Festival de Videoarte PROYECTOR 2020

Madrid, España. Del 9 al 20 de septiembre 2020
13° Festival de Videoarte PROYECTOR 2020
https://proyector.info
facebook
twitter
instagram
vimeo
youtube

 

Streaming

 

 

 

Festival de Videoarte PROYECTOR 2020


Del 9 al 20 de septiembre 2020
el público podrá ver de manera gratuita más de 70 obras de videoarte, videoinstalaciones y obras site specific en las 13 sedes que forman esta edición de PROYECTOR 2020

Por primera vez el festival transmitirá vía streaming todas las inauguraciones y las obras de los artistas durante el tiempo del evento

El artista Francisco Ruiz de Infante impartirá un taller audiovisual Proyecto TODO está aquí (¿aquí y ahora?) y se realizarán una visita mediada, un encuentro de artistas y cinco encuentros profesionales, con una mirada especial a Oriente Próximo

 

Tras doce años de trayectoria, Madrid albergará la decimotercera edición del Festival de Videoarte PROYECTOR. Del 9 al 20 de septiembre de 2020, el público podrá ver de forma gratuita más de 70 de obras realizadas por más de 80 artistas nacionales e internacionales. Un evento participativo que aúna lo social y lo político a través de la imagen en movimiento. Videoarte experimental, piezas interactivas, videoinstalaciones mono y multicanal y obras site specific creadas en exclusiva para el lugar expositivo que las acoge serán algunos de los formatos expuestos.

La programación cuenta además con actividades formativas LAP: Francisco Ruiz de Infante, una visita mediada, un encuentro de artistas y cinco encuentros profesionales que permitirán a los asistentes experimentar, crear, conocerse y compartir sus experiencias y bagaje cultural, así como entender el contexto actual que enmarca la creación audiovisual experimental. El acceso a las actividades es gratuito previa inscripción. Para asegurar que se cumplen las medidas de seguridad sanitaria en el encuentro de artistas los ponentes estarán físicamente en la sede pero el público asistirá vía zoom. A los encuentros profesionales se podrá asistir físicamente y verse a su vez retransmitido por streaming.

 

 

 

PROYECTOR se presenta como una propuesta independiente para democratizar el acceso al videoarte, por lo que apostamos por una rica diversidad de localizaciones institucionales, museísticas, galerías privadas, espacios independientes, antiguos cines porno y en especial, el uso del espacio público, tanto físico como online, que nos permite generar vínculos con el entorno social y cultural. En esta ocasión, 13 sedes acogerán a los artistas. Entre las recurrentes se encuentran Cruce, El Instante Fundación, ésta es una Plaza!, Extensión AVAM (Matadero Madrid), Medialab Prado, Quinta del Sordo, Sala Alcalá 31, Sala Equis, Sala El Águila y Secuencia de Inútiles. Además, este año como novedad, se agregan tres reconocidos espacios de la ciudad, el Institut Français de Madrid, White Lab y Division of Labour / Galería Nueva.

Las obras han sido seleccionadas por un jurado especializado en convocatoria abierta además de contar con la participación directa de artistas internacionales que han sido propuestos por el festival, por lo que convergerán en una misma atmósfera las creaciones de artistas consagrados y emergentes. Entre los nombres destacados de esta edición se encuentran los españoles Francisco Ruiz de Infante, Lois Patiño, Núria Güell o Isidro López-Aparicio y reconocidos videoartistas internacionales como Shirin Neshat, Marina Abramovic, Antti Laitinen, Glenda León, Thiago Rocha Pitta, Salomé Lamas, Tamir Zadok, Volkan Aslan, Luciana Fina y Melanie Smith entre otros. Además, se contará con la colaboración de la Colección del Museo Centro de Arte Reina Sofía y la de la colección Teresa Sapey.

En esta edición PROYECTOR ofrece un ciclo de comisariados desarrollados por directores y directoras de festivales, museos y proyectos independientes enfocado en la producción videoartística de Oriente Próximo. Centrándose especialmente en los proyectos llevados a cabo por y sobre mujeres. Los comisariados de este año plantean temáticas como: “A vuelta con los relatos. Feminismo, feminismos y otras sumas”, “La política de ser y estar”, “El cuerpo sonoro”, “Entre los pliegues de las palabras”, “¡A Dios pongo por testigo…! y “Arquitecturas de ficción”, “La política del ser y estar” y “A gusto de turista”.

 

VIDEOARTE EN AGENDA

El festival arrancará en esta edición el día 9 de septiembre a las 19:30h en El Instante Fundación con la exposición Naturalezas Desplazadas, en la que participarán artistas como Abelardo Gil-Fournier, Volkan Aslan, Antti Laitinen, Lois Patiño, Florencia Levy, Francisco Ruiz de Infante y Thiago Rocha Pitta. Una exposición que cuenta una pieza audiovisual y 6 videoinstalaciones en la que, mediante el movimiento y la descontextualización, las obras nos muestran una parte desconocida de una realidad que creíamos cercana. Ese mismo día el artista español Francisco Ruiz de Infante realizará una activación audiovisual a las 19:45h de su obra El bosque que se mueve, una videoinstalación que se expondrá durante todo el festival.

El jueves 10 de septiembre comenzará a las 19:30h la inauguración del espacio CRUCE, con dos obras que cuestionan la vigencia de diferentes aspectos y valores teológicos en la actualidad. Para ello contamos con Hablando con Dios (2018) de la artista cubana-española Glenda León y Recitative del israelí Shir Handelsman. Ambas obras ahondan en la espiritualidad del ser humano moderno y la agonía surgida de la búsqueda de respuestas vitales en la religión.

Más tarde a las 20:30h se realizará la presentación de la sede Division of Labour / Galería Nueva con la exposición Art Fair, Fair, share, fair organizada por la galería londinense Division of Labour. A lo largo del festival podremos disfrutar de las obras de Yelena Popova, Sam Curtis, John Robinson y Jeremy Hutchinson, que expondrá su obra Dear Mr Zuckerberg, una reflexión sobre el poder de las redes sociales en nuestras relaciones y la mercantilización del yo como experiencia e identidad.

Para finalizar el día a las 21.30h ¡ésta es una PLAZA! proyectará A gusto de Turista, un proyecto con el fin de reflexionar a lo largo de 40 minutos sobre la actividad del turismo y la del mundo organizado a gusto del consumidor y su dinero. En esta exposición se podrán apreciar las obras Hel City de Gregorio Méndez Sáez, Dead End de Jacqueline Heeley y Philippe Faujas, The Impossible Flowers de Jeff Zorrilla y Kopacabana de Marcos Bonisson y Khalil Charif.

El 11 de septiembre a las 19:30h continuaremos la jornada con la inauguración de la sala Extensión AVAM (Matadero, Madrid) donde se expondrá la obra La caída de un general, del artista colombiano Ricardo Moreno. Este proyecto reflexiona sobre las estructuras de poder instaladas en su país natal y cómo éstas han heredado el modelo de dominio ejercido por la Corona Española durante los siglos del imperio. Una interesante retrospectiva que ahonda en el pasado y el presente de ambos países.

El sábado 12 de septiembre se inaugurará el ciclo de Videoarte Larga Duración que se desarrollará el 12, 13, 19 y 20 a partir de las 17:00h en la Sala Equis. El mismo sábado 12 empezará con las obras de Isidro López-Aparicio y Melanie Smith, el domingo 13 con BandaPan, el sábado 19 de la mano de Fernando Baena y el domingo 20 con Anna Gimein.

Simultáneamente a las 17.00h en la Sala el Águila se proyectarán los ciclos comisariados Interferencia de lo sensible: una mirada al Oriente Próximo y a continuación a las 19.00h se realizará la presentación oficial.

Para finalizar la jornada del sábado, a las 21:30h será el momento de acercarse a la fachada de Medialab Prado donde se podrá disfrutar de la pieza Sconfinamiento de la artista italiana Francesca Fini que nos acompañará en la que se nos muestra el silencio y el vacío que reinaba las calles durante el confinamiento.

El martes 15 de septiembre a las 20:00h se realizará la presentación oficial en la Sala Equis con Kiné, conformado por piezas de cinco artistas procedentes de diferentes partes del globo como Glenda León, Jean-Michel Rolland, Santiago Colombo Migliorero, Luis Carlos Rodríguez y Josefina Giri, que a pesar de presentárnoslas en formatos y técnicas dispares, tienen como denominador común el movimiento y la animación.

Secuencia de Inútiles abrirá sus puertas el miércoles 16 a las 19:30h para contemplar la Semiótica de Espacios Inexistentes a cargo de los artistas Ilaria Di Carlo, Luca Valerio, Tânia Dinis, Eunice Artur y agendas obscuras. Obras que se mueven por los espacios creados a partir de la inexistencia.

El jueves 17 se presenta a las 19:30h en el Institut Français de Madrid la exposición Entre los pliegues de las palabras (Dans les plis de mots) en la cual se podrán ver los vídeos de Laurène barnel, Luciana Fina, Camila Rodríguez Triana y Fran López en los cuales reflexionan cómo se construye la identidad a partir del lenguaje. Más tarde en el mismo lugar a las 20:30 dará comienzo la videodanza desarrollada por las artistas españolas Mercedes Pedroche y Mar Garrido. Esta exposición se podrá visitar entre los días 9 y 16 de octubre.

El 18 de septiembre a las 19:30 se inaugura White Lab con una exposición que nos presenta el mundo contemporáneo como una realidad que ignora las problemáticas humanas y terrenales. Artistas como Salomé Lamas (Portugal), Miguel Braceli (Venezuela), Stefania Tatiana Smolkina (Rusia), Eduardo Balanza (España), Lia Leticia Ferreira Leite (Brasil), Luciano Scherer – Maíra Flores (Brasil) y Tamir Zadok (Israel) ofrecen desde una perspectiva local, una reflexión sobre las problemáticas globales que la contemporaneidad produce.

El día 19 de septiembre habrá una presentación en La Quinta del Sordo de las obras Metmorfosis#1 de Ana Caetano, La imposibilidad de la ascensión de Acaymo Santana Cuesta, Aporia del colectivo italiano DEHORS/AUDELA, Still City Blues del colectivo español Colectivo Ergo Sound, y It’s the end of the world as we know it and I feel fine de Julien Duc-Maugé. Estas 5 obras de videoperformance ponen en relación expresiones como son el vídeo, la performance y el sonido con el trabajo y reflexión sobre las ideas de cuerpo y espacio. En este mismo espacio Ana Caetano, con el Colectivo Ergo Sound, y Julien Duc-Maugé realizarán cada uno una performance como parte de presentación de las obras. Las piezas se podrán visitar desde el día 9 de septiembre, pero en una versión reducida, hasta el día 19 tras su presentación no se podrán apreciar al completo.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS y encuentros

La Sala Alcalá 31 acogerá el 11 de septiembre dos encuentros profesionales que contarán con la participación de comisarios/as en su mayoría mujeres enfocado al videoarte en Oriente Próximo. Los encuentros se realizarán en inglés y vía ZOOM, aunque los moderadores estarán físicamente en la sala.

“Political Amplifier Listening to the Middle East I” de 12:00h a 14:00h lo formarán Shaghayegh Norouzi actriz y comisaria, Lara Khaldi, comisaria e investigadora, Reem Shadid, comisaria e investigadora independiente coordinadora de Sharjah Biennial, y Ulya Soley & Fatma Çolakoğlu, duo curatorial de Maybe Art Projects. Será moderado por Olga Blázquez, docente especializada en Oriente Próximo.

“Political Amplifier Listening to the Middle East II” de 17:00h a 19:00h, estará compuesto por Soleil Gharbieh, gestora cultural, Mena El Shazly, directora artística del Cairo Video Festival y Mohamed Allam, co-fundador y director de Medrar for Contemporary Art. El encuentro contará con Isidro López Aparicio artista, comisario y docente especializado en Oriente Próximo.

Acceso
*

El 12 de septiembre se realizará una visita mediada de 12:00h a 14:00h por el circuito de Delicias a cargo de Eduardo Solís. La salida será desde Cruce pasando por El Instante Fundación y acabará en la Sala El Águila.

Del 14 al 17 de septiembre, de 11.00h a 14.00h en la Sala El Águila tendrá lugar el taller audiovisual impartido por el artista Francisco Ruiz de Infante ”Proyecto TODO está aquí (¿aquí y ahora?)” en torno a la noción de dispositivo y a sus expansiones performativas. El artista indagará en el papel de los espacios y soportes como en otros aspectos que hay detrás de una obra artística, y también compartirá sus experiencias en diversos campos del audiovisual.

El 15 de septiembre a las 17.30h se celebrará el encuentro de artistas moderado por Valentina María Viqueira en la sede Medialab Prado en el que participarán BandaPan, Fran López, Mercedes Pedroche, Mar Garrido, Colectivo Ergo Sound, Luis Carlos Rodríguez, Glenda León, Ana Esteve Reig y Gregorio Méndez. En este caso el público podrá seguir el encuentro vía streaming aunque los artistas y la moderadora sí estarán físicamente en la sede.

 

APOYAN
Comunidad de Madrid

COLABORAN
Colección Museo Centro de Arte Reina Sofía, Embajada de Portugal, El Instante Fundación, Institut Français Madrid, Festival Estación Sonora Experimental, Instituto Iberoamericano de Finlandia y Puerto Contemporáneo

FESTIVALES – COMISARIADOS
Cairo Video Festival, FUSO, Loops.Expanded, AFAC, Medrar for Contemporary Art y Division of Labour

PATROCINAN EN ESPECIE
VisualContainer TV, Bodegas Pradorey, Festival EX, Entresijos y Menosuno

GRACIAS / THANKS
Andrés Denegri, Arternativ, AVAM, Cristóbal Catalán, Galería Elba Benitez, Josefa de la Roca, la neuronera (*), Menene Gras y Teresa Sapey

MEDIAPARTNERS
Metrópolis, RNE y Fluido Rosa

PROYECTOR/ PLATAFORMA DE VIDEOARTE (2008-20) destinada a la difusión del videoarte haciendo énfasis en su carácter más experimental y de compromiso. Nuestra vocación es generar relaciones con artistas, centros de arte, comisarios, coleccionistas y profesionales del sector para darles visibilidad, realizar las actividades formativas y convertirnos en productores de los creadores. La plataforma incluye 5 ejes de trabajo: Festival / LAP (Laboratorios Arte PROYECTOR) / Comisariados / Creación y Restauración de Obra / Actividades Online.

 

+ info https://proyector.info

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×