mantenedora do Museu das Minas e do Metal (Asociación Mantenedora del Museo de las Minas y del Metal), con sede en Belo Horizonte/MG, y su coordinación denominada Comisión Organizadora, responsable por la gestión y producción de todas las etapas del Edicto “ConCiencia de Ocupación en Arte, Ciencia y Tecnología”, tornan pública a todos los interesados la abertura de inscripciones para el Proceso de Selección, estableciendo los plazos y condiciones para la participación expuestos en este Edicto.

El edicto estará abierto para inscripciones desde el 08 de junio al 26 de julio de 2020, y resultará en la selección de propuestas artísticas y científicas para la ocupación expositiva del Museo de las Minas y del Metal – MM Gerdau, desde el 03 de diciembre de 2020 al 14 de marzo de 2021, en las dependencias de esta misma institución, en la ciudad de Belo Horizonte,así como de forma virtual, por medio de tecnologías digitales disponibles en el momento (sitio web, realidad aumentada, aplicaciones móviles, realidad virtual, plataformas de vídeo streaming, entre otras que vengan a existir).

El Edicto “ConCiencia de Ocupación en Arte, Ciencia y Tecnología” es una acción de democratización del Museo de las Minas y del Metal – MM Gerdau, por medio de la ocupación creativa de sus espacios, articulando arte, ciencia y tecnología, en diálogo con la propuesta de divulgación científica del Programa ConCiencia y con la vocación para la producción de conocimiento, reflexión y divulgación en ciencia y tecnología por medio del arte.

EL TEMA

El temaelegido para la segunda edición del Edicto ConCiencia trata de la emergencia propositiva en las fisuras del presente y de las producciones que surgenen la integración entre arte, ciencia y tecnología como cristales de tiempo, capaces de quebrar las simetrías entre pasado, presente y futuro. Es sobre como reconstruirnos en cuanto propuesta de humanidad y colectividad, siendo el arte y la ciencia los campos legítimos para ese movimiento. El texto completo podrá ser leído en el enlace www. programacomciencia.org.br.

El Edicto ConCiencia es una llamada a artistas, científicos y demás creadores e investigadores a proponer ocupaciones en espacios del Museo de las Minas y del Metal –MM Gerdau así como también de forma virtual, por medio de tecnologías digitales disponibles en el momento (realidad aumentada, aplicaciones móviles, realidad virtual, sitios web y otras plataformas digitales) por medio de proyectos que transiten en los límites entre arte, ciencia y tecnología, con la potencia de levantar nuevas preguntas a la humanidad y al mundo en que se insiere y transforma.

Una invitación a aquellos que llevan adelante el legado de Leonardo Da Vinci, sin ver distinciones sobre las formas de conocimiento. Arte y ciencia juntas, como algo capaz de cambiar la realidad, proponiendo nuevos espacios y narrativas al uso de las tecnologías, mirando hacia una dimensión más social y humana de la ciencia y de sus producciones técnicas y, al mismo tiempo, como una forma de antever e imaginar el futuro que queremos. Este edictoes un llamado a aquellos que desean compartir este proceso de formular cuestiones y pensar en un nuevo mundo.

El texto completo y orientador de este edicto se encuentra disponible en www.programacomciencia.org.br

LOS TRABAJOS Y PROPUESTAS A SER INSCRIPTOS

3.1. Las definiciones de trabajos y propuestas son conforme abajo:

• Trabajos: son proyectos artísticos/científicos/tecnológicos que se encuentran finalizados y son capaces de ser ejecutados y exhibidos.

• Propuestas: son proyectos artísticos/científicos/tecnológicos que están en fase de implementación o parcialmente realizados y buscan condiciones de ser exhibidos.

Son comprendidos como trabajos y propuestas alineados con el presente edicto y con el proceso curatorial los siguientes subtemas y modelos – sin limitarse a estos – con base en los estudios de Stephen Wilson:

a) Biología – microbiología, genética, comportamiento de plantas y animales, el cuerpo, procesos cerebrales-corporales, tecnologías de imagen del cuerpo, medicina;
b) Ciencias físicas – física de las partículas, energía atómica, geología, física, química, astronomía, ciencias espaciales y tecnología GPS, nano tecnologías;
c) Matemática y algoritmos – fractales, arte genética, vida artificial, inteligencia artificial (AI);
d) Cinética – electrónica conceptual, instalaciones sonoras y robótica; e) Telecomunicaciones – telefonía móvil, radio, telepresencia, arte web, netart telemática, etc.;
f) Sistemas digitales – medios interactivos, realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), sensores alternativos – tacto, movimiento, mirada, características personales, activación de objetos, sonido 3D, habla, visualización científica, visualización de datos, vigilancia, sistemas de información, IoT – internet de las cosas etc;

Objetivo Principal

Seleccionar, a través de ese proceso, obras y trabajos artísticos, científicos e intelectuales de personas, proyectos, colectivos y grupos de trabajo, para ocupación creativa del Museo de las Minas y del Metal – MM Gerdau por medio del Edicto “ConCiencia de Ocupación en Arte, Ciencia y Tecnología” del Programa ConCiencia, en formato de exposición, que ocurrirá en la ciudad de Belo Horizonte (MG/Brasil), así como también de forma virtual, por medio de tecnologías digitales disponibles en el momento (sitios web, plataformas digitales, tecnologías virtuales), desde el 03 de diciembre de 2020 al 14 de marzo de 2021. 4.1.2. Son comprendidos como obras y trabajos artísticos, científicos e intelectuales para este Edicto “ConCiencia de Ocupación en Arte, Ciencia y Tecnología”las proposiciones que tenganel objetivo expositivo como arte electrónica, arte computacional, arte tecnológica y digital, artes visuales, artes sonoras, artes integradas y arte virtual que se propongan resultado expositivo o trabajo continuado incluyendo amplio espectro conceptual de propuestas, como trabajos en bioarte, computación física y quántica, visualizaciónde dados, telemática, robótica y otros (ver sección 3.2 de este Edicto).

La intención de la selección del Edicto “Con Ciencia de Ocupación en Arte, Ciencia y Tecnología”es de seleccionar trabajos que envuelvan los conceptos de arte y tecnología/ ciencia de forma asociada. Significa decir el especial interés por un reconocimiento común de la ciencia como campo ampliado sobre la vida yla cultura en las sociedades contemporáneas. Unamirada intensificada sobre las acciones del desarrollo y conocimiento en la sociedad.

Objetivos Conceptuales

Son objetivos conceptuales de este proceso selectivo:

a) democratizar y ampliar el acceso a la producción de conocimiento;

b) reflejar sobre la producción tecnológica/ científica por medio de las artes;

c) realizar una programación expositiva en la ciudad de Belo Horizonte por medio del Museo de las Minas y del Metal – MM Gerdau, y también en el formato digital y virtual (sitios web, plataformas digitales, tecnologías virtuales), que pueda mostrar lo que se está realizando en Brasil por artistas, científicos, estudiosos, investigadores, estudiantes y profesionales de diversas áreasy campos afines;

d) colaborar conla consolidación delconocimiento científico y artístico en el contexto nacional e internacional; e) promover la inclusión y la accesibilidad, sea a través de las tecnologías de asistencia, sea por la mediación artística/científica/cultural propuesta.

 

+ info http://programacomciencia.org.br

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×