Revista TEXTULIA N | 0

Ciudad de Córdoba, Argentina. Septiembre 2020.
Revista TEXTULIA N | 0
Facultad de Artes de la UNC
Secyt – Secretaría de Ciencias y Tecnología
Universidad Nacional de Córdoba
https://issuu.com

 

 

TEXTULIA N | 0

Esta revista es el número cero de TEXTULIA, una compilación de artículos y ensayos realizados en el marco del proyecto «Prácticas, discursos e instituciones en el Arte Contemporáneo de Córdoba, Argentina», cuyo lugar de trabajo es la Facultad de Artes de la UNC.
Equipo de investigación «Prácticas, discursos e instituciones en el Arte contemporáneo de Córdoba, Argentina», subsidiado por Secyt – Secretaría de Ciencias y Tecnología. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes de la UNC.

Coordinadora: Carina Cagnolo

Autores: Caro Senmartin, Lucas Di Pascuale, Juan Der Hairabedian, Ana Capra Arte Criterios, Anita Pistone Barchuk, Mariana Ramirez, Florencia Salazar, Eugenia González Mussano, Valeria López, Victoria Soledad Gatica, Guiomar Barbeito, Aylén Bartolino Luna, Lucia Alvarez Perez, Andrea Ruiz, Carina Cagnolo (coord).

Diseño gráfico: Marisol San Jorge
Correcciones: Guiomar Barbeito

 

 

Quisiéramos vivirlo todo (o el transcurso de la investigación en artes visuales) (1)  

Por Carina Cagnolo

Los nombres importan porque, además de construir identidades, generan atmósferas de ideas y de afectos en torno a aquello que se experimenta, se piensa o se produce. Textulia cobró presencia casi bromeando sobre la obvia conjunción entre texto y tertulia, que significa reunión de un grupo de personas para debatir sobre un tema, de manera distendida, compartiendo café o bebidas. Nuestro modo de trabajo como equipo de investigación en artes (2) toma algo de estas formas: la distensión, la organización horizontal, el transcurrir sobre diversos temas sin necesariamente concluir sobre los asuntos, abrir preguntas, accionar sobre nuestras producciones, debatir sobre los estados de las artes visuales en estos contextos… 

          En nuestras textulias nos proponemos conversar, analizar, debatir textos de cualquier índole: una obra o conjunto de obras dentro del ámbito de las artes visuales, una narrativa curatorial, un artículo crítico o teórico, un ensayo poético o literario, una experiencia particular o una instancia de formación, etc. La textulia conformó -y conforma aun hoy- un modo de trabajo que suplió a veces y completó otras, las metodologías consabidas de investigación en el ámbito académico, en el caso del campo de las artes, muchas veces dominadas por los formatos de las ciencias sociales. 

          Textulia cursó desde un método de trabajo y debate hacia el nombre de la publicación que congrega escritos de les integrantes de este equipo. Antes de esto y por un breve período, Quiero vivirlo todo se postulaba como título posible. Aunque volvimos a Textulia, algo del sentido de esa frase quedó titilando. Retomo en esta introducción la idea en Quisiéramos vivirlo todo, para abrir breves comentarios sobre los escritos, ensayos y artículos que constelan en Textulia N|0.  El condicional puede encontrar su sentido en el transcurrir entre diciembre de 2019, cuando leímos aquella frase, y ahora, agosto de 2020. En estos meses extraños que nos toca vivir, el presente de la primera persona singular, Quiero vivirlo todo, quedó en suspenso. Mientras Quisiéramos… invita a pensar en nuevos ciclos, renovadas experiencias y deseos construidos en plural. Entendimos con mayor claridad en este tiempo que sólo desde la acción colectiva es posible salvar -o mejorar- precariedades endémicas dentro de nuestro campo. 

          A la vez, …vivirlo todo tiene en mi opinión, el particular atractivo de hablar, metafóricamente, de cómo hacemos investigación/producción en artes. Ciertas resistencias, que se leen en el conjunto de los textos aquí reunidos a someter el análisis crítico y la experiencia a marcos académicos preestablecidos. En cambio, la mirada analítica que prueba formas que van desde la producción poética a la reflexión curatorial; del ensayo sobre experiencias de recepción al análisis de obras o artistas específicxs. Los lenguajes, las perspectivas, los formatos cambian con les autorxs de los textos. Textulia N|0 es, por ello, ecléctica como lo es la mixtura entre investigación y producción en artes visuales. 

________________________

 1 Este título es una versión apropiada de la frase “Quiero vivirlo todo”, escrita en el taller de Carolina Senmartin, co-directora de este proyecto de investigación. En alguna de nuestras reuniones, la frase funcionó como fusible para aportar ideas sobre posibles títulos para esta publicación. La invención de la misma corresponde a otro grupo de trabajo, conformado por artistas y docentes que compartieron también ese espacio. Algo dice este relato acerca de cómo nombrar y de cómo transcurren las ideas, de unos colectivos a otros, siendo unes, les mismes y otres.
 2 Nos reúne la participación en un proyecto de investigación en artes, con aval y subsidio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. La pertenencia institucional de dicho proyecto corresponde, en la mayoría de les agentes, al Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la misma universidad. El equipo está integrado por: Victoria Gatica, Valeria López, Eugenia González Mussano, Ana Pistone Barchuk, Lucas Di Pascuale, Juan Der Hairabedian, Florencia Salazar, Ana Capra, Mariana Ramírez, Guiomar Barbeito, Aylén Bartolino Luna, Marcela López Sastre, Lucía Álvarez Pérez, Julia Levstein, Diego Iparraguirre Triay, Carina Cagnolo (directora), Carolina Senmartin (co-directora).

 

 

+ info https://issuu.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×