Premio William Bullock en Museología Crítica 2020

 

Ciudad de México. Hasta el 16 de octubre de 2020.
Convocatoria Premio William Bullock en Museología Crítica 2020
Museo Universitario Arte Contemporáneo
UNAM / Universidad Nacional Autónoma de México
campusexpandido@muac.unam.mx
https://muac.unam.mx

Bases
Registro

 

 

 

Premio William Bullock en Museología Crítica 2020

USC Fisher Museum of Art + Patronato MUAC + Palabra de Clío

La Cátedra Extraordinaria William Bullock en Museología Crítica surge en 2014 con el objetivo de consolidar la museología como un campo de conocimiento integral, que trascienda los dispositivos tradicionales de exhibición en México.

 

________________________________________________________________________________

TAMBIEN PODES VER :  FONDO DE APOYO A LA PRODUCCION ARTISTICA | MUAC | UNAM
BECAS THE POLLOCK – KRASNER FOUNDATION REVISION DE PORTFOLIOS ONLINE | TICIO ESCOBAR + ANANKE ASSEF

________________________________________________________________________________

 

La emergencia global por la COVID-19 ha empujado a los museos a preguntarse por su papel en la construcción de lo común, haciendo cada vez más vigentes los supuestos y cuestionamientos de la museología crítica. En 2020, seis años después de la fundación de la cátedra y tres años después de crear el Premio William Bullock, se busca responder a la coyuntura actual para destacar y reconocer múltiples estrategias inventivas y resilientes en la producción cultural.

Por ello, el MUAC, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de su Coordinación Nacional de Artes Visuales, organizadores de la Cátedra Extraordinaria William Bullock en Museología Crítica, en colaboración con el USC Fisher Museum of Art de la University of Southern California, el Patronato Fondo de Arte Contemporáneo A.C. y Palabra de Clío A.C., invitan a participar en la Convocatoria al Premio William Bullock 2020, dirigida a proyectos de museología crítica (proyectos de investigación, proyectos curatoriales, programas pedagógicos, programas académicos, estrategias de inclusión y accesibilidad en museos, acciones comunitarias, plataformas digitales, prácticas de arte social y propuestas experimentales) desarrollados por profesionales de museo, colectivos, artistas, curadores, gestores o investigadores en los distintos estados de la República mexicana.

La edición 2020 está dirigida a proyectos que muestren interés por la producción colectiva o colaborativa. Los proyectos articularán procesos museológicos, artísticos, editoriales, performáticos, pedagógicos, expositivos, digitales o experimentales. En especial, deberán tener una preocupación por crear plataformas comunes con formas de convivencia, invención y resiliencia desde una noción crítica y expandida del museo.

Es necesario que los proyectos muestren una clara dimensión práctica e incorporen a un museo con una comunidad específica; asimismo, que identifiquen de manera clara sus alcances e impacto social y consideren el apoyo de agentes de la sociedad civil organizada para su realización.

Si bien en ediciones anteriores el Premio William Bullock ha reconocido exclusivamente proyectos inéditos, en ésta se abre también a proyectos afectados por la pandemia que estén en proceso de reestructuración crítica ante la reducción de recursos económicos y la necesidad de construir plataformas comunes y crear nuevas formas de hacer.

Las postulaciones se registrarán exclusivamente en internet y formato PDF por medio del correo electrónico campusexpandido@muac.unam.mx. Los proyectos deberán ser enviados en el periodo que comprende de las 00:01 horas del lunes 10 de agosto a las 23:59 horas del viernes 16 de octubre 2020.

El premio será otorgado a partir de una deliberación del jurado, que estará integrado por académicos, artistas y especialistas en museos. Se otorgan dos premios a dos proyectos ganadores que constan de un diploma oficial avalado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, el USC Fisher Museum of Art, el Patronato MUAC y Palabra de Clío, así como de una aportación económica, única e indivisible de $130,000.00 M.N. (ciento treinta mil pesos) para el primer lugar, y $100,000.00 M.N. (cien mil pesos) para el segundo lugar.

Los resultados se darán a conocer en la rueda de prensa que se llevará a cabo el 19 de noviembre 2020.

Consecuentes con su misión de promover y difundir las prácticas artísticas contemporáneas y como parte de la iniciativa “Apoyos a agentes culturales” de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la Cátedra William Bullock anuncia su Convocatoria al Premio William Bullock 2020 USC Fisher Museum of Art + Patronato MUAC + Palabra de Clío dirigida a proyectos de museología crítica (proyectos de investigación, proyectos curatoriales, programas pedagógicos, programas académicos, estrategias de inclusión y accesibilidad en museos, acciones comunitarias, plataformas digitales, prácticas de arte social y propuestas experimentales) desarrollados por unx profesional de museo, colectivx, artistx, curadorx, gestorx o investigadorx en los distintos estados de la República mexicana.

 

+ info https://muac.unam.mx

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×