Convocatoria CUT! Cultura en transición

Ciudad de Córdoba, Argentina. 10 de noviembre 2020.
Convocatoria CUT! Cultura en transición
Programa ACERCA
Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de AECID
Centro Cultural España Córdoba
https://ccec.org.ar
facebook
twitter
instagram

 

 

CUT! Cultura en transición

18, 21, 25 y 28 de noviembre de 10 a 12hs

En el marco del Programa ACERCA (Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de AECID), desde el Centro Cultural España Córdoba se presenta el taller CUT! Cultura en transición.

Proponemos un espacio de capacitación, reflexión y producción cultural, ahondando en el armado de nuestros proyectos con foco en la dimensión sostenible de la cultura, que promueva principalmente el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, y ambientales, con el objetivo de impulsar el cuidado y contención de nuestros recursos, procurando un uso responsable de los mismos sin comprometer sus capacidades a futuro.

Entendemos la cultura como una herramienta de transformación social, y en consecuencia de desarrollo sostenible. La dimensión y el valor cultural reside en garantizar la inclusión e igualdad social, reconociendo el valor de nuestros territorios y trabajando en función de su identidad, y expresiones propias.

Convocatoria

La convocatoria de esta actividad está dirigida a referentes de espacios y proyectos culturales de Córdoba que deseen capacitarse en Cultura y sostenibilidad.

Las personas interesadas deberán enviar a inscripciones@ccec.org.ar nombre completo, DNI, teléfono, mail, organización/espacio/ proyecto de trabajo al que pertenece, y carta de intención que detalle los motivos por los cuales desea participar.

Fecha de postulación: 28/10 al 10/11

Fecha de publicación de participantes: 13/11

Cupo: 10 personas

Para participar las personas seleccionadas deberán contar con PC y conexión a internet. Los encuentros serán vía Zoom, y el link se les enviará en los días previos al inicio. Se entregarán certificados con 80% de asistencia

La capacitación es de carácter gratuito, por lo cual se solicita compromiso de asistencia. En caso de recibir el mail de confirmación y no poder asistir a los encuentros, se deberá informar para dejar vacante dicho lugar.

Programa

Taller teórico-práctico de aproximación a la sostenibilidad desde la cultura a partir de un enfoque doble: Agenda 2030 y Cultura en transición.

Siguiendo esta línea, se pondrán sobre la mesa ejemplos de cómo integrar los 17 ODS en las programaciones culturales para abordar la Agenda 2030.

Del mismo modo y con el mismo carácter participativo, se introducirá a los participantes en algunas herramientas para iniciarse en un proceso de “Cultura en transición” (CUT), hacia unas prácticas de gestión cultural sostenible.

 

Objetivos

Introducir la dimensión de la sostenibilidad en la cultura.
Alinear la cultura con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Iniciar el camino de un movimiento de Cultura en transición (CUT).
Generar un espacio de aprendizaje colectivo para trabajar de cara a un futuro incierto.

 

Tallerista: Blanca de la Torre (León, 1977)

Comisaria, crítica de arte y asesora de Centros de Arte y Museos como MUSAC en León o White Box en Nueva York. Hasta 2009, desarrolló exposiciones en ciudades como Nueva York, Praga, Londres y Madrid. Del 2009 a 2014, se desempeña como comisaria jefe de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz, España). Posteriormente ha comisariado exposiciones en museos y centros de arte internacionales, destacando: MoCAB, Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, Serbia; Salzburger Kunstverein, Salzburgo, Austria; EFA Project Space, Elisabeth Foundation, Nueva York; Centro de las Artes de Monterrey, Mexico; Museo Carrillo Gil, Ciudad de México; MACO, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México; NC-Arte Bogotá, Colombia; RAER, Real Academia de España en Roma, Italia; LAZNIA Center for Contemporary Art, Gdansk, Polonia, Sala de Exposiciones Alcalá 31, Madrid; CentroCentro, Madrid; NGMA, National Gallery Delhi, India; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León; 516 Contemporary Arts Museum de Albuquerque, EEUU, entre otros.
Desde una aproximación cercana a las eco-estéticas y la ecología política, entiende el arte como un instrumento de conocimiento para repensar y reformular otras posibilidades de “lo común” y formas más sostenibles de relacionarnos con el entorno. Especialista en arte y sostenibilidad, se centra en el rol de la cultura ante el reto de la crisis climática, algunos modelos de actuación tomando como hoja de ruta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y cómo alinear a las instituciones culturales en el camino de la ecoeficiencia.

 

+ info https://ccec.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×