Beca de Investigación y creación en Arte y ciencia

Bogotá, Colombia. Hasta el 9 de octubre de 2020.
Beca de Investigación y creación en Arte, cinecia y tecnología
Convocatoria Estímulos Fase 2
becas@mincultura.gov.co
https://estimulos.mincultura.gov.co
facebook
twitter
instagram

 

Convocatorias

Beca de Investigación y creación en Arte, ciencia y tecnología
en Contextos de emergencia: Región Pacífico

Fecha de apertura: 1 de septiembre de 2020
Fecha de cierre: 9 de octubre de 2020
Publicación de resultados: 20 de noviembre de 2020
Número de estímulos: Diez (10)
Cuantía: 100 millones de pesos, entregados en 10 estímulos de 10 millones de pesos cada uno.
Duración: Cinco (5) Meses
Línea de acción: Investigación
Área(s): Dirección de Artes

UNICAMENTE INSCRIPCIÓN EN LINEA

 

Objeto

Fomentar la creación de un documento de investigación que permita visibilizar alternativas de comprensión y /o abordaje creativo a los impactos derivados de la emergencia social, ambiental y cultural por Covid-19, en la región pacífica colombiana, y que ponga de manifiesto un diálogo entre las artes, las ciencias y las tecnologías. Es menester abordar la región pacífica dada la situación de vulneración de derechos a la que su población se ha visto expuesta históricamente y a la necesidad de generar conocimiento para la toma de decisiones de política pública en artes, de manera contextualizada.

Perfil del participante

Personas naturales, con experiencia certificada en por lo menos un proyecto de investigación, y cuya propuesta se desarrolle en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y/o Nariño.

Grupos constituidos, con mínimo un integrante con experiencia certificada en un proyecto de investigación, y cuya propuesta se desarrolle en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y/o Nariño.

Personas jurídicas que cuenten con experiencia en investigación y cuya propuesta se desarrolle en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y/o Nariño.

Los grupos constituidos y las personas jurídicas que hagan parte del desarrollo de la propuestas deberán estar conformados por lo menos en un 50% por población habitante de los territorios priorizados y por lo menos en un 50% por mujeres.

 

Pueden participar

Personas naturales.

Grupos constituidos.

Personas jurídicas.

No Pueden participar

Grupos Empresariales.

Documentos requeridos

El formulario de participación se diligencia en línea y los documentos administrativos y para el jurado completos deben subirse a la plataforma en línea. No se deben remitir documentos en físico.

Administrativos

Remitirse a proceso para participar.

Para el jurado

Diligenciar el formulario de participación en línea y adjuntar completos a la plataforma los documentos administrativos y para el jurado.

Los documentos para jurado deberán presentarse en un único archivo, en el cual se marque claramente el número del requisito solicitado y nombre del archivo, tal como se expone a continuación:

Se deberá presentar una propuesta de investigación + creación que sea coherente con el objetivo de la convocatoria, y que tenga como resultado la entrega al Ministerio de Cultura de un artículo de investigación publicable. Así mismo, deberá contar con un documento audiovisual editado, de alta calidad, que presente los principales hallazgos y recomendaciones de acción institucional y colectiva. Se deberán respetar todos los elementos asociados a derechos de autor y uso de referencias.

En la descripción que se haga de la propuesta se deberá tener presente lo expuesto anteriormente. La propuesta debe ser presentada en el formato establecido, Anexo A

Nota 1: Los documentos para el jurado deberán adjuntarse al formulario de inscripción.
Nota 1.1: En el caso de ser una persona con discapacidad auditiva podrá presentar su propuesta (más no su inscripción) mediante video en lengua de señas, el video deberá ser cargado en una plataforma web (youtube, vimeo, etc) y tendrá que poder ser consultado durante todo el proceso de evaluación, el enlace del video deberá ser relacionado en el formato de la propuesta, de lo contrario no será evaluado.
Nota 2: En ningún caso el Ministerio de Cultura se hará responsable de procesos de intermediación o negociación que las personas ganadoras realicen con terceros, en el que se involucren los recursos otorgados en esta beca.
Nota 3: Las personas deberán implementar listados de asistencia en las actividades que desarrollen con las comunidades, y entregar a la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, tanto los soportes como la información sistematizada sobre el impacto territorial, por género, territorio y demás categorías indicadas por el área responsable de esta convocatoria.

 

Criterios de evaluación

1 La propuesta es coherente con el objeto de la convocatoria y su método de investigación + creación se presenta viable en consideración a las características del territorio. 30
2 La propuesta incluye, en todo el proceso de investigación + creación, con claridad y solidez metodológica, la participación y reconocimiento de agentes de la región priorizada, e incluye espacios de valoración social del conocimiento. 30
3 La propuesta incluye enfoques de investigación + creación en consideración a la diversidad de los territorios (enfoque de género, diferencial, interseccional y/o de acción sin daño). 10
4 La propuesta de investigación + creación evoca la relación entre las artes, la ciencia y la tecnología, que dejan en la población beneficiaria herramientas para la generación de soluciones a problemáticas derivadas de la emergencia social, sanitaria, cultural y/o ambiental por Covid-19. 30

Total 100

 

Derechos del ganador

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, la persona o agrupación:

Tendrá derecho al pago del estímulo, previa disponibilidad de PAC, así:

El 20% previa expedición y comunicación del acto administrativo mediante el cual se designan los ganadores y la entrega oportuna de los documentos solicitados.

El 60% se hará efectivo previa presentación de avances de la propuesta (el pago se realizará en el año 2021).

El 20% previa presentación y aprobación del informe anual y sus correspondientes anexos (el pago se realizará en el año 2021).

 

Deberes del ganador

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, la persona o agrupación:

La persona (natural o jurídica) o agrupación ganadora deberá poner a disposición del Ministerio de Cultura los documentos, referentes y fuentes que fueran necesarios para la creación de repositorios, archivos y canales de difusión que el Ministerio a futuro considere pertinentes, dará autorización para la circulación de los productos de investigación + creación que se deriven del estímulo, es decir otorga al Ministerio de Cultura, los derechos de uso y circulación de los productos entregados

La persona (natural o jurídica) o agrupación ganadora que reciba el estímulo reconoce públicamente que la propuesta presentada es de su entera autoría exonerando al Ministerio de cualquier responsabilidad en esta dirección y haciendo un adecuado uso de prácticas de referencia y derechos de autor.

La persona (natural o jurídica) o agrupación ganadora deberá presentar informes parciales o finales según indicaciones del Ministerio de Cultura, lo cuales podrán condicionar la entrega de los recursos.

La persona (natural o jurídica) o agrupación ganadora deberá desarrollar su propuesta como fue presentada en el Anexo 1, cualquier cambio deberá ser notificado y autorizado por la Dirección de Artes.

En todo caso se deberá dar crédito al Ministerio de Cultura por el estímulo recibido, haciendo uso adecuado de la imagen institucional.

Esta convocatoria implementa ajustes razonables, es deber de la persona ganadora y agrupación informar la Ministerio de cultura la necesidad de implementar enfoque diferencial para la entrega de informes o la realización de actividades de socialización. En caso de requerirlo, la propuesta presentada debe incluir elementos de accesibilidad dentro de su presupuesto.

 

 

+ info https://estimulos.mincultura.gov.co

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×