Concurso Fotografia Desde la ventana

Ciudad de Córdoba. Argentina. 19 al 31 de agosto 2020.
Desde la ventana – Convocatoria abierta
Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi
Agencia Córdoba Cultura
Av. Hipólito Irigoyen 622
mesdelafotografiadionisi@gmail.com
https://cultura.cba.gov.ar
facebook
twitter
instagram

Bases

 

AGOSTO MES DE LA FOTOGRAFIA EN EL DIONISI

“Desde la ventana” – Convocatoria abierta

Con motivo de celebrarse el 19 de agosto el Día Mundial de la Fotografía, la Agencia Córdoba Cultura y el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, invitan a fotógrafos y aficionados de todo el mundo a participar de la convocatoria abierta titulada “Desde la ventana”.

La misma consiste en realizar tomas fotográficas desde el interior de sus casas, como una instancia de producción segura desde los hogares en este contexto de pandemia, retomando así la práctica de los pioneros de la fotografía Joseph-Nicéphore Niépce y Louis Daguerre que en sus primeras experiencias fotográficas buscaban registrar el mundo desde el interior de un espacio, a través de ventanas y hacia el exterior.

El Día Mundial de la Fotografía se festeja en conmemoración del 19 de agosto de 1839, día en que se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía en todo el mundo.

La convocatoria “Desde la ventana” busca generar participación y producción fotográfica en época de confinamiento a través de fotografías realizadas en el interior de un hogar y hacia el exterior, desde las ventanas de tal espacio. Las imágenes realizadas deberán ser exclusivamente tomadas desde ventanas o balcones y enfocadas hacia el exterior. Se aceptarán fotografías de vistas de la ciudad, personas, animales, cielos, autos, detalles de patios y jardines o veredas, objetos, entre otros. En las mismas se podrá incluir o no como elementos compositivos objetos del interior del hogar, como marcos, ventanas, vidrios, reflejos, balcones, rejas, zócalos, etc.

Las fotografías podrán ser obtenidas con cualquier técnica fotográfica, tanto sea de origen análogo o digital, pudiendo ser blanco y negro o color y de contenido abstractas o figurativas, siempre y cuando resulten de imágenes tomadas desde el interior de un espacio y hacia el exterior.

Quedarán excluidos de la presente convocatoria aquellos participantes cuyas fotografías no se adecúen a la temática establecida.

Durante el mes de septiembre, las fotografías serán publicadas en las redes sociales del museo y posteriormente formarán parte de una muestra que será exhibida en la Fotogalería a cielo abierto Palacio Dionisi. La curaduría de la muestra en la fotogalería estará a cargo de Rubén García, director del Instituto de Formación Fotográfica (IFF) y la curaduría de la exhibición virtual será realizada por el coordinador de este proyecto, el fotógrafo Nicolás Talone.

¿Quiénes pueden participar en la convocatoria abierta y cómo se participa?

1. Pueden participar todas las personas o colectivo de personas mayores de 18 años de cualquier parte del mundo enviando una (1) fotografía como archivo adjunto a mesdelafotografiadionisi@gmail.com
2. La toma de la fotografía deberá realizarse desde una ventana o balcón.
4. El formato de la fotografía enviada deberá ser de extensión .JPG o .JPEG, con alta calidad de resolución (superior a 1.600 por 1.200 píxeles), y con peso mínimo de 2MB y máximo de 20MB.
5. No se aceptarán fotografías enviadas mediante Drive, Dropbox, WeTransfer o cualquier servicio digital de alojamiento y almacenamiento de archivos en la nube o que caduquen temporalmente.
6. Consignar nombre y apellido autor, ciudad y país de residencia, título de la fotografía, técnica fotográfica (digital, analógica, estenopeica, etc.) y redes sociales para arrobarlo (Facebook, Instagram y/o Twitter)
7. Las fotografías deberán enviarse desde el 19 al 31 de agosto 2020 inclusive.

El Día Mundial de la Fotografía como tal es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara que ha ido aumentando su difusión e importancia, de forma que ahora se celebra en todo el mundo. El australiano fue quien creó el sitio World Photo Day, en el que existe una galería fotográfica donde profesionales de más de 100 países del mundo comparten sus mejores imágenes para conmemorar este día.

Desde 2007, se organizaba un concurso de fotografía donde podía participar cualquier persona y cuya recaudación fue destinada a una organización para la atención médica de la infancia ya que este día coincide con el día de Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para rendir tributo a los trabajadores que arriesgan la vida llevando su ayuda. Cualquier persona podía participar del concurso, y se pasó de los 250 participantes el primer año, hasta más de 500 millones de personas en 2017.

Con el surgimiento de las cámaras digitales y sobre todo con la popularización de la fotografía a través de los teléfonos celulares, cualquier persona puede ser testigo de un instante, captarlo y trasladarlo a los demás a través de una foto. Desde luego, la fotografía ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías e internet, pero el trasfondo permanece invariable. Se trata de que la fotografía tiene el poder de contar historias, inspirar al espectador y lo que es más importante, el poder de cambiar la visión que tenemos del mundo.

En el Día Mundial de la Fotografía, fotógrafos y aficionados de todo el mundo manifiestan el amor por la profesión, pero también personas que no se dedican profesionalmente a la fotografía dan muestras de su pasión por esta disciplina que refleja la realidad de una forma muy personal. Porque hacer fotos no significa solo tener una cámara y disparar, sino contar una historia, captar un instante irrepetible y trasladarlo al espectador de una forma muy personal.

Las cosas cambian, la gente cambia, y el mundo seguía girando al otro lado de la ventana. Nicholas Sparks.»Mensaje en una botella» (1998)

Historia del primer procedimiento fotográfico exitoso y de libre uso: el daguerrotipo

El primer proceso fotográfico de libre uso fue el daguerrotipo, inventado por el francés Louis Daguerre, a partir de las experiencias fotográficas desarrolladas por Joseph-Nicéphore Niépce.

Daguerre comienza sus investigaciones fotográficas en 1829 tras firmar un contrato con Niépce. Reconoció que éste había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza.

Daguerre continuó investigando tras la muerte de Niépce en 1833 y así perfeccionó el proceso fotográfico ensayado originalmente por su socio, hasta crear el daguerrotipo. Cinco años después, tomó el primer retrato donde aparece una persona en Boulevard du Temple, París.

Las imágenes de los daguerrotipos se formaban sobre una lámina de cobre plateada sensibilizada convapores químicos y ubicada dentro de una cámara oscura, la cual posteriormente a su exposición y tras la manipulación de otros químicos, se obtenía un positivo único.

+ info https://cultura.cba.gov.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×