Becas workshop Online Octubre +CODE

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Octubre 2020.
Actividades Online Octubre +CODE
hello@pluscode.cc
http://pluscode.cc
facebook
twitter
instagram

Becas e inscripciones

 

 

Octubre +CODE

Tres opciones para pensar y crear en torno a la cultura digital.

Durante octubre inician dos seminarios y un workshop todos de formato online que nos permiten explorar de forma práctica y teórica nuestra relación con el entorno y dispositivos del cotidiano.
Para cada una de nuestras actividades de formación ofrecemos dos becas completas que serán seleccionadas entre todxs los que la soliciten.

 

La intimidad en jaque dictado por Margarita Martínez

Inicia 26.10.2020
Finaliza 16.11.2020
4 clases (1 por semana)
Lunes | 18h a 20:30h
Actividad arancelada con inscripción previa

La propuesta del seminario es establecer un diálogo y revisar nuestra propia vivencia de la intimidad, la extimidad y lo público a partir de autores como Paula Sibilia, Eric Sadin, Peter Sloterdijk y Gilbert Simondon, entre otros.

El seminario está orientado a toda persona interesada por los cambios que las nuevas formas tecnológicas están induciendo en los modos de vincularnos, de definirnos como humanos redefiniendo los límites entre el afuera y el adentro del propio cuerpo y entre lo íntimo y lo público. No se requieren lecturas previas sino que se invitará a lxs participantes a dialogar con la propuesta del seminario.

Tal como fuera anticipado por la teoría primero y la ficción después, las relaciones sociales mediadas a través de las imágenes se instauraron, dentro de la matriz técnica contemporánea, como el modo primordial de vínculo humano. El derrame de lo subjetivo fuera de la piel, la posibilidad, vía las tecnologías, de estar en más de un lugar a la vez, todo eso hizo entrar en crisis la lógica de los espacios tradicionales y, fundamentalmente, la lógica de lo sensible. Definiremos la noción de extimidad y la vincularemos con las nuevas formas de exhibición y deconstrucción del cuerpo considerando, además, su rol cada vez más marcado en el posicionamiento de individuo en un mercado del capital y del deseo.

Veremos también cómo ese cuerpo ya no está solamente sometido a vigilancias macropolíticas, estatales o “del poder”, sino también a vigilancias micropolíticas desde el espacio de los afectos. Es fundamental, a fin de considerar estas variables, evaluar el papel nodal que tienen ciertos aparatos -particularmente el teléfono inteligente- como prótesis subjetiva y fuente de un asistencialismo permanente. De ello se derivarán líneas de análisis para redefinir las nociones de lo íntimo y lo éxtimo en tensión con otras dos nociones que había gestado la modernidad, lo privado y lo público.

Inscripción: http://bit.ly/Laintimidad

 

Mecánica de la creación. Continuidades y rupturas entre ser, hacer y parecer dictado por Leonardo Solaas

Inicia 13.10.2020
Finaliza 29.10.2020
6 clases (2 por semana)
Martes y jueves | 18.30h a 20.30h
Actividad arancelada con inscripción previa

¿Cómo pensar nuestra creatividad y de donde viene o cómo creamos “nuestro estilo” y lo que nos gusta hacer?
Pensaremos esta y muchas otras preguntas a través de un recorrido por distintos personajes conceptuales. Entre ellos se encuentran el camaleón de Pico della Mirandola, la garrapata de Jakob Von Uexküll, la marioneta de Heinrich von Kleist, el mirón de Jean Paul Sartre, el acróbata de Peter Sloterdijk y el artesano de Richard Sennet.

En esta charla abierta pondremos estas preguntas sobre la mesa, junto a otras similares, como una estrategia para aproximarnos al territorio a la vez íntimo y desconcertante de las experiencias, contradicciones y misterios que atravesamos quienes nos dedicamos a tareas creativas.

Leonardo Solaas diseñó un seminario en relación a los desafíos que tienen todos aquellos que se dedican a prácticas creativas.

Inscripción: http://bit.ly/mecanicadelacreacion

 

Materiales sonoros, no sólo en esta dimensión dictado por Aldo Benítez

Inicia: 21.10.2020
Finaliza: 25.11.2020
Miércoles | 18.30h a 20.30h
6 clases (1 por semana)
Actividad arancelada con inscripción previa

Habitamos un mundo de materiales sonoros, y esto nos permite especular cómo suenan otros universos a partir de las materialidades que los constituyen. Este taller propone desarrollar proyectos y experiencias sonoras multicanal a partir de grabaciones de campo, incorporando la sonificación de eventos no sonoros -a priori- como estrategia para la creación sonora espacializada.
Está dirigido a toda persona curiosa respecto a los cruces del evento sonoro, en su más amplia acepción y más allá del universo musical, con otros eventos artísticos, culturales y sociales. No requiere experiencia previa ni competencia disciplinar concreta.

Inscripción: http://bit.ly/materialesonoros

 

+ info https://pluscode.cc/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×