Convocatoria Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 5 de noviembre de 2020.
Convocatoria para participar de la exposición el Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha
l’Associazione Pandora Artiste Ceramiste
Medialab #ComunidadculturaSolidaria
https://altarmujeressxxi.files.wordpress.com
http://www.pandoraceramiste.it

Bases
Inscripción en español
Inscripción en Italiano

 

 

Convocatoria para participar en la exposición Internacional

Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha

Invitación a participar de la exposición / instalación archivo global “Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha” IV edición en Italia y multiespacios.

Con motivo de la conmemoración del día internacional contra la violencia de la mujer, l’Associazione Pandora Artiste Ceramiste en colaboración con Medialab #ComunidadculturaSolidaria invita a participar en la exposición / instalación archivo global de la 4a edición de la obra: «Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha», un Proyecto Internacional de Silvia Barrios responsable de la Associazione Pandora Artiste Ceramiste para América Latina.

La exposición se replicará para la misma fecha en varios espacios / comunidad en el mundo con invitación de postulaciones. La obra será producida en el interno de l’Associazione Pandora Artiste Ceramiste donde está instalada la sede Italia del Medialab #ComunidadculturaSolidaria. La invitación abierta y gratuita convoca a todos los artistas que quieran participar, incluso a los no registrados en la Asociación Pandora.

 

Sobre el proyecto «Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha

Diseñado en Argentina por la artista de renombre internacional, Silvia Barrios y responsable del proyecto, en el 2018 inicia las practicas junto a la comunidad árabe de Marruecos. Una segunda edición, en el 2020, se presenta en el Centro Cultural Kirchner contando con la curaduría de la prestigiosa artista activista, historiadora e investigadora Kekena Corvalán.

La III Edición de la obra fue presentada en formato virtual en el marco del Festival Internacional de CerámicaFemenina Matres 2020 y propone reconocer a aquellas mujeres silenciadas que han recorrido la historia del mundo femenino italiano «Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha» está ahora, en su 4ª edición con sede central en Italia.

Es un proyecto artístico transdisciplinario, elaborado desde una perspectiva de género, dedicado a la investigación y producción de obra colectiva y colaborativa. A través de convocatoria abierta y gratuita el colectivo que se conforma, se reunirá para continuar trabajando en la producción de una instalación/archivo global sobre luchas de mujeres y disidencias de todas las épocas y culturas. La obra propone involucrarse en el campo de las artes, formar comunidad e identificar situaciones aún irresueltas.

A pesar de las distancias territoriales, todas estas luchas tienen un común denominador: la violencia recibida y la desigualdad de condiciones, a las que se debe decir “basta” con urgencia. Nuevas investigaciones representan una gran manifestación, en placas de cerámica impresa, con rostros de mujeres reconocidas y olvidadas que han dejado su huella en la subsistencia femenina. Las placas llevan un QR que al escanear con un móvil nos remiten en el conocimiento de cada historia de vida. Completa la instalación una performance de lucha contra el patriarcado en un contexto donde predomina un alambrado que no termina de caer; pero que en la construcción de una conciencia colectiva lo derriba lentamente.

 

 

Finalidad

l’Associazione Pandora Artiste Ceramiste con la idea de contribuir a la eliminación de toda violencia contra las mujeres y expresar el disenso con la desigualdad de género, propone para esta edición incrementar el archivo de investigaciones sobre historias de mujeres luchadoras de todo el mundo que han marcado la diferencia por «la causa».

La producción artística se desarrollará en la Asociación Pandora en Cava de Tirreni en donde se encuentra instalada también, la sede Italia del Medialab #ComunidadculturaSolidaria, laboratorio de participación comunitaria para la 4ª edición de la obra: «Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha» El trabajo colectivo y colaborativo será presentado en un prestigioso museo del territorio italiano en conmemoración al 25 de noviembre, «Día internacional de la violencia contra la mujer». La convocatoria de producción de obra «Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha» está abierta, también, a la propuesta de otros espacios de exposición en el mundo que deseen replicar la experiencia para la misma fecha.

Dos momentos diferentes y paralelos darán identidad al evento de la instalación/laboratorio en espacio físico; la gran manifestación de voces plasmada en las placas de cerámicas impresas con imágenes sobre las mujeres investigadas y creadas por las artistas productoras de la obra; y la presentación en la sala de un video documental.

Una vez instalada la muestra en el espacio físico, esta se presenta los días de exhibición, como un laboratorio abierto a la comunidad local en donde pensar desarrollos colectivos; debates comunal, piezas de teatros, performance donde habitar las calles, todos manifestaciones inspiradas sobre la temática de género que propone la obra madre «Altar. Será una gran movilización colectiva para contrarrestar las formas continuas de violencia contra las mujeres y disidencias.

 

Información de trabajo investigación/ instalación:

SE SOLICITA:

-Texto sobre investigaciones o historias de mujeres o movimientos de luchas que han contribuido a la prevención y / o eliminación de toda violencia contra las mujeres y disidencias. Puede situarse en cualquier época o cultura de la historia de la humanidad o referentes actuales.

-Añadir, si es posible, un enlace de video sobre la mujer o sobre la disidencia seleccionada. El envío del material por sí solo autoriza la reproducción de la imagen de referencia impresa en un soporte cerámico para su exhibición en el museo / comunidad. También la publicación del estudio en el archivo global de relatos de lucha, tanto en el catálogo como en los canales oficiales del proyecto «Altar Mujeres SXXI #vidasenlucha». También autoriza la difusión del material en todas las plataformas de l’Associazione Pandora Artiste Ceramiste, en Medialab #ComunidadculturaSolidariay la impresión y difusión de un contexto global. – La investigación debe estar justificada con los link y referencias documentadas, caso contrario será excluida de la publicación en la página oficial del proyecto.

 

Fecha límite para la presentación de solicitudes y material: 5 de noviembre de 2020.

Canales oficiales y recorrido del proyecto
Muestra virtual de la obra Matres 2020
Catálogo 2018/2020 con más de investigaciones

 

¿Quién puede participar?
Todas las personas interesadas en desarrollar trabajo colaborativo y que vivan en cualquier país o territorio del mundo.

¿Cómo participar?
Acceda al sitio, Complete el formulario adjunto y envíe.

 

+ info https://altarmujeressxxi.files.wordpress.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×