Talleres Híbridas y Quimeras

Ciudad de México. Julio 2020
Talleres Híbridas y Quimeras
Experimentación Sonora y Género
Programa Temático Anual 2020
Centro Cultural Border
hibridosmq@gmail.com
https://hbrdsyqmrs.wordpress.com
facebook

twitter
instagram

 

 

Talleres Híbridas y Quimeras

Julio 2020

En Híbridas y Quimeras buscamos difundir el trabajo de las mujeres, trans y personas no binarixs en la música y crear espacios entre todxs donde se generen dinámicas libres de discriminación y competencia para socializar nuestras prácticas sonoras y llegar al aprendizaje mutuo. Es por ello que ofrecemos tres talleres en julio ¡que no te puedes perder!

La prolongada falta de presencia femenina en las escenas relacionadas con las prácticas sonoras, híbridas o no, ha detonado una forma de activismo por parte de quienes se identifican como mujeres, trans y/o no binarixs.

Lo anterior se traduce en una incipiente proliferación de encuentros multimedia con perspectiva de género que, enfocados en la producción de las mujeres, exploran a su vez las disidencias sexogenéricas.

Buscar entonces equidad desde una perspectiva de género a través de la curaduría de un programa de actividades conformado por personas que se identifican como mujeres, trans y no binarixs, es ciertamente un paso en torno al estímulo de la creación femenina en el arte multimedia y la politización de una escena que reflexiona sobre su relación con las culturas dominantes y disidentes.

Mercenarias del Fango. Experimentación Sonora y Género, conceptualizado por el colectivo Híbridas y Quimeras, forma parte del Programa Temático Anual 2020 de Centro Cultural Border, y se compone de una serie de actividades que giran en torno a la producción artística y teórica relacionadas con las prácticas sonoras híbridas y cuyo eje es la perspectiva de género ligado al cuestionamiento y análisis de estereotipos.

 

Taller virtual: Música electrónica y creación digital para niñxs

Haremos un recorrido por la electricidad y la electrónica para después explorar los ritmos que funcionan dentro de este género. De ahí, experimentaremos con toda clase de sonidos que serán capturados en nuestro entorno con herramientas caseras y de uso común. Entre todxs generaremos ideas y aprenderemos cómo transfórmalos en música. Al cierre del taller se presentará una obra musical creada de forma colaborativa por el grupo completo.

Imparte: Nohemí Rascón y Cristina Massieu
Inicia: 13 de julio
Duración: 8 hrs.
Costo: $1,000 MXN (50% de descuento incluido)
Inscripciones: hibridosmq@gmail.com

Laboratorio virtual: Dibujo sónico

Dibujo sónico es un laboratorio teórico práctico para la experimentación gráfica de sonido donde se transformará la imagen en sonido y viceversa, procurando relacionar la aplicación electrónica y app móvil con el dibujo. Lxs participantes tendrán la oportunidad de expresarse mediante la construcción gráfica para luego generar una intervención sonora con su móvil personal.

Imparte: Margarita Ardila
Sesiones: lunes 13 y viernes 17 de julio 2020
Horario: 14 a 16 hrs.
Costo: $1,000 MXN (50% de descuento incluido)
Inscripciones: hibridosmq@gmail.com

 

Taller virtual: Paisaje Sonoro

Este taller pretende generar acciones de reflexión, concientización, análisis, estudio y práctica del paisaje sonoro. Durante 5 sesiones abordaremos, las formas de la percepción sonora, la relación ciudad y sonido, que es un paisaje sonoro, cartografía sonora, ecología acústica, técnicas básicas de microfoneo y grabación, así como la biblioteca de sonidos y su clasificación.

Imparte: Elena Castillo
Inicia: 20 de julio 2020
Duración: 10 hrs.
Costo: $1,000 MXN (50% de descuento incluido)
Inscripciones: hibridosmq@gmail.com

 

*Estos talleres forman parte de Mercenarias del Fango, Programa Temático Anual 2020 de Centro Cultural Border.

 

+ info https://hbrdsyqmrs.wordpress.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×