Convocatoria abierta Collide Residency Award

 

Barcelona, España. Hasta el 7 de diciembre de 2020
Convocatoria abierta Collide Residency Award
CERN, Laboratorio Europeo de Física de Partículas
arts.collide@cern.ch
https://arts.cern
facebook
twitter
instagram

Bases

 

Convocatoria abierta: Premio de residencia Collide

ARTES EN CERN

Fecha límite: 7 de diciembre de 2020

Se invita a artistas de cualquier nacionalidad o disciplina creativa a presentar una propuesta de proyecto que incluya fases de investigación y producción durante una residencia en el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas en Ginebra. El artista también tendrá la oportunidad de ampliar su investigación y probar sus aplicaciones a través de la red científica y cultural de Barcelona mientras se relaciona con una amplia gama de comunidades.

Invitamos a presentar una propuesta de proyecto que combine investigación y producción inspirada en la investigación fundamental y compromisos de alta calidad con las comunidades científicas del CERN y Barcelona a través de interacciones y diálogo con científicos, ingenieros y personal.

Introducción

CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas en Ginebra, y la ciudad de Barcelona son orgulloso de lanzar una nueva edición del Premio de Residencia Collide. Desde 2019, las artes del Laboratorio El programa de Artes del CERN, el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Cultura de Barcelona han trabajaron juntos para fomentar el diálogo entre el arte y la ciencia al más alto nivel.

Durante la última década, Arts at CERN ha florecido uniendo artes, ciencia y tecnología. contribuir a una cultura basada en el conocimiento de rápido crecimiento. El programa de artes del CERN – el el laboratorio de física de partículas más grande del mundo: fomenta la experimentación a través de las artes en conexión con la investigación fundamental. El enfoque de las artes en el CERN son las interacciones y los diálogos entre artistas y científicos dentro del Laboratorio, entendiendo a la comunidad CERN como global y transnacional.

Los programas se han realizado en colaboración con líderes culturales instituciones y organizaciones gubernamentales, tanto a nivel local como global, que tienen un visión común del compromiso con el arte y la ciencia. Como una ciudad vibrante que combina su tradición innovadora y artística con la más avanzada investigación científica, Barcelona está liderando el surgimiento de nuevas expresiones del arte más allá del disciplinas artísticas tradicionales. Collide es un premio de residencia que otorga a un artista un período de residencia en CERN en Ginebra y otro en el Hangar Center for Art Research and Production in Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere convertir la ciudad en capital europea de la investigación e innovación a través de su nuevo equipo de política científica y universitaria, que está implementando «Plan Científico de Barcelona». Por este motivo, se han introducido varias medidas, entre ellos la colaboración con CERN, una alianza que acercará el arte y la ciencia al público. Dentro de este marco de colaboración único, Collide se lleva a cabo anualmente durante un período de tres años. período (2019-2021).

 

Criterios y condiciones de la convocatoria

Collide es un concurso anual que invita a artistas mayores de 18 años y de cualquier nacionalidad a postularse con una propuesta de residencia de investigación en ambas ubicaciones: en el CERN, Ginebra, y en varios laboratorios y centros de investigación de Barcelona, ​​mientras residía en el Hangar Center for Art Research and Production. Collide invita a participar a artistas interesados ​​en interactuar con la extraordinaria comunidad científica del CERN. El programa está dirigido a artistas con un interés distinto en un enfoque transdisciplinario, una fuerte motivación para el pensamiento científico y un interés en la ciencia fundamental.

El enfoque de las residencias es invitar a artistas al Laboratorio para pensar, discutir, informarse e inspirarse, y comprender los desafíos de la investigación fundamental y las grandes preguntas que informan la física hoy. A través de este proceso, los artistas desarrollan compromisos innovadores de alta calidad con la comunidad e investigación del CERN. Las interacciones directas con los científicos son fundamentales para este proceso. Se invita a los artistas interesados ​​en postularse a Collide a presentar una propuesta de proyecto que combine investigación y producción. El alcance de esta propuesta incluirá un período de investigación en el CERN y una segunda fase de desarrollo en Barcelona, ​​donde los artistas tendrán la oportunidad de ampliar su investigación y probar sus aplicaciones a través de la red científica y cultural de Barcelona, ​​así como de interactuar con una amplia variedad de comunidades.

La Convocatoria de Participaciones Collide fomenta la participación de artistas interesados ​​en las ideas descritas anteriormente, que cumplan con alguno de los siguientes criterios:

– Artistas interesados ​​en la trascendencia cultural de la investigación fundamental y el conocimiento científico.

– Artistas interesados ​​en los procesos de la ciencia fundamental y la física de partículas que sean capaces de extrapolar este conocimiento a proyectos artísticos de excelencia artística.

– Artistas que impulsan las formas tradicionales de colaboración entre los campos artístico y científico y plantean preguntas innovadoras y provocadoras al respecto.

– Artistas interesados ​​en el Hangar Center for Art Research and Production impulsado por la comunidad y en su interacción con el área urbana y su tejido social.

La residencia Collide otorga a un artista o colectivo una residencia totalmente financiada en el CERN, Ginebra y en Barcelona.

El artista pasará dos meses en el CERN, Ginebra, seguidos de una estancia de un mes en Barcelona (no necesariamente de forma consecutiva). El calendario exacto de la residencia se definirá tras el anuncio, pero se producirá durante el 2021. Las fechas finales se discutirán individualmente con los equipos de Artes del CERN y el Institut de Cultura y Hangar de Barcelona. En el caso de que un colectivo artístico sea el destinatario del premio de residencia, el presupuesto se repartirá entre los miembros.

Se podrá anunciar un máximo de tres Menciones de Honor y los ganadores serán invitados a formar parte del programa de Artista Invitado del CERN, que consiste en una visita exploratoria de dos días al Laboratorio. Se otorgará al menos una Mención de Honor a un artista residente en Barcelona. 4. Alojamiento, dietas y ayuda para viajes El premio incluye las siguientes ayudas y condiciones:

– 15 000 francos suizos como premio a la investigación y la producción artística.

– Asignación personal durante dos meses en el CERN de Ginebra y un mes en Barcelona.

– Gastos de viaje y alojamiento dentro de un presupuesto fijo durante los tres meses de la residencia artística en el CERN y en Barcelona.

 

Responsabilidades del artista

Se espera que el ganador del premio de residencia:

– Realice una investigación basada en la propuesta presentada a la Convocatoria de Participaciones de Collide.

– Completar el período de la residencia en el CERN y en Barcelona.

– Reunirse regularmente con los socios científicos del CERN para discutir el proceso de investigación, exploración y descubrimiento artístico, y además trabajar con otros científicos.

– Establecer un diálogo con científicos e investigadores de los centros de investigación, universidades y fábricas de creatividad, con el apoyo y la orientación del equipo del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).

– Dar una charla y / o taller durante la residencia.

– Comunicarse regularmente con los comisarios y equipos de Artes del CERN y el Instituto de Cultura de Barcelona.

– Entregar un informe de residencia después de que se complete la residencia en ambas ubicaciones.

– Finalizar la obra de arte resultante de la residencia dentro de los seis meses siguientes a los períodos de residencia.

Retos actuales que presenta la coyuntura global derivada del COVID-19

Las circunstancias actuales de la crisis del COVID-19, cuya duración e impacto aún son inciertos, impactan de manera significativa los modelos de residencias artísticas a nivel mundial. Las limitaciones a los viajes y la movilidad internacionales, así como las medidas establecidas en diferentes países debido a la pandemia, provocan complicaciones importantes. El tipo de experiencia directa y encuentros cara a cara en los que se basa Collide, y que lo han hecho tan exitoso, son precisamente en la actualidad el tipo de actividades más gravemente afectadas por las restricciones de movilidad en todo el mundo.

Estas circunstancias podrían impulsarnos a adoptar un modelo de residencia que, manteniendo el principio de estar basado en interacciones entre artistas y científicos, combinará una residencia presencial (en el CERN o en Barcelona) con intercambios online. Si durante el período de residencia ocurren circunstancias excepcionales que impactan los viajes y la movilidad, se podría adoptar un modelo de residencia especial, como permitir al artista viajar al CERN y Barcelona por períodos más cortos cuando las condiciones lo permitan. En tales casos, el artista y los socios científicos, así como los comisarios del CERN, estarán en contacto remoto durante un período de hasta seis meses o hasta que se complete el proyecto.

 

Presentación y selección de solicitudes

Los artistas que deseen postularse deberán presentar una propuesta que se ajuste a los criterios de la convocatoria. los La solicitud debe estar escrita en inglés y enviarse a través de un formulario en línea que se puede encontrar en https://arts.cern que contiene los siguientes elementos:

– Currículum vitae / CV. – Portafolio (trabajos recientes, exposiciones, residencias, investigaciones).

– Propuesta de proyecto describiendo, en detalle, el proyecto que el artista pretende emprender. durante la residencia en el CERN y en Barcelona. La propuesta debe ir acompañada mediante una declaración en video (no más de cinco minutos), defendiendo la relevancia de la proyecto previsto.

La selección se basará en la evaluación de la aplicación y la propuesta de proyecto del artista, y revisado por un grupo de expertos culturales y científicos con un máximo de cinco miembros. los El jurado buscará ideas que reflejen los encuentros entre el arte y la ciencia, y ofrecerán desafiantes métodos de intercambio e investigación entre artistas y científicos. La decisión se publicará en el sitio web Arts at CERN (https://arts.cern) antes del 31/01/2021. Solo los artistas seleccionados serán notificados por correo electrónico.

Fechas clave Fecha límite de solicitud: 12/07/2020, 12 de la noche, hora de Europa Central.

Reunión del jurado y anuncio de la decisión del jurado: hasta el 31/01/2021.

Período de residencia: el momento de la residencia se discutirá con los equipos de Artes del CERN y el equipo de Barcelona, ​​y se producirá durante 2021.

 

 

+ info https://arts.cern

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×