Premio Fundación María Elena Walsh 2020

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 15 de enero al 15 de febrero 2021.
Premio Fundación María Elena Walsh 2020 Fotografía
fundacionmariaelenawalsh@gmail.com
https://fundacionmariaelenawalsh.net.ar
https://www.instagram.com

 

 

Premio Fundación María Elena Walsh 2020 Fotografía

Con un premio de 1.000 dólares, una exposición, la impresión de su respectivo catálogo y la Obra de Arte emblema, la Fundación María Elena Walsh convoca al Premio del año 2020 dedicado a la disciplina Fotografía.

Tema: Vivir en 2020.

Disciplina: Fotografía.

Deberá presentarse -de manera virtual- un ENSAYO FOTOGRÁFICO de entre 40 y 80 imágenes, con una visión personal y única de lo vivido durante algún período del año 2020, desde el 1 de enero al 31 de diciembre incluido.

Participantes:

Argentinos mayores de 16 años y extranjeros con residencia legal en el país por más de 5 años. La participación es libre y gratuita.

Premio:

Equivalente en pesos a U$S 1.000. (mil dólares EEUU)
Exhibición de la obra.
Catálogo de la exposición.
Obra de Arte de Marina Dogliotti, emblema de la FMEW.
El jurado podrá otorgar menciones si lo considerase conveniente

Jurado:

El Jurado estará compuesto por 3 miembros de la Fundación María Elena Walsh:

Sara Facio, Silvia Mangialardi y Graciela García Romero.

Su fallo será inapelable.

Calendario:

Período de toma: las fotografías deben haber sido tomadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.
Recepción del ensayo: electrónicamente, desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero de 2021.
Comunicación del resultado: antes del 31 de marzo de 2021 se notificará al ganador, telefónicamente, por correo argentino y se publicará en las web y redes de la FMEW. Posteriormente se dará a conocer a la prensa.
Entrega de archivos para impresión del catálogo: antes del 14 de abril de 2021.
Invitación: 15 días antes de la inauguración de la exposición.
Exposición: lugar y fecha a designar.
Modo de entrega:

Se enviará a fundacionmariaelenawalsh@gmail.com en adjunto una CARPETA 1 titulada NOMBRE del AUTOR-DATOS conteniendo:

Datos personales e información de contacto completa: Nombre completo, DNI, edad, domicilio, teléfono, mail.
Los artistas extranjeros residentes en Argentina que deseen postularse deben acreditar un mínimo de cinco años de residencia en el país.
Currículum Vitae de no más de 1000 caracteres.
Texto del artista sobre su ensayo, de no más de 1000 caracteres.
Y una segunda CARPETA 2 designada con el NOMBRE del AUTOR-OBRA conteniendo:

Las imágenes (entre 40 y 80) en formato jpg a 100 ppi. Si los archivos superan los 10 MB deberán presentar un link o enlace al sitio donde se encuentren alojados.
Para toda fotografía presentada el autor debe contar con la cesión de derechos de los retratados si han sido tomadas en un ámbito privado.

Cesión de derechos de uso:

El autor premiado cede a la Fundación María Elena Walsh los derechos de uso de sus imágenes, por un plazo no mayor a 1 año, exclusivamente para la publicación de un catálogo y la difusión del evento (prensa escrita, TV, redes sociales, mails) , conservando todos los derechos sobre las mismas de acuerdo a la ley 11.723 de propiedad intelectual.

Otros requisitos:

La participación en esta convocatoria supone la aceptación total de sus bases.
Los casos no previstos en ellas serán resueltos por la FMEW.
Fundación María Elena Walsh
Presidente: Sara Facio
Consejeros: Guillermo Gasió, Graciela García Romero, Magdalena Ruíz Guiñazú, Mariana Facio, Silvia Mangialardi, Diego Bashkansky, Mario Burgos, José Enrique Echeverría, Pedro Pablo García Caffi, Leila Guerriero, Esther González Varona y Rodrigo Ures.
Colaboradores permanentes: Marina Dogliotti y Ezequiel Díaz Ortiz.

 

 

¿Quién es María Elena Walsh?

Poeta, novelista, cantante, compositora, guionista de teatro, cine y televisión, es una figura esencial de la cultura argentina. Su compromiso ético, su proximidad a la paz y la concordia, su cercanía al movimiento de la No Violencia la convirtieron en un símbolo en momentos oscuros de nuestra época.

MEW nació en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, en 1930.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. A los quince años comenzó a publicar sus primeros poemas en distintos medios, y en 1947 apareció su primer libro de poemas: Otoño imperdonable.

En 1952 viajó a Europa, donde, con la folclorista Leda Valladares, integró el dúo Leda y María; ambas actuaron y grabaron discos en París, Londres y Alemania.

Desde 1958, ya en la Argentina, comenzó a escribir programas de televisión para chicos y para grandes, y realizó el largometraje Juguemos en el mundo, dirigido por María Herminia Avellaneda. También compuso guiones para cine, al tiempo que su música fue incorporada a filmes de trascendencia internacional.

En 1962 estrenó Canciones para mirar en el Teatro San Martín, con tan buena recepción que, al año siguiente, puso en escena Doña Disparate y Bambuco, con idéntica respuesta. Ambas obras se publicaron como libros en 2008.

A partir de 1960 nacieron muchos de sus libros para chicos: Tutú Marambá (1960), Zoo Loco (1964), El Reino del Revés (1965), Dailan Kifki (1966), Cuentopos de Gulubú (1966) y Versos tradicionales para cebollitas (1967). Su producción infantil abarca, además –entre otros–, El diablo inglés (1974), Chaucha y Palito (1975), Manuelita, ¿dónde vas? (1997), Hotel Pioho’s Palace (2002) y ¡Cuánto cuento! (2004). Todos de extraordinaria aceptación tanto en la Argentina como en toda América.

En 1990 publicó Novios de antaño, su primera novela para adultos. En 2008, Fantasmas en el parque, inclasificable como género, mezcla de novela, memorias y ficción.

María Elena Walsh fue muy reconocida entre sus pares y obtuvo numerosas distinciones: Premio Municipal de Poesía; Premio Argentores; Gran Premio SADAIC; Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes; el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY, Dinamarca; Premio Gabriela Mistral, Chile; Konex de Honor (Letras), entre muchos otros.

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires; en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; en 2008 recibió el Reconocimiento Público de la Academia Argentina de Letras.

Sus creaciones se han constituido en verdaderos clásicos de la literatura infantil, cuya importancia trasciende las fronteras de los países de habla hispana, ya que han sido traducidas al inglés, francés, italiano, sueco, hebreo, danés, chino y guaraní.

Entre sus personajes más famosos se destaca Manuelita, la tortuga que fue llevado al cine con gran éxito internacional.

María Elena Walsh murió en Buenos Aires el 10 de enero de 2011.

Es y será un referente intelectual para muchas generaciones de argentinos.

 

 

+ info https://fundacionmariaelenawalsh.net.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×