Audiosfera

 

Madrid, España. 14 octubre de 2020 al 11 enero 2021.
Audiosfera
Experimentación sonora 1980-2020
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Sabatini, Planta 3
https://www.museoreinasofia.es

 

 

A través de una selección de cientos de obras sonoras, Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020 propone cubrir un vacío histórico y cultural en cuanto al reconocimiento, exposición y análisis de una parte esencial de los cambios recientes que se han dado en la concepción artística de la creación sonora. Concebida desde una perspectiva social, con el objetivo de revelar y proporcionar un contexto para la reflexión y discusión sobre los cambios tecnoculturales ocurridos desde la década de 1980, la exposición presentará el trabajo de un gran número de artistas sonoros experimentales, originarios de diversas partes del mundo, la mayoría de los cuales son desconocidos para el público de arte contemporáneo.

La muestra se articulará en torno a siete secciones que atienden a diferentes procesos sociales, tecnológicos, históricos y culturales: genealogías, redes, mega-accesibilidad, ciborgización, estetogénica, recombinación y derechos. Estos procesos se han ido generando colectivamente y están ampliamente extendidos hoy en día, pero no han sido adecuadamente identificados, reconocidos o analizados artísticamente. Audiosfera trata de ser una exposición de arte contemporáneo no conceptual a gran escala sin imágenes ni objetos, apoyada únicamente en las obras sonoras y en un diseño expositivo que facilita la escucha a un nivel experiencial, profundo y prolongado.

***“Audiosfera” es un término propuesto por Francisco López para definir el extenso territorio del ámbito global underground del audio creativo experimental

 

Catálogo de la exhibición 

 

A lo largo de las últimas décadas, el campo de la creación sonora ha experimentado un proceso de socialización que propicia la eclosión de una “Audiosfera”, término que evoca una suerte de espacio utópico en el que ningún punto de su superficie es más importante que otro. La muestra comisariada por Francisco López nos anima a adentrarnos en la Audiosfera y explorar nuestra realidad únicamente desde el sonido. Sin objetos, sin imágenes, solo una selección de obras aurales inmateriales de artistas y creadores del mundo entero. Desde la escucha activa y presencial, nos adentramos así en las implicaciones políticas, estéticas y socioculturales de la escena creativa emergente que la genera: el “audio experimental”. Aunque este impulso creativo-inclusivo haya pasado en gran medida inadvertido hasta la fecha en el ámbito del arte contemporáneo, el audio experimental involucra a una amplísima red de individuos y colectivos, con frecuencia vinculados a espacios culturales y geográficos periféricos; periferia física, pero también simbólica.

De hecho, lejos de ser un fenómeno reciente, las raíces de este proceso de socialización se remontan al movimiento contracultural de la década de 1970 con estrategias como el arte correo, de las que la comunidad de la Audiosfera se apropia para actualizarlas a partir de los años ochenta. Con el acceso masivo a nuevas herramientas de producción y edición musical que facilitan la gestión autónoma de obras sonoras —desde el casete hasta los sintetizadores—, el desarrollo tecnológico de esta década trae consigo la democratización de los procesos de producción de la obra artística. No obstante, el punto de inflexión será la irrupción de Internet y de la sociedad hipercomunicada, catalizadores ambos del proceso de socialización del audio experimental. La exposición incluye obras de un gran número de audiocreadores, una extensa selección que no deja de ser más que una pequeña muestra del inmenso caudal creativo generado por esta comunidad.

El diseño del espacio expositivo se ha reconfigurado para adaptarse a la escucha prolongada y gracias a la App Audiosfera, diseñada expresamente para la ocasión, los visitantes pueden disfrutar de una experiencia individualizada, una en la que podemos decidir nuestros procesos de búsqueda y conexión con las obras, realizando un número virtualmente ilimitado de recorridos por las salas para vivir una experiencia de escucha inmersiva, sin mediaciones ni interferencias. La muestra ofrece una oportunidad excepcional para sumergirse en el fascinante universo del audio experimental. No solo nos permite acceder a una heterogénea recopilación de las producciones artísticas sonoras que se han generado hasta la fecha, sino que alcanza a trasladar la particular idiosincrasia de una comunidad artística en la que el elemento social, la colectividad, es consustancial al movimiento creativo.

Ello nos permite acceder, en primera instancia, a una propuesta cultural singular, a menudo ausente, que refleja los cambios recientes en la concepción artística del trabajo creativo con el sonido, así como el importante papel que esta comunidad está desempeñando dentro del ámbito artístico y cultural contemporáneo. Pero ante todo, la exposición nos presenta la cara más amable de la interconectividad que caracteriza nuestra sociedad global: la creación social. Audiosfera nos traslada el formidable resultado de una dinámica creativa descentralizada, social e inclusiva, y con ello nos recuerda que la colectividad es y será la herramienta imprescindible para combatir esa temible sociedad líquida que auguraba Zygmunt Bauman. Quiero destacar el gran trabajo de comisariado que ha realizado Francisco López, así como agradecer el esfuerzo del Museo Reina Sofía para sacar adelante un proyecto expositivo que, con toda probabilidad, marcará un punto de inflexión fundamental en la investigación sobre la historia reciente de la creación sonora.

José Manuel Rodríguez Uribes
Ministro de Cultura y Deporte

 

 

 

 

La sociedad de la información ha propiciado en la última década un proceso de desjerarquización y desregulación en el campo cultural, donde el sistema tradicional del consumo unidireccional está siendo progresivamente sustituido por uno multidireccional. Parafraseando a Luis Alvarado en su ensayo para el presente catálogo, aunque esta dinámica no conlleva una emancipación de la estructura capitalista (esta sigue siendo la que determina la “distribución de la atención en el mundo de la red”), sí hace posible que el escenario que se abre sea distinto, generándose ciertas condiciones de autonomía que pueden ir en crecimiento.

Es en este contexto en el que emerge y se desarrolla lo que Francisco López, comisario de la muestra, define como el audio experimental social, fenómeno de escala global y con implicaciones a múltiples niveles —técnicos, estéticos, filosóficos y organizativos— que surge como fruto del profundo proceso de transformación que ha vivido durante las últimas décadas el ámbito de la creación sonora. Dicho proceso deriva de una progresiva socialización del trabajo creativo con sonido y su agente protagonista y catalizador ha sido una tan dispersa como estrechamente interconectada red de creadores, vinculados a espacios culturales y geográficos muy diferentes. Una comunidad abierta, híbrida y descentralizada que ni se rige por las exigencias de la industria, ni busca ser legitimada por una autoridad artística y normativa externa. Al situarse, por tanto, al margen no solo de una lógica comercial sino también de disposiciones impuestas por el mundo académicoinstitucional, esta comunidad ha asumido de manera programática la necesidad de redefinir la propia figura del audioartista o audiocreador. Porque para esta comunidad, como nos subraya Francisco López, “el audiocreador no es el que posee una credencial o produce un impacto comercial, sino el que afirma que lo es y lo ejecuta”.

Un acercamiento analítico al fenómeno del audio experimental y al fértil ecosistema creativo que en torno al mismo se ha generado (esa audiosfera a la que alude el título de la muestra), no puede pasar por alto que, aunque Internet ha sido crucial para su expansión y desarrollo, en realidad comenzó a fraguarse y configurarse mucho antes. Sus inicios se remontan a los primeros años de la década de 1980, como efecto de la popularización de nuevas herramientas tecnológicas para la creación y edición musical, y a modo de (re) encarnación, a través de la asunción de la ética DIY (do-it-yourself), del espíritu contracultural de las décadas de 1960 y 1970. Este análisis tampoco puede obviar, lógicamente, su vínculo con la agitada historia de las prácticas sonoras experimentales que le preceden y que son objeto de revisión crítica en la muestra Disonata. Arte en sonido hasta 1980, en la que se explora cómo a lo largo del siglo XX, a medida que avanzaban los procesos por los que la música se liberaba de sus propias normas, el sonido fue irrumpiendo de muy diversas maneras en el campo de las artes visuales. Frente a estas prácticas, el audio experimental constituye tanto una continuación como una ruptura. En su afán por funcionar como un espacio autónomo, la audiosfera puede verse, como apunta Thomas Bey William Bailey, como la “heredera legítima” del arte correo, movimiento de índole internacional marcado también por su descentralización.

En ambos casos, una apropiación crítica de la tecnología disponible permite que la comunicación entre los creadores y su público sea directa e individualizada y que, en cierta medida, la producción artística que se genera escape de cualquier intento de control por parte del mercado y de la cultura oficial. La aparición y expansión de herramientas comunicativas — primero físicas y después virtuales— que favorecen una conexión sin intermediaciones entre creadores, así como entre estos y su(s) público(s), ha jugado un papel clave en el arte de las últimas décadas. De ello da cuenta, por ejemplo, la exposición Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura, organizada en torno al archivo personal donado al Museo por el escritor, poeta y filósofo, donde se pone de relieve cómo la red de contactos que Gómez de Liaño tejió en las décadas de 1960 y 1970 —utilizando como uno de sus principales soportes el servicio postal—, contribuyó de manera decisiva a introducir las ideas y corrientes vanguardistas internacionales de la época en nuestro país. Al confrontamos a un fenómeno como el del audio experimental, que eclosiona con el desarrollo de las tecnologías de producción e Internet, debemos tener en cuenta la reconfiguración de la propia idea de lo social que, como asegura Greg Hainge, está impulsando lo que Siva Vaidhyanathan denomina el “capitalismo de la vigilancia”, cuyo modelo operativo paradigmático serían las llamadas redes sociales.

A juicio de Hainge, las prácticas artísticas experimentales pueden servir como “laboratorio para investigar otras maneras de estar-en-el-mundo”, contribuyendo a erigir mecanismos de resistencia que nos permitan escapar de la perversa lógica algorítmica —que restringe y trata de monetizar la experiencia de lo social— en la que estamos cada vez más inmersos. Con la intención de construir un relato expositivo que refleje y encarne la singularidad idiosincrática del audio experimental, en la muestra se ha optado por presentar trabajos de un gran número y diversidad de creadores, para dar cuenta de la “atomización del protagonismo” que caracteriza esta escena. Asimismo, la exposición trata de reorientar la atención del visitante hacia la escucha —una escucha profunda y prolongada, no solo referencial y documental—, con obras aurales inmateriales que se “exhiben” como su principal (y único) objeto artístico y tratando de producir, a través del diseño espacial-escenográfico y de una aplicación tecnológica creada específicamente para la exposición, unas condiciones de recepción que la faciliten. Al situar la escucha en el centro, lo que la muestra busca es desbordar lo expositivo para transfigurarse en un espacio experiencial que, al tiempo que funciona como puerta de acceso al multiforme universo del audio experimental, permite al visitante establecer una interacción abierta y directa con los contenidos que alberga.

Manuel Borja-Villel
Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

 

 

AUDIO EXPERIMENTAL SOCIAL

Francisco López

 

De forma prácticamente desconocida en el entorno del arte contemporáneo, así como en la mayoría de los ámbitos musicales convencionales, durante las décadas recientes ha tenido lugar un proceso revolucionario a escala global en el universo multiforme de la creación sonora. Entrelazado con ámbitos ya relativamente familiares como el del arte sonoro, la música experimental, el ruidismo o la electrónica, pero alcanzando mucho más allá de estos y extendiéndose por un territorio creativo —considerablemente impredecible y fuera de control— caracterizado por lo underground, lo no ortodoxo, lo intuitivo, lo paradójicamente popular minoritario, lo arriesgado… este proceso de dimensiones gigantescas representa de hecho una socialización cultural del trabajo creativo con sonido.

Esta socialización es técnica y estética, así como organizativa y filosófica. Más que una “democratización” (un término con connotaciones de intencionalidad y direccionalidad en la redistribución del poder de decisión), este proceso es en gran medida la consecuencia involuntaria de un conjunto de factores no dirigidos y no controlados, que guardan relación con cambios históricos tecnoculturales y socioeconómicos mucho más amplios que los de los ámbitos puramente creativos. Implica a un descomunal número de artistas y creadores en todo el mundo, virtualmente desconocidos en su inmensa mayoría, como agentes relevantes y decisivos de este cambio. Todo ello apunta a una redefinición fundamental de la figura de lo que podríamos denominar como audio-artista o audio-creador de hoy en día, así como de los recorridos para llegar a alcanzar —y los criterios para aceptar— tal categoría sociocultural. Naturalmente, sin intención normativa o definitoria: seguramente por razones de peso y con buen criterio, una gran proporción de estos audio-creadores no se identifica con la figura de “músico/compositor” (aunque sea “experimental”) o con la de “artista” o “artista sonoro”, o con ninguna de ellas. Este proceso de socialización ha generado alternativas operativas de gran calado y significación frente a las fuerzas tradicionales de lo académico y lo industrial/comercial. Entre aquellas se encuentran una gigantesca cantidad de colectivos, individuos y micro-compañías no comerciales, con carácter “independiente”, “alternativo”, “underground”, que actúan como una constelación de pequeñas unidades para la publicación, distribución, presentación e intercambio de productos culturales en gran medida incontrolados.

Ha fomentado asimismo formas constructivas de meritocracia (en el mejor sentido del término) e intuición, con escasa o nula necesidad de certificación por autoridad artística o normativa alguna, cambiando así de forma drástica el estatus del derecho a la creación, tanto en términos de presentación como de reconocimiento. Esta transformación social y política en el derecho a la creación —no solo para llevar a cabo la práctica artística sino también para reclamar un estatus cultural— es probablemente uno de los cambios más relevantes de las últimas décadas en el ámbito de la reación sonora.

A pesar de ello, permanece insuficientemente reconocida o simplemente ignorada frente a la presión de paradigmas más superficiales como los ya tradicionales de los “nuevos medios”/“nuevas tecnologías”, la asumida división y transición “analógico-digital” o la perspectiva cronológica clásica de las múltiples historias del arte sonoro y la música experimental. Contrastando drásticamente con otras prácticas creativas, este ámbito de audio-creación socializada tiene una ratio artista:público de prácticamente 1:1, como consecuencia de una participación activa extrema por parte de los integrantes de esta comunidad. De manera realmente significativa, esto representa una nueva forma de fusión —o tal vez una difuminación definitiva de los límites— de las clásicas figuras del “aficionado” (amateur) y el “profesional”. Asimismo, las nociones de “naif” y “experimentado” también han sufrido una dramática transformación en el sistema de valores —tanto sociales como artísticos— y en su apreciación en estas comunidades, donde las estéticas de lo extraño, lo desinformado, lo inesperado, la hibridación insólita o el lo-fi (baja fidelidad) han devenido en géneros sólidos, apreciados y en constante evolución.

En síntesis, esta socialización artística y cultural de la audio-creación ha dado lugar, entre otros, a nuevos mecanismos creativos, estrategias, sistemas de valores, estéticas, redes y afecciones. A la vista de la magnitud de este fenómeno, una observación crucial que debe subrayarse con particular énfasis es que, aunque esta socialización naturalmente se ha expandido y acelerado con la llegada de Internet y la sociedad de la hiper-comunicación, de hecho, comenzó mucho antes y tiene sus raíces y causas en situaciones previas tecnoculturales y sociales. En particular, se deriva esencialmente de una cristalización del espíritu de contracultura de las décadas de 1960 y 1970, que se produjo a partir de la de 1980 por una socialización acelerada y masiva de herramientas —tecnológicas y ético-conceptuales— de creación, cooperación, autoedición y distribución. Herramientas tan variopintas, sorprendentemente sencillas e incluso inesperadas como la fotocopiadora, el audio-casete, los instrumentos electrónicos populares (sintetizadores, samplers, efectos), el estudio casero, posteriormente el ordenador personal y, por supuesto, el ethos pospunk y DIY (do-ityourself) del amateur intuitivo, autodidacta y visceral como figura central, protagonista y catalizadora de la nueva audio-creación en un nuevo espacio público, popular y subterráneo a la vez, de micro-comunidades dispersas pero funcional y emocionalmente interconectadas.

En esencia, lo que este ámbito que denomino audio experimental social pretende destacar y proponer es la enorme relevancia y la imperiosa necesidad de una historia social y tecnocultural de la creación sonora. En lugar de (o además de) las cronologías y compendios de nombres y tecnologías, una historia de procesos, mecanismos, integraciones y coalescencias colectivas. Una visión que atienda a la socialización como fenómeno capital de la historia reciente de la audio-creación experimental. Mi propuesta para avanzar en esa dirección trata de identificar y delinear lo que considero como procesos y ámbitos clave de la socialización de la audio-creación. Cada uno de ellos puede entenderse simultáneamente como un gran interrogante y un territorio de discusión que contiene a su vez múltiples afirmaciones críticas que pueden interpretarse —esa es mi intención— como preguntas implícitas y abiertas.

Genealogías

El discurso predominante en la historiografía de la experimentación sonora (comprendida por los territorios de los denominados arte sonoro y música experimental, en sus sentidos más amplios) presenta una clásica imagen monofilética —un origen común— con “pioneros” y “vanguardias” que aparentemente proveen las referencias y la explicación genealógica de nuestro presente creativo en este ámbito. Mientras que la relevancia histórica de los habituales grandes personajes (Luigi Russolo, John Cage, etcétera) es incuestionable, tanto el desarrollo durante las últimas décadas como el presente de la creación sonora experimental no se explican ni se entienden en muchos de sus aspectos esenciales con esas referencias.

Las repetidas cronologías de artistas y tecnologías, desde las habituales a las más oscuras, siendo correctas, ilustrativas y naturalmente de interés, tampoco suelen aportar elementos de juicio sustanciales y convincentes (es más, en muchos casos suelen ser contraproducentes) para identificar mecanismos y motores culturales últimos o para esclarecer la evolución de este ámbito creativo. Diferenciándose de arquetipos elitistas como el del artista burgués o el del connoisseur de la música “seria”, existen ya varias generaciones de creadores que han crecido y se han nutrido de un entorno de cultura popular —rock, pop, punk, electrónica, etcétera— que ha modulado decisivamente sus perspectivas al aventurarse en territorios sonoros menos populares (o, podríamos decir, populares subterráneamente). Una ingente cantidad de creadores (una mayoría en muchos casos) se iniciaron y desarrollaron —y lo siguen haciendo en el presente— en la experimentación sonora por puro contacto con tecnologías más o menos “caseras” accesibles para ellos, sin una formación o educación reglada y sin conocimiento del contexto histórico. Un virginal y excitante encuentro hombre máquina sin reglas ni intenciones claras.

Es, por consiguiente, hora de revisar críticamente las múltiples genealogías, sin duda polifiléticas (de origen múltiple), que definen el mundo actual de creación sonora experimental. El reconocimiento y análisis de lo social y lo tecnocultural es esencial para esclarecer causas, mecanismos y motores de la evolución y desarrollo de este mundo. Kairología en lugar de (o además de) cronología; historia social y genealogías rizomáticas múltiples como constatación de la realidad creativa sonora actual.

Redes

Una de las claves fundamentales en relación con el surgimiento y desarrollo del audio experimental social se encuentra naturalmente en las estructuras sociales y culturales en red. Esto no se refiere al caso restringido de las denominadas “redes sociales” actuales, ni tampoco únicamente al mundo pos-Internet en general. Independientemente de las obvias diferencias de escala, velocidad y soporte tecnológico, las redes culturales con carácter internacional/global, descentralizadas, sin dirección ni ideología necesariamente unificadas, generadoras de nueva creación coordinada y de nuevos paradigmas creativos colectivos, no son una consecuencia de Internet, sino que se han desarrollado en diversos episodios históricos anteriores.

Las múltiples ramificaciones underground del pospunk, la denominada industrial culture y los globales home-music network y cassette culture son ejemplos pre-Internet prominentes y catalizadores de la completa explosión del audio experimental social. Estos entramados multiformes internacionales no solo se manifiestan como expresiones del clásico ethos DIY (do-it-yourself; hazlo tú mismo), con redes de producción, edición y distribución independientes, sino también con el menos reconocido, pero igualmente ubicuo principio del DIT (do-it-together; hacerlo juntos), que propulsa la colaboración y cooperación creativas para la producción y el aprendizaje conjuntos. Más allá de la mera comunicación, algunas consecuencias primordiales de estas redes particularmente activas son la generación de una tele-academia popular distribuída y desinstitucionalizada que se constituye en el principal entramado de aprendizaje, así como formas relativamente no-controladas de tele-colaboración y tele-producción; todas ellas permeadas por éticoestéticas de la independencia, la auto organización, lo no comercial y lo alternativo. De las distopías y desengaños de la clásica ideología política socialista a las maniobras crípticas del neocapitalismo, de lo analógico a lo digital, del sistema postal a la comunicación electrónica, del underground clásico a un posible undercloud presente, la experimentación sonora social pugna, evoluciona y se expande en estas redes socialmente naturales.

 

 

Mega-accesibilidad

Uno de los procesos más transformadores y menos reconocidos que ha tenido lugar durante las últimas décadas es el de la socialización masiva de la tecnología creativa (lo que más imprecisamente suele denominarse como “democratización”). Formidablemente más relevante que las clásicas —y comparativamente superficiales— sucesiones “analógico-digital”, de “nuevas tecnologías”, etcétera, esta socialización representa un proceso de simplificación, atomización, redistribución e incremento dramático de la accesibilidad a herramientas comunes de creación y difusión de esta. Desorganizado, consecuencia inintencionada en gran medida de intereses comerciales, carente de un programa ético o proyecto político, multiforme y rápidamente mutable, incontrolado en sus progresiones y regresiones, este proceso ha desembocado en una mega-accesibildad sin precedentes en la historia de la creación. La experimentación sonora es probablemente el ámbito creativo en el que más precozmente y con más intensidad y claridad se ha manifestado este fenómeno: desde los home studios en casete de la década de 1980 hasta el estudio personal portátil constituído enteramente por un laptop o incluso un smartphone, de la guitarra eléctrica al software de generación o transformación sonora. Nunca tantas personas compartieron las mismas herramientas de creación y difusión, cuya utilización práctica creativa es virtualmente instantánea. Esta combinación explosiva ha dado lugar, de forma natural e inevitable, a la aparición de un descomunal número de audio-creadores y de unidades de difusión e intercambio de esas creaciones, en forma de micro-editores (de los “sellos” en casete o CD-R a los netlabels), micro-emisores (de las radios pirata a los podcasts individuales) y micro-publicaciones (de los fanzines a los blogs), entre otros. La mega- accesibilidad se ha constituído así en cambio cualitativo por superación cuantitativa de un umbral crítico y ha dado lugar en el ámbito de la experimentación sonora al individuo creativo sincrético con capacidad — limitada, condicionada, pero existente como nunca— para la autoproducción, la autoedición y la auto-distribución.

Ciborgización

La universalización y socialización sin precedentes de tecnologías de creación en el ámbito sonoro experimental han conducido a una forma de incorporación naturalizada de esas herramientas en el tejido y praxis creativos. La inmediatez y transparencia que han adquirido en la presente situación tecnocultural contrasta dramáticamente con paradigmas tradicionales como el clásico instrumento musical —acústico o electrónico— o el no menos clásico estudio de grabación. En contraposición a los discursos reiterativos sobre la atención a las “nuevas tecnologías”, el resultado de esta realidad tecnocultural es la aparente paradoja de la disipación conceptual y perceptiva de esas tecnologías-herramienta, su desaparición heideggeriana, la volatilización del Instrumento (con mayúsculas, en su sentido más amplio y como epítome de creación sonora musical). Esta integración íntima, última y tal vez óptima es lo que podríamos entender como ciborgización, en el mejor sentido antropológico posible. Una consecuencia evidente de esta situación es que cuando cualquiera puede tener y manejar estas herramientas el virtuosismo interpretativo tradicional pierde su razón de ser en un mundo de botones, potenciómetros y trackpads comunes e inmediatos. Ese es precisamente el atractivo de la situación presente en la creación sonora: una tabula rasa donde todos los creadores llevan trajes nuevos transparentes de emperador y que, en consecuencia, demanda una redefinición del virtuosismo, de instrumental a espiritual.

Estetogénica

El eclecticismo genealógico, las nuevas formas de interacción creativa y los diferentes niveles de accesibilidad e integración tecnológica en el audio experimental social no solo dan lugar a cambios estructurales, organizativos o ético-sociales. Inevitablemente, afortunadamente, también generan nuevas estéticas. Así ha ocurrido durante las últimas décadas, en ocasiones a un ritmo frenético y con los vaivenes de efervescencia propios de un fenómeno de cultura popular. Esta intensa evolución y diversificación de ideas, técnicas, perspectivas y gustos ha dado lugar a una profusa lista de tipos, estilos, categorías y subcategorías de experimentación sonora, con o sin denominación: música industrial, cassette culture, noise music, power electronics, drone, ambient, dark experimental, ritual, aislacionismo, apropiacionismo, turntablism, laptronica, lowercase, lo-fi, no-fi, lo-res, glitch, mashup, loop music, improvisación libre, tecno experimental, sound art brut, ultra-minimalista de altas frecuencias, field recordings experimental, tímbrica- dinámica de juego de ordenador… Además de los cambios formales, dinámicos, tímbricos, rítmicos o estilísticos, esta estetogénica se manifiesta asimismo en la experimentación sonora social con cambios radicales en el entorno conceptual y asociativo de las obras creadas, con estéticas visuales más conectadas con subculturas populares y con una preferencia por lo críptico, la alteridad, la ausencia intencional de notas de programas, explicaciones y contextualizaciones. Todos estos cambios tienen lugar y se explican en gran medida por la drástica disminución —con frecuencia, completa disipación— de la regulación o control ejercidos tanto por lo académico como por lo comercial. La alienación y ostracismo relativos de lo experimental también tienen sus virtudes: un individuo sin formación reglada ni contexto, pero con una buena dosis de intuición y talento tiene, de hecho, una ventaja como potencial generador de innovaciones estéticas; y esto es particularmente relevante cuando la socialización de la tecnología creativa da lugar a millones de individuos potencialmente creadores.

Recombinación

Al igual que ocurre en otros fenómenos poblacionales descentralizados, como la evolución biológica o la transformación del lenguaje, la recombinación cultural, en su sentido más amplio, es consustancial a la experimentación sonora social. El concepto ya clásico de remix es en este territorio solo una minúscula parcela de una fuerza motriz fundamental y definitoria con múltiples manifestaciones: el procesamiento, la manipulación, el tratamiento, la mezcla, la mutación, la transfiguración de materiales sonoros, etcétera, conforman una de las esencias más profundas de la praxis sonora experimental, particularmente en su encarnación social. Más allá del típico intercambio en red para la escucha, los materiales sonoros se comparten e intercambian con la intención expresa de generar nueva creación; todo deviene “material de partida”. El legado cultural grabado — propio o ajeno— deja de ser solo memoria para convertirse en punto de partida de una nueva reencarnación cultural gracias a los poderes de la recombinación. Las “obras” no son solo puntos finales sino semillas sónicas e inspiración en una noosfera globalizada e instantaneizada. Propulsada por su naturaleza colectiva y dinámica, la capacidad tecnológica, estética y ética de la experimentación sonora social ha llegado a ser de tal magnitud que ya no se trata de versiones, referencias o alusiones, sino de una verdadera reconfiguración de la substancia sónica y de una dinámica intrínseca de evolución creativa constante. A las tradicionales variaciones de formas, cánones, marcos inspiradores o estilos, el audio experimental social ha añadido la recombinación colectiva de la propia materia sonora.

Derechos

En última instancia, tal vez la consecuencia histórico-cultural de mayor calado producida por la socialización y popularización de la experimentación sonora sea un cambio fundamental en el derecho a la creación. Tremendamente más relevante que la percepción superficial sobre los repetidos cambios tecnológicos per se, esta genuina revolución sin liderazgo ni programa es prácticamente ignorada, en parte debido a una percepción reaccionaria de las consecuencias de la aplicación de este derecho. Cuando millones de personas producen creativamente y difunden su trabajo —como ocurre en el audio experimental social— la avalancha de “información” se vuelve para algunos inabarcable y abrumadora. Surgen los argumentos obsoletos como la falaz relación inversa entre cantidad y “calidad”. Al igual que ocurrió al inicio de la imprenta, que originó infructuosas protestas porque se producían más libros de los que una persona letrada podía leer en toda su vida, la socialización del derecho a la creación es un proceso tecnoculturalmente natural, inevitable, deseable y fructífero en extremo. Como se manifiesta en el audio experimental social, este derecho a la creación no es un mero principio etéreo: la autoproducción y auto-difusión, sinergizadas por el juicio popular —mayoritario o minoritario— y por la ausencia de la lujuria de la fama, propia de la música comercial, han generado una ético-estética de apreciación de la creación sin prácticamente rastro de condicionantes clásicos, ni académicos ni comerciales. El audio-creador no es el que posee una credencial o produce un impacto comercial, sino el que afirma que lo es y lo ejecuta: una meritocracia con redistribución y redefinición social de la valoración de lo “exitoso” o lo “interesante”. En contraste dramático con la música comercial, así como con el star-system del arte contemporáneo, esa es la razón por la cual la proporción entre artistas y público en el ámbito de experimentación sonora social es virtualmente una sorprendente ratio 1:1: todos los interesados son creadores activos. Es asimismo la causa de la obsolescencia en este entorno de la dicotomía tradicional entre “amateur” y “profesional”. En el audio experimental social, con inusitada frecuencia, son de hecho los amateurs sin contexto ni formación tradicionales quienes generan innovaciones sorprendentes y jugosas. Se redefinen así constantemente en este entorno las estéticas y los sistemas de valores, descentralizados y descontrolados, imposibles de abarcar y con sus consecuencias perniciosas, pero fecundos, naturales y deseables: todos somos creadores.

 

 

UNA EXPOSICIÓN DE ABUNDANCIA INMATERIAL

Mientras que los procesos y ámbitos descritos arriba articulan las homónimas secciones de Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020, mis estrategias de concepción y comisariado del conjunto de esta exposición se manifiestan en un resultado expositivo tremendamente inusual, probablemente insólito para muchos. Audiosfera es posiblemente la primera exposición de arte contemporáneo no-conceptual a gran escala sin objetos ni imágenes. Esta peculiar y rotunda combinación de abundancia e inmaterialidad no es caprichosa ni casual, sino por el contrario un reflejo consecuente y natural de lo que considero como características cruciales del audio experimental social. En este marco, tres ejes esenciales interrelacionados, que sintetizo a continuación, articulan esta exposición:

Abundancia

Esta exposición presenta el trabajo de cientos de artistas/creadores de todo el mundo, en una gran proporción desconocidos para la mayoría del público. Esta inusual abundancia no es el resultado de una ambición de escala sino de una necesidad argumental e ilustrativa. De hecho, a pesar de la enorme diversidad geográfica, generacional y estética (entre otras), este conjunto de artistas representa solo una pequeña muestra —naturalmente subjetiva y con ausencias, pero cuidadosa— del inmenso universo del audio experimental social. Esta magnitud constituye, por una parte, un reconocimiento explícito de una realidad en la que se manifiesta la genuina relevancia de una gran cantidad de creadores —no solo una reducida élite— en lo que podríamos denominar una atomización del protagonismo. En segundo lugar, esta abundancia es también reacción directa a una carencia clamorosa, que acumula ya varias décadas, en la presentación del trabajo de audiocreadores que permanecen en la oscuridad —o la penumbra— y que, o bien llevan toda una vida produciendo una fascinante innovación sonora sin prácticamente reconocimiento alguno, o bien acaban de comenzar a hacer lo propio, en idéntico ostracismo, en muchos casos precisamente por su excesiva iconoclasia, acompañada de una incapacidad de manejo de los resortes de lo cyber-social cool actual.

Esta exposición aspira así simultáneamente a hacer una llamada de atención sobre un vacío histórico-cultural descomunal y a avanzar significativamente más allá de la que es ya una sempiterna repetición del “ABC” de la creación sonora (una reducidísima lista —tanto en número como en estética— de “pioneros”, figuras de “las vanguardias” y equivalentes) en muchas de las exposiciones históricas del llamado arte sonoro en el ámbito del arte contemporáneo. Tales magnitud y diversidad implican necesariamente una ausencia de límites nítidos o estrictos, tanto artísticos/sonoros como temporales, de demarcación del ámbito monumental del audio experimental social. Sin embargo, eso no significa que no pueda reconocerse tal ámbito como un conglomerado de centros de gravedad, definido de forma implícita y ejemplificado precisamente por el conjunto de obras y artistas de esta exposición, que esencialmente reflejan territorios más o menos subterráneos no comerciales y no académicos. Establecido por la manifestación de los procesos de socialización masiva de la creación antes mencionados, el periodo temporal cubierto, fundamentalmente a partir de la década de 1980, comprende el cambio de siglo con una división natural aproximadamente equivalente entre un periodo esencialmente “pre-Internet” en las dos últimas décadas del siglo XX (no en su invención, sino en su implantación social extendida) y otro plenamente “pos-Internet”, en las dos primeras del siglo XXI.

Por último, la abundancia en esta exposición es también obviamente un reflejo natural de la abundancia general de la “infosfera” en la que —para bien y para mal— se supone que estamos inmersos. La recomendación general, por consiguiente, es no intentar utilizar las estrategias obsoletas de exhaustividad o sistematicidad de contenidos. En su lugar, aceptando que la imposibilidad de abarcarlo todo no es una derrota frente a la avalancha de información sino una victoria de la deseable diversidad natural, Audiosfera se presenta como un amplio microuniverso en el que podemos buscar y encontrar, pero también encontrar sin buscar. Esas búsquedas y encuentros se multiplican además exponencialmente, por la concepción de la exposición y su peculiar implementación tecnológica, porque cada obra representa una puerta de entrada al mundo inmensamente más amplio de cada artista y de su accesible red de innumerables e inmediatas conexiones a otros artistas. Esta Audiosfera en realidad no está contenida por las paredes de las salas de exposición, sino por una membrana virtual con miles de poros telemáticos.

Escucha e inmaterialidad

A pesar de lo que pueda parecer, la escucha es con frecuencia la gran ausente de muchas exposiciones del denominado arte sonoro. La escucha de verdad, profunda, dedicada, penetradora y reveladora, no simplemente referencial o documental. Esta aparente paradoja se explica en realidad fácilmente si se llegan a entender tanto el significado como las consecuencias de la nada fácil distinción entre “cosas que suenan” y “sonidos que cosean”, si se me permite la expresión. Es decir, el audio en sí mismo como material creativo y como objeto. No en “abstracto”, sino todo lo contrario: en concreto. En esta exposición no se presentan objetos que suenan, instalaciones, discos o publicaciones. Tampoco sus equivalentes representacionales analógicos o digitales. Unicamente, como se indica al visitante, “obras aurales inmateriales”.

Quizás para sorpresa de muchos, no considero Audiosfera como una exposición de arte sonoro. Dada su atención y exaltación de la escucha, así como la selección de obras, que fundamentalmente se han desarrollado y existen en el ámbito de la escucha, si se trata de arte, sería en todo caso un “audio arte” o un “arte aural”. La distinción no es simplemente una cuestión de términos. Una consecuencia fundamental de esta aproximación para el conjunto de la exposición es un redireccionamiento de la atención del espectador, del “objeto-fuente” —la clásica construcción material con altavoces y/o otros objetos sonoros, característica del arte sonoro canónico— a los propios materiales (inmateriales) audibles. Esta reorientación, en apariencia simple pero crucial, podría representar de hecho la demarcación de un audio arte como una práctica audiocreativa centrada en la escucha (con la que el término “audio” tiene una conexión etimológica) y en el trabajo con estos paradójicos “materiales inmateriales”. Una práctica creativa simultáneamente liberada no solo de las concepciones más restrictivas y tradicionales de la música (una reivindicación ya clásica), sino también de la quizás igualmente restrictiva tradición del arte objetual-visual.

El denominado arte sonoro estableció durante un tiempo —y se congratuló de ello justificadamente— un territorio hasta cierto punto liberado de las ataduras y restricciones de la concepción más convencional de música. Sin embargo, en mi opinión, está siendo ahora fagocitado —y convertido así en una parcela de menor rango— por el arte contemporáneo, fundamentalmente por el poder combinado de sus paradigmas conceptual, epistemológico y objetual. Hay ya síntomas de que el próximo refugio del audio-creador interesado en lo aural esté de vuelta en la música; naturalmente, en las tierras de nadie y sin ley de sus fronteras más inhóspitas. Técnicamente, la escucha se produce en esta exposición a través de una aplicación (App Audiosfera) desarrollada específicamente, que sirve de interfaz individual para el acceso a las obras aurales inmateriales (incluyendo posibilidades de selección aleatorizada a partir de un conjunto de obras). Este acceso requiere la presencia física del visitante en las diferentes salas de la exposición, pero permite una movilidad ilimitada e individual, en una relación de virtualidad entre obras y espacios. La escucha se produce con auriculares de muy alta calidad, en atención al punto más débil —y con frecuencia, sorprendentemente menos atendido— de la cadena técnica de reproducción sonora en la actualidad, que ya no es la resolución digital de los audios codificados, sino los altavoces o auriculares que re-fisicalizan perceptivamente lo codificado al final de esa cadena. Es importante enfatizar que esta inmaterialidad de las obras aurales no significa en absoluto ignorar u obviar todos los elementos materiales implicados en su producción y reproducción (desde micrófonos hasta cables de fibra óptica), de los cuales todos somos plenamente conscientes. Sin embargo, conviene no confundir la inevitable materialidad de los medios y procesos intermedios (que también existen de forma diferenciada en las obras tradicionalmente materiales, como una pintura) con la propia obra, si esta es considerada aural. Al igual que algunas partículas subatómicas sin masa requieren una enorme cantidad de medios materiales y energía para producirse en su efímera existencia, así ocurre también para la generación del sonido, que se manifiesta fugazmente con una presencia etérea de disipación instantánea.

La auralidad así entendida de las obras, junto con el diseño técnico-conceptual de Audiosfera, permiten además una posibilidad insólita para el visitante: llevarse consigo —dependiendo solo de su presencia física y su dedicación a la escucha— algunas de las obras de la exposición. Esto no se refiere a las típicas reproducciones, copias o representaciones (la copia benjaminiana clásica), sino literalmente un clon digital de la obra original digital. Es decir, el visitante no se lleva un “duplicado” en el sentido tradicional, sino que tiene exactamente lo mismo que el artista creador. Si se quiere, otra posible paradoja de la audioinmaterialidad.

De lo expositivo a lo experiencial

Un corolario manifiesto de todo lo anterior, para este tipo de creaciones inmateriales, es la transfiguración, tecnoculturalmente natural, del espacio museístico, de expositivo a experiencial. En lugar de (o además de) presentar objetos o documentos referenciales de obras inmateriales, un nuevo rol significativo se perfila como aquel del espacio excepcional de experiencia. Así ocurre en esta exposición: sin objetos ni documentos; donde los espacios han sido diseñados y reconfigurados arquitectónicamente para fomentar una escucha profunda, con confort excepcional; en la que los visitantes disponen de medios de reproducción para la escucha que son excepcionales para la mayoría de ellos; y donde una combinación de desconexión temporal del habitual exceso de tele-comunicación individual (que algunos ya comercializan como digital detox), junto con una dramática ausencia de elementos físicos e información, constituyen un entorno sin duda cada vez más inusual hoy en día.

Audiosfera trabaja con una situaciónestrategia que suelo denominar como monomedia: una reducción temporal sensorial-informativa deliberada para fomentar la forma más poderosa de multi/trans-media: no la tradicional que tiene lugar fuera del cuerpo, sino la que se produce dentro de él. En un mundo donde supuestamente toda la información es accesible, lo que se ha vuelto trágicamente inaccesible es precisamente la situación de ausencia de información. O, quizás con más precisión en nuestro contexto, de ausencia de información periférica constante. Cuando los contenidos son ubicuos y universalmente accesibles, particularmente en el caso de las obras digitales o digitalizables, la necesidad clave no es el acceso al objeto o sus satélites, sino la situación y forma de relación con él. Los espacios experienciales del futuro inmediato —como sus equivalentes ancestrales desde el principio de la humanidad— pueden proporcionar unas condiciones excepcionales, raramente disponibles fuera de ellos, para propósitos tan ambiciosos y necesarios como la re-focalización, la hiper-percepción, la concentración, el enaltecimiento, la penetración, la exaltación, la magnificación y, en última instancia, la transformación profunda de nuestra interacción con el mundo, más allá de sus capas hiper-activas superficiales de fervor semántico y representacional.

Audiosfera se presenta como un espacio experiencial de tales características para dar acceso como portal múltiple al universo ingente, deslocalizado, subterráneo y multiforme del audio experimental social.

 

 

Los Artistas

 

Artificial Memory Trace (Slavek Kwi) República Checa Nineteen 01092019, 19:00
Asmus Tietchens Alemania Abraum 5, 10:58
Astronoise (Hong Chulki & Choi Joonyong) Corea Ground Session 20190222, 11:32
Barbara Ellison Irlanda CyberSongs #25, 13:59
Eric La Casa Francia Contre toute attente, 11:44
ILIOS Grecia El fantasma de Abante visita a Elefénor todas las noches, 18:28
Israel Martínez México Mares de cocaína, 14:16
James Webb Sudáfrica The Repetition Compulsion (an audio guide to the third floor of the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía developed from all the exhibitions that have taken place there), 11:37
Jana Winderen Noruega Rising Tide, 15:59
Joe Colley EE.UU. Limit / Limit, 14:45
Lawrence English Australia The Singing Line, 12:48
Lee Patterson Reino Unido Home Work (for Mika Vainio #2), 14:17
Maggi Payne EE.UU. Through Space and Time, 15:19
Manuella Blackburn Reino Unido Ambience of the Stars, 10:02
Merzbow (Masami Akita) Japón Spirulina Green, 12:12
Miguel A. García España evhiblig, 18:00
Olivia Block EE.UU. The Human In Its Worlds, 12:56
Pablo Reche Argentina “che ee”, 14:04
Richard Francis Nueva Zelanda Leave It All Alone For Months, 11:45
Ryoji Ikeda Japón untitled, 14:50
Yan Jun China Plays Lift for zd, 11:01
L 25HOMBRES España Krausch OST [fragmento], 2010, 4:12 32
Guájar’s Fáragüit España Despasajes, 1988, 5:58
Abattoir & Satori (Lorenzo Abattoir & Dave Kirby) Italia/Reino Unido The Great Vow, 2018, 6:46
@c (Miguel Carvalhais & Pedro Tudela) Portugal 77(0), 2010, 4:41
Achim Wollscheid Alemania Chair 2 [fragmento], 1996, 4:41
Acoustic Mirror España CAPTCHA01, 2020, 5:20
Adam Bohman Reino Unido From Derby and Crewe, 1991, 4:15
Adrià Bofarull España Halitus, 2018, 2:51
(ad)VANCE(d) (Mars F Wellink & Jan Dekker) Países Bajos Unseen Intelligence [fragmento], 2012, 6:33
Aernoudt Jacobs Bélgica Three Thousand Kichan Demoiselle Cranes, 2007, 2:25
AGF [poemproducer] (Antye Greie-Ripatti) Finlandia [by] mycelial networks, 2015, 04:01
Agostino Di Scipio Italia Paessaggio Scalare N.1, 1998, 7:22
Aki Onda EE.UU./Japón Voice, 2003, 3:35
Alain Wergifosse Bélgica Melitta, 1998, 4:15
Alan F. Jones & Derek Rogers EE.UU. Cedars [fragmento], 2017, 5:17
Alan Licht EE.UU. Major Air, 1996, 6:35
Alberto Bernal España Alberto Bernal – NO studies #2; Madrid, 2011/5/20 23h44m43s, 2014, 3:35
Alessandra Eramo Alemania/Italia ROARS BANGS BOOMS, 2014, 3:30
Alessandro Olla & Juan Manuel Castrillo Italia/Argentina Score for No Land [fragmento], 2016, 5:29
Alex Davies Australia Three Generative Inversions [fragmento], 2017, 2:52
Alexandra Spence Australia A Soft Crackle, 2019, 3:31
Alexandre St-Onge Canadá Image/Négation [fragmento], 1999, 6:11
Alexei Borisov Rusia Before The Evroremont [fragmento], 2001, 6:36
Alicia Grueso Hierro España Radio Mach Frecuencia Papal, 2009, 1:47
Alonso Vázquez España #0_Aansteker-untitled 0003, 2016, 3:24
Alva Noto (Carsten Nicolai) Alemania Time..Dot [fragmento], 1999, 4:57
AMK (Anthony M. King) EE.UU. Approach/Arrive 11-5-94 [fragmento], 1994, 4:15
Amy Denio EE.UU. Dishwasher, 1991, 4:08
André van Rensburg Sudáfrica Scopophilia_1 [fragmento], 2008, 4:47
Andrea Pensado Argentina On Innocence, 2018, 04:51
Andrea Vogrig Italia field, 2016, 5:06 Andrey Kiritchenko Ucrania Omro Epsle, 2000, 4:29
Angélica Castelló México Louise, 2008, 5:22
Angst Hase Pfeffer Nase (Chris Cooper) EE.UU. Slugwater [fragmento], 1999, 4:18
Anla Courtis Argentina Asma De Tia De Alga [fragmento], 1994, 6:02
Anne Gillis Francia MONETACHEK (Koovilable/Noscyése), 1985, 4:52
Anne Wellmer Alemania Der Pfeifengarten, 2016, 03:01
Anonymous Entry (Janaka Ambalampitiya) Sri Lanka Samparâ, 2019, 3:03
Antenes EE.UU. Metra Train, Chicago, 1000x [fragmento], 2017, 5:57
Anthea Caddy & Thembi Soddell Australia A Shut in Place [fragmento], 2012, 6:39
Antimatter (Xopher Davidson) EE.UU. Perceptual Encoder, 1998, 5:15
Anton Lukoszevieze Reino Unido/Lituania Book of Breathing, 2014, 5:02
Antonio Dyaz España Rueda de Presos, 1995, 5:28
Antonio García Román España En mi casa vivía una francesa que llevaba tacones toooodo el rato, 2014, 4:01
Arcane Device (David Lee Myers) EE.UU. Bunker, 1987, 5:28
Architects Office (Joel Haertling) EE.UU. AO 277, 1986, 1:27
Armenia Ecuador I will always be a looser (SIC), 1995, 4:15
Artificial Memory Trace (Slavek Kwi) República Checa mseam [fragmento], 1994, 6:52
Artur M Vidal España/Francia/Reino Unido Confluencias, 2019, 5:40
AS11 Grecia Monotheism [fragmento], 2006, 5:04
Asférico España Fuerza Natural III, 2020, 5:46
Asmus Tietchens Alemania Hydrophonie 13, 1991, 3:01
Astronoise (Hong Chulki & Choi Joonyong) Corea a t [fragmento], 2007, 5:56
Atau Tanaka Japón/EE.UU. Myogram, 2015, 7:47
Atilio Doreste España Intervención en avioneta estrellada, 2016, 5:52
Attila Faravelli & Enrico Malatesta Italia Senza titolo (parte 4: omaggio a Mr. Dark) [fragmento], 2014, 5:54
Aube (Akifumi Nakayima) Japón Attune [fragmento], 1996, 3:26
Aume (Scot Jenerik & Aleph Omega) EE.UU. Praeludium [fragmento], 2015, 6:48
Avant-Dernières Pensées (Antón Ignorant) España Total Distorsion [fragmento], 1984, 3:19
Ayankoko (David Vilayleck) Laos/Francia 4 2012.10.30 llrec 16.51.21, 2012, 04:22
Barbara Ellison Irlanda Vocal Phantoms tts#11, 2014, 5:37
Barbara Held EE.UU./España Pausa [fragmento], 2018, 6:12
Barbara Okma Túnez/Países Bajos Kraken en Beven, 2006, 2:01
Bardo Todol Argentina El Alfabeto Cartílago [fragmento], 2018, 3:34
Bas van Koolwijk Países Bajos Exposures, 2016, 4:10
Beam Splitter (Audrey Chen & Henrik Munkeby Norstebo) EE.UU./Noruega Flames, 2017, 2:00
Ben Frost Australia Familia II, 2013, 4:22
Ben Gwilliam Reino Unido 38:07 [fragmento], 2015, 4:42
Ben Roberts EclectikTronik Reino Unido/España Super Spreader I, 2020, 5:14
Bérangère Maximin Francia Elpis, 2017, 4:37 Bernhard Gal Austria Die Grüne Hölle [fragmento], 2015, 2:33
Bethan Kellough Reino Unido Adrift (Waves) [fragmento], 2014, 4:36
Beyond Sensory Experience (Jonas Aneheim & K. Meizter) Suecia Tortuna (Henriknordvargrbjörkk), 2003, 4:36
Billy Roisz Austria Spinning in Ecstasy, 2012, 5:58
Biota EE.UU. Fragment for Balance [fragmento], 2019, 5:18
BJ Nilsen Suecia Alpe Djouan [fragmento], 2017, 8:29
Bjarni Gunnarsson Islandia Fingrafjall [fragmento], 2011, 4:19
Black Quantum Futurism (Camae Ayewa (Moor Mother) and Rasheedah Phillips) EE.UU. Anti-Clock, 2016, 4:20
Blanca Rego España Looking For Patterns In The Flow of Data [fragmento], 2008, 5:08
Bob Bellerue EE.UU. esd*cat, 2005, 5:07
Bobby Bird Reino Unido Combustion [fragmento], 2016, 4:30
Brandon LaBelle EE.UU. Map 3 [fragmento], 1998, 4:52
Brane Zorman & Irena Pivka Eslovenia Field Frequency Flux [fragmento], 2014, 5:44
Brian Lavelle Reino Unido The Wood Turned Black and Silent [fragmento], 2007, 6:19
Brice Jeannin Francia Kantarell, 2012, 5:37
Brigitte Hart Australia A Murmuration [fragmento], 2016, 4:22
Bruce Russell & Luke Wood Nueva Zelanda Etonian, 2019, 3:09
Byetone (Olaf Bender) Alemania Grand Style, 2008, 6:11
Byrke Lou Alemania CODE [fragmento], 2018, 5:17
C-drík (Cedrik Fermont) Zaire/Bélgica Scrap metal, 2019, 2:41
Cadeu (Konstantin Kazhev) Rusia Echoic [fragmento], 2018, 5:34
Camilla Hannan Australia Coburg Palms [fragmento], 2015, 5:19
Carlos Casas España Triune God [fragmento], 2017, 6:13
Carlos Suárez España/Venezuela Sobre lo Numinoso, 2019, 6:10
Cat Hope Australia Substation [fragmento], 2019, 5:55
Cathy Lane Reino Unido Hidden Lives [fragmento], 1999, 5:43
C.C.C.C. Japón Worm Wood [fragmento], 1998, 5:00
Cédric Maridet Francia/Hong Kong [opening], 2014, 4:24
Chafik Chennouf & Katsunori Sawa Países Bajos No Divine Savior, 2018, 5:02
Chang Yen Tzu Taiwan One, 2015, 4:41
Chantal Dumas Canadá Oscillations planétaires: Magnétisme terrestre, 2019, 3:19
Charles Lindsay EE.UU. DWAVE2 – Quantum Computer / NASA, 2016, 1:00
Cheesy Nirvosa EE.UU. IPv6 [fragmento], 2012, 3:55
Chop Shop (Scott Konzelmann) EE.UU. Scraps [fragmento], 1989, 5:49
Chris Brown EE.UU. Petals [fragmento], 2015, 6:00
Chris Cutler Reino Unido Three Bear Rooms, 1996, 4:45
Chris Whitehead Reino Unido Ravenscar [fragmento], 2012, 5:51
Christian Dergarabedian Argentina/España Mogollónico, 2020, 2:20
Christian Galarreta Perú Electromagnetic Detritus [fragmento], 2013, 4:37
Christian Rønn Dinamarca Static (Solo Pipeorgan) [fragmento], 2017, 6:10
Christian Zanési Francia Détournement Choral (3° Part) [fragmento], 2019, 5:27
Christina Kubisch Alemania Seven magnetic places [fragmento], 2017, 6:16
Christine Ellison Irlanda/Reino Unido Restart, 2020, 5:20
Christof Migone Canadá Crackers [fragmento], 2000, 5:59
Christophe Charles Japón introduction to haydn variationen, 2016, 5:33
Christophe Petchanatz Francia Ploure, for Dmitry Vasilyev, 2018, 3:15
Christopher DeLaurenti EE.UU. moody cloudy, chance of rain, 2020, 5:45
Christopher Fleeger EE.UU. Adiabatica, 2012, 5:25
Clare Cooper Australia Edible (guzheng), 2009, 2:12
Claude Schryer Canadá Pushing Hearing Outwards [fragmento], 2019, 5:30
Clinton Watkins Nueva Zelanda Raaswater [fragmento], 2019, 5:41
Cloudbuilder (Arne Borgan & Ulf Holbrok) Noruega Playdate, 2011, 4:09
CM Von Hausswolff Suecia 12 Sines Missing One, 2006, 3:56
Codespira1 (Mattias Petersson) Suecia Triangular Progression, 2019, 4:27
Coeval España Bounces 72 (metasound) [fragmento], 2014, 4:54
COH (Ivan Pavlov) Rusia/Suecia morphine twinge, 1997, 4:47
Colin Andrew Sheffield EE.UU. Repair Me Now 2 [fragmento], 2018, 6:00
Comando Bruno (Rafael Flores) España Danza [fragmento], 1987, 2:12
Controlled Bleeding EE.UU. Controlled Bleeding [fragmento], 1984, 4:01
Cornucopia (Jorge Castro & Claudio Chea) Puerto Rico Ion Wind [fragmento], 2007, 4:24
Cranioclast (Soltan Karik & Sankt Klario) Alemania Lost in Karak [fragmento], 1988, 6:30
Crank Sturgeon (Matt Anderson) EE.UU. QtQtQ, 2019, 2:25
Crawl Unit (Joe Colley) EE.UU. Artificiality [fragmento], 1999, 4:00
Crawling With Tarts (Michael Gendreau & Suzanne Dycus) EE.UU. Candy Tooth Ceylon [fragmento], 1989, 5:31
Cristiano Luciani (CRIS EX) Italia Twilight, 2010, 6:22
Cristina Collazos Bolivia Aceite de coco, 2016, 5:46
D. Glare (Dominic Clare) Reino Unido 68 Samples At 68 BPM For Phased Heads [fragmento], 2016, 5:02
Dale Lloyd EE.UU. Know Random Events (Four), 2000, 4:56
Daniel Blinkhorn Australia Anthozoa [fragmento], 2011, 5:18
Daniel del Río España Synthetic Ambiences for an Empty Museum, 2020, 4:30
daniel duchamP Bélgica organicus, 2005, 5:39
Daniel Menche EE.UU. Field of Skin [fragmento], 1997, 8:22
Darien Brito Ecuador/Países Bajos On Unquantifiable Boundaries [fragmento], 2017, 4:32
Dario Sanfilippo Italia/Austria Order from Noise [fragmento], 2019, 6:00
Darius Ciuta Lituania l2di-(3) [fragmento], 2013, 5:33
Das Synthetische Mischgewebe Francia 2020 Jazz Fuck Greats, 2020, 5:22
Dave Phillips Suiza Justice Is An Artefact Of Custom, 2006, 4:38
David Area España OI Untitled 7, 2014, 3:15
David Bremer Suecia Leaving Blues, 2018, 2:13
David Dunn EE.UU. Western Harvester Ants and Crows, 2011, 5:52
David M Michael EE.UU. River Dolphins Hunting [fragmento], 2009, 3:29
David Rothenberg EE.UU. Katy Didn’t, 2020, 4:27
David Vélez Colombia Sonido Descompuesto [fragmento], 2012, 5:34
Davide Tidoni Bel Prato, Italia Sarò Sempre Al Tuo Fianco, 2018, 3:35
Deison Italia La Calma (for Dima), 2018, 6:46 Denis Dufour Francia Volver, 2013, 6:30
Desde Los Bosques (David Coello García) España Taut, 2013, 2:11
Dickson Dee Hong Kong Hong Kong protests – five demands, not one less, 2020, 4:57
Dimitri Voudouris Sudáfrica ?O???? (?a? 1) [fragmento], 2010, 5:59
Dimitris Bakas Grecia Miroloi II, 2015, 5:50
Disinformation Reino Unido Kwaidan, Part 3, 2002, 5:26
Dominik ‘t Jolle Bélgica Only Suggestion [fragmento], 2014, 5:30
Don Campau and Hal McGee EE.UU. Forward As An Attachment [fragmento], 2003, 5:25
Donia Jourabchi Irán/Bélgica Onrust, 2016, 5:00
Doug van Nort Canadá/EE.UU. Fire in the Gasholdert [fragmento], 2015, 2:33
Douglas Lucas EE.UU. Signal 1 [fragmento], 2018, 5:00
Douglas Quin (EE.UU.) Weddell Seals (underwater) [fragmento], 1998, 5:01
Dror Feiler Israel/Suecia i Sommersi e i Salvati [fragmento], 2018, 3:59
Dushume (Dr Amit D Patel) Reino Unido Kobi Mutter, 2014, 5:01
Ed Osborn EE.UU. Language Master [fragmento], 1998, 2:57
Edson Zampronha Brasil El Gran Zumbidor [fragmento], 2014, 5:11
Edu Comelles España Todos Quietos, 2018, 2:50
Eduardo Imasaka Argentina Dissonance, 2018, 2:56
Edward Ruchalski EE.UU. Refined Localities Part One [fragmento], 2004, 5:11
Edward Sol (Edward Solomykin) Ucrania Home Magma [fragmento], 2016, 5:16
Edwin van der Heide Países Bajos touch.2 [fragmento], 2004, 3:48
Electric Sewer Age (Danny Hyde) Reino Unido Rising Corpuscle [fragmento], 2014, 6:49
Eli Keszler EE.UU. Was The Singing Bellowing, 2018, 3:33
Elin Már Øyen Vister Noruega Gjellfruvær [fragmento], 2020, 6:00
Elisabeth Schimana Austria stardust [fragmento], 2009, 5:49
Ellende Sudáfrica Our Disagreements / Bitter Lemons [fragmento], 2004, 5:52
Elliot Sharp EE.UU. Kula Ring, 2018, 3:47
elufo España Back from Nowhere, 2014, 4:00
Emeka Ogboh Nigeria Palm Grove Lagos [fragmento], 2018, 5:02
EMERGE Alemania Empty Seat, 2018, 5:11
Émilie Payeur Canadá Point à la ligne, 2012, 5:02
Emiter (Marcin Dymiter) Polonia Sinus Balticus, 2017, 6:14
Én (Pál Tóth) Hungría op.10218 v1.2 #2 [fragmento], 2003, 6:17
Enoch’s Vision (Csaba Szentpétery) Hungría Book of Life [fragmento], 2019, 5:45
Enrique Tomás España A Moment of Transition [fragmento], 2019, 4:49
Ensemble of Terror (Amir Bolzman and Ariel Armoni) Israel Mashtap, 2016, 5:12
Ensemble Sacrés Garçons (Paolo L. Bandera, Andrea Chiaravalli, and Mark Solotroff) Italia/EE.UU. The Duke of Excitement, 1995, 3:51
Erdem Helvacioglu Turquía Below the Cold Ocean [fragmento], 2008, 5:12
Eric LaCasa Francia Ascendre, A L’Ombre du Vent [fragmento], 1994, 5:53
Eric Lanzillotta EE.UU. Water Tower [fragmento], 1995, 5:03
Eric Leonardson EE.UU. Landesbrücken Hamburg (steel dock), 1998, 4:40
Eric Thielemans Bélgica A Snare is a Bell [fragmento], 2007, 10:01
Erikm Francia Klein surface, 2012, 3:23
Ernesto Coba Antequera Colombia E’ira, 2020, 5:16
Ernesto Diaz-Infante EE.UU. Forgotten Opportunities, 2019, 4:15
Esplendor Geométrico España El Acero del Partido [fragmento], 1982, 5:29
Esther Bourdages Canadá 02_2004_La Lune [fragmento], 2004, 4:36
Ezequiel Menalled Argentina Music For Six Electric Guitars [fragmento], 2012, 4:30
Facialmess (Kenny Sanderson) Reino Unido Stalleybrass [fragmento], 2016, 5:15
Fani Konstantinidou Grecia Rise, 2018, 4:48
Fari Bradley Irán Stereo Mountains, 2015, 3:15
Fátima Miranda España El Principio del Fin [fragmento], 1996, 5:37
Félix Blume México/Francia Rumors From The Sea [fragmento], 2018, 5:08
Felix Kubin Alemania Excuse Me, Too Many Segments, 2008, 2:52
Ferran Fages España Intersecció, 2004, 5:36
Five Elements Music (Sergey Suhovik) Rusia Magic Of Deconstructor Band – Fragment 1 [fragmento], 2005, 6:01
Flavien Gillié Bélgica Ballade de Bruits [fragmento], 2011, 4:55 France Jobin Canadá Graviton, 2018, 5:04
Francesco Giomi Italia Alla carta, 2011, 4:50
Francisco Ali-Brouchoud Argentina Spandrel (for Zbigniew Karkowski), 2014, 5:14
francisco lópez España untitled#321 [fragmento], 2014, 6:33
Francisco Meiriño España/Suiza You Know Nothing, 2014, 6:08
Francisco ‘Tito’ Rivas México Binaura: la soberbia de la luz, 2003, 5:30
François Tétaz Australia The Motionless World of Time (I) [fragmento], 1997, 6:01
Frank Rothkamm EE.UU. Nine Eighth Moon, 2004, 4:14
Fred Frith Reino Unido Gaga-Kun, 2009, 1:52
Free Piece of Tape (Efthimis Theodosis & Giorgos Axiotis) Grecia Attach The K. [fragmento], 2010, 5:27
Fujui Wang Taiwan @696 live, sh2014.08.22 [fragmento], 2014, 5:03
G*Park (Marc Zeier) Suiza Geopod (one), 1995, 4:19
Gabriela Gordillo & Fernando Vigueras México Desfase [fragmento], 2019, 05:13
Games Addiction (Darío Moratilla) España Ergot [fragmento], 2013, 5:59
Ganzha (Vadim Ehrlich) Kazajastán Keep Yr Brain Clean!, 2009, 5:27
Gazelle Twin (Elizabeth Bernholz) Reino Unido Exorcise, 2014, 4:19
Gen Ken Montgomery EE.UU. Ice Breaker [fragmento], 1991, 5:49
Geoff Dugan EE.UU. Surface Tension [fragmento], 2000, 5:11
George Lewis (+The League of Electronic Musical Urban Robots by Eric Singer) EE.UU. Performance With The League of Electronic Musical Urban Robots [fragmento] 2007, 5:19
George Moraitis Grecia Topology, 2020, 5:37
George Vlad Rumanía Morning at the pond, 2020, 5:21
Gert-Jan Prins Países Bajos BFY90, 2020, 5:46
Giancarlo Toniutti Italia N’ungun’gesel (all six), 2014, 3:33
Gil Kuno EE.UU. Slinky Piece, 2007, 2:43
Gil Sansón Venezuela El gris en nuestras vidas 2 [fragmento], 2020, 5:41
Gilberto Esparza México di di di (dispositivo de distorsión digital), 2008, 2:24
Gilles Aubry Suiza Echoes Of Light & Darkness [fragmento], 2013, 5:02
Gintas K Lituania Pointless, 2018, 4:30
Giorgio Magnanensi Italia/Canadá veryglitchypatch, 2019, 2:27
Godafoss (Carlos Suero) España Drone Noise Statement One [fragmento], 2015, 4:31
Goh Lee Kwang Malasia Shadow From Inside, 2019, 05:09
Government Alpha Japón Soft Ditch, 2016, 3:52
Gravespit (Brian Manley, Nicole Heather Rozsa, Margaret Ella Claycomb, Chris Leidner) EE.UU. Blue Roses, 2019, 5:37
Gregory Kramer EE.UU. That Train Has Already/ Will Never Arrive, 2018, 5:00
Grisha Shakhnes Israel A Man Asleep [fragmento], 2013, 6:37
Günter Reznicek Alemania Kehrwieder, 1996, 4:11
Gultskra Artikler (Alexey Devyanin) Rusia Thunderfall, 2016, 2:49
Guttersnipe (Urocerus Gigas and Tipula Confusa) Reino Unido Sandworm Percolator, 2015, 3:41
GX Jupitter-Larsen EE.UU. Friends About The Polywave, 2020, 4:29
Hadron (Michael Wertmüller & Marino Pliakas) Suiza krakaALTshort, 2020, 6:00
Hanan Benammar Argelia One way to a desert [fragmento], 2015, 4:21
Hands To (Jeph Jerman) EE.UU. Turn My Hands To [fragmento], 1991, 3:26
hans w. koch Alemania clock of fifths [totentsonntag] [fragmento], 2017, 5:32
Hardworking Families (Tom Bench) Reino Unido Cutting Through Air With An Electric Knife [fragmento], 2018, 5:15
Hasan Hujairi Bahrein Pause, 2017, 02:00
Hecker (Florian Hecker) Alemania Vi Retrospect, 2003, 3:27
Heibeg México TSFA190929 [fragmento], 2019, 5:58
Heidseck (Fabrizio Matrone) Italia Activity II (Beta) [fragmento], 2018, 6:56
Helena Hamilton Reino Unido Salt, 2016, 3:26
Hélène Prévost Canadá RITZ [fragmento], 2018, 4:43
Helmut Schäfer Austria Isolated Irritation [fragmento], 2002, 6:07
Henrique Iwao Brasil Baby, 2017, 6:34
Henry Vega EE.UU./Países Bajos My Thought Walks Away With a Killing Smile, 2018, 2:05
Herbert Baioco Brasil Atmosfera de luz e sombra [fragmento], 2018, 3:46
Heribert Friedl Austria Expand [fragmento], 2005, 5:13
Hervé Perez Francia Répétez après moi, 2019, 6:34
Hideki Umezawa Japón Inutile [fragmento], 2016, 3:47
Hilary Mullaney Irlanda Blanket, 2005, 2:33
Hildegard Westerkamp Canadá Breaking News, 2002, 3:18
Hojo+Kraft (Tomoko Hojo and Rahel Kraft) Japón/Suiza Revealing Unknown Beings, 2019, 2:36
Howard Stelzer EE.UU. Sun Trust, 2017, 6:13
Hubert Heathertoes Napiórski Nueva Zelanda Next Birthday [fragmento], 2013, 5:10
Hunting Lodge EE.UU. We Are They [fragmento], 1983, 5:44
Hydra Head Nine (Henrik N. Björkk) Suecia Gia Regency, 2002, 4:17
Iddo Aharony Israel/EE.UU. …and later, without a sound [fragmento], 2015, 5:27
If, Bwana (Al Margolis) EE.UU.) Loop De Loop [fragmento], 1987, 5:04
Ikue Mori Japón/EE.UU. The Pit and the Pendulum [fragmento], 1996, 6:13
ILIOS Grecia There’s Nothing Else To Compare, 2007, 4:39
Illusion of Safety (Dan Burke) EE.UU. Ecstatic Crisis [fragmento], 1986, 4:01
Ilona Scerbak & Minuit De Lacroix Lituania/México Polideportivo Municipal La Concepción (Remix), 2020, 5:00
INCAPACITANTS Japón Letter Hero, 2009, 5:01
Industria Masoquista (Javier Riera) Ecuador Sunday 04:30
AM, 2004, 4:12
Ingrid Schmoliner Austria Stampa, 2014, 4:26
Io Casino Andorra Summum Bonum, 2020, 5:52
Ipek Gorgun Turquía Afterburner, 2018, 4:17
Irene Moon (Katja Chantre Seltmann) EE.UU. bat auk, 2006, 4:11
Irina Escalante Chernova Cuba Impresiones, 2015, 1:50
Island Songs (Nicolas Perret & Silvia Ploner) Francia/Italia I Got My Horse Right Outside, 2016, 6:20
Israel Martínez México Mi Vida, 2006, 7:00
Iury Lech Ucrania/España Var Var, 2014, 4:00
Ivo Bol Países Bajos Cartoon, 2012, 1:18
Jacaszek Polonia Pentral IX, 2013, 3:47
Jaime D. Rojas Vargas Colombia Sensaciones del río, 2019, 6:21
James Brewster Reino Unido/Suecia Electro-Acoustic Café, 2011, 2:59
James P. Keeler EE.UU. untitled (5 Shades For A Grey Room), 2002, 2:07
James Webb Sudáfrica Tangier Plant Radio, 2010, 2:00
Jan-Peter E.R. Sonntag Alemania EMP, 2020, 6:00
Jana Winderen Noruega Heated [fragmento], 2008, 6:03
Janneke van der Putten Países Bajos Glottis Attack for one singer (live recording) [fragmento], 2020, 3:37
Jared Sagar Reino Unido Saturc, 2016, 4:52
Jason Lescalleet EE.UU. Rejection [fragmento], 2008, 4:12
Jason Talbot EE.UU. LSB3 [fragmento], 2005, 3:25
Javier Ariza Pomareta España Paleophonic, 2020, 5:21
Javier Pérez Aranda España Pieza #01, 2014, 3:50
Javier Piñango España Live i.r.real 8 [fragmento], 2017, 4:05
Jazznoize España Obra sintética [fragmento], 2017, 5:57
Jean-Léon Pallandre Francia Souffles, 1998, 4:18
Jean-Louis Huhta Suecia Expulsion, 2008, 4:05
Jean-Luc Guionnet Francia Bending Contumax Extract 4, 2016, 3:44
Jean Routhier Canadá TempsMorts~NelsonR.Y_B [fragmento], 2014, 5:30
Jérémie Mathes Francia Ciclos [fragmento], 2013, 5:12
Jeremy D. Slater Reino Unido / EE.UU. Live on the Ship in Bushwick, Brooklyn 3.16.19 [fragmento], 2019, 6:34
Jeremy Young Canadá) The Poetics of Time-Space [fragmento] 2016, 4:47
Jeroen Diepenmaat Países Bajos Hogweed plays Bos en Beemd at 33rpm, 2016, 3:59
Jérôme Joy Francia Ecco [fragmento], 2020, 6:00
Jérôme Noetinger Francia Un Temps, 2007, 5:00 Jesse Paul Miller EE.UU. The Bear Was A Dog [fragmento], 2015, 7:15
JesterN (Alberto Novello) Italia The Eye [fragmento], 2016, 5:05
Jez riley French Reino Unido turbine hall infrasound (geophones) [fragmento], 2019, 5:59
Ji Youn Kang Corea Time Folding V.3 [fragmento], 2014, 7:26
Joachim Montessuis Francia Satyriasis, 1991, 6:36
João Orecchia Sudáfrica Storage 1896-2015, 2015, 4:05
Joaquín Gutiérrez Hadid Argentina el dorado, 2018, 5:38
Joda Clément Canadá The Invisibles [fragmento], 2005, 5:25
Jodi Rose Australia Sonic Infinity Cruise (3) [fragmento], 2018, 5:09
Joel Chadabe EE.UU. Many Times Benjamin, 2001, 5:30
John B. McLemore EE.UU. His Darker Paintings [fragmento], 2003, 6:56
John Bence Reino Unido Kill/Aftermath, 2018, 5:54
John Butcher Reino Unido Atelier, 1999, 4:48
John Grzinich EE.UU./Estonia Return To Jägala [fragmento], 2015, 5:27
John Kannenberg Reino Unido 24-24: Hour 5 [fragmento], 2018, 4:59
John Oswald Canadá Sampler Mystery Tapes [fragmento], 1991, 4:06
John Wynne Reino Unido/Canadá Fallender ton für 207 lautsprecher boxen [fragmento], 2004, 5:29
Jorge Bejarano Barco (Colombia) Máquinas Mestizas [fragmento], 2017, 6:00
Jorge Castro aka Fisternni Argentina Metaphysical ambient 4, 2019, 5:58
Jorge Haro Argentina/España modul+ m [fragmento], 2018, 6:00
Jorge Vicario España second movement for elastic tape, 2014, 2:46
Jørgen Larsson Noruega Crashing Happy, 2001, 4:05
Jørgen Teller Dinamarca Tide [fragmento], 2018, 3:54
José Iges España Dylan In Between, 2001, 4:36
José Tomé España Rhythmrain [fragmento], 2013, 4:29
Josep Maria Balanyà España Archaic Rubbers, 2014, 5:58
Joseph Nechvatal EE.UU./Francia Sleep [fragmento], 1983, 4:12
Josten Myburgh Australia Footybox (Ballardong Noongar boodja), 2018, 4:51
Juan Antonio Nieto España Wetlands, 2010, 5:52
Juan Cantizzani España Físicoarmónico [fragmento], 2007, 5:51
Juan Crek España Yo soy yo, 2011, 4:33
Juanjo Palacios España Edificio Resonante [fragmento], 2015, 5:20
Juanma Prieto Akasha España Las costureras 1911 [fragmento], 2020, 5:00
Judy Dunaway EE.UU. Blown Uncut, 1998, 5:00
Julián Gómez Argentina Hacia un lado, 2017, 5:16
Julian Knowles Australia The Billion, 2020, 5:52
Julien Ottavi Francia Micro Puces v1 (Circuit Bending) [fragmento], 2001, 3:07
Jun Mizumachi EE.UU./Japón ARROKOTH [fragmento], 2020, 5:58
Justin Bennett Reino Unido/Países Bajos 01 Maasvlakte, Netherlands, 2018, 3:57
Justo Bagüeste & Suso Saiz España I.P.D. 1 [fragmento], 1995, 6:00
Kaffe Matthews Reino Unido One Plastic Bottle, 450 Years, An Extract [fragmento], 2017, 4:17
Kasia Glowicka (voice Raehann Bryce-Davis) Polonia/Países Bajos I Thought It Was a Dream But When I Woke I Couldn’t Walk, 2018, 4:50
Kasper T. Toeplitz Francia/Polonia Almasty [fragmento], 2015, 5:54
Kassel Jaeger (François Bonnet) Francia Windshore, 2010, 6:06
Kate Carr Australia by cowardice or courage, 2018, 5:09
Kathy Kennedy Canadá Fields of Ahh 1.0, 2019, 2:11
Keir Neuringer EE.UU. The Organ of a Disembodied Voice, 2011, 5:31
Ken Furudate Japón Band Limited Noises, 2019, 4:41
Kenneth Kirschner EE.UU. January 1, 2019 – VIII, 2019, 5:44
Kepa Landa España Atmos Data Kioto [fragmento], 2019, 5:00
Komora A (Jakub Mikolajczyk, Karol Koszniec & Dominik Kowalczyk) Polonia Waking Up, 2016, 6:48
Koray Kantarcioglu Turquía AC RU 29 Part 1, 2016, 4:47
Kotra (Dmytro Fedorenko) Ucrania Spiv Zolota, 2015, 4:09
Kris Limbach Alemania Aki Void [fragmento], 2012, 4:31
La Otra Cara de un Jardín (Francisco Felipe) España La Otra Cara de un Jardín [fragmento], 1980, 4:34
Laetitia Sonami EE.UU./Francia Breathing in Birds and Others [fragmento], 2017, 4:25
Lasse-Marc Riek Alemania Flugzeug/Kegelrobbe (Bulle), 2013, 3:54
Lasse Marhaug Noruega Angelica [fragmento], 2009, 4:49
Laura Mello Brasil Schnitzel-Caixinha Sample333up Sample750down Glockleiter with field recordings, 2018, 2:05
Laurent Bigot Francia Très-Cloîtres, 2h du matin, 2017, 1:28
Lawrence English Australia A Summer Crush (Takadanoba/Brooklyn) [fragmento], 2004, 6:10
Leah Barclay Australia Hydrophone Recording from Salt Caves Dam, Pilliga Forest, Late Afternoon [fragmento], 2018, 4:52
Lee Patterson Reino Unido Nine Lucifers (Remastered 2020), 2009, 1:55
Leo Okagawa Japón Motion, 2017, 4:54
Leonie Roessler Alemania Tehrsfahan, 2016, 4:48
Liew Niyomkarn Bélgica/Tailandia/EE.UU. WHOLE II, 2016, 5:33
Linn Halvorsrød Noruega This is how I imagine sound therapy, 2020, 6:00
Liquid Sphere (Laurent Guerrier) Francia d.t.w.a. [fragmento], 2002, 4:03
Lisa Schonberg EE.UU. Lookout Creek (Eighth Notes), 2019, 5:03
Livebatts! (John White, MJ Coldiron, Andrea Rocca) EE.UU./Italia Waldesrauschen [fragmento], 1999, 4:34
Llorenç Barber España Nox Noctis, 2020, 5:23
Lou Mallozzi EE.UU. Lingualabial [fragmento], 2018, 5:47
Louis Dufort Canadá Into The Forest I’ve Seen Under [fragmento], 2020, 6:18
Luar Domatrix (Rodolfo Brito) Portugal Non Glance [fragmento], 2017, 6:14
Luca Forcucci Suiza Bodyscape [fragmento], 2019, 4:45
Luca Sigurtà Italia Alphabet, 2019, 4:02
Lucy Railton Reino Unido To The End, 2018, 4:20
Luigi Turra & Christopher McFall Italia/EE.UU. tactile.surface [fragmento], 2010, 7:17
Luis Marte Argentina Octo011, 2020, 5:48
Luke Pearson EE.UU. War For Silent Wilderness, 2019, 5:00
Lyke Wake Italia At The End Of The Dream, Where Nothing Remains (Intro 1), 2020, 5:58
M2w (Mathias Janssens) Bélgica first improvisation on boat [fragmento], 2011, 6:00
Maar (Joseph Clayton Mills & Michael Vallera) EE.UU. Severe Combined, 2018, 7:21
Maeror Tri (Stefan Knappe, Martin Gitschel, Helge S. Moune) Alemania A Deeper Hell [fragmento], 1994, 4:58
Magali Babin Canadá Excuse me, can you tell me where is the new year’s party?, 2018, 5:42
Magali Daniaux & Cédric Pigot Francia El Mirador, 2019, 5:20
Maggi Payne EE.UU. Moiré [fragmento], 1996, 7:16
Maia Francisco España Washing Machine [fragmento], 2016, 5:48
Maia Urstad Noruega Distant voices still live, 2019, 5:55
Manrico Montero México Aster, 2008, 5:39
Manuel Rocha Iturbide México Móin Mor [fragmento], 1995, 5:46
Manuella Blackburn Reino Unido Switched On [fragmento], 2011, 2:00
Marc Behrens Alemania Our Tongues in Your Ears [fragmento], 2018, 5:41
Marek Choloniewski Polonia Physical Modeling, 2004, 7:24
Margriet Kicks-Ass Países Bajos Noise Ocean, 2014, 5:40
María de Alvear España/Alemania Die Badende [fragmento], 1987, 5:20
Marie Guilleray Francia Estran [fragmento], 2012, 5:28
Marije Baalman Países Bajos Verlust, 2012, 03:29
Marinos Koutsomichalis Grecia/Chipre Weierstrass function, finite state automata, and l-system [fragmento], 2015, 4:49
Mark Bain EE.UU./Países Bajos Harping [fragmento], 2020, 6:00
Marko Uzunovski Países Bajos/Macedonia del Norte Convergence (Edit) [fragmento], 2012, 5:58
Marta Sainz & Enrique Zacagnini España Live at Sarean [fragmento], 2017, 5:49
Marta Zapparoli Italia Pissed of Wasps in a Plastic Bottle [fragmento], 2015, 06:27
Martijn Tellinga (Ensemble: Konzert Minimal) Países Bajos during, lasting .. exhibition piece [fragmento], 2015, 6:17
Mason Jones EE.UU. Yearning Like A Goddess In Pain [fragmento], 1993, 4:35
MASONNA Japón Hyper Chaotic Chapter 1, 1996, 0:48
Massimo Toniutti Italia Gravi, 1987, 3:12
Mathieu Ruhlmann Canadá tsukubai part VI, 2009, 4:13
Mats Lindström Suecia El Tanque [fragmento], 2020, 5:40
Matt Byrd EE.UU. Life [fragmento], 2017, 6:50
Matt Shoemaker EE.UU. Tropical Amnesia One [fragmento], 2008, 12:06
Matteo Marangoni & Ángel Faraldo Italia/España/Países Bajos Rites for a New Utopia (Installations), 2015, 6:00
Matthew Aidekman EE.UU. I’m Thinking of Leaving, 2020, 5:38
Mattin País Vasco/España Objeto de género, 2020, 3:07
Maxime Corbeil-Perron Canadá Suite Fukushima Daiichi, 2011, 5:23
Medusa’s Bed (Zahra Mani, Lydia Lunch, Mia Zabelka) ReinoUnido/Paquistán/ EE.UU./Austria Medusa on Air (preview instrumental), 2014 05:23
Meira Asher Irlanda (MP)_Caterpillar (feat. Mahade Pako), 2004, 5:11
Melissa Cruz García Colombia Foot Food and Breathing Jacket on Gravity, 2016, 4:19
Melodinámika Sensor (Javier Hernando) España Naturstudium, 1983, 4:36
Mesías Maiguashca Ecuador Videomemorias (soundtrack) [fragmento], 1989, 7:12
Michael Clemow EE.UU. … While Lost in the Bushveld Before Dawn, 2014, 5:16
Michael Duane Ferrell EE.UU. Victim of Self Deceit, 2019, 7:28
Michael Esposito EE.UU. Spectral Code Transmission Live (2016) [fragmento], 2016, 3:30
Michael Fahres Alemania/Países Bajos Cetacea [fragmento], 2006, 5:16
Michael J. Schumacher EE.UU. Re-enact [fragmento], 2015, 5:50
Michael Northam Nepal/India/EE.UU. unenconded [fragmento], 2015, 5:19
Michael Prime Reino Unido/Irlanda Ha, ha! Your Mushrooms Have Gone (Beamish Brewery 2), 2010, 4:29
Michael Rüsenberg Alemania Lisboa Horn Concerto, 2003, 2:54
Michalis Moschoutis Grecia NLN, 2015, 2:55
Miguel A. García España Bestiari (for Tzesne) [fragmento], 2015, 7:41
Miguel A. Ruiz España Animales Metafísicos, 1989, 3:21
Miguel Álvarez-Fernández España Armónicos, 1999, 4:46
Miguel Isaza Colombia Upallay [fragmento], 2019, 5:29
Mika Motskobili (Vo Ezn) Georgia Nul.eo, 2017, 03:06
Mike Cooper Reino Unido Bendigo To Kyoto [fragmento], 1999, 4:30
Mike Honeycutt EE.UU. Monochrome Vision tribute, 2014, 4:33
Mike Vernusky EE.UU. The Holy See / Red Mass [fragmento], 2018, 8:30
Mikel R. Nieto España 44, 2017, 1:23
minoru sato -m/s Japón threshold and dispersion of magnetic pendulum, 2014, 3:41
Minóy (Stanley Keith Bowsza) EE.UU. The Conditions of Postmodern Male Bonding [fragmento], 1986, 5:54
Miquel Jordà España La cabellera viajera, 2012, 5:08
Mise_En_Scene (Shay Nassi) & Audio Architecture Israel/Alemania Contures of Leafs (Version II Mind Snare), 2009, 6:34
Miya Masaoka EE.UU. Wind At My Feet, 2020, 5:10
Modelbau (Frans de Waard) Países Bajos Total Loss, 2019, 4:27
Monty Adkins Reino Unido Saenredam’s Dream, 2019, 5:12
MSBR (Koji Tano) Japón Euro Grappling Electro, [fragmento], 1998, 4:36
Muqata’a Palestina Istihdar, 2018, 1:56
Murmer (Patrick McGinley) EE.UU./Estonia Specular Reflection (Liquid Solid Redux 2000-2010) [fragmento], 2012, 6:41
Mykel Boyd EE.UU. fever dream two [fragmento], 2017, 5:23
n_/0 (Luis Rivera) México Setab0ut, 2019, 5:12 N1L Letonia Alpha Fall, 2018, 5:25
Nacarid López Venezuela/España En Marte Hay Vida, 2013, 3:29
Nad Spiro España Spiaire [fragmento], 2014, 5:52
Nadia Lena Blue Francia Forme limpide d’un reste, 2019, 03:09
Natalia Domínguez Rangel Colombia/Países Bajos Untitled – Sound for installation N.1822 [fragmento], 2019, 1:42
Natasha Barrett Reino Unido/Noruega Innermost [fragmento], 2019, 4:29
Naujawanan Baidar (N.R. Safi) Afganistán/EE.UU. Chaikhana Transistor, 2018, 3:12
Naxal Protocol (Piero Stanig) Italia Choose Your Conspiracy, 2017, 5:33
Neil Lowe Sudáfrica/Nueva Zelanda Inaudible Ambiences / Suburban Johannesburg, 2019, 3:16
Neo Zelanda España Francés Básico, 1982, 3:11
Neon & Landa Letonia/Países Bajos Sapphire Lake [fragmento], 2016, 4:50
Nicholas Szczepanik & Juan José Calarco EE.UU./Argentina through a reminiscent reagent [fragmento], 2010, 5:57
Nico Dockx with (feat. BuildingTranmissions) Bélgica Ghosttransmissions (pt.2), 2018, 4:03
Nicolas Collins (with Ben Neill, trumpet) EE.UU./Chile Still Lives, 1993, 5:49
Nicolas Wiese Alemania Expediency/Atavism, 2018, 3:47
Nik Colk Void Reino Unido Recollection Pulse #3 [fragmento], 2018, 6:31
No Xivic (Henkka Kyllönen) Finlandia I Do Blame You [fragmento], 2004, 5:14
novi_sad (Thanassis Kaproulias) Grecia International Internal Catastrophes [fragmento], 2018, 6:04
nulla.cc (Lloyd Dunn) EE.UU./República Checa World of Stone [fragmento], 2014, 6:33
O+A (Bruce Odland & Sam Auinger) EE.UU./Alemania rotterdam-BOX30/70 [fragmento], 2001, 6:09
O Morto (Mestre André) Portugal The Forest and The People [fragmento], 2015, 7:47
Of Habit & Dane Law (Gary Myles & Adam Parkinson) Reino Unido/Hong Kong Disconnect, 2018, 4:08
Olivia Block EE.UU. Foramen Magnum [fragmento], 2013, 5:42
Oren Ambarchi Australia Simian Angel [fragmento], 2019, 6:18
Oriol Rosell & D.Forma España Weekend Warrior [fragmento], 2016, 1:56
Oscar Abril Ascaso + Sedcontra España Sin titulo, 1993, 2:18
Oscar Martín España Boids Alpha Centauri [fragmento], 2015, 6:10
Otto Castro Solano Costa Rica Olinda [fragmento], 2016, 6:00
Our Man From Odessa (German Popov) Ucrania Particles, 2018, 2:10
Phil Dadson, Paul Winstanley, Tom Nunn Nueva Zelanda/EE.UU. Accretion [fragmento], 2019, 5:29
Pablo Reche Argentina Contelación D1 [fragmento], 2004, 5:46
Pablo Sanz España Strange Strangers [fragmento], 2019, 6:07
Pali Meursault Francia Cycle #2 (Offset), 2013, 4:56
Panchasila Argentina Canción de la Emperatriz, 2018, 4:28
Pandelis Diamantides Grecia New Ideas for Increased Mobility, 2018, 3:26
Panzar (Peter Andersson) Suecia Disorder-Gepanzert [fragmento], 2006, 6:32
Pascal Battus Francia Limb [fragmento], 2012, 5:55
Patrick Higgins EE.UU. Dossier [fragmento], 2018, 5:10
Paul Baran Reino Unido The Human Republic of Haiti [fragmento], 2014, 5:31
Paul Dickinson EE.UU. Owl v. Microphone [fragmento], 2019, 5:32
Paul Panhuysen Países Bajos Stalin [fragmento], 1995, 5:05
Paul Prudence Reino Unido Obsidian, 2018, 5:18
PBK (Phillip B Klingler), Mark Spybey, John Butcher, Travis Johnson EE.UU./Reino Unido Heat on Earth [fragmento], 2018, 6:03
Pedro Chambel Portugal The Inglorious Search [fragmento] , 2019, 4:47
Pedro Bericat España W. Churchill, 2016, 1:45
Pedro Rebelo Portugal Listen to Me #1 [fragmento], 2020, 5:21
Pelayo Arrizabalaga & Eli Gras España Eee/Aaaaaa [fragmento], 2013, 4:14
People Like Us (Vicki Bennett) Reino Unido Nothing, 2004, 3:33
Peter Bosch & Simone Simons Países Bajos/España Acuática, 2020, 5:55
Peter Cusak Reino Unido Lake Baikal ice flow splits underwater [fragmento], 2003, 5:45
Peter Duimelinks Países Bajos Trivelogue, 1999, 4:56
Pharmakustik (Siegmar Fricke) Alemania Umzug [fragmento], 1985, 4:08
Pheobe riley Law Reino Unido interference of objects (east yorkshire # 2) [fragmento], 2019, 3:13
Philip Samartzis Australia Boleskine [fragmento], 2019, 6:00
Philip Sulidae Australia Quaint Cloudy And Metal [fragmento], 2014, 5:43
Philippe Faujas Francia Antes [fragmento], 2005, 5:27
Philippe Petit Francia Sleepwalking, 2020, 5:49
Phill Niblock EE.UU. UnmountedMadrid [fragmento], 2019, 5:59
Philippe Lamy Francia Mots Effacés [fragmento], 2012, 5:20
Pierce Warnecke EE.UU. The Rift That Sets [fragmento], 2012, 3:47
Pierre Bastien Francia Edo Ode, 2015, 4:32
Pierrot Lunaire (John Denizio) EE.UU. Fuck Em’, 2016, 4:38
Pietro Riparbelli Italia First Day [fragmento], 2012, 5:30
Pina Bounce (Thalia Ioannidou) Grecia Trumpetancy-intro [fragmento], 2015, 5:17
Pink Twins Finlandia Blade of gold [fragmento], 2020, 5:00
Poly Fannies (David Meunier & Thomas Giry) Bélgica untitled A (Athom Afternan’) [fragmento], 2014, 6:04
Positive Centre (Mike Jefford) Reino Unido Composite Particles, 2018, 4:32
Psychoangelo (Michael Theodore & Glen Whitehead) EE.UU. Folded Psyche, 2019, 5:46
Puce Mary Dinamarca Fragments of A Lily, 2018, 4:21
PussyVision (Finley Janes) EE.UU. Inter(lude), 2018, 4:57
QDOR Italia I am glass, I am empty, 2016, 1:51
Rabih Beaini Líbano Ya Shater, 2013, 2:26
Rafael González España Untitled for Dmitry, 2018, 1:56
Rafael Toral Portugal Moon Field [fragmento], 2017, 6:00
Ragle Gumm Francia 2nd [fragmento], 2016, 6:25
Raven Chacon Nación Navajo/EE.UU. Yellowface Song [fragmento], 2008, 6:00
Raviv Ganchrow Países Bajos/EE.UU. Agora Circuit, 2018, 6:59
Reinhold Friedl Alemania Eight Shifting Oscillators Spatialized, 2020, 6:00
Renzo Filinich Orozco Perú Desierto fértil [fragmento], 2016, 5:54
RETINA.IT (Lino Monaco & Nicola Buono) Italia HALOGEN, 1997, 5:30
Retribution Body (Matthew Azevedo) EE.UU. Delusion [fragmento], 2018, 5:31
Rhodri Davies Reino Unido everything at each moment, 2016, 3:17
Ricardo Arias Colombia Pataplankton I & II [fragmento], 1994, 4:33
Richard Chartier EE.UU. removed1 [fragmento], 2017, 5:59
Richard Francis Nueva Zelanda Together Alone, Together Apart [fragmento], 2007, 6:42
Ritesh Maharjan (the nois society) Nepal subsequences, 2020, 2:37
Robert Machiri Zimbabwe Durban incursions, 2020, 4:14
Robert Pravda Serbia/Países Bajos Nyikorgás, 2016, 5:00
Robert Schwarz Austria The Scale of Things [fragmento], 2015, 4:17
Roc Jiménez de Cisneros España Sin titulo, 2016, 4:26
Roché van Tiddens Sudáfrica Bat Eared Fox [fragmento], 2018, 5:08
Rod Summers Reino Unido/Países Bajos Hjalteyri Scales [fragmento], 2014, 6:14
Rodolphe Alexis Francia Shoganai 3 / 11, 2011, 6:03
Rodrigo Sigal México Brain InPulse [fragmento], 2012, 5:10
Roel Meelkop Países Bajos 2 [fragmento], 2005, 6:35
rongwrong (Maciek Piaseczynski) Polonia Pojawa, 2019, 5:58
Royal Hungarian Noisemakers & Fixateur Externe Hungría Der Hund [fragmento], 2019, 5:11
Rubén García España VSCR, 2020, 6:00
Rubén Patiño España Mad LOL Medley, 2019, 5:08
ruidobello (Jorge Bachmann) Suiza Torrente 01 [fragmento], 2013, 4:50
Ryoji Ikeda Japón Headphonics 0/1, 1996, 3:11
Ryoko Akama Japón August, 2005, 5:05
Sachiko M Japón with 4, 2012, 2:44
Saffronkeira (Eugenio Caria) Italia Metonymy, 2015, 4:58
Sair Sinan Kestelli Turquía Earthworks, 2007, 1:59
Samson Young Hong Kong Tobacco Song, 2017, 5:22
Santiago Sierra España Himnos de las regiones españolas reproducidos simultáneamente, 2014, 4:01
Sara Retallick Australia Reduction/Intersection, 2017, 4:56
Sarah Peebles Canadá Lift, 2006, 3:03
Scant Intone Canadá Desolation Sound, 2010, 6:26
Scott Arford EE.UU. Snowball, 2008, 5:52
Scott Gibbons EE.UU. Spoors [fragmento], 2020, 5:45
Scumearth España Vestigial Auriculomotor, 2020, 4:42
Sebastiano Effe Italia I Talked With My Shadow, 2020, 5:58
SEC_ (Domenico Napolitano) Italia Return, 2012, 4:38
Seiji Morimoto Japón Short Summer (Plastic Tray) [fragmento], 2011, 3:58
Selm (The Brothers Giets) Bélgica Erle, 2019, 4:37
Semay Wu Reino Unido Francesca’s Barber, 2016, 4:49
Sergi Jordà España Reactable impro BCN 04-08-13 Parts I & III, 2013, 5:40
Sergio Luque México/España Surveillance [fragmento], 2011, 6:00
Serpente (Bruno Silva) Portugal Ondness [fragmento], 2018, 5:00
Seth Cluett EE.UU. Rumour, 2007, 3:45
Seth Nehil EE.UU. Waft, 2014, 3:42
Siamak Anvari (Irán) Tom+Bak, 2015, 6:10
Siavash Amini & Matt Finney Irán/EE.UU. Alone Together [fragmento], 2018, 6:45
[sic] (Jennifer Morris) Canadá/Suiza Bells of Beaconsfield, 2004, 5:50
Síria (Diana Combo) Portugal Maremoto, 2018, 3:32
Small Cruel Party Francia …montrant l’envers délicat des pétales [fragmento] 1997, 6:08
Soft Issues Reino Unido Bleak Magic, 2019, 5:05
Sohrab Motabar Irán Evanescent [fragmento], 2018, 5:11
Sorry For Laughing EE.UU. Our Procrustean Bed, 1986, 5:13
Sote (Ata Ebtekar) Irán Holy Error, 2017, 7:31
Soundwalk Collective EE.UU./Alemania Oscillation [fragmento], 2019, 5:39
Spankeol (Mounaeir Kiers) India 404, No Response, 2018, 0:45
Stefano Tedesco Italia Music for Broken Instruments, 2012, 5:36
Stelios Manousakis Grecia Involuntary Cognition Faction, 2013, 6:32
Stephan Moore EE.UU. Through A Voice, 2019, 6:22
Stephanie Pan Países Bajos/EE.UU. Arbitrary Failures, 2018, 6:03
Stephen Vitiello EE.UU. Winds of Peters Mountain [fragmento], 2020, 5:02
Steve Ashby EE.UU. Annex, 2018, 5:32
Steve Heimbecker Canadá SCAMP [fragmento], 2019, 6:00
Steve Peters EE.UU. Hymne (pour un fils des etoiles), 2010, 5:05
Steve Roden EE.UU. straight arrow (navajo prayer) [fragmento], 1993, 4:40
Stijn Demeulenaere Bélgica That’s It For Tonight, 2020, 4:48
Stilluppsteypa (Heimir Björgúlfsson, Helgi Thorsson, Sigtryggur Berg Sigmarsson) Islandia Please Explain! [fragmento], 1998, 7:13
Strict Nurse (Leilani Trowell) EE.UU. Bed Pisser, 2018, 4:05
Strom Noir (Emil Mat’ko) Eslovaquia Je N’existe Pas, 2008, 4:01
Stuart Chalmers & Tom White Reino Unido Spindle, 2018, 3:19
Sukitoa o Namau Marruecos When I tripped and hit my head on the sink of the love hotel, 2020, 4:42
Susana López España Fenomenología [fragmento], 2012, 4:11
Suso Saiz España Vertidos y Mutaciones [fragmento], 2019, 5:52
Sylvain van iniitu Bélgica Att [fragmento], 2018, 5:23
TAG (Adi Newton) Reino Unido Dead Machines, 2016, 5:03
Taneli Viljanen Finlandia Helmiäiskallo, Myskimalva [fragmento], 2018, 4:48
Tao G. Vrhovec Sambolec Eslovenia/Países Bajos Caressing The Studio [fragmento], 2017, 5:18
Tarab (Eamon Sprod) Australia An Incomplete Yet Fixed Idea [fragmento], 2017, 6:38
Tasos Stamou Grecia Vasiliki, 2018, 2:24
Terje Paulsen Noruega From A Nearby Bay [fragmento], 2015, 6:00
Tete Noise (Sandro Chinchaladze) Georgia Invisible Monsters, 2018, 04:17
Tetsuo Furudate Japón The Stoning of Pandora, 2020, 4:28
TeZ Italia/Países Bajos Cytherea Circumnavigation, 2012, 5:22
Thaniel Ion Lee EE.UU. White noise dyed ash black [fragmento], 2016, 4:00
Thanos Chrysakis Grecia Invisible World, 2015, 4:30
The Caretaker (James Leyland Kirby) Reino Unido It’s Just a Burning Memory, 2016, 3:32
The Cray Twins (Paul Baran & Gordon Kennedy) Reino Unido Seafar, 2016, 5:48
The Dead Mauriacs (Olivier Prieur) Francia Chalet polynésien à pignon pour séjourclub [fragmento], 2017, 6:20
The Rita (Sam McKinlay) Canadá The Voyage Of The Decima MAS [fragmento], 2015, 5:19
The Subdermic (Lilly Phoenix) Reino Unido Rage 1st Movement, 2018, 5:30
Thomas Ankersmit Países Bajos/Alemania Perceptual Geography [fragmento], 2019, 5:50
Thomas BW Bailey EE.UU. Somnambulist Crossing, 2004, 3:51
Thomas Dimuzio EE.UU. Haze [fragmento], 2014, 5:59
Thomas Lehn Alemania/Austria flankenteil 1, 2020, 5:45
Thomas Neuhaus Alemania Carbonized and Used Again [fragmento], 2019, 4:50
Thomas Tilly Francia Le Crock St Laurent, 2007, 6:11
Thomas Voyce Nueva Zelanda BFMTPHNO-001 (Binaural), 2016, 6:00
Thóranna Björnsdóttir Islandia Hverfing [fragmento], 2019, 6:00
Thorsten Soltau Alemania Grün Wie Milch [fragmento], 2010, 6:05
Tibetan Red (Salvador Francesch) España Kalahari Fire Birth [fragmento], 1985, 5:27
Tim Barnes EE.UU. Rip The Wall, 2019, 6:24
Tim Bruniges Australia Mmabolela, 2017, 5:08 Tim Hodgkinson Reino Unido Self Cancellation [fragmento], 2008, 6:00
To Live and Shave in L.A. (Rat Bastard, Matt Mitchell, Graham Moore, Tom Smith & Patrick Spurlock) EE.UU./Alemania Apfel-Messer – Fliege (Etappe II) [fragmento], 2015 7:46
Tolga Tüzün Turquía/EE.UU. Sonething Fierce, 2015, 5:50
Tom Lane Irlanda Water Music (Excerpt from Hidden Currents audio walk) [fragmento] 2015, 3:00
Tom White Reino Unido Run Amok, 2018, 4:07
Tomas Korber Suiza/España Continuity Error #11, 2020, 5:07
Tomas Phillips EE.UU. Bauer Codec, 2002, 5:57
Tomoko Sauvage Japón/Francia Calligraphy [fragmento], 2017 / 4:56
Toni Dimitrov Macedonia del Norte Fear of Music, 2016, 4:35
Tore Honoré Boe Noruega Khutba, 2000, 4:22
Toshimaru Nakamura Japón nimb 51, 2018, 4:42
toy.bizarre Francia kdi dctb 307 [A], 2019, 4:17
Trans-Millenia Consort (Pauline Anna Strom) EE.UU. Energies, 2017, 5:58
Tristan Perich EE.UU. Noise Patterns (Section 3) [fragmento], 2016, 7:06
Tujiko Noriko Japón White Film, 2001, 3:40
TV Pow (Todd A. Carter, Brent Gutzeit, Michael Hartman) EE.UU. The Sky Was Never Blue [fragmento], 2018, 5:31
UBEK Polonia Ubek I [fragmento], 2017, 6:32
Vagina Dentata Organ (Jordi Valls) España Music for the Hashishins [fragmento], 1983, 4:16
Valekriy (Valerie Schepper) Países Bajos Overture, 2020, 4:22
Vanessa de Michelis Brazil/Reino Unido Junglow Drift, 2010, 1:59
Vertonen (Blake Edwards) EE.UU. Diesel Engines, Lathe, Sander, Gas Turbines [fragmento], 2014, 3:46
Víctor Aguado Machuca España Samples from Seth Cluett [fragmento], 2019, 5:00
Víctor Alzina México nada & nadie, 2007, 5:37
Víctor Mazón Gardoqui España/Alemania Antarctic AXIS 1Hz 10GHz [fragmento], 2020, 5:55
Víctor Nubla España La predominancia del síntoma, 1998, 3:10 Violet (Jeff Surak) EE.UU. error 4, 2004, 3:22
Virginie DuBois Francia Fugal [fragmento], 2017, 6:00
Visions Congo (Gonçalo F. Cardoso) Portugal The Hoima Witch and the Songye Mask [fragmento], 2017, 7:30
Vitor Joaquim Portugal Cantino, 2016, 5:27
Vivenza (Jean-Marc Vivenza) Francia Eléments Mécaniques [fragmento], 1985, 4:46
Willem de Ridder, Hessel Veldman, William Levy Países Bajos/EE.UU. Europe In Flames [fragmento], 1987, 5:30
Wen Chin Fu Taiwan Until presence rises, 2016, 4:49
Werner Durand Alemania Gegenwelle, 2011, 2:53
Werner Moebius Austria Spamming Tension, 2017, 5:19
Will Guthrie Australia/Francia Parrt 44444, 2020, 4:41
William Basinski EE.UU. Melancholia XIV, 1981, 5:52
Wirephobia Irak Xozga, 2016,04:21
Xabier Erkizia España komun 3z [fragmento], 2004, 5:40
Xavier Charles Francia Impédance_ clarinet_déluge [fragmento], 2017, 6:00
XGUIX España R de ragudo, 2015, 3:55
Xiu Xiu (Jamie Stewart) EE.UU. Scisssssssors, 2019, 4:24
Xoán-Xil López España Ortegal [fragmento], 2015, 4:33
Yan Jun & Yuen Chee Wai China/Singapur Crows That Have No Eyes [fragmento], 2017, 4:50
Yann Novak EE.UU. Scalar Field (orange, pink, orange) [fragmento], 2016, 5:59
Yann Pillas Francia Requiem pour un Hipster, 2018, 6:00
Yannis Kyriakides Chipre/Países Bajos/ Reino Unido One Million Voices, 2019, 6:00
Yifeat Ziv Israel VOC:COMP Fantasies #3 / Za-zA, 2019, 2:52
Yiorgis Sakellariou Grecia/Lituania Diapsalmata No5, [fragmento], 2018, 4:23
Yolanda Uriz Elizalde España 110Hz_bb, 2018, 4:37
Yota Morimoto Japón mono1, 2016, 2:00
Yui Onodera Japón entropy #5, 2005, 4:38
Yvan Etienne Francia Cinq réflectances inversées [fragmento], 2018, 6:17
Yvonne Freckmann & Clara Rivière EE.UU./Alemania/ España Sentinels [fragmento], 2018, 5:14
Zanstones (Zan Hoffman) EE.UU.) Transonic Index Value [fragmento], 1999, 4:51

 

 

+ info https://www.museoreinasofia.es

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×