Taller ACERCA Ósmosis, CC Parque España

Ciudad de Rosario. Argentina. Hasta el 21 de octubre 2020.
Taller ACERCA Ósmosis
Espacio Lab
CCPE / Centro Cultural Parque de España
proyectoespaciolab@gmail.com
https://ccpe.org.a
facebook
twitter
instagram

 

 

TALLER ACERCA. ÓSMOSIS

Permeabilidades entre arte, ciencia y tecnología. Taller a cargo de Epistemópolis Code project y el artista español Soliman López, en el marco del Programa ACERCA de capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española. Organizamos junto al Complejo Astronómico Municipal.

Destinado a diseñadores, artistas, gestores culturales y formadores.

Gratis.

Fase formativa

Aprendizaje sobre softwares específicos y realización de experimentos ligados a la programación y el arte.
26, 27, 29 y 30/10, 18 hs. a través de Zoom.

26/10 Primer encuentro
Lilypad project
Lilypad descripción (Arduino)
Funciones y soportes (textil)
Implante (hilo conductor)
Tecnología interactiva (tópicos filosóficos: la ropa como extensión del cuerpo. Mcluhan) Programación del arduino.
Luces led

27/10 Segundo encuentro
BioCode (Rayadafloreada)
Arduino aplicado a proyectos musicales experimentales
Extracción de datos botánicos (interacción con el medio natural: jardines, especies. Experimentación con el mundo vivo)
Procesamiento de la información en programas musicales
Escultura sonora, tridimensionalidad del sonido

29/10 Tercer encuentro
Reactive code Programación visual ¿Cómo generar visuales a través de códigos?
Códigos reactivos: códigos visuales que reaccionan a cierto tipo de datos. Librerías. Conexión de programas

30/10 Cuarto encuentro
Instalaciones artísticas y conceptuales. Con el artista español Solimán López, especializado en ciencia, sociología y tecnología. Fundador de Harddiskmuseum y Director de Innovación en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia, España.

 

Fase de acercamiento Intersecciones e intercambios

Encuentros para involucrarnos en los procesos de trabajo de artistas emergentes, ingresando en sus espacios de producción. Los encuentros serán a las 18 hs. a través de Zoom.

9/11 Marcos Giménez (Uruguay)
Artista electrónico – digital / experimentación sonora. Formado en el área de Artes Gráficas y el Área de Lenguajes Computarizados del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República. Programador autodidacta con una investigación personal enfocada en el arte generativo, los procesos informáticos, la electrónica digital y analógica, la música experimental y el arte sonoro. Docente en la Licenciatura de Arte Electrónico Digital en el IENBA; Curso Programación Creativa e Interacción; Curso Diseño de Paisajes Virtuales.

16/11 Pire Benavidez (CABA)
Lic. y Prof. en Gestión e Historia del Arte, con un posgrado en Escritura Cinematográfica y una Especialización en Curaduría del Arte Contemporáneo. Maestranda en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas y alumna de la Especialización en Diseño Conceptual. Co-fundadora del colectivo feminista para la democratización de la tecnología ElectroHacedoras y miembro del Laboratorio de Geopoéticas Subalternas de la UNTREF

23/11 Buan (Rosario)
Creativo electrónico, artista sonoro. Autodidacta de formación experimental, se desempeña en diferentes instrumentos: guitarra, teclado y sintetizadores, creando también sus propios dispositivos electrónicos. Actualmente desempeña dos proyectos sonoros y performáticos denominados: “Naub” (sintetizadores y electrónica experimental) y “Bu” (guitarra eléctrica y grabaciones en tiempo real). Brinda talleres de “electrónica creativa DIY” logrando a mediados de 2017 llegar a Buenos Aires y formar parte de festivales y residencias. Actualmente trabaja de forma independiente en su laboratorio creativo “broteAntena”, desarrollando y produciendo arte electrónico y música.

30/11 Romina Casile (Rosario/Madrid)
Es artista e investigadora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Posee un Máster en Investigación en Prácticas artísticas y visuales en la Universidad de Castilla-La Mancha, España, donde se encuentra realizando un Doctorado en Humanidades, Artes y Educación. Ha formado parte de diversas exposiciones, festivales y residencias artísticas en diferentes ciudades de Argentina y de España. Ha obtenido diferentes becas de ambos países para continuar con su producción e investigación artística. Actualmente se encuentra indagando en la escritura situada, el cuerpo en el texto y las potencialidades de la voz, a través de poner en escena investigaciones audio-textuales. Su práctica reflexiona en torno a las metodologías de trabajo y a las configuraciones colaborativas/afectivas como posicionamiento político del hacer, atravesada por teorías feministas. www.rominacasile.com

 

Inscripción

Enviar un correo electrónico a proyectoespaciolab@gmail.com con los siguientes datos: nombre y apellido, DNI, provincia o localidad, dirección postal, teléfono móvil, profesión, datos de referencia laboral y/o académica con datos de la Institución.
Adjuntar nota donde se fundamente el interés en participar.
El asunto del e-mail debe completarse con la indicación ACERCA 2020

Coordinación CCPE: Lic. Andrea Camardo

Coordinación EspacioLab: Gabriel González Suárez

 

Selección

Las postulaciones serán recibidas hasta el miércoles 21/10 vía mail. La evaluación estará a cargo de un representante de EspacioLab y del Centro Cultural Parque de España. El miércoles 21/10 los seleccionados serán notificados vía e-mail.

 

+ info https://ccpe.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×