Jardín Ars Electronica Barcelona 9 al 20 de septiembre

 

Barcelona, España. Del 9 al 20 de septiembre de 2020
Jardín Ars Electronica Barcelona
Kepler’s Garden
https://ars.electronica.art 
https://arselectronicagardenbarcelona.org

Programa

 

 

JARDÍN ARS ELECTRONICA BARCELONA

9-20 de septiembre de 2020
Incertidumbre y ecología

Exposición Ars Electronica Barcelona

Institut Ramon Llull, UOC – ISEA Barcelona, .BEEP {colección;} , NewArtFoundation , OFFF Barcelona y Hangar organizan el Ars Electronica Garden Barcelona dentro de la programación oficial del Festival Ars Electronica 2020, que este año se celebra en modalidad distribuida, con Barcelona como una de sus ubicaciones.

Del 9 al 20 de septiembre 2020, Ars Electronica 2020 tendrá lugar bajo el título de Kepler’s Garden, una gira que desde Linz (Austria) se expande a otras 120 ciudades. Por primera vez, el Festival se convierte en una especie de viaje digital que llevará a visitantes de todo el mundo a diferentes biotopos y ecosistemas en red donde son posibles nuevas alianzas y formas de cooperación. Simultáneamente a los eventos online locales-físicos y globales, Ars Electronica vuelve a aparecer como un laboratorio centrado en formas experimentales de convivencia analógica y digital, real y virtual, física y online.

Basado en las nociones de incertidumbre y ecología, Ars Electronica Garden Barcelona presenta un programa que busca dar cuenta de la diversidad de relaciones e interdependencias entre las artes, las ciencias, las tecnologías y el pensamiento crítico que posibilitan formas de pensar y hacer que puedan dar respuestas no unívocas a la necesidad de constituir y fortalecer una cultura material de la vida que atenúe el daño ecológico y epistémico del capitalismo, que la crisis del COVID-19 vuelve a reconfigurar. El programa de Ars Electronica Garden Barcelona se despliega en una variedad de actividades y formatos que incluyen exposiciones, acciones en vivo, mesas redondas, espectáculos o talleres, con una clara voluntad de interconectar la política con el arte, la tecnología y la naturaleza.

Comisariada por: Pau Alsina, Maria Lladó, Vicente Matallana, Lluís Nacenta, Eva Sòria e Irma Vilà.

 

 

Exposición Ars Electronica Barcelona Garden Show

La muestra presentará las adquisiciones más recientes de .BEEP {Collection;} : las obras históricas Das tangible Bild y The Endless Sandwich, ambas de Peter Weibel y Vestibular_1 de Albert Barqué-Duran & Marc Marzenit. También se expondrán tres obras nuevas, producidas gracias a las ayudas concedidas a Mónica Rikic, de New Home of Mind , Roc Parés de Doble Consciència y Santi Vilanova (Playmodes) de Forms. Los tres proyectos han sido seleccionados mediante convocatoria pública del Institut Ramon Llull, New Art Foundation y Hangar.

Dat e: Desde 09/09/2020 al 20/09/2020
Hora: Martes a sábado 11 a 2 pm / 4 a 8 pm los domingos y festivos 11 a 2 pm / 3 a 7 pm CEST
Formato: en el sitio
Lugar: Arts Santa Mònica. La Rambla, 7. Barcelona, ​​España.
Entrada: Entrada libre. No se requiere registro previo.

 

 

 

En la mesa

Mesa redonda Bio_Sonic_Agencies organizada por Biofriction

Este panel propone una conversación entre Brandon LaBelle, autor de Sonic Agency , y artistas que trabajan con biomateriales, el sonido y la escucha crítica como un encuentro (s) donde se pueden articular otras posibilidades de relación con lo que llamamos naturaleza o con agentes no humanos. . En un mundo dominado por lo visual, ¿podrían las resistencias contemporáneas ser auditivas? En Sonic Agency,Brandon LaBelle destaca las cualidades invisibles, disruptivas y afectivas del sonido y pregunta si la naturaleza invisible del sonido puede apoyar una transformación política. ¿Cuál es la materialidad del sonido? ¿Cómo afecta la materialidad del sonido a la escucha? ¿Qué resistencias se pueden configurar trabajando con biomateriales y sonido? ¿Estas agencias bio_sonicas abren otros espacios posibles que no existen en el régimen visual?

Participantes: directora Laura Benítez Valero (ES) con Brandon LaBelle (EE. UU.), Robertina Šebjanič (SI), Óscar Martín (ES) y Vanessa Lorenzo (ES)

Dat e: Miércoles 09/09/2020
Hora: 3:30-17:00 CEST
Formato: En vivo. Streaming / en el sitio
Idioma: Inglés

Información al visitante
Ubicación: Disseny Hub Barcelona. Plaça de les Glòries Catalanes, 38. Barcelona, ​​España.
Entrada: Entrada libre. Se requiere registro previo
Registro: aquí
Enlace de transmisión: aquí

 

 

Arte y ciencia de la ecología política de los desastres

Mesa redonda organizada por la UOC

Catástrofes y vulnerabilidad nos ha vuelto a poner en primer plano la urgencia de asumir y actuar contra las consecuencias de un Antropoceno que avanza inexorablemente. Ser conscientes de la interconexión de todos ha sido nuestra vida diaria, enfrentando las interacciones entre los sistemas biológicos y ecológicos, pero también la ecología mediática, dentro de una ecología relacional de prácticas donde el arte, la ciencia y la tecnología chocan. En este panel, artistas, científicos y teóricos explorarán todos los futuros posibles que tenemos por delante.

Participantes: director Pau Alsina (ES) con Joana Moll (ES), Andy Gracie (UK), Israel Rodríguez (ES), Ingrid Guardiola (ES). Relator Vanina Hofman (AR)

Dat e: Miércoles 09/09/2020
Hora: de 6 a 19:25 CEST
Formato: En vivo. Streaming / en el sitio
Idioma: Inglés

Información al visitante
Ubicación: Disseny Hub Barcelona. Plaça de les Glòries Catalanes, 38. Barcelona, ​​España.
Entrada: Entrada libre. Se requiere registro previo
Registro: aquí
Enlace de transmisión: aquí

 

 

Una

Mesa redonda sobre la revolución incierta pero irresistible organizada por OFFF

En un mundo tecnológico en el que el presente se ha eternizado y el olvido es la seguridad de la próxima innovación, lo que llamamos realidad es un magma en el que flota un sin fin de imágenes, datos, piezas de información, flashbacks y promesas de liberación. Este hecho nos obliga a encontrar otras reglas, otras formas de leer y nuevas formas de mirar por caminos inesperados.

Participantes: director Héctor Ayuso (ES) con Carla Cascales Alimbau (ES), Xavi Cardona / Boldtron (ES), Enric Godes / Vasava (ES)

Dat e: Miércoles 09/09/2020
Hora: de 8 a 9 am CEST
Formato: En vivo. Streaming / en el sitio
Idioma: Inglés

Información al visitante
Ubicación: Disseny Hub Barcelona. Plaça de les Glòries Catalanes, 38. Barcelona, ​​España.
Entrada: Entrada libre. Se requiere registro previo
Registro: aquí
Enlace de transmisión: aquí

 

 

Frente a la incertidumbre y sus descontentos

Mesa redonda organizada por la UOC

Mientras nos acostumbramos a afrontar aquellos sucesos en los que no se conoce la probabilidad de que se produzca una determinada situación, nos preguntamos ¿qué significa vivir en un contexto de extrema incertidumbre? ¿Cómo correr el riesgo de la incertidumbre y tratar de deslizar sus ganancias? ¿Cómo las artes, las ciencias, las tecnologías y el pensamiento han aprendido de ella e impulsado sus prácticas de incertidumbre? En este panel, exploraremos diferentes enfoques de este tema en el contexto global de una previsibilidad imperfecta de los hechos.

Participantes: director Pau Alsina (ES) con Roc Parés (MX), Marina Garcés (ES), Joan Soler-Adillon (ES), Tere Badia (ES) y Pau Waelder (ES)

Dat e: Jueves 09/10/2020
Hora: de 3.30 a 16:55 CEST
Formato: En vivo. Streaming / en el sitio
Idioma: Inglés

Información al visitante
Ubicación: Disseny Hub Barcelona. Plaça de les Glòries Catalanes, 38. Barcelona, ​​España.
Entrada: Entrada libre. Se requiere registro previo
Registro: aquí
Enlace de transmisión: aquí

 

 

En el código.

Mesa redonda sobre la incertidumbre del significado y la acción organizada por Hangar

El código puede entenderse como una especie de texto que le dice a una máquina qué hacer, pero también como un texto que nos ayuda (infiriendo el componente humano del cyborg) a tener sentido. En este panel, profundizamos en la interferencia del código en el proceso de escucha. El código permite que el oído navegue por la interfaz de escucha, a pesar de que reduce su alcance sensible; El código cruza la interfaz como la membrana que separa pero también conecta, y que despliega al menos dos dimensiones diferentes: la vibración del aire desde una fuente de sonido a nuestros oídos, y la zona de inter / intra-acción, mediación, negociación y distribución. de atención y significados, entre el (des) orden de los sonidos emitidos y los oídos.

Participantes: Lina Bautista (CO), Daniel Moreno Roldán (ES), Ángel Faraldo (ES), Lluís Nacenta (ES), Agnès Pe (ES) y Carolina Jiménez (ES)

Dat e: Jueves 09/10/2020
Hora: de 6 a 19:25 CEST
Formato: En vivo. Streaming / en el sitio
Idioma: Inglés

Información al visitante
Ubicación: Disseny Hub Barcelona, ​​Barcelona. Plaça de les Glòries Catalanes, 38. Barcelona, ​​España.
Entrada: Entrada libre. Se requiere registro previo
Registro: aquí
Enlace de transmisión: aquí

 

 

Espectáculo Algorave

Live de Toplap Barcelona . Organizado por Hangar

Algoraves reúne la improvisación y el alcance del código de una sesión de codificación en vivo con los lenguajes y los rituales de la pista de baile. Durante la escritura y lectura en vivo del código, y el despliegue de la improvisación musical, el público baila, piensa y escucha de una manera única entrelazada, ayudando a los músicos a entender y hacer el trabajo creativo real para hacer una gran fiesta.

Dat e: Jueves 09/10/2020
Hora: del 8 al 10 am CEST
Formato: En vivo. Streaming / en el sitio

Información para visitantes
Ubicación: Hangar. c / Emília Coranty, 16. Barcelona, ​​España.
Entrada: Entrada libre. Se requiere registro previo
Registro: aquí
Enlace de transmisión: aquí

 

Push My Buttons: secuenciar todo. Hackear teclados numéricos

Un taller de Kenneth Dow. Organizado por Hangar

Taller sobre cómo hackear un teclado y convertirlo en un secuenciador por pasos o cualquier otro controlador concebible para sintetizadores. Podemos emprender esta transformación de tal manera que no se requiera pantalla, creando un vínculo directo entre el teclado y el funcionamiento del sonido, confiando fuertemente en la audición y la memoria del músico. El foco estará puesto en la concepción de interfaces musicales y su implementación en diferentes hardware. Además, encontraremos modos intuitivos de interacción y elegantes soluciones a las restricciones que nos impone el hardware. Se proporcionarán ejemplos de código, hardware de microcontroladores y las herramientas necesarias. Proporcione su propio teclado. El hardware no debe tener más de 16 teclas e idealmente tiene un factor de forma grande. Se pueden usar almohadillas y anillos de marcación, timbres, controles remotos simples o juguetes.

Tenga en cuenta que los teclados de computadora no son adecuados para este taller.

Por Kenneth Dow (DE).

Dat e: Sábado 09/12/2020
Hora: a partir 12 a 2 pm CEST
Formato: En vivo. Streaming / en el sitio
Idioma: Inglés

Información para visitantes
Ubicación: Hangar. c / Emília Coranty, 16. Barcelona, ​​España.
Entrada: Entrada libre. Se requiere registro previo
Registro: aquí
Enlace de transmisión: aquí

 

Ars Electronica Barcelona Garden Taxis

Talleres visitantes y estudios TAXIS realizado por Antonia Folguera (ES) con Antoni Muntadas (ES), Antoni Abad (ES), Alba G. Corral (ES), Playmodes (ES), Josep Manuel Berenguer (ES), Marcel·lí Antúnez ( ES), Eugènia Balcells (ES), Joan Fontcuberta (ES), Mario Santamaría (ES) y 300.000 Kms (ES), entre otros.

 

 

ESPECTÁCULO JARDÍN ARS ELECTRONICA BARCELONA

Fechas: Del 9.9.2020 al 20.9.2020

Horario: Martes a sábado: 11 a 14 h / 16 a 20 h Domingos y festivos: 11 a 14 h / 15 a 19 h CEST

Lugar: Arts Santa Mònica. La Rambla, 7. Barcelona, ​​España.

Entrada: Entrada libre. No se requiere registro previo.

La exposición presentará las adquisiciones y producciones más recientes de la Colección BEEP: Das tangible Bild y The Endless Sandwich , ambas del famoso artista y teórico alemán Peter Weibel, fundador y director del ZKM Center for Art and Media en Karlsruhe, y Vestibular_1 de Albert Barqué-Duran & Marc Marzenit, que se estrenará en esta ocasión.

También se expondrán tres obras nuevas, producidas gracias a las becas concedidas a Monica Rikić para New Home of Mind, Roc Parés para Doble consciència y Santi Vilanova para Forms – Screen Ensemble . Los tres proyectos han sido seleccionados a través de una convocatoria pública de producción y exhibición del Institut Ramon Llull, NewArtFoundation y Hangar, en colaboración con la Colección BEEP.

La exposición ofrece un ejemplo representativo de la actividad de la Colección BEEP, una colección catalana con vocación internacional, que no solo se dedica a la captación de obras, sino también a la producción de proyectos de artistas emergentes y consolidados y a la recuperación, restauración y conservación de obras pioneras, imprescindibles para la construcción de la historia del arte electrónico.

La exposición en el Garden Barcelona estará abierta al público los días del festival y continuará hasta el 20 de septiembre, cuando participará en la edición especial de Sónar + D CCCB, que se celebrará en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona los días 18 y 19 de septiembre.

 

TRABAJOS

 

Nuevo hogar de la mente de Mónica Rikić

Nuevo hogar de la mente. Mónica Rikić. 2020

Instalación de arte de ficción futurista que trata sobre la percepción de la identidad en entidades artificiales inteligentes y abraza la posibilidad de una genuina espiritualidad artificial. Comienza con la idea de un robot consciente con una crisis existencial después de haber eliminado de su código el propósito de su vida. Ahora, busca el significado de su existencia a través de una interfaz espiritual artificial. Este proyecto representa esa interfaz como un robot divino, mientras investiga sobre la espiritualidad artificial y revela reflexiones y pensamientos entre el cyberpunk, la tecnoética y el tecnohumanismo.

¿Qué sucede con nuestra autopercepción y desarrollo emocional en un mundo gobernado por un dios autómata?

Mónica Rikić (ES)

Artista de nuevos medios y codificadora creativa de Barcelona. Utiliza código, electrónica y objetos analógicos para crear obras interactivas enmarcadas como juegos experimentales. Su interés radica en el impacto social de la tecnología, la convivencia hombre-máquina y la reapropiación de sistemas y dispositivos tecnológicos, para manipularlos y repensarlos a través del arte. Desde enfoques educativos hasta la experimentación sociológica, sus obras proponen nuevas formas de pensar e interactuar con el entorno digital que nos rodea. Ha participado en festivales como Japan Media Arts Festival, FILE Festival, A MAZE, Sónar y en ediciones anteriores de Ars Electronica, entre otros. https://monicarikic.com

 

 

DobleConsciousnessbyRocParesinprogress @ Roc Pares

Doble consciència. Roc Parés Burguès. 2020

Doble Consciència es una instalación audiovisual interactiva, inspirada en el estereoscopio, inventada por Sir Charles Wheatstone, durante el primer tercio del siglo XIX. Paradójicamente, mientras Wheatstone estudió cómo la visión binocular nos permite percibir dos imágenes diferentes como un único objeto “sólido”, la intención de Parés es experimentar con la rivalidad binocular como una forma de deconstruir y cuestionar la subjetividad individual: piratear la visión para piratear la conciencia. Actualmente, la estereoscopía se utiliza en cartografía, cirugía, astronomía, microscopía y realidad virtual, pero los pares de imágenes discrepantes, vistas a través de dispositivos convencionales, construyen siempre una visión unitaria. Según su propuesta, la visión discrepante de nuestros dos ojos puede convertirse en la puerta de entrada a una división de la atención consciente.
Técnicamente, la instalación es un haploscopio digital. Las imágenes se presentan en dos monitores laterales, que se miran a través de los dos espejos ubicados en el centro de la mesa elevadora, frente a los ojos. Inicialmente, los pares de imágenes que se presentan al visitante forman pares estereoscópicos que presentan imágenes tridimensionales. Progresivamente, se introducen variaciones en los pares de imágenes, acentuando la diferencia entre ellas, llevando la discrepancia al límite de la rivalidad binocular. Finalmente, la experiencia finaliza con pares de imágenes realizadas expresamente con el fin de superar la rivalidad binocular y propiciar el hipotético surgimiento de la Doble Conciencia de cada participante.

Roc Parés Burguès (MX)

Artista investigador en comunicación interactiva. Doctora en Comunicación Audiovisual (UPF, 2001), Licenciada en Bellas Artes (UB, 1992). Profesor de la Universidad Pompeu Fabra y Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Sus obras artísticas se han presentado en museos, centros de arte y festivales de Europa, América y Asia. Ha publicado con British Computer Society, Academic Press, MIT Press, entre otros. Comprometido con una cultura interdisciplinar, que defiende por su potencial emancipador, Parés lleva treinta años explorando las intersecciones entre arte, ciencia, tecnología, pensamiento y sociedad. http://roc-pares.net

 

Forms de Santi Vilanova Playmodes

Formularios . Santi Vilanova. 2020

FORMS es un bot generativo de música visual.

Impulsado por un conjunto de reglas basadas en la aleatoriedad y la probabilidad, puede generar un sinfín de puntuaciones gráficas. Estas partituras se sonifican automáticamente gracias a los algoritmos de síntesis de sonido espectral, difuminando los límites entre partituras y espectros.

Los gráficos resultantes pueden enmarcarse dentro de la tradición de la notación gráfica que cobró fuerza entre los compositores del siglo XX (John Cage, Iannis Xenakis, Karlheinz Stockhausen, Morton Feldman, Mestres Quadreny…), y que permitió que la música se liberara de la rigidez de lo clásico. duelas.

FORMS ha estado «soñando» sin interrupción durante más de 5000 horas y transmitiendo esta música visual en línea: https://www.twitch.tv/playmodes.
Después de un merecido descanso, y para la exposición Ars Electronica, FORMS se materializa como un “Screen Ensemble”. Un tríptico de pantallas de gran formato interpretan un instrumento cada una: Ritmo, Armonía o Textura. Gracias a su cerebro en red, estos 3 instrumentos se coordinan entre ellos, cada uno jugando una parte de una composición generativa en tiempo real que nunca más se repetirá.

Santi Vilanova (ES)

Licenciado en diseño gráfico y apasionado por el arte sonoro, Santi Vilanova ha sabido combinar estas dos disciplinas a través del catalizador de las “tecnologías creativas”, de las que es desarrollador autodidacta.
(de) Formado en la escena rave de principios del 2000, su trabajo sonoro ha ido evolucionando para integrar esta influencia underground en nuevos territorios. Su investigación reciente combina algoritmos digitales o motores de sonificación con pentagramas clásicos y conjuntos acústicos, centrándose en la idea de una música visual.
Es fundador, junto a Eloi Maduell, del estudio de investigación audiovisual Playmodes, donde desarrollan proyectos en la vanguardia del diseño, el arte y la ciencia. Intereses relacionados con la acústica, las matemáticas, la psicología de la percepción o los fenómenos lumínicos cristalizan al abrigo de Playmodes. Sus proyectos, de carácter ecléctico -desde la escenografía de ópera hasta las instalaciones inmersivas- tienen siempre como elemento común el uso creativo de herramientas digitales y la búsqueda de un lenguaje audiovisual unificado.
Como parte de este colectivo, sus obras han sido expuestas en festivales de luz (Fête des Lumieres, Signal, LlumBCN, Mapping Festival, LIT Bogotá, Chartres a Lumière…), en eventos de música electrónica (Sónar, Mira, LEV, DGTL, D4N Houston …), En instituciones de arte contemporáneo o artes escénicas (ZKM, Festival de las Artes de Macao, In Between Time, Ópera de Copenhague), y ha sido galardonado con distinciones internacionales en el campo de los nuevos medios (Ars Electronica Honorary Mention, LAUS, Visual Music Awards o Premios LAMP).
También es actualmente profesor universitario en la escuela EINA (Universitat Autònoma de Barcelona), UOC y BAU (Universitat de Vic), dando clases a las nuevas generaciones de creadores multimedia. https://www.playmodes.com

 

 

Das Tangible Bild de Peter Weibel. FOTO Fernando Ferreira

Das Tangible Bild. Peter Weibel. 1991/2019

En la instalación interactiva de computadora Das tangible Bild [The Tangible Image], estás parado frente a una cuadrícula de coordenadas cartesianas. Te filman parado frente a esta cuadrícula por una cámara, ves la imagen proyectada en la pared opuesta. Cuando toca la pantalla de goma del monitor, que se encuentra en un pedestal en el medio de la habitación, la imagen proyectada se deforma. Por lo tanto, puede interactuar con la imagen a través de una “pantalla táctil” tridimensional en tiempo real. Cada vez que toca la pantalla, detrás de la cual se instalan los sensores, se envía información a una computadora a la que se transfieren las imágenes en vivo de la cámara. En la computadora, las señales de deformación de la pantalla convertidas en datos digitales influyen en los datos que representan su imagen dentro del espacio. La pantalla y la cuadrícula cartesiana se vuelven idénticas. Las distorsiones reales de la pantalla de goma aparecen en la imagen de proyección como distorsiones de la cuadrícula frente a usted. Se activa una interfaz (la pantalla de goma) entre la cuadrícula y la imagen de proyección. No son los cambios en la cuadrícula los que afectan la proyección, sino los cambios en la interfaz. ¿Es nuestro mundo simplemente el producto de una tecnología de interfaz, la interfaz del cuerpo natural?

Créditos
Artistas: Peter Weibel
Interfaz / software: Bob O’Kane
Agradecimientos: Anita Beckers

 

El sándwich sin fin de Peter Weibel

El sándwich sin fin . Peter Weibel. 1972

Entre el televisor y el visor, existe una función mediante la cual el usuario enciende y apaga el aparato. Ha reproducido esta función y la ha convertido en el contenido del programa de televisión. Carácter sándwich de proceso real y proceso de reproducción, de reflexión y acción. En la pantalla, se ve a una serie de espectadores sentados frente a los televisores. Se produce una falla en el último conjunto mostrado, lo que significa que el siguiente espectador debe levantarse para reparar la falla. Esta reparación provoca una interrupción en la pantalla del siguiente espectador. La interrupción se propaga hasta que llega al televisor real, lo que significa que el espectador real tiene que levantarse y eliminar la falla. Retraso de tiempo: el procedimiento real es la conclusión del procedimiento reproducido.

Créditos
Artistas: Peter Weibel
Agradecimientos: Anita Beckers

Peter Weibel (AT)

Peter Weibel (Odessa, 1944) es un artista emergente. Estudió literatura, medicina, lógica, filosofía y cine en París y Viena. Se convirtió en una figura central en el arte mediático europeo debido a sus diversas actividades como artista, teórico de los medios, curador y como nómada entre el arte y la ciencia.
Desde 1984 hasta 2017, ha sido profesor en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. De 1984 a 1989, fue jefe del laboratorio de artes digitales en el Departamento de Medios de la Universidad de Nueva York en Buffalo, y en 1989 fundó el Instituto de Nuevos Medios en la Städelschule en Frankfurt del Main, que dirigió hasta 1995. Entre 1986 y 1995, estuvo a cargo de Ars Electronica en Linz como director artístico. De 1993 a 2011 fue curador en jefe de la Neue Galerie Graz y de 1993 a 1999 encargó el pabellón de Austria en la Bienal de Venecia. Fue director artístico de la Bienal de Sevilla (BIACS3) en 2008 y de la IV Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú, en 2011. De 2015 a 2017, fue comisario de la lichtsicht 5 + 6 – Bienal de Proyección en Bad Rothenfelde.
Peter Weibel recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, en 2007 y por la Universidad de Pécs, Hungría, en 2013. En 2008, recibió la distinción francesa »Officier dans l’Ordre des Arts et des Lettres «. Al año siguiente fue nombrado miembro de pleno derecho de la Academia de Bellas Artes de Baviera de Múnich, y recibió el Europäischer Kultur-Projektpreis [Premio al Proyecto Cultural Europeo] de la Fundación Europea para la Cultura. En 2010, fue condecorado con la Cruz de Honor de Austria para la Ciencia y el Arte, Primera Clase. En 2013 fue nombrado miembro activo de la Academia Europea de Ciencias y Artes de Salzburgo. En 2014, recibió el Oskar-Kokoschka-Preis [Premio Oskar-Kokoschka] y en 2017 el Österreichische Kunstpreis – Medienkunst [Premio de Arte Austriaco – Media Art].
Desde 1999, Peter Weibel es presidente y director ejecutivo de ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe y desde 2017 director del Instituto de Investigación Peter Weibel para Culturas Digitales de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. http://peter-weibel.at

 

 

PIc1 VESTIBULAR_1 @ Albert Barqué-Duran y Marc Marzenit

VESTIBULAR_1. Albert Barqué-Duran y Marc Marzenit

VESTIBULAR_1 es una instalación audiovisual inmersiva que invita a la audiencia a deambular dentro de una estructura de sistema vestibular. En concreto, la instalación induce sensaciones ilusorias de auto-movimiento al interrumpir temporalmente el funcionamiento vestibular de la audiencia a través de patrones y configuraciones específicas de estímulos de audio y luz.
Cualquier organismo que se mueva a través de su entorno recibe un flujo constante de señales sensoriales sobre el auto-movimiento: entradas de flujo óptico de la visión, información propioceptiva sobre la posición del cuerpo de los músculos, articulaciones y tendones, y entradas de aceleración a través del sistema vestibular. Esto último parece particularmente importante para el auto-movimiento (Green & Angelaki, 2010). En circunstancias normales, el cerebro combina de manera óptima las señales sensoriales para el auto movimiento, que se integran con éxito para producir una representación coherente del organismo en el entorno externo. Sin embargo, pueden ocurrir conflictos entre las modalidades sensoriales cuando las señales sensoriales llevan información discrepante. Si el sistema vestibular se altera con información sensorial contradictoria, nos damos cuenta fácilmente de que la forma habitual en la que percibimos los objetos de expresión humana,
La instalación VESTIBULAR_1 se basa en la investigación innovadora del Laboratorio VeME (Vestibular Multisensory Embodiment) en Royal Holloway, Universidad de Londres, que investiga el papel que juegan las señales vestibulares en la percepción y representación del cuerpo y el mundo externo y cómo afecta preferencias estéticas.

Créditos
Artistas: Albert Barqué-Duran; Marc Marzenit
Coproductor:. BEEP {collection;} – NewArtFoundation
Technology Partner: Protopixel
Technology Proveedores: Sfëar – Eurecat , Silentsystem
En colaboración con: Elisa Ferrè ( Vestibular Multisensory Lab – Royal Holloway, University of London)
Agradecimientos: LaAgencia

Albert Barqué-Duran (ES)

Albert Barqué-Duran, PhD, es artista e investigador. Profesor de Tecnologías Creativas y Arte Digital en la Universidad de Lleida e Investigador Honorario de la City, Universidad de Londres. Albert obtuvo su doctorado y posdoctorado en ciencias cognitivas en la City, Universidad de Londres y ha sido investigador visitante de posgrado en la Universidad de Harvard y la Universidad de Oxford. Sus obras de arte y actuaciones están inspiradas en su investigación y combinan técnicas de arte de nuevos medios (IA, creatividad computacional, datos, música electrónica experimental) y métodos de bellas artes clásicas (pintura al óleo, escultura) para reflexionar sobre temas universales (conocimiento, cultura digital, futuros ). Lidera proyectos disruptivos en la intersección de arte, ciencia y tecnología con los objetivos de: (1) encontrar formatos novedosos de generación de conocimiento artístico y científico; (2) reflexionar sobre temas contemporáneos y futuristas y sus implicaciones culturales; (3) crear experiencias poderosas para ampliar los límites de la percepción humana. Considerado 1 de los 64 “Activistas Culturales” en Europa durante 2019 por We Are Europe, y galardonado internacionalmente por el “Re: Humanism Prize”, el “We Are Equals – MUTEK Music Academy”, el “Art of Neuroscience Award”, y el “International Award City of Lleida”, Albert ha expuesto y actuado en Sónar + D (Barcelona, ​​España), Ars Electronica (Linz, Austria), ZKM (Karlsruhe, Alemania), Creative Reactions (Londres, Reino Unido), Cricoteka (Cracovia) , Polonia), Albumarte (Roma, Italia), SciArt Center (Nueva York, EE. UU.), IGNITE Fest (Medellín, Colombia), Mobile World Congress (Barcelona, ​​España) o Ming Contemporary Art Museum (Shanghai, China). (3) crear experiencias poderosas para ampliar los límites de la percepción humana. Considerado uno de los 64 “activistas culturales” en Europa durante 2019 por We Are Europe, y galardonado internacionalmente por el “Re: Humanism Prize”, el “We Are Equals – MUTEK Music Academy”, el “Art of Neuroscience Award”, y el “International Award City of Lleida”, Albert ha expuesto y actuado en Sónar + D (Barcelona, ​​España), Ars Electronica (Linz, Austria), ZKM (Karlsruhe, Alemania), Creative Reactions (Londres, Reino Unido), Cricoteka (Cracovia) , Polonia), Albumarte (Roma, Italia), SciArt Center (Nueva York, EE. UU.), IGNITE Fest (Medellín, Colombia), Mobile World Congress (Barcelona, ​​España) o Ming Contemporary Art Museum (Shanghai, China). (3) crear experiencias poderosas para ampliar los límites de la percepción humana. Considerado uno de los 64 “activistas culturales” en Europa durante 2019 por We Are Europe, y galardonado internacionalmente por el “Re: Humanism Prize”, el “We Are Equals – MUTEK Music Academy”, el “Art of Neuroscience Award”, y el “International Award City of Lleida”, Albert ha expuesto y actuado en Sónar + D (Barcelona, ​​España), Ars Electronica (Linz, Austria), ZKM (Karlsruhe, Alemania), Creative Reactions (Londres, Reino Unido), Cricoteka (Cracovia) , Polonia), Albumarte (Roma, Italia), SciArt Center (Nueva York, EE. UU.), IGNITE Fest (Medellín, Colombia), Mobile World Congress (Barcelona, ​​España) o Ming Contemporary Art Museum (Shanghai, China). https://albertbarque.com

Marc Marzenit (ES)

Marc Marzenit es un ingeniero de audio, compositor, productor musical y Dj con muchos años de experiencia recorriendo el mundo. Actuó en lugares como Londres, París, Nueva York, Los Ángeles, Argentina, México, Australia, Canadá o Asia, solo por nombrar algunos. Además de su perfil como músico underground, también creó espectáculos como “Suite on Clouds”, un espectáculo de mapping 3D con 8 violinistas, 1 arpa, percusión sinfónica, sintetizadores y un piano de cola. Estos proyectos se basan en su formación clásica y muestran su visión integrada de la música electrónica: combinar instrumentos acústicos, analógicos y digitales en un mismo espectáculo. Actualmente es profesor de “Música y Sonido para Experiencias Interactivas” en la ENTI-Universitat de Barcelona; y el Fundador de Aulart.

 

 

+ info www.arselectronicagardenbarcelona.org

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