Efectos secundarios

Quito, Ecuador. 15 de octubre al 7 de noviembre 2020. De 11h-13h y 15h-19h.
Exposición Efectos secundarios
No Lugar – Arte Contemporáneo
Vicente León N9-40 y Esmeraldas / Barrio La Tola, Centro Histórico
no.lugar.galeria@gmail.com
https://nolugar.org

 

 

Efectos secundarios

Apertura al público: Jueves 15 de octubre 2020, de 11h-13h y de 15h-19h.
Lugar: No Lugar, Vicente León N9-40 y Esmeraldas, La Tola, Centro Histórico de Quito
Entrada libre con previa cita y medidas de bioseguridad

Participan * Andrea Vivi Ramírez * Aquiles Jarrín * Ariana Sánchez Romero * Brenda Vega * Byron Toledo * David Cevallos D. * Ernesto Salazar Rodríguez * Fabiola Cedillo * Fernanda Murray * Freddy Guaillas * Jenny Jaramillo * Karina Cortéz * Matín Samaniego * Maureen Gubia * Patricio Ponce Garaicoa * Perla Ramos * Ralex * Rocío Soria Díaz * Sofía Acosta (La Suerte) con Terminal Ediciones *

Curaduría Francisco Suárez

No Lugar, tiene el agrado de presentar * efectos secundarios *, exposición colectiva que reúne el trabajo de 19 artistas visuales. La propuesta se compone de obras en pintura, dibujo, collage, fotografía, cerámica, textil, escultura, objetos, videoperformance, medios digitales y realidad aumentada.

 

Sobre el proyecto

En farmacología los efectos secundarios refieren a consecuencias adversas causadas por medicamentos que ingerimos. Generalmente estas se manifiestan con dolores físicos y suelen desaparecer una vez que dejamos de consumir estas medicinas. Desde la investigación y creación artística, el término posibilita la construcción de narrativas y miradas en relación a condiciones colectivas (la pandemia, el encierro).

* efectos secundarios * reúne a artistas y obras que proponen * otras formas de ser y estar * que se configuran desde experiencias particulares y escenarios comunes. La propuesta no busca reunir piezas o proyectos que necesariamente se hayan producido durante el encierro, sino que se construyen desde miradas diversas que dialogan con una coyuntura actual desde un ejercicio reflexivo, interno y exteriorizado. Las obras aquí reunidas abrodan temáticas como espacio íntimo/público, uso y abuso de redes sociales e internet, auto-representación y paisajes utópicos y distópicos.

Este tiempo de pandemia ha marcado cambios en nociones que creíamos estáticas. Nuestras relaciones –ya sea con nosotrxs mismxs y lxs otrxs– y los espacios (físicos y virtuales) que habitamos cotidianamente se han transformado. En este sentido la capacidad de reflexión y especulación propias del arte afectan nuestra forma de entender la vida, abriendo nuevos posibilidades y sentidos a nuestro estar en el mundo, desde un lugar estético y político.

 

Sobre lxs artistas

Andrea Vivi Ramírez Cabrera (Guayaquil, 1982). Artista visual. Tecnóloga en Artes con mención en pintura por el ITAE y Licenciada en Artes Visuales por la UArtes. Su producción indaga aspectos íntimos de la materialidad, el registro y la memoria de los objetos y espacios cotidianos; a partir de ellos plantea experiencias de narrativas posibles desde estrategias introspectivas y discursos de género histórico. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas y certámenes a nivel nacional e internacional. Con residencias: Difessa Della Natura (No Lugar, Íntag/Quito, 2014) y Just Residence (JUSTMAD / Fundación Banco Santander, Madrid, 2015). Ha realizado 4 exhibiciones individuales: Un Habitante Pasajero (2014), Fin de Viaje (2015), La delicada Situación (2016) y Espacios De(Construcción) (2019. Ha obtenido premios y reconocimientos como: Primer premio V Bienal de Artes no Visuales (Guayaquil, 2012), seleccionada en el programa PULSO (No Lugar, 2014), ganadora de la II edición de premio Batán (NoMínimo, 2015), Mención de Honor en el Salón de Julio edición 56 (Museo Municipal de Guayaquil, 2015), Primer premio compartido Salón de la Mujer (CCE Núcleo Guayas, 2020). Vive y trabaja en Guayaquil, Ecuador.

Alex Tapia ‘Ralex’ (Quito, 1984) Artista visual autodidacta. Su trabajo es multidisciplinar y se vale de diversos medios (pintura, dibujo e intervenciones urbanas) para plasmar su imaginario en soportes como lienzos, cartones reutilizados, madera, sintra, etc, proponiendo una particular mirada hacia elementos de la vida cotidiana y urbana, así como de la cultura popular, digital y de masas. En su producción se evidencia un claro y obsesivo abordaje al ejercicio de la pintura, el dibujo y el autorretrato. En ese sentido su trabajo plantea un panorama personal y de conocimiento humano simple con tendencias al caos y con cierto orden experimental en relación al uso de la forma y la cromática. De esta manera es sencillo identificarse con su obra, con sus manchas y excesos, que, para el resto, pasan desapercibidos en el día a día. Miembro fundador del colectivo Fenómenos. Su obra se ha exhibido en exposiciones colectivas como: Feria de Navidad (N24, 2019), Sucédeme (No Lugar, 2019), Entornos tangibles y Sancocho (Cumandá, 2019 y 17), 6×1 (Más Arte, 2015), Madriguera Tóxica (2011, 12), entre otros. En 2017 realiza su primera exposición individual ‘Piso Flotante’ con la curaduría de Ana Rodríguez en La Huerta y La Máquina. Vive y trabaja en Sangolquí, Ecuador.

Aquiles Jarrín (Quito, 1979). Artista multidisciplinario. Realizó estudios superiores en sicología y antropología. Su carrera profesional se ha desarrollado en el campo de las artes, en la investigación y en el diseño gráfico e industrial. Sus obras están vinculadas al performance, las intervenciones e instalaciones en espacios público y museísticos. Ha participado y colaborado en exposiciones, encuentros e instalaciones colectivas como: FIVA (International Video Art Festival, 2012), Mucho Más Al Sur (No Lugar, Sala Proceso, Cuenca, 2013), Phantom, Fiesta de la Luz (Quito, 2018), Destierros y Desplazamientos (MAE; Quito, 2019 y 2020). Un Bosque, intervención artístico-arquitectónica realizada en el departamento donde actualmente vive ha sido publica en portales de difusión de proyectos como Plataforma Arquitectura y Architecture News entre otras. Co-fundador de La Casa Mutante (2015-18) y El Patio (2019-presente), espacio para intervenciones artísticas en el patio del MAE. Actualmente forma parte del colectivo Siamés, donde desarrolla diversos proyectos artísticos y creativos. Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

Ariana Sánchez Romero (Quito, 1994). Artista multidisciplinaria. Actualmente se desenvuelve entre las artes visuales, la escritura, diseño y producción de material gráfico. Con gran influencia de las Ciencias Humanas, estudió Sociología con especialización en Ciencia Política en la PUCE. Participó como ponente en el Congreso Nacional de Sociología y Ciencia Política en la ciudad de Cuenca con su tesis “Perspectiva de la caricatura política como discurso gráfico o medio de crítica social” (2018). Ha participado en exposiciones colectivas como: Mapear no es Habitar (Arte Actual, 2016) y Paisaje inacabado: Antología de Poesía Colombiana (Bogotá, 2020). Cofundadora del proyecto colectivo Club de Collage. Junto al Club ha realizado diversas actividades como jams, además de haber dictado talleres de creación colectiva en espacios como: La Nube Casa Cultural, La Ortiga Ideario Urbano y Project Room de Arte Actual FLACSO; además participaron de la exposición colectiva Where The Sun Casts No Shadow (Estados Unidos, 2019). Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

Brenda Vega (Quito, 1984) Artista visual. Magister en Artes de la Fotografía en la Universidad de las Artes de Londres. Ganó en Londres el premio Troika a la Fotografía en el año 2016 con su instalación multimedia “Interfaced Nature”. Ha realizado residencias artísticas en: No Lugar (Beca Nodo, Quito, 2017), Lumen London (Italia, 2018) y SIM Residency (Islandia, 2019). Durante los últimos tres años ha exhibido de manera individual y grupal en Chicago, Londres, Falmouth, Hangzhou, Tel Aviv, Madrid, Bogotá, Lima, Atina, Reykjavik, Quito y Guayaquil. Trabaja como Docente de Arte y Fotografía en el Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito. Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

Byron Toledo (Quito, 1987). Artista visual y educador. Licenciado en Artes Visuales por la PUCE y Máster en Lenguajes Artísticos Combinados por la Universidad Nacional de Artes en Buenos Aires, Argentina. Co-fundador de No Lugar. Es co-fundador de LaPlanta – Calderón, espacio de residencias de sitio especifico. Actualmente se desempeña como docente universitario y dirige Q Galería, espacio expositivo de la USFQ. Sus obras son generalmente de carácter instalativo partiendo de la pintura y la escultura. Ha exhibido su trabajo en diferentes galerías y espacios culturales como: No Lugar, Alianza Francesa de Quito, Museo de Arte Moderno de Toluca México, Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo (Venezuela), La Paternal Espacio de Proyectos (Buenos Aires, Argentina), Space Derbi (Estambul, Turquía) Pitzer Art Gallery (Los Ángeles, E.E.U.U). Ha sido gestor y expositor del encuentro internacional de arte contemporáneo Artemula en sus tres ediciones (Buenos Aires 2013, Quito 2014 y Maracaibo 2015). Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

David Cevallos (Quito, 1986). Artista visual. Licenciado por la Carrera de Artes Visuales de la PUCE. En 2012 gana una de las becas del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera. Ha expuesto en ferias como: arteBA (Buenos Aires, 2014, 2015, 2017), Odeón (Bogotá 2014, 2015), JustMad (Madrid, 2015), ParC (Lima, 2019), Pinta (Miami, 2019), y espacios como No Lugar, NoMínimo, El Conteiner, CAC Quito, CCM Quito, MAAC Guayaquil, Sala Proceso, entre otros. En 2016 participa en 2 selecciones de artistas de Ecuador en el exterior: Rompeflasche (Augsburgo) y Chaupi Equateur (Paris). En 2019 obtiene una nominación a Beca CIFO (Cisneros Fontanals Art Foundation). En 2020 recibe el Premio Brasil Arte Emergente, entregado por el Centro de Arte Contemporáneo Quito y la Embajada de Brasil, consistente en una residencia en Pivó (Sao Paulo). Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

Ernesto Salazar Rodríguez (Quito, 1983). Artista nuevos medios, docente, investigador y diseñador gráfico. Licenciado en Artes Visuales por la PUCE y Máster en Lenguajes Artísticos Combinados por la UNA en Buenos Aires, Argentina. Su investigación aborda el cuerpo diverso acogido por la tecnología y la virtualidad, la información y el registro digital. Su práctica se desenvuelve entre la programación artística, la realidad aumentada, la realidad virtual y las percepciones humanas, paulatinamente involucradas en una experiencia tele-presente. Su obra ha sido expuesta en espacios como: No Lugar, El Conteiner, Q Galería, Alianza Francesa de Quito, Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Centro Cultural Itchimbía, Centro Cultural Metropolitano, Arte Actual FLACSO, Centro Cultural PUCE, Asociación Humboldt, Espacio Belgrado, entre otros. Actualmente imparte asignaturas de Arte y Nuevos Medios en la Carrera de Artes Visuales de la PUCE. Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

Fabiola Cedillo (Cuenca, 1987). Artista visual y fotógrafa. Máster en Fotografía (Escuela Blank Paper, Madrid). Su trabajo usa la fotografía como medio para interactuar con lxs sujetxs y su entorno más inmediato sin marcar los límites entre la ficción y la realidad. Le interesa proponer nuevas formas de comunicación en las imágenes de la naturaleza cotidiana. Es fundadora de ‘AULA’ la primera escuela de laboratorio y fotografía analógica en Cuenca, Ecuador; y co-fundadora de FOTO-ALBUM, una plataforma para la promoción de la fotografía en Ecuador. Fue 1 de las 5 finalistas para el Premio de Aperture Portfolio (2018), ha sido nominada para Joop Swart Masterclass (World Press Photo 2018 y 2019). Recibió el Premio de Nueva Generación de PHM (2017), Pamapa Energia FOLA M4C y British Journal of Photography Portrait of Britain (2016). Ha exhibido en espacios como No Lugar, Casa de la Cultura del Azuay y Saladentro, además en diversos festivales internacionales como: Festival de Fotografía (Copenhague), SAN JOSÉ PHOTO (Uruguay), Festival PA-TA-TA (España) y Encontros da Imagem (Portugal). Su primer álbum de fotos ‘Los mundos de TITA’, fue preseleccionado para el Latin American Photobook Award (México), Photobook Bristol (Inglaterra), Belfast Photo Festival (Irlanda) y Kassel Dummy Award (Alemania). Vive y trabaja en Cuenca, Ecuador.

Fernanda Murray (Quito, 1995) Artista Visual. Su trabajo juega con la delimitación entre el ensueño y la materialidad. Al combinar objetos encontrados con cerámica, Fernanda busca retar relaciones pre-establecidas sobre temáticas como el ser mujer y el espacio doméstico, el vínculo entre lo femenino y lo grotesco, y la cultura latina versus el contexto global, entre otras. Recibió su titulación en Bellas Artes en The School of The Art Institute of Chicago con un enfoque en escultura, cerámica y administración de arte. Ha realizado residencias en la Fundación Valparaíso en (Mojácar, España, 2017) y Nave (Cayambe, Ecuador, 2020). Trabajó en Hangar.org (Barcelona), y como asistente de Tricia Van Eck, ex-curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago en su espacio 6018 North. Su trabajo se ha exhibido en espacios como: No Lugar, DPM Gallery, Khora, Sullivan Galleries (Chicago) y PINTA (Miami). Es fundadora de GLUB, su propia línea de diseño sustentable. Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

Freddy Guaillas (Loja, 1990). Artista multidisciplinario. Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Loja. Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales como: Los Dealers (Plaza Lagos, Guayaquil, 2020); CLAUTRO(s), (El bunker, Loja, 2020); Tiempo Devenir (Museo Nahim Isaías, Guayaquil, 2020); Open Studio (Violenta, Guayaquil, 2020); Surprise (The Project Gallery, Atenas, 2019); Uyayta Shuyuchik Visualizar lo Sonoro (John David Mooney Gallery, Chicago, 2019); II Salón Internacional de Gráfica Contemporánea (Guayaquil, 2018); Imago Mundi auspiciada por Luciano Benetton Ecuador: Light of Time (Italia, 2017); (DES) iguais (Instituto Federal de Ciencia y Tecnología, Brasilia, 2016); Después del fin del Arte y Endestierro (Galería Ileana Viteri, Quito, 2015); Desalmados (Cuenca, 2015). Ha sido seleccionado en los Salones de Junio y Octubre. Ha recibido premios, menciones y condecoraciones a nivel local y regional. Vive y trabaja en Saraguro, Ecuador.

Jenny Jaramillo (Quito, 1966). Artista visual y docente. Licenciada en Artes Plásticas por Universidad Central del Ecuador y Máster en Antropología Visual por FLACSO sede Quito. Ha participado en varias residencias y espacios de producción artística como: RAIN PROJECT (India, 2000), Rijksakademie Van Beeldende Kunsten (Amsterdam, 1998-2000), Museo Irlandés de Arte Moderno (Dublín, 1997), Fine Arts Work Center (Provincetown, 1994). Ha representado al Ecuador en la VII y XIV Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador, 2004 y 2018), VI Bienal de La Habana (Cuba, 1997) y Bienal Internacional de Estandartes “ES 2000” (Tijuana, 2000). Ha participado en exposiciones y proyectos colectivos como: Proyecto Agua parte de Universo Libre – Exposición de Yoko Ono (Centro Cultural Metropolitano, Quito, 2018), La Transmisión del Gesto (Centro de Arte Contemporáneo de Quito, 2018), Montañas y Ríos Sin Fin (MAMM, Cuenca; CAC, Quito; y John Labatt Visual Arts Centre, Ontario, Canadá, 2016), Primer encuentro internacional de performance (Chile, 2004), Políticas de la diferencia: Arte Iberoamericano de fin de siglo – Salón de Arte Contemporáneo (Bolivia, 2001-2002), Space for Artist (Amsterdam, 1999-2001). Ha exhibido individualmente en espacios como; Sala Proceso, Centro Cultural Benjamín Carrión, Walter Gallery (Estados Unidos) y La Galería. Su obra se encuentra en colecciones públicas como la del Museo Alberto Mena Caamaño (Ganadora del Salón de Arte Mariano Aguilera en 1994, premio adquisición) y del Museo Nacional. Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

Karina Cortez Ruiz (Quito, 1982). Artista multidisciplinaria, gestora cultural e investigadora. Licenciada en Artes Plásticas y Diplomada en Arte Ecuatoriano por la Universidad Central del Ecuador. En su práctica artística trabaja en arte, filosofía, memoria y ciencia e investiga sobre metodologías y pedagogías de aprendizaje en procesos creativos y comunitarios. Ha participado en proyectos como: ‘MDE11’ (Medellín, 2011), ‘XI Bienal de La Habana’ (2011), ‘Bienal de Dibujo México’ (2008), ‘XIV Bienal de Cuenca’ (2009), ‘Seminario Cultura Viva Comunitaria’ (Brasil, 2014), ‘Coloquio Revista ERRATA’ (Colombia, 2013), ‘Arte, duelo y reconciliación’ (Centro de Memoria Histórica, Bogotá), ‘BITE, máquinas dibujantes, programación y aparatos’ (Bogotá, 2008); y ‘Pioneros de la Danza (Danza Común, Bogotá, 2007). Desde 2008 forma parte del colectivo Tranvía Cero, que desarrolla proyectos relacionados a las prácticas artísticas y la educación popular vinculadas al espacio público, territorio, comunidad y arte. Co-fundadora de Casa S1-90, un espacio de acogida, encuentro y educación informal para artistas y amigos del arte y la cultura en el Centro Histórico de Quito. Ganadora del Premio Nacional Nuevo Mariano Aguilera (2015), el 3er. Premio Unión Latina (2009) y el Premio Emprende Patrimonio Quito (2007). Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

Martín Samaniego (Quito, 1991). Artista multidisciplinario. Realizó estudios en The School of The Art Institute of Chicago con un enfoque en dibujo, grabado y pintura; allí recibió un Major an Fine Arts. Su trabajo utiliza medios como pintura, collage, bordado y papel hecho a mano (el artista crea sus propios soportes). Su obra plantea comentarios que se enmarcan en la construcción de paisajes abstractos y utópicos desde la repetición de patrones y formas orgánicas. En su trabajo podemos reconocer un carácter reflexivo que nos aborda desde la introspección, reflexión y experimentación tanto de medios como de formatos. Paralelamente ha desarrollado una carrera en el ámbito de la música. Fue miembro fundador de La Máquina Camaleón y es parte de Da Pawn, con quienes ha tocado en varios festivales y conciertos a nivel nacional e internacional. Colabora además con la banda realizando las artes para sus discos y singles. Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

Maureen Gubia (Guayaquil, 1984). Artista plástica trabajando con materiales y técnicas tradicionales como la pintura al óleo, acuarela y dibujo. Otros medios creativos incluyen la pintura digital y grabaciones / presentaciones en vivo de música experimental. Autodidacta en cuanto a la pintura, dibujo, música y animación se trata e impulsada e influenciada por corrientes digitales versus análogas para lograr síntesis de varias practicas artísticas. Ha colaborado en proyectos audiovisuales con Psy-No-Ark: “Ataque y decadencia” en el Auditorio Cubo Negro, Universidad de Cuenca (2016) y colectivo de ruido Gwykqll: “XIII Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea” en el CAC (Quito, 2017). Su trabajo se ha exhibido en espacios como: Arte Actual, DPM Galley, Khora, Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Pärnu Linnagalerii (Tallinn, Estonia), ART LIMA (Perú), Museo Municipal (Guayaquil, Ecuador), MAAC, Golden Age, (Chicago, EEUU), Banknotes Project (Toronto, Canada), LeRoy Neiman Gallery (Columbia University, New York, EEUU), Kranhalle (Munich, Germany), Agnes b Librairie Gallery (Wan Chai, Hong Kong), Harpy Gallery (Rutherford, NJ, EEUU), Y gion (Kyoto, Japan), Swanfield Inn (Londres, Reino Unido). Fue parte de TrueQue residencia artística (Ayampe, Ecuador, 2019). Vive y trabaja en Guayaquil, Ecuador.

Patricio Ponce Garaicoa (Quito, 1963) Artista visual. Licenciado en Artes Plásticas con mención en Pintura por la Universidad Central del Ecuador. Su trabajo utiliza lenguajes como la pintura, dibujo, escultura, grabado, objetos, fotografía y performance. Ha realizado varias exposiciones individuales y participado en diversas exposiciones colectivas en diferentes espacios a nivel nacional e internacional como: No Lugar, El Pobre Diablo, Galería Madeleine Hollander, Galería Menache (CDMX), Local Project (Nueva York), Museo del Chapo (Ciudad de México), Centro Cultural Benjamín Carrión, Museo Camilo Egas, Sala Proceso, Centro Cultural Metropolitano, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC, Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Cumandá Parque Urbano. Ha participado en la III y VII Bienal Internacional de Cuenca. Obtuvo el tercer premio y primer premio del Salón de Julio (1998 y 2013), una mención de honor del Salón Mariano Aguilera (2003) y el premio del Salón Nacional de Arte del Museo de Arte Moderno de Cuenca (2001), entre otros reconocimientos. Formó parte de los Colectivos La Banda Mota, Los Académicos y la banda Bipolares Ecuador, así como también de la Casa de Prácticas Culturales S1-90. Fue docente de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Central del Ecuador y ha impartido varios talleres dentro y fuera del país. Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

Perla Ramos (Cuernavaca, México, 1985). Artista visual. Máster en Arte y Entorno por la UNAM, actualmente cursa el programa de estudios en SOMA. Utiliza la escultura, el dibujo y el performance para desarrollar su práctica artística. Traslada el discurso de su obra a espacios de acción política, la cual transita entre historias oficiales y narrativas ficticias. En sus proyectos de sitio específico, indaga sobre la idea de lo monumental y lo fragmentado. Ha participado en diversas exposiciones en México, Argentina, España, Brasil, Ecuador y Puerto Rico, así como en residencias, bienales, talleres y ponencias en relación al espacio público; ha sido beneficiaria de becas para estudios y proyectos artísticos (PECDA, UNAM.) Formó parte de lxs colectivxs: Inmobiliaria de Arte y Grupo de Incursiones Artísticas Metropolitanas. Actualmente vive en Ciudad de México, México.

Rocío Soria Díaz (Guayaquil, 1989). Artista visual. Su trabajo reflexiona sobre las nociones de auto-representación, género y vigilancia a partir del uso de nuevas tecnologías audiovisuales y la circulación de contenidos en internet. Posee una Licenciatura en Lenguas y Cultura China por la Beijing Language and Culture University (China), realizó estudios de Comunicación Audiovisual y Multimedia en la Universidad Casa Grande y en Artes Visuales en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador ITAE. Egresada de la Carrera de Artes Visuales de la UArtes. Co-Fundadora del Colectivo Gusanos Telemáticos, Veuv y DDF; y Directora de Arte y Cultura en la Fundación Ecuatoriana-China Sun Yat-Sen. Ha participado en proyectos expositivos como: Se Alquila (2016), Interactos (2016-20), MMAT (2017-19), Resistencia 2020, GyeArte (2017, 19), Guayaquil Archipiélago – Real Smart Cities (2019), Englobe (Museo Nahim Isaías, 2019) y DUETO (No Lugar, 2020). Vive y trabaja entre Quito y Guayaquil, Ecuador.

Sofía Acosta Varea (Quito, 1988). Artista visual. Su obra abarca diversos medios como instalación, intervención de fotografías, archivos, cartografías y testimonios, la gráfica y el mural. Su trabajo es una apuesta estético-política que cuestiona a las narrativas establecidas de género y plantea una propuesta de arte posextractivista, cuestionando las nociones contemporáneas de territorio. Ha participado en varias exhibiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país entre las que destaca: Paisaje/Territorio (MAAC, Guayaquil, 2019), Indicios de Data’ (Centro de Convenciones Eugenio Espejo, Quito, 2019), ‘Amazon Color’, (Seúl, Corea, 2014), y ‘Esencial’, muestra individual (El Conteiner, Quito, 2017). Fue curadora en Ordinaria (Arte Actual FLACSO, 2018). Ha sido expositora y tallerista en: Feria Internacional del Libro (Guadalajara, 2015) y Human Rights and Arts, workshop (Harvard University, 2018). Ha ilustrado publicaciones independientes como Decapitado (2016) y Retratos del encierro: Sobrevivientes a las Clínicas de Deshomosexualización (2017). Publicó el libro-objeto Mirador: visiones sobre el extractivismo, proyecto de investigación memorias visuales de los y las dirigentes campesinos e indígenas criminalizados desde la entrada de 6 proyectos mega mineros del Ecuador (colaboración con Adrián Balseca, 2019). Fue seleccionada para ser parte del programa SOMA 2019-2021. Vive y trabaja entre Quito y Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se podrá visitar la exposición hasta el viernes 7 de noviembre 2020 en horario de 11h a 13h y de 15h a 19h con previa cita.

 

 

+ info https://nolugar.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×