5 libros finalistas Fundación Medifé Filba

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Septiembre 2020.
Premio Fundación Medifé Filba
Fundación Filba
https://filba.org.ar

 

5 libros finalistas Premio Fundación Medifé Filba

Estos son los 5 libros finalistas Premio Fundación Medifé Filba Cuando algo se inicia, nadie puede saber si será una pequeña anécdota, un hecho singular o el primer paso de un proceso mayor. En febrero de este año el Premio Fundación Medifé Filba comenzó una nueva historia que, al poco andar, se encontró inmersa en un contexto sin precedentes e inciertos, en el que se reafirmó que este año, más que nunca, tenía la misión de guiar la lectura de miles de personas que necesitaban, aunque sea por un momento, escapar de este presente tan ficcional.

El 21 de julio se anunció una lista de 10 novelas finalistas, entre las que convivieron autores nuevos con otros consolidados, publicaciones de grandes casas editoriales con otras editoriales más pequeñas, novelas familiares, con otras de terror. Una lista diversa con un elemento en común: todos son libros excelentes que invitamos a leer. Hoy continuamos con la tarea de celebrar a la mejor novela publicada en 2019 y los siguientes son los cinco títulos elegidos por el jurado del Premio, Eugenia Almeida, Luis Chitarroni y Beatriz Sarlo

1. El último Falcon sobre la tierra de Juan Ignacio Pisano, Baltasara Ed.
2. ¡Felicidades! de Juan José Becerra, Seix Barral
3. La masacre de Kruguer de Luciano Lamberti, Literatura Random House
4. Las malas de Camila Sosa Villada, Tusquets Editores
5. Quemar el cielo de Mariana Dimópulos, Adriana Hidalgo Ed.

Esta lista mantiene la solidez de la anterior y reúne temas actuales y urgentes como la violencia de género y la violencia del Estado; incursiona en la distopía y el horror y reflexiona sobre la memoria y el inevitable paso del tiempo. La invitación del Premio Fundación Medifé Filba sigue siendo la misma: a leerlas y dejarse atrapar por personajes y realidades alternativas para que nos acompañen en estos tiempos tan alterados.

El 12 de noviembre a las 11 hs. de la mañana se anunciará la novela ganadora que será definida por el jurado y recibirá un premio de 300.000 pesos, además de una estatuilla diseñada especialmente para el Premio.

Estas son las sinopsis de las cinco novelas finalistas

El último Falcón sobre la tierra, de Juan Ignacio Pisano Estas son las tierras bajas. Las del barro. Las que se inundan. Donde nada crece ni funciona. Donde las baterías de la civilización están en sus últimas líneas y hasta el lenguaje se acaba. Allí algunos no hablan, no pueden o no quieren. Todo se raciona. Y día a día las pandillas de chicos en bici o a caballo se disputan el control de la zona. En cuanto uno asoma la cabeza, hay otro listo para cortarla. En el medio de las cruzadas barriales, la gente sobrevive. Trata de no llamar la atención. De hacerse invisible. Pero la narradora tiene un problema: un poder. Sabe leer y escribir, y debe poner sus servicios a alguna de las bandas en guerra. Peor aún, en un mundo en el que los autos son una rareza, aparece un vehículo tan extraño como un animal mitológico: ¿el último Falcon de pie? El abuelo, un ex corredor de Turismo Carretera, es quizás el único capaz de devolverle la vida. El último Falcon sobre la tierra nos cuenta nueve días de una comunidad extraña, marcada por la tragedia y las catástrofes, pero también por nuevos comienzos. Porque, como dice la narradora: “La esperanza adquiere a veces unas formas muy extrañas”. Juan Ignacio Pisano (Buenos Aires, 1981). Es Licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, especializado en literatura argentina y latinoamericana. Realiza su proyecto de doctorado mediante una beca del Conicet. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas, y dictado clases en escuela media y en universidades. Forma parte del Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino (GIIHMA), con quienes ha publicado dos libros, Se nos ve de negro vestido (2016) y Parricidas (2018). Publicó el texto «Zombi» (2018), en la antología literaria La Mano Maldita (Clara Beter Ediciones, 2018), el cual es parte de una novela inédita. El último Falcon sobre la tierra es su primera novela y resultó seleccionada de la Convocatoria Editorial Narrativa (Novela) del sello editorial de Rosario, Baltasara Editora.

¡Felicidades!, de Juan José Becerra “Alguien volvía a enloquecerse por mí después de muchos años. Así me gustaba entrar al amor, como si entrara a un edificio incendiado del que ya sé de antemano que no va a salir nadie vivo”. Andrés Guerrero, supuesto experto en literatura, sigue el rastro de Julio Cortázar por Europa con el fin de montar una muestra de objetos en su honor. El destino quiso que compartiera comitiva con Magdalena Ferro, hija de un amigo, a la que tuvo en brazos cuando nació. Es el comienzo de una deriva vertiginosa por París, Saignon, Bruselas, Barcelona, Madrid y Londres en la que se suceden la comedia violenta del trabajo, las pasiones fuera de control y la confusión sentimental. Mientras tanto, en las profundidades del bar ¡Felicidades! de Buenos Aires, su dueño Samurai Guyot, para el que la vida es un paraíso de distracciones nocturnas, espera el regreso y la debacle personal de Guerrero. Juan José Becerra nació en Junín en 1965, es autor de los ensayos Grasa (Planeta, 2007), La vaca. Viaje a la pampa carnívora (2007) y Patriotas (Planeta, 2009); de los relatos de Dos cuentos vulgares (2012); y las novelas Santo (1994), Atlántida (2001), Miles de años (Emecé, 2004), Toda la verdad (Seix Barral, 2010), La interpretación de un libro (Canday, 2012), El espectáculo del tiempo (Seix Barral, 2015), El artista más grande del mundo (Seix Barral, 2017), Fenómenos argentinos (Planeta, 2018) y ¡Felicidades! (Seix Barral 2019). Habitualmente escribe guiones y publica artículos en medios de la Argentina y el extranjero.

La masacre de Kruguer, de Luciano Lamberti En el pequeño pueblo de montaña de Kruguer cada 26 de junio se realiza la Fiesta de la Nieve: ante la atenta mirada de los turistas, la comunidad se reúne en la plaza a disfrutar bailes típicos, asado de cordero, muestras gratis de chocolate y ríos de cerveza alemana. Los negocios se llenan y la recaudación sirve para aguardar la llegada del verano. Pero en la celebración del año 1987 algo sucede, algo que venían sospechando desde los pueblos vecinos: el asesinato de casi la totalidad de la población. Luciano Lamberti es licenciado en Letras. Ha publicado los libros de cuentos El asesino de chanchos y El loro que podía adivinar el futuro y La casa de los eucaliptus, las novelas Los campos magnéticos y La maestra rural, y el libro de poemas San Francisco. Actualmente vive en Buenos Aires, donde dicta talleres de escritura creativa.

Las malas, de Camila Sosa Villada Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas. En su adn convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. Camila Sosa Villada nació en 1982 en La Falda (Córdoba). Estudió cuatro años de Comunicación Social y otros cuatro de la licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009 estrenó su primer espectáculo unipersonal, Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti. En 2011 protagonizó la película Mía, de Javier van de Couter. En 2012 actuó en la miniserie La viuda de Rafael. En 2014 hizo en teatro El bello indiferente, de Jean Cocteau. En 2015 Despierta, corazón dormido/Frida. En 2016 Putx madre y en 2017 El cabaret de la Difunta Correa y la miniserie La chica que limpia. Tiene dos libros publicados: La novia de Sandro (poemas, 2015) y El viaje inútil (ensayo autobiográfico, 2018). Fue prostituta, mucama por horas y vendedora ambulante. A veces canta en bares.

Quemar el cielo, de Mariana Dimópulos Con una escritura depurada y un trabajo de investigación bibliográfica exhaustivo, Mariana Dimópulos construye una ficción protagonizada por dos mujeres sobre los años ‘ 70 en Argentina. En ‘Quemar el cielo’ una mujer va en busca de otra, más joven. Como entre otras cosas las separa el tiempo, el trabajo de esa búsqueda la obliga a sumergirse en la historia argentina reciente, cuando la militancia coincidió con la violencia política. Y a ese trabajo se entrega. “En la esquina unos cincuenta manifestantes a los que Lila se une. Con el tercer gas se desbandan, a pie, en tierra, torpemente, por las dos avenidas. Todo el aire se carga y se espesa. Una mujer abraza a un hijo. Hay que correr y hay que detenerse, al mismo tiempo. Vuela una molotov. En el jardín de las prohibiciones vuela perdidamente, con ala de insecto, en busca de su destino. Va y poliniza. Es un auto el que la recibe, y se prende fuego con ella. Lo mismo un panfleto con la consigna anti-Rockefeller, que supo arder en el aire negro del invierno. Hace sin embargo un inmenso calor. Se frenan algunos: se han puesto a armar una barricada que hasta parece natural, hecha de los escombros acumulados de un edificio en construcción y un vehículo que, habiendo pertenecido a los muchos del tránsito, se había frenado por un desperfecto. Van y vienen fotógrafos más o menos camuflados por el miedo. La policía les da caza, motorizada, a todos los que corran. El ciudadano respetable va con su halo de consternación como un sombrero, que apenas lo protege. La policía los alcanza en la esquina de Jean Jaurès y Tucumán”. Mariana Dimópulos (Buenos Aires, 1973) es narradora, ensayista y traductora. Dicta seminarios de Posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado las novelas Anís (2008), y en Adriana Hidalgo editora Quemar el cielo (2019), Pendiente (2013) y Cada despedida (2010), las dos últimas con traducción al inglés. Junto con Mariano García editó la antología literaria Escritos sobre la mesa (AH, 2014). Como traductora e investigadora, se dedica a la tradición de la filosofía alemana y en especial a Walter Benjamin, a quien ha dedicado un libro de ensayo, Carrusel Benjamin (Eterna Cadencia, 2017).

 

+ info https://filba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×