Seminario online Curaduría y Mercado de Arte

Ciudad de Córdoba, Argentina. Hasta el 9 de agosto 2020.
Seminario online Curaduría y Mercado de Arte
220 Cultura Contemporánea
https://220cultura.com
facebook
twitter
instagram

Inscripción

 

Seminario online Curaduría y Mercado de Arte

COORDINA:
Lic. Natalia Albanese Gisbert
Herminda Lahitte
Siu Lizaso

Lunes de 18: 30 hs a 21: 00 hs

MODALIDAD: Online

INICIA: 10 de agosto 2020

El curso tiene previsto ser una plataforma de formación de intercambios generando un trabajo reflexivo y colaborativo. A partir del campo de las artes visuales contemporáneas: incorporando conocimientos de la práctica curatorial, la gestión y comercialización de proyectos de arte y las aproximaciones sobre el mercado del arte regional.
Serán 15 encuentros orientados a un territorio amplio de aprendizaje donde podamos hacer un seguimiento de los proyectos artísticos que les participantes traigan o creen desde el pensamiento crítico y poético.

Pensando la configuración del mercado de arte contemporáneo como un fenómeno reciente en la región y hasta antes de la pandemia por el COVIP- 19 en expansión, palabras aparte merece el caso de Brasil. Desde hace al menos tres décadas, el sector privado a través de galerías o proyectos independientes autogestionados, junto con un fuerte apoyo de un nuevo coleccionismo provoca un mercado de arte emergente a nivel regional, periférico en relación a los grandes centros pero potente y expansivo. Son escenarios que están en conformación, permeables a los vaivenes socioeconómicos de las recientes democracias, en mutación, en constante movimiento y muy activos.

DIRIGIDO A:

Profesionales del campo de la gestión cultural, personas interesadas en el arte, compradores, galeristas coleccionistas y aquellos que inician su camino en la curaduría..

BIO SOBRE LOS DOCENTES

Fernanda Pinta
Doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA) e Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se desempeña como profesora de grado y posgrado (UNA, UBA, UNLP, UTDT). Sus investigaciones han contado con el apoyo de becas y subsidios nacionales e internacionales. Sus trabajos han sido presentados y publicados en Argentina, Brasil, Chile, España, México y Reino Unido. Desde 2015 trabaja junto a Federico Baeza en la curaduría del ciclo Archivo Oral de Arte Latinoamericano. En 2019, en el marco del ciclo, cura la exhibición Escuela Serena (Centro de la Artes de la Universidad Nacional de la Plata). En 2017 realiza la curaduría de Mínimo Teatral junto a Irina Garbatzky y el equipo del MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario). Es miembro del comité editorial de telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral (https://www.telondefondo.org/) y de Revista Otra Parte (https://www.revistaotraparte.com/). Autora, entre otras publicaciones, de Teatro expandido en el Di Tella. La escena experimental argentina en los años `60 (Biblos, 2013). Se dedica al estudio de las artes escénicas, la performance y las prácticas curatoriales contemporáneas.

Santiago Villanueva
(Azul-Argentina, 1990) es artista y curador, vive en Buenos Aires, Argentina.
Tuvo a su cargo el área de influencia ampliada del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo (La Ene- 2011-2018) y fue curador del ciclo Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (2014-2015). Entre 2016 y 2017 fue curador pedagógico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Actualmente es editor de la revista Segunda época. Junto a Fernanda Laguna y Rosario Zorraquín coordinó 2019 Spazio de arte. Recibió la beca Rutherford para trabajar con la colección de arte latinoamericano de Tate Modern en Londres entre enero y julio de 2018.
Es docente en la materia Estudios Curatoriales en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina).

Mariana Cerviño
Es socióloga, licenciada en artes visuales y doctora en ciencias sociales. Es docente en la Universidad de Buenos aires en Sociología Política y Sociología del arte e investigadora del CONICET, con sede en el Instituto Gino Germani. Estudió la emergencia de nuevos actores en el campo artístico de Buenos Aires tras el retorno de la democracia en Argentina, en su cruce con la historia del movimiento LGTTB, a partir del caso de los artistas del Rojas. Actualmente, sus temas de interés son la configuración de diferentes ethos artísticos, la circulación transnacional de arte y artistas argentinos y las prácticas y sentidos del nuevo coleccionismo.

Valentina Gutiérrez Turbay
(n. Bogotá, 1992).
Directora de la galería Espacio El Dorado en Bogotá. Reside en Santiago de Chile donde está cursando una maestría en Estudios Latinoamericanos en el CECLA de la Universidad de Chile. Entre sus proyectos se destacan la co-dirección de la Escuela de Crítica de Arte de la Sala de Arte Público Siqueiros: La Tallera (Cuernavaca), la investigación en Colombia para el libro Contemporary Art in Colombia (Transglobe Publishing, UK) y la gestión y curaduría de exposiciones en El Dorado, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Centro Cultural Metropolitano de Quito y el ICPNA en Lima.

Gustavo Bruzzone
(Quilmes, Buenos Aires, 1958)
Juez y coleccionista de arte. Es editor y cofundador de la revista de arte Ramona. Dispone de una de las colecciones más completas y representativas que hay dedicada al arte argentino de los años 90.
Desde 1990 es un activo coleccionista de arte contemporáneo argentino. En 1999 ganó el Premio Leonardo otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) a Los nuevos coleccionistas.
Bruzzone, se recibió de Abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correcional de la Capital Federal y Profesor Adjunto del Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UBA.

Lic. Natalia Albanese Gisbert
Docente, investigadora y gestora cultural. Forma parte del equipo de coordinación de ArteCO (Corrientes, Argentina). Curadora invitada para la sección latinoamericana en JustMad 2021 (Madrid). Colaboradora de ASGAPA (Asociación de Galerías de Paraguay). Es Lic. en Comunicación Social, se encuentra cursando el Doctorado de Artes de la UNC. Fue jurado de Becas de Formación 2017 del Fondo Nacional de las Artes, jurado de la Tienda de Arte (Santa Fe) y en convocatorias de la Municipalidad de Córdoba. Es docente de Gestión Cultural en 220 Cultura Contemporánea. Docente del taller Mercado de Artes del Mercosur en el Mercado de Industrias Creativas de Brasil (MICBR2018). Expositora: Mercado de Arte Contemporáneo, plataforma en formación desde los bordes en Montevideo en el marco de MicUy 2018. Como Directora General de Desarrollo y Cooperación Cultural de la Municipalidad de Córdoba; hasta 2019 tuvo a su cargo la coordinación de la Feria del Libro y desde su creación Mercado de Arte, entre otras iniciativas.

Herminda Lahitte
(Piedritas, provincia de Buenos Aires, 1980)
Galerista y gestora cultural comunitaria con especialización en arte contemporáneo. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires.
Es directora desde 2013 de HACHE – Galería de arte contemporáneo que gestiona proyectos dedicados a pensar conceptos micro políticos alrededor de la vida cotidiana, la construcción de identidad que hace el hombre a partir de su entorno y la aparición de una nueva comprensión de las relaciones humanas en la sociedad actual.
Fue responsable del área de Relaciones Institucionales de la Fundación Lebensohn (2016-2017) dedicada a educación y arte para la transformación social.
Escribió sobre gestión cultural para SISMO, publicación de Arte y Contexto de Fundación Lebensohn, que reúne el trabajo de 15 colectivos comunitarios que accionan en la ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense.
Es miembro de LISTA, circuito de galerías de arte contemporáneo de Palermo y Villa Crespo, en la ciudad de Buenos Aires y estuvo al frente de la coordinación general en 2018 y 2019.
Desde 2016 es socia fundadora de MERIDIANO, cámara argentina de galerías de arte contemporáneo.
Es miembro fundador del colectivo CLIC: Circuito Local de Intervenciones Culturales, ganador del Primer Concurso de Barrios Creativos de la Ciudad de Buenos Aires, que desarrolla un programa de cultura comunitaria para el barrio de Villa Crespo.
Co-coordinó los programas educativos y se desempeñó como docente de gestión cultural en los programas barriales que se generaron en alianza con la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Actualmente se desempeña como docente de gestión cultural dentro del Programa Arte en Barrios del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y dicta junto a Bruno Maccari, Introducción a la Gestión Cultural para todas las carreras de grado de la Universidad Torcuato Di Tella.
Dicta talleres y brinda asesoramiento dedicados a la temática de la gestión y profesionalización para el desarrollo del arte argentino.

Siu Lizaso
Estudió Licenciatura en Pintura en la Universidad Nacional de Córdoba y realizó el Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Blas Pascal. Trabaja en proyectos vinculados con la gestión cultural desde 2012 tales como la coordinación del “Salón de Objetos y Escultura Patio Olmos” y el área de Artes Visuales en el Centro Cultural España-Córdoba. Paralelamente estuvo a cargo de curadurías y proyectos culturales independientes, como “Punto Rojo” (Circuito de Galerías en la Ciudad de Córdoba), “Gala”, (Revista digital de arte), entre otros.
Desde 2014 trabajó en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba como Programadora de Artes visuales de las salas de exposición del Centro Cultural Cabildo pasando luego al rol de Coordinadora del sector de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura. Desde ese rol llevó adelante la coordinación general de la feria de galerías “Mercado de Arte Contemporáneo” y numerosos programas como “La Sala Que Habito” (proyecto que vincula el arte contemporáneo con el espacio público e institucional) y los Programas “Obrar” y “Estar”, ambos poniendo foco en la producción y formación de artistas visuales.

 

+ info https://220cultura.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×