Seminario El arte en tetas, by Zoom

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 6 de agosto 2020.
Seminario “El arte en tetas” by Zoom
Por Cristina Civale
jaquealarte@gmail.com
http://cristinacivale.net
facebook
twitter
instagram

Inscripciones a través de jaquealarte@gmail.com

 

 

Seminario “El arte en tetas” by Zoom

Por Cristina Civale

20% off con inscripción y pago antes del 31 de julio a las 6pm!

4 módulos durante los miércoles de agosto De 6pm a 8pm

Cupos limitados a 15 participantes

 

Luego de la exitosa experiencia del seminario durante agosto, se inicia una segunda de cursada

Será durante los 4 miércoles de agosto (comenzando el 5/8 de 18 a 20, hora argentina).
Se trata de «El arte en tetas. Mujeres artistas que cambiaron la historia del arte» by Zoom dictado por Cristina Civale, autora del libro del mismo nombre.

Serán 4 módulos de 2hs cada uno donde se entrecruzarán las destilaciones de las diversas olas feministas con la producción de artistas mujeres, íconos del arte contemporáneo que pusieron en debate los cuerpos de todxs.
Entre otras, analizaremos y conoceremos los trabajos de Marina Abramovic, ORLAN, Mona Hatoum, Lorna Simpson, Ana Mendieta a razón de 4 artistas por encuentro.
Se facilitarán materiales tanto visuales como textuales para cada uno de los 4 módulos.

Concepto general

Cruce entre las distintas olas del pensamiento feminista con la producción de obra de icónicas artistas mujeres durante el SXX y SXXI.
Se trata de una experiencia de producción de conocimiento colectiva, también de una aventura en la inmersión de la obra y vida de las artista.
Se trata de una experiencia de puesta en común.

Modulo 1
Revalorar el cuerpo, atacando el cuerpo
Yoko Ono – ORLAN – Marina Abramovic

Módulo 2
La autoflagelación que compone identidad
Sophie Calle – Mona Hatoum – Sükran Moral

Módulo 3
Fotografiando lo que nadie ve
Diane Arbus – Adriana Lestido – Lorna Simpson

Módulo 4
Vanguardistas argentinas
Ana Gallardo – Liliana Maresca – Fatima Pecci Carou

 

Se proveen materiales visuales a través del grupo de whatsapp que armaremos para la ocasión.

 

 

Bio

En primera persona:

«Administro la plataforma de arte contemporáneo jaquealarte.com. Soy escritora y periodista cultural. Ganadora del Premio Konex 2017 en Periodismo-Artes Visuales. Escribí y publiqué 16 libros entre cuentos, novelas y crónicas. Soy Licenciada en Letras por la UBA. Creo contenidos para medios de comunicación gráfica, web y audiovisuales. Edito, escribo y gestiono, investigo, estudio y me actualizo constantantemente. porque soy curiosa. Compro online y en el barrio chino. Soy pionera digital: aprendí a usar herramientas de diseño, arquitectura e interactividad entre contenidos, tiempo, usuarios. Construi mi primera web en 2000. Me sumo a equipos, como organizadora, como parte del team, como invitada. En 2012 diseñé mi primera app».

Cristina Civale (Buenos Aires, 1960) es Licenciada en Comunicación por el Círculo de la Prensa de Buenos Aires(1981) y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (1985).
Cursó estudios cinematográficos en la Escuela de Cine de Avellaneda (1985-86) y en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.(1986-88). Es escritora, periodista especializada en artes visuales, editora, guionista, directora de cortometrajes y gestora cultural.

Ha publicado los libros de cuentos Chica fácil (1995, Buenos Aires/ 2001, Madrid) y Perra Virtual (1998), Cuentos alcohólicos (2009), la novela El hombre de mi vida serás tú (2002), el conjunto de nouvelles Adiós América (2005) las novelas Las tipas (2014) y Una historia familiar (2016). Hijos de mala madre, edición 25 aniversario se publicó en la primavera de 2018 con un prólogo inédito de Claudia Pasquini que puso en contexto la reedición. En 2019 se publicó su libro El arte en tetas. Mujeres artistas que cambiaron la historia del arte.
Sus cuentos aparecieron en antologías de México (Las horas y las hordas), Madrid (Líneas aéreas), Berlín y Buenos Aires (Venus de papel).Sus libros de investigación comprenden, Hijos de mala madre (1993), Esclavos, informe urgente sobre la inmigración en España (2004), Niños, lejos de Disneylandia (2006), Crónicas desde la frontera, viajes al mundo trans (2008) y Las mil y una noches, una historia de la noche porteña (2011)
En 2007 fue autora y coeditora de Industria Argentina, arte contemporáneo en construcción, el primer quién es quién del arte argentino contemporáneo.
Durante el invierno de 2014 en el marco de Teatro Bombón se estrenó su obra de teatro Perras muertas -basada en el cuento homónimo-. Fue dirigida por Monina Bonelli y duró tres temporadas en cartel.

Dirigió los siguientes cortometrajes: Un hombre en el pasillo (Premio Coca Cola en las Artes y en las ciencias, 1987); Mucho macho, Todos los hombres son mortales, Yo no soy una cualquiera, Indulto no!, entre los más notorios.
Participó en los equipos de guionistas de las series televisivas De poeta y de loco y Laura y Zoe. Fue guionista junto a Graciela Maglie del largometraje Un argentino en Nueva York, dirigido por Juan José Jusid. En España, formó parte del equipo de guionistas de la productora Morena Films de Madrid.
Fue cocreadora y productora de la serie de televisión Desde adentro emitida por Canal 13 de Buenos Aires y ganadora de tres Martín Fierro, uno a la mejor serie.
En la primavera de 2013, publicó 5 libros en uno en el que reunió su narrativa corta: Microfelicidad y otros relatos. Allí se encuentran sus tres libros de cuentos editados y agotados: Chica fácil, Perra virtual y Cuentos alcohólicos y dos libros inéditos: Microfelicidad y Crónicas suicidas.

Fue docente de la UBA entre 1996 y 1999, siendo adjunta de la materia Diseño Audiovisual de la carrera de este nombre. Impartió seminarios en la Scuola Holden de Alessandro Baricco en Turín (2001-2002)y fue docente invitada de la Universidad Autónoma de Barcelona. (2003) Desde 2006 es docente de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, dando talleres de guión.

Trabaja como periodista desde 1984. Participó de las redacciones, entre otras, de El Periodista, Gente, Diario Perfil, Página 12, tres puntos, Elle -también en sus versiones de España e Italia-. Por otra parte, escribió para El País de España y Il Manifesto de Italia.
En Clarín.com comenzó una columna semanal sobre arte contemporáneo internacional en 2005 que continuó en el blog Civilización & Barbarie.(2005-2014)
Entre 2010 y 2011 fue editora general de Gazpacho -acá hay tomate-, la revista cultural del Centro Cultural de España en Buenos Aires, donde trabajó desde sus inicios hasta su discontinuidad.
Durante 2011 fue columnista de Asterisco, el suplemento cultural de la revista Veintitres y del periódico Miradas al sur, donde publicó su columna La forastera, centrada en la divulgación de las artes visuales contemporáneas que continuó durante un año en el blog del mismo nombre, Laforastera.net
Escribió hasta julio de 2013 para el suplemento cultural del diario Clarín, Ñ y para la sección de cultura y sociedad del diario porteño Z, centrando en ambos sus preocupaciones sobre las artes visuales.
Desde 2012, escribe notas sobre artes visuales para el diario Página 12 en los suplementos Las 12, Soy y Radar.
En noviembre de 2017 comenzó a escribir columnas sobre artes visuales para el periódico digital Infobae.com

Entre 1999 y 2006 vivió en distinta ciudades europeas. Se desempeñó como gestora cultural en 2000-2002 para la Casa de América de Madrid organizando tres Festivales de Performace, experiencia que repitió en la misma ciudad para el centro cultural La Casa Encendida, auspiciado por la Caja de Madrid. Allí trabajó contratada por La Fábrica, empresa de gestión cultural organizadora, entre otros eventos, de Photoespaña.
En 2004 fue asesora del Comune di Genova para Génova ciudad de la cultura europea, en lo referente a las contrataciones con compañías y artistas de América Latina.
En 2007, junto a la escritora argentina Patricia Suárez, coordinó ‘Yo pecador’ para la librería Fedro, un ciclo de lectura de narrativa erótica. En 2008, creó el ciclo ‘Conversaciones con creadores’ donde entrevistó a personalidades de la cultura contemporánea. El ciclo sentó sus bases en la librería Fedro y continuó durante 2009.

Dirigió el site TrovarelAmerica.org, (2002-2010) que centró sus informes en la cultura migrante. Allí un equipo de artistas latinoamericanos que van y vienen entre Europa y América Latina formaron un team donde intentaron dar cuenta de los movimientos sociales, culturales y políticos que nos permiten pensar la contemporaneidad.
En agosto de 2012, creó la web dedicada a las artes visuales contemporáneas jaquealarte.com que aún administra y dirige.

+ info http://cristinacivale.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×