Festival de Cine Frontera Sur online, 1 al 16 de septiembre

 

Concepción,Chile. Del 1 al 16 de septiembre 2020.
Festival de Cine Frontera Sur online
https://fronterasurfestival.com
facebook
twitter 
instagram 

Programa
Catálogo

 

Festival de Cine Frontera Sur online

Más de 100 películas y una retrospectiva del legendario cineasta Jonas Mekas exhibirá la tercera edición del Festival de Cine Frontera Sur online para Chile y Latinoamérica

103 obras provenientes de 30 países se exhibirán entre el 1 y el 16 de septiembre 2020 en la web del festival con acceso liberado.
Actividades de formación, charlas y seminarios a cargo de relevantes invitados/as nacionales e internacionales se realizarán a través de Facebook Live.

Tercera edición de Frontera Sur, Festival Internacional de Cine de No Ficción. El evento, que este año debido a la contingencia sanitaria mundial será totalmente online, es producido por 3 Tigres Films y Forma Colectiva, y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2019.

Frontera Sur se realizará a través de su web www.fronterasurfestival.com en alianza con las plataformas digitales internacionales Festival Scope y SHIFT72. Esto permitirá que la programación pueda ser visionada en todo el país y más de un 70% estará disponible también para Latinoamérica con acceso liberado.

 

John Paul Sniadecki, Valeria Sarmiento e Ignacio Agüero destacan en los últimos bloques de programación del Festival Frontera Sur

Comienza a las 00:00 horas (Chile) de este miércoles 9 de septiembre e incluye una muestra de obras provenientes de diversos países junto al primer foco en Chile del cineasta y antropólogo estadounidense JP Sniadecki y charlas de las/os destacadas/os realizadoras/es nacionales Valeria Sarmiento e Ignacio Agüero.

Programación estará disponible a partir de las 00:01 horas (Chile) del miércoles 9 a través de la plataforma de visionado online.fronterasurfestival.com

Mañana miércoles 9 de septiembre comienza un nuevo bloque de la Tercera edición -online- de Frontera Sur, Festival Internacional de Cine de No Ficción, tras una semana de exhibiciones a través de su web www.fronterasurfestival.com en alianza con las plataformas digitales internacionales Festival Scope y SHIFT72 donde más de 6 mil espectadores/as han podido disfrutar de sus actividades. La programación está disponible para todo el país y un 70% también para el resto de Latinoamérica con acceso liberado.

 

 

Programación 2 0 2 0

Frontera Sur contará con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico.

Al respecto, Cristian Saldía, director artístico de FRONTERA SUR señala que “desde nuestra primera edición hemos sostenido una clara posición política respecto del cine y la realidad. Defendemos un cine libre de condicionamientos e imposturas, cuya mirada crítica es capaz de desmontar los discursos dominantes del mercado y el espectáculo. En la segunda edición (2018) propusimos como eje programático “Hacer la revolución”, a partir del cine de Straub-Huillet, como respuesta a una sociedad adormecida bajo los efectos del capital. Para esta tercera edición -online- en el contexto de un país que, a pesar de estar sometido a un estado de aislamiento forzado a causa de la pandemia, sigue despierto y movilizado, hemos preparado un programa que se inspira en la rebeldía de Jonas Mekas, quien desde sus películas nos dice: La revolución solo está comenzando. La verdadera revolución nunca termina”.

Tal como en sus versiones anteriores Frontera Sur tendrá un carácter no competitivo, y contará con 103 películas de 27 países distribuídas en tres secciones oficiales: Internacional, Latinoamericana y Nacional, que reúnen 34 obras producidas en los últimos años, entre las que destaca los últimos trabajos de Camila José Donoso, la dupla Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, y Carolina Moscoso, quien obtuvo recientemente el Gran Prix en FIDMarseille. Además contempla secciones paralelas como Sesiones Especiales, Focos a Directores/as de reconocida trayectoria, Iluminaciones, Foco Ficciones Fronterizas, Foco País Brasil, Foco Festival Cámara Lúcida de Ecuador y la nueva Ventana Ultrafeminista.

Sesiones Especiales incluye la película de inauguración “Diario de septiembre” de Eric Pauwels; la película de clausura “Nunca subí el Provincia”, más reciente obra de Ignacio Agüero, Gran Prix en FIDMarseille en 2019, y una muestra especial con 4 obras del Colectivo mexicano Los Ingrávidos, que hablan directamente sobre la violencia de género contra las mujeres en México.

Entre los focos a directores destaca la primera retrospectiva en Chile dedicada al crítico, poeta y director lituano Jonas Mekas (1922), quien en 1949 emigró a Estados Unidos donde se convirtió en una leyenda del cine independiente y de vanguardia norteamericano. Mekas falleció en 2019 y como homenaje Frontera Sur exhibirá 5 películas que abarcan un periodo de más de 40 años; desde «Walden: Diaries, Notes And Sketches» (1969), su primer film-diario completo, hasta «Out-takes from the Life of a Happy Man» (2012), su última obra.

Otro de los directores que contará con su primera retrospectiva en Chile, es John Paul Sniadecki, cineasta y antropólogo estadounidense considerado uno de los documentalistas más originales de la actualidad, miembro del Sensory Ethnography Lab (SEL) de la Universidad de Harvard, laboratorio experimental que promueve combinaciones innovadoras entre cine, estética y etnografía. Sniadecki realizará también una charla sobre su trabajo y su particular forma de entender el cine, gracias a un convenio de colaboración con las carreras de Artes Visuales y Antropología de la Universidad de Concepción.

El tercer foco a directores de trayectoria estará dedicado a los realizadores nacionales Bettina Perut e Iván Osnovikoff quienes, desde 1997 trabajan juntos en la realización de largometrajes documentales y sus obras han sido premiadas en un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales. Así mismo, realizarán la charla titulada “Límites, Materialidades y Experiencias en el Documental”.

La sección Iluminaciones exhibirá 7 obras ubicadas entre las más destacadas del último tiempo y que corresponden a los nuevos trabajos de cineastas consagradas/os, que llegarán a Frontera Sur luego de haber realizado un amplio recorrido por festivales alrededor del mundo y haber obtenido importantes reconocimientos como: VITALINA VARELA del portugués Pedro Costa, Leopardo de Oro a la Mejor película en Locarno Film Festival; DANSES MACABRES, SKELETONS, AND OTHER FANTASIES de la también portuguesa Rita Azevedo Gomes, y los franceses Jean-Louis Schefer y Pierre Léon, Mención Especial en el Festival FIDMarseille; LIBERTÉ del español Albert Serra, Premio Especial del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes; y VEVER (FOR BARBARA) de la estadounidense Deborah Stratman, Mención Especial del Jurado en el Festival PUNTO DE VISTA.

El Foco Ficciones Fronterizas presentarán 5 películas entre las que se incluye el nuevo trabajo del director argentino Gustavo Fontán y el del artista español, Carlos Casas.

El país invitado de este año es Brasil, cuya muestra fue curada por el programador y crítico de cine Victor Guimarães. Esta considera la exhibición de 14 películas producidas en los últimos 7 años y que proponen una mirada sobre el cine brasileño reciente como un territorio en permanente combustión.

Así mismo, el festival invitado es Cámara Lúcida, de quien Frontera Sur exhibirá una muestra de 9 obras, curada por Francisco Álvarez y pertenecientes a la cinematografía más reciente de Ecuador.

Uno de los nuevos espacios es la Ventana Ultrafeminista, curada por la escritora y comunicadora feminista Naomi Orellana, e incluirá una muestra de videoperformances y videointervenciones las que estarán disponibles para toda Latinoamérica, además de 2 películas de la reconocida directora Valeria Sarmiento, que podrán ser vistas en todo el país.

El evento también incluirá una serie de actividades de formación y espacios de reflexión, como charlas, seminarios y conversatorios, que se desarrollarán también de forma virtual a través de Facebook Live y contarán con la participación de relevantes invitados e invitadas, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos/as, el crítico y programador argentino Roger Koza, quien estará a cargo de la charla inaugural; la cineasta chilena radicada en Francia, Valeria Sarmiento, que participará en un conversatorio sobre su obra; y el director nacional Ignacio Agüero, quien se presentará en la actividad de cierre.

Todas las actividades de Frontera Sur son de acceso liberado, tanto las películas a las que se podrá acceder a través de la web del festival www.fronterasurfestival.com, como a las charlas y conversatorios por medio de Facebook Live.

 

 

+ info https://fronterasurfestival.com

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×