A Shot of Oscar Bony

Miami, Estados Unidos. 2 al 6 de diciembre 2020.
A Shot of Oscar Bony
walden gallery
Survey Sector
Art Basel OVR: Miami Beach 2020
walden gallery
Viamonte 452
http://www.waldengallery.com
https://www.artbasel.com

 

 

A Shot of Oscar Bony

waldengallery se complace en anunciar su participación en Art Basel OVR: Miami Beach 2020, marcando la primera colaboración a nivel internacional con el Estate del artista argentino Oscar Bony (1941-2002).

El proyecto Un shot de Oscar Bony pretende hacer honor a la ironía y el uso del humor ácido que caracterizaba al propio Bony con un juego de palabras. Hoy más que nunca el contexto de la palabra shot otorga relevancia a su significado. En este sentido, y ante el cambio de formato de la feria, de presencial a digital, que limita la cantidad de obras que pueden ser exhibidas a la vez en un determinado período de tiempo, y en el ámbito de la celebración que ocurriría en una inauguración, alude a un trago corto pero fuerte de un artista impactante, que se ha sumergido en todas las disciplinas con total fluidez. Por otra parte, entendida en el sentido literal, la palabra shot (disparo, en inglés) se corresponde con la última producción de Bony de los años 90 y primeros 2000, cuando rompe con la sacralidad de la fotografía y crea sus icónicas series perforadas por la violencia de las balas.

La pieza central, tanto para esta presentación, como para la historia del arte conceptual argentino y latinoamericano recientes, es La familia obrera (1968-1999), originalmente una pieza de arte performático presentada en el Instituto Di Tella durante la famosa exhibición Experiencias 68, que terminó clausurada por la policía. En una revisión de la contemporaneidad y de su propia trayectoria, Bony toma el registro de esta performance, compuesta de una tarima con un cartel que a enunciaba lo que estaba a la vista y lo que no, un hombre y su familia posaban por la duración de su jornada laboral, y recibían a modo de compensación el doble de su salario habitual de matricero. La fotografía de esta acción, deviene objeto, compuesto no sólo por la imagen, sino también y fundamentalmente por el marco y la placa explicatoria, que ponen en contexto lo que de otro modo podría ser un retrato familia. Esta fotografía/objeto, serie de 5, forma ya parte de la colección del Museo de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, el MALBA y la Kunsthaus de Zürich.

Completan la propuesta piezas clave de los años 90, en las cuales Bony vuelve a experimentar con la fotografía, la instalación y la polémica, cuando presenta fotografías enmarcadas y posteriormente baleadas con su pistola semiautomática. Autorretratos, paisajes y figuras fantasmagóricas aparecen perforados con el vestigio de una violencia extrema y permanente.

 

 

La familia obrera (1968-1999)

 

+ info https://www.artbasel.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×