Premio Estímulo a la Escritura

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 20 de octubre de 2020
Premio Estímulo a la Escritura
Todos los tiempos el tiempo
premioestimulo@gmail.com
https://todoslostiempos.org

Bases

 

Premio Estímulo a la Escritura

Todos los tiempos el tiempo

FICCION / NO-FICCION CREATIVA / DRAMATURGIA / GUION / NOVELA GRAFICA / LIBRO INFANTIL

El ganador de cada categoría recibirá un Premio de $300.000.- como estímulo para terminar su obra

El Jurado está compuesto por Alfredo Arias, Pablo Gianera, Pola Oloixarac y Sole Otero

Convocamos a escritores de todo el país a presentar proyectos de obra que reflejen, desde distintas perspectivas y códigos literarios, los tiempos excepcionales que vivimos en el contexto actual.

En el contexto actual que presenta en la Argentina grandes desafíos para la comunidad artística y cultural, la Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y el Diario La Nación han decidido abrir un concurso para autores de todo el país que deseen presentar un proyecto de obra en desarrollo en una de las seis (6) categorías propuestas: ficción, no-ficción creativa, guión, dramaturgia, álbum ilustrado infantil, novela gráfica.

El objetivo es brindar a escritores, dramaturgos, guionistas e ilustradores un apoyo para desarrollar obras que reflejen uno o diversos aspectos de los tiempos excepcionales provocados por el contexto actual.

Se distinguirá un (1) proyecto de obra ganador por categoría, y diversas menciones de honor. Los autores de los seis proyectos ganadores (en adelante, los “Ganadores”) recibirán el Premio Estímulo de Escritura TODOS LOS TIEMPOS EL TIEMPO de Pesos trescientos mil (AR$ 300.000.-) (en adelante, el “Premio Estímulo”) para desarrollar y terminar su obra. Los autores distinguidos con una mención de honor (en adelante, las “Menciones”) participarán de una clínica de escritura a cargo de un destacado referente del ámbito literario y cultural (en adelante, la “Clínica” y en conjunto con el Premio Estímulo, los “Premios”).

Organizadores.

El presente concurso denominado TODOS LOS TIEMPOS EL TIEMPO es organizado conjuntamente por Fundación Bunge y Born, con domicilio en 25 de Mayo 501, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Diario LA NACION, con domicilio en Av. Del Libertador 101, piso 5, Vicente López, provincia de Buenos Aires; y Fundación Proa, con domicilio en Av. Pedro de Mendoza 1929, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y se regirá por las presentes bases y condiciones.

Bases.

Las Bases serán publicadas y podrán ser consultadas en el siguiente sitio web: www.todoslostiempos.org

Contacto.

Ante cualquier duda, los participantes podrán realizar consultas por mail a la dirección premioestimulo@gmail.com

Ámbito Geográfico.

El Concurso tendrá vigencia en el ámbito de la República Argentina.

Participación gratuita.

La participación en este Concurso es gratuita y no implica obligación de compra alguna.

Plazo de vigencia.

Los participantes podrán inscribir su proyecto de obra a partir de la fecha de publicación de las presentes Bases y hasta el 20 de octubre de 2020 inclusive.

El 10 de diciembre de 2020 el Jurado anunciará un Ganador por categoría, así como las Menciones.

Las Clínicas se llevarán a cabo en fechas a definir entre enero y abril 2021.

Se le otorgará a los ganadores del Premio Estímulo un plazo de cinco meses desde la entrega del mismo para presentar su obra terminada.

Participantes.

Podrán participar en el Concurso todas aquellas personas que reúnan al momento de iniciado el Plazo de Vigencia de Inscripción del Concurso las siguientes condiciones:

Tengan nacionalidad argentina (nacidos o naturalizados), o cinco años de residencia permanente en el país debidamente acreditada.
Tengan entre 20 y 40 años de edad al momento de la inscripción.
Presenten un proyecto de obra de su autoría exclusiva, o en coautoría, o proyectos de obra grupal de un máximo de cuatro personas. En ese caso, todos los integrantes del grupo deberán cumplir con los requisitos de participación mencionados.

Características de la obra.

La obra a desarrollar debe vincularse con uno o diversos aspectos de los tiempos excepcionales provocados por el contexto actual.

El proyecto de obra debe ser inédito, entendiéndose como tal aquel que no haya sido publicado en formato impreso o digital, incluida cualquier clase de publicación web, ni cuya publicación se encuentre comprometida por la participación en otros concursos.

Las obras presentadas deben estar escritas en lengua castellana.

Cada participante podrá presentar una única obra por categoría. La misma obra no podrá ser presentada en más de una categoría.

Las categorías a concursar son:

Ficción: Se aceptarán en esta categoría los proyectos de obra de ficción literaria de género novela, nouvelle o selección de cuentos.

No-ficción creativa: Se aceptarán en esta categoría los proyectos de obras no ficcionales que revistan un interés literario y/o presenten una voz autoral, a diferencia de trabajos de carácter exclusivamente académico o informativo. Puede tratarse de crónicas, ensayos narrativos, perfiles, memorias, diarios, etc.

Guión: Se aceptarán en esta categoría los proyectos de obra en formato de guión literario. Puede tratarse de guiones para largometraje de ficción o para serie web (cuya suma de episodios no supere una duración total estimada de 130 minutos).

Dramaturgia: Se aceptarán en esta categoría los proyectos de obra de género dramático para piezas teatrales de una duración de representación estimada en una hora aproximadamente.
Libro álbum ilustrado infantil: Se aceptarán en esta categoría los proyectos de obra ilustrada breve principalmente destinada a un público infantil, y en la cual el lenguaje visual tenga un peso igual o mayor que el lenguaje escrito (pero no menor).

Novela Gráfica: Se aceptarán en esta categoría los proyectos de obra gráfica cuya narrativa se construya a través de ilustraciones y texto de tal manera que éstos estén estrechamente vinculados.

 

Proceso de Participación.

Toda persona que reúna las condiciones prescriptas en el punto 7 podrá convertirse en participante del Concurso si, durante el Plazo de Vigencia de Inscripción, ejecuta los pasos que se describen a continuación.

El o los autores que desean participar deberán completar el formulario de inscripción online accesibles en los enlaces siguientes:

Proyecto de obra individual (un único autor)

Proyecto de obra grupal o en coautoría (de 2 a 4 autores)

Los Participantes deberán proporcionar la siguiente información personal: Nombre, apellido, fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono, domicilio, foto del DNI, un CV breve narrado en tercera persona (máximo 700 caracteres con espacio) y título tentativo de la obra.

En dicho formulario se deberá adjuntar:

Sinopsis detallada de la obra, tal como el autor la imagina una vez terminada – Hasta 6.000 caracteres con espacios (en PDF, formato A4, fuente Arial 11 o Times New Roman 12, interlineado 1.5).
Grado de avance de la obra (expresado en porcentaje, según lo que el autor considere que falta para alcanzar una versión final)
Descripción de los aspectos que pretende desarrollar para alcanzar una versión final (argumentales, formales, investigación, etc.) – Hasta 3.000 caracteres con espacios (en PDF, formato A4, fuente Arial 11 o Times New Roman 12, interlineado 1.5).

Además, se deberá adjuntar, según la categoría de participación:

Ficción
Obra en desarrollo – Mínimo 60.000 caracteres con espacios (páginas acabadas) en PDF, formato A4, fuente Arial 11 o Times New Roman 12, interlineado 1.5.
En caso de ser distinguido con el Premio Estímulo, se le solicitará al ganador que la obra final tenga una extensión aproximada de 150.000 caracteres con espacios como mínimo y de 450.000 caracteres con espacios como máximo.

No-ficción creativa
Obra en desarrollo – Mínimo 60.000 caracteres con espacios (páginas acabadas) en PDF, formato A4, fuente Arial 11 o Times New Roman 12, interlineado 1.5.
En caso de ser distinguido con el Premio Estímulo, se le solicitará al ganador que la obra final tenga una extensión aproximada de 150.000 caracteres con espacios como mínimo y de 450.000 caracteres con espacios como máximo.

Guión
Obra en desarrollo – Mínimo 30 páginas acabadas (en PDF formato A4, con interlineado 1,0, fuente Courier o New Courier 12). El formato debe seguir las especificaciones estándar para los guiones literarios.
En caso de ser distinguido con el Premio Estímulo, se le solicitará al ganador que el guión final tenga una extensión aproximada de 60 páginas como mínimo y de 150 páginas como máximo.

Dramaturgia
Obra en desarrollo. Mínimo de 10 páginas acabadas (en PDF, formato A4, fuente Arial 11 o Times New Roman 12, interlineado 1,0). El formato debe seguir las especificaciones estándar para las obras de teatro.
En caso de ser distinguido con el Premio Estímulo, se le solicitará al ganador que la obra final tenga una extensión aproximada de 20 páginas como mínimo y de 50 páginas como máximo.

Libro álbum ilustrado infantil
Maqueta de la obra en desarrollo. Mínimo 12 páginas acabadas por una sola cara, en su versión más cercana a la final en términos de diagramación. La maqueta debe presentarse a doble página. Puede incluir tapa y contratapa. Puede ser en color o en blanco y negro, y en formato cuadrado, rectangular A4 o similar. El archivo deberá enviarse en formato PDF en alta resolución.
En caso de ser distinguido con el Premio Estímulo, se le solicitará al ganador que la obra final tenga una extensión aproximada de 24 páginas por una sola cara como mínimo y 48 páginas como máximo.

Novela gráfica
Maqueta de la obra en desarrollo. Mínimo 24 páginas acabadas por una sola cara, en su versión más cercana a la final en términos de diagramación. La maqueta debe presentarse a doble página. Puede incluir tapa y contratapa. Puede ser en color o en blanco y negro, y en formato A4 o similar. El archivo deberá enviarse en formato PDF de alta resolución.
En caso de ser distinguido con el Premio Estímulo, se le solicitará al ganador que la obra final tenga una extensión aproximada de 72 páginas por una sola cara como mínimo y de 128 páginas como máximo.

Por último, en una segunda instancia y a fines comunicacionales, se le podrá solicitar a los autores de las obras seleccionadas: un retrato fotográfico, una sinopsis breve de su obra, y enlaces a su sitio web y/o redes sociales en caso de tenerlos.

 

Proceso de Selección.

Una vez finalizado el Plazo de Vigencia de inscripción, no podrán ingresar nuevos Participantes al Concurso.

El jurado compuesto por destacadas figuras del ámbito literario (en adelante, el “Jurado”) procederá a seleccionar un (1) Ganador por categoría y hasta un máximo de dieciocho (18) Menciones de honor en total.

Los criterios de valoración de las propuestas tendrán en cuenta la calidad artística y literaria del proyecto de obra presentado, así como su voz autoral, atendiendo especialmente a miradas originales y personales sobre la temática propuesta. También se tomará en consideración el grado de avance y, en el caso del Ganador, la posibilidad real de que la obra pueda ser terminada en el plazo de cinco meses desde la entrega del Premio Estímulo.

Los Organizadores comunicarán la decisión del Jurado a los Ganadores y estos deberán acusar recibo enviando una nota de aceptación. Los nombres de los Ganadores y de las Menciones serán publicados en el Sitio Web y las páginas web de los Organizadores.

Se organizará una ceremonia de premiación durante la cual el Jurado informará sobre los fundamentos que generaron la decisión tomada, y entregará a los Ganadores la acreditación del Premio Estímulo obtenido.

El fallo del Jurado será definitivo e inapelable. Si el Jurado así lo estimase, los Premios en una o más categorías podrán ser declarados desiertos.

 

Premios.

Los Ganadores en cada categoría percibirán como Premio Estímulo la cantidad de 300.000.- AR$ (trescientos mil pesos argentinos).

Las Menciones participarán de una Clínica de escritura a cargo de un referente de amplio reconocimiento en el ámbito literario y cultural. Las Clínicas consistirán en encuentros colectivos que se llevarán a cabo de forma virtual.

En cualquiera de las categorías, en caso de que el proyecto de obra ganador sea un trabajo grupal de dos (2) o más coautores, el monto del Premio Estímulo se dividirá en partes iguales entre ellos.

Los Participantes se comprometen, en caso de resultar Ganadores, a entregar a los Organizadores la obra en su versión final y definitiva en un plazo de máximo cinco meses. Finalizado dicho plazo, los Organizadores realizarán un evento abierto al público durante el cual se presentarán las obras ganadoras, y se invitará a la prensa especializada y a referentes de la industria editorial.

En caso de no haber entregado la obra al término del plazo previsto, el Ganador deberá devolver a los Organizadores el monto total recibido en concepto de Premio Estímulo.

Se deja establecido que los Premios son intransferibles y no incluyen cualquier concepto no especificado precedentemente.

Cualquier incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en estas Bases hará perder al Ganador el derecho a la asignación de los Premios, considerándose tales Premios como no asignados y quedando en poder de los Organizadores.

 

+ info https://todoslostiempos.org

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×