Encuentro Museo digital. Ciudadanía y cultura 2020

Ciudad de México. 10 al 13 de noviembre 2020.
Encuentro Museo digital. Ciudadanía y cultura 2020
Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán. C.P. 04510.
publicosycomunidades@muac.unam.mx
https://www.fundaciontelefonica.com.mx
https://muac.unam.mx
facebook
twitter
instagram

Descarga el Programa
Ver encuentro Aquí

 

 

Encuentro Museo digital. Ciudadanía y cultura 2020

Dirección General de Artes Visuales | Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

El MUAC y Fundación Telefónica Movistar México realizarán el Encuentro Museo digital. Ciudadanía y cultura 2020

En este foro interactivo, profesionales de diversas áreas ligadas al campo museológico expondrán e intercambiarán sus experiencias, inquietudes y reflexiones en torno a las implicaciones de esta nueva e incierta realidad.

Habrá conferencias magistrales, conversaciones, paneles y estudios de caso en los que participarán Sally Tallant, presidenta y directora ejecutiva de Queens Museum; Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M); Sayak Valencia, profesora e investigadora del Colegio de la Frontera Norte, y Octavio Kulesz, director y fundador de Editorial Teseo, entre otros invitados.

Como parte de las actividades, los fundadores del Covid Art Museum hablarán sobre la exitosa recepción que ha tenido su galería digital con sede en Instagram.

 

En 2017, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM y Fundación Telefónica Movistar México unieron esfuerzos para lanzar, en alianza estratégica, la iniciativa Encuentro Internacional Museo Digital. Este proyecto buscó mapear lo que sucedía en el terreno digital dentro de los museos y las instituciones culturales alrededor del mundo.

Tres años después, en el contexto de la crisis global ocasionada por la pandemia de COVID-19, la digitalidad ha adquirido una importancia vital en todos los ámbitos. Como nunca antes, se impone la tarea no sólo de generar espacios de inserción digital, sino también de comprenderlos y criticarlos. Ante esta necesidad, el Encuentro Museo digital. Ciudadanía y cultura (a realizarse del 10 al 13 de noviembre a través de la plataforma digital Zoom) se plantea como un foro interactivo en el que profesionales de diversas áreas ligadas al campo museológico, ya sea desde la academia, la curaduría o la creación misma, expondrán e intercambiarán sus experiencias, inquietudes y reflexiones en torno a las implicaciones de esta nueva e incierta realidad.

Esto es relevante, sobre todo, porque los museos han trascendido su rol tradicional y emprenden procesos orientados a la construcción de ciudadanía y de una agenda de derechos culturales con perspectiva democrática y participativa. En esta coyuntura, el horizonte de plataformas desmaterializadas se constituye como nuestro presente más inmediato.

 

Programa

Martes 10 de noviembre, 2020

10:00-11:15 h

Conversación
What sane person could live in this world and not be crazy? *

Participan: Sally Tallant, presidenta y directora ejecutiva de Queens Museum (Queens, Nueva York) y Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales (DiGAV) y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).
*El título de esta conferencia es una cita de la escritora norteamericana Ursula K. Le Guin. Esta conversación se realizará en inglés.

Desde marzo de 2020 todos nos hemos ido adaptando a las nuevas realidades de distanciamiento físico y nacional, operando en línea en la lucha por ser relevantes y permanecer activos. Para muchos esto ha significado trabajar desde casa utilizando plataformas digitales para congregarnos, así como para difundir, socializar y repensar nuestro trabajo a la luz de estas nuevas realidades. Hemos avanzado en algunos de los procedimientos que hoy nos permiten usar la tecnología para ampliar nuestro alcance y conectar con nuestras audiencias. Sin embargo, de igual forma la pandemia ha hecho más visibles las inequidades padecidas por las comunidades de color y las personas de clase trabajadora, que sufren de manera desproporcionada; la digitalidad divide, y el desigual acceso a internet, a la vivienda y a la alimentación indica que las divisiones sociales se han profundizado y hecho más visibles a partir de estas nuevas realidades. ¿Quién puede quedarse en casa y trabajar? ¿Quién cuenta con ese espacio? ¿Quién tiene acceso a la tecnología? ¿Quién es elegible para beneficios y subsidios de desempleo? ¿A quién y a qué le damos valor?

Esta conversación girará en torno a cómo hemos luchado por sortear estas cuestiones en el Queens Museum en Corona, Queens, en el epicentro de la pandemia en Nueva York, y qué esperanza estamos logrando encontrar para el futuro de esta institución.

11:30-12:45 h

Panel 1

¿Museos inmateriales? Rutas hacia diversas ciudadanías digitales

Participan: Susana Smith Bautista, miembro del consejo del American Alliance of Museum; William Alfonso López Rosas, profesor y coordinador de grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia; y Ramiro Martínez, director ejecutivo del Museo Amparo de Puebla. Modera: Luis Vargas Santiago, Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

A nivel global, las restricciones implementadas para combatir la pandemia de COVID-19 han significado un duro golpe a diversos espacios culturales que han tenido que cerrar sus puertas.

En el caso de los museos, donde la presencia y lo tangible son esenciales, la emergencia sanitaria les ha impuesto la necesidad de reinventarse radicalmente, en respuesta a interrogantes nunca antes planteadas con tanta urgencia: ¿Qué tipo de contenidos pueden ofrecerle a un público que no podrá caminar por sus salas? ¿Hasta qué punto las herramientas de la era digital pueden suplir dicha experiencia? ¿Cómo suscitar la interacción y la participación del público, sobre todo en tiempos en los que crear ciudadanía ha sido una de las tareas asumidas por al ámbito museológico?

Este tipo de preguntas se abordarán en este panel. Susana Smith Bautista reflexionará sobre los distintos tipos de participación que pueden propiciar los museos en la esfera digital, durante y después de la pandemia, al considerarlos como instituciones sociales clave con cada vez mayor implicación política*. Por otro lado, William Alfonso López Rosas expondrá el caso de las transformaciones en el ámbito museístico de Colombia a lo largo de las últimas décadas, hasta llegar a un periodo de musealización crítica que cuestiona las políticas públicas emprendidas por el Estado nacional. Finalmente, Ramiro Martínez planteará algunos retos de los museos ante la digitalidad desde su experiencia al frente de los programas del Museo Amparo (Puebla, México).

*Esta conversación se realizará en inglés.

 

Miércoles 11 de noviembre, 2020

10:00-11:15 h

Conferencia magistral

Digital Gangsters: psicopolítica, fascismo 2.0, precarización y producción de realidad

Participa: Sayak Valencia, profesora e investigadora del Colegio de la Frontera Norte. Modera: Julio García Murillo, subdirector de Programas Públicos, Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM

Occidente se pregunta: ¿Cómo es posible que después de las atrocidades acontecidas durante la Segunda Guerra Mundial haya vuelto a popularizarse el fascismo? ¿Por qué las políticas de odio y cinismo se vuelven un valor al alza que suma likes en las redes y caracteriza a los gestores del nuevo orden mundial? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

El camino ha sido largo y ha estado salpicado de hitos tecnológicos que han acompañado las narrativas modernas del progreso, como la fotografía, el cine, la televisión, el internet y el teléfono móvil, pero existen dos elementos fundamentales que han hecho posible esta vuelta al fanatismo: el borrado de la memoria y la cosmetización de la violencia. Ambos elementos son fundamentales para el ascenso de este nuevo autoritarismo, presentado por los medios de información y las redes sociales virtuales como algo que surge espontáneamente, sin explicación previa ni contexto: una excepción a la regla democrática.

En esta conferencia se indagarán los procesos que han permitido esta interconexión y que nos hace preguntarnos: ¿qué relación tiene este ascenso del fascismo 2.0 con el uso de ciertos elementos del folclor digital y la difusión de ciertas imágenes para su propagación?

11:30-12:30 h

Estudio de caso

Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica

Participan: Laura Fernández Orgaz, responsable de Colecciones y Exposiciones Itinerantes de la Fundación Telefónica España, y Sandra Gutiérrez, coordinadora de exposiciones de la Fundación Telefónica España. Modera: Javier Cano Nieto-Sandoval, responsable del área de Cultura Digital de la Fundación Telefónica Movistar México.

Intangibles (2019), uno de los proyectos más innovadores y experimentales de la Colección Telefónica, nace como una exposición que, en lugar de obras físicas, presenta una serie de experiencias digitales sobre una selección de piezas de dicho fondo. Su objetivo giró en torno al impacto de la revolución digital en la manera de acercarse al arte, en sus límites físicos y sensoriales, y en sus posibilidades casi ubicuas de reproductibilidad. Con esta idea en mente, el reto consistió además en enriquecer la lectura tradicional de la interacción entre arte y público, tomando en cuenta que la tecnología al servicio de la cultura puede amplificar las sensaciones que el arte produce en el espectador, generar distintas emociones, desafiar al público para su participación activa y, sobre todo, abrir nuevas vías al conocimiento acerca del artista y su obra.
Intangibles fue innovadora también en su proceso de conceptualización y desarrollo. Con la colaboración de Accenture se aplicó la metodología de designthinking. De este modo se llevó a cabo un laboratorio de experimentación previa: diferentes públicos potenciales, junto con expertos del mundo del arte y la cultura digital, participaron en entrevistas y talleres para probar y rastrear qué tecnologías y tendencias eran las más adecuadas para cada obra, sin dejar de lado el discurso y sus características.
Intangibles sigue vivo. Recientemente el proyecto ha evolucionado y dado un paso más para expandirse adaptándolo al entorno web.

12:45-14:00 h

Panel 2

Saltar con red. Alternativas digitales en la emergencia sanitaria

Participan: Emma Calvo, Irene Llorca y José Guerrero, The Covid Art Museum; Lucila Carzoglio y Salvador Marinaro, editores de la revista Chopsuey; Alberto López Cuenca, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Rosario García Martínez, coordinadora de Programas Públicos y Programas de Formación de Fundación Proa. Modera: Mónica Amieva, Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

La actual crisis que azota al mundo a raíz de la pandemia por COVID-19 —con las medidas de confinamiento implementadas para combatirla— plantea al menos dos interrogantes fundamentales en el mundo del arte y la cultura: ¿cómo seguir produciendo en cuarentena, cuando las condiciones adversas de un aislamiento forzado pueden conducir al bloqueo creativo? y ¿qué alternativas de exhibición y transmisión existen cuando la emergencia sanitaria evita la presencia de un público receptor?

Ante estos cuestionamientos, las experiencias y reflexiones que se discutirán en este panel ofrecen respuestas que, si bien plantean nuevos desafíos y problemáticas, resultan alentadoras. Así, los fundadores del Covid Art Museum hablarán sobre la exitosa recepción que ha tenido su galería digital en Instagram, que cuenta con más de 600 publicaciones y casi 150 000 seguidores. Los editores de la revista Chopsuey compartirán la singular odisea que los obligó a hacer cuarentena en tres continentes y los convirtió en turistas del encierro, cuya única certeza era estar conectados a internet. Alberto López Cuenca hablará sobre el dilema temporal que enfrentan los museos a partir de la mediación digital, que pareciera condenarlos a una dimensión exclusivamente presencial. Rosario García Martínez ilustrará esta cuestión con el caso concreto de la institución cultural Fundación Proa, la cual tuvo que redefinirse como espacio de exhibición al asumir el reto de la adaptación digital.

 

Miércoles 11 de noviembre, 2020 · 10:00 h (CDMX)
Conferencia magistral · Digital Gangsters: psicopolítica, fascismo 2.0, precarización y producción de realidad

Sayak Valencia

Moderador: Julio García Murillo
 
https://us02web.zoom.us
Código de acceso: 803150 
 

Miércoles 11 de noviembre, 2020 · 11:30 h (CDMX)

Estudio de caso · Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica
Laura Fernández Orgaz y Sandra Gutiérrez

Moderador: Javier Cano Nieto-Sandoval
 

https://us02web.zoom.us

Código de acceso: 399364
 

Miércoles 11 de noviembre, 2020 · 12:45 h (CDMX)
Panel 2 · Saltar con red. Alternativas digitales en la emergencia sanitaria

The Covid Art Museum, Lucila Carzoglio y Salvador Marinaro, Alberto López Cuenca y Rosario García Martínez

Moderadora: Mónica Amieva
 

https://us02web.zoom.us

Código de acceso: 195439

 

Jueves 12 de noviembre, 2020

10:00-11:15 h

Conferencia magistral

Museos y políticas culturales en la era de las plataformas

Participa: Octavio Kulesz, director y fundador de Editorial Teseo. Presenta: Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural. Modera: Tania Aedo Arankowsky, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Max Aub, UNAM.

Las tecnologías digitales han transformado el panorama cultural en todo el mundo. La vertiginosa expansión de la web, la explosión de las redes sociales, el auge de los dispositivos móviles y el formidable avance de la inteligencia artificial, por mencionar algunos, han redefinido el modo en que creamos, producimos, distribuimos y consumimos bienes y servicios culturales.
Estas tendencias han implicado grandes ventajas, pero también enormes retos que se han agravado con la crisis por la COVID-19. Un primer grupo de desafíos se relaciona con las deficiencias en infraestructura tecnológica, recursos, habilidades y datos que afectan a todo el sector cultural, en particular a los países en vías de desarrollo. Otra dificultad es la falta de modelos de negocio disponibles para las instituciones culturales en un contexto tecnológico dominado por las grandes plataformas de internet.
Una vía de solución para estos retos podría consistir en asimilar la lógica digital en la labor de estas instituciones. Nos referimos a una forma de trabajo que no sólo precisa de la incorporación de herramientas puntuales —como la realidad aumentada, la realidad virtual o las galerías en línea, si pensamos en el caso de los museos— sino que, de manera más profunda, exige colocar en el centro de la escena nociones como la colaboración y la coconstrucción de soluciones junto con los artistas, el público y otras organizaciones culturales.

 

11:30-12:30 h

Estudio de caso

#MUACdondeEstés o cómo urdir la programación digital de un museo: hacia una revisión retroprospectiva

Participa: Ekaterina Álvarez Romero, subdirectora de Comunicación, Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM. Modera: Julio García Murillo.

Nuestro programa digital #MUACdondeEstés ha contribuido de manera significativa a la cercanía y comunicación con el público universitario y las distintas audiencias del museo. Esta programación responde, de origen, a la coyuntura inesperada de la crisis por la COVID-19, que nos obligó a tomar decisiones que hoy se convierten en nuestros objetivos a corto y mediano plazo.
Uno de los más importantes fue la inauguración de una sala de exhibición virtual: Sala10. El espacio digital, que antes se atendía de forma secundaria, es el lugar donde hoy se desarrollan la vida y las actividades no sólo del museo, sino del mundo artístico y cultural en general, lo que además permite llegar a otras audiencias en nuestro país y tener alcance internacional.
A partir de la construcción de esta programación y de nuestros primeros acercamientos a la experiencia virtual como museo, casi de manera inmediata surgió en el equipo la inquietud y necesidad de saber si lo que estaba ocurriendo a través de los dispositivos y la actividad virtual tendría un impacto en el aprendizaje significativo de nuestros públicos. Fue entonces que solicitamos el apoyo profesional de ZIMAT: a través de encuestas, análisis y estadísticas concretas, hizo un estudio exhaustivo de esta experiencia. A partir de los resultados obtenidos hemos podido desarrollar e implementar nuevas estrategias para la barra de nuestra programación virtual: #MUACdondeEstés.

Esta investigación nos ha permitido reflexionar en torno a los contenidos que generamos como museo y a la conversación que entablamos con el “público general”.

 

12:45-14:00 h

Panel 3

Nuevas coordenadas del espacio público, la distancia social y el activismo digital

Participan: Adrián Lara, analista de datos y project manager en Data Cívica; Alejandra Nava, jefa del área de diseño de información en Data Cívica; Rodrigo García Fernández, subdirector de cooperación cultural del Centro Cultural de España en México; Marina Benítez Demtschenko, presidenta de la Fundación Activismo Feminista Digital.
Modera: Sol Henaro, curadora del Acervo Documental y responsable del Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM.

¿Cómo construir tejido social cuando el distanciamiento se impone como requisito para salvaguardar la salud de la población en tiempos de pandemia? ¿Qué alternativas le brindan las nuevas tecnologías al activismo cuando la COVID-19 restringe la posibilidad de tomar las calles? ¿En qué medida las herramientas de la era digital pueden ser un contrapeso a las restricciones sanitarias y hasta qué punto pueden ser accesibles para los sectores más desfavorecidos en sociedades con grandes brechas de desigualdad?

Preguntas como estas suscitan reflexiones e iniciativas como las que se expondrán en este panel. Adrián Lara y Alejandra Nava, integrantes de Data Cívica, hablarán sobre las nuevas dinámicas de colaboración ciudadana que la contingencia actual ha propiciado, en las que la comunicación digital resulta fundamental para promover la defensa de los derechos. Rodrigo García Fernández abordará esta cuestión desde la experiencia concreta del Laboratorio de Ciudadanía Digital, plataforma dirigida a la población infantil y juvenil de zonas del centro y la periferia de la Ciudad de México y de otras regiones del país, que busca impulsar el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales para la consolidación de una ciudadanía crítica. En lo que respecta a la inclusión de las mujeres en estas dinámicas, Marina Benítez Demtschenko se referirá a las dificultades que enfrenta la población femenina en este sentido, relegada por un marco cultural donde sus roles parecieran ser incompatibles con las nuevas tecnologías y el ámbito virtual.

 

Jueves 12 de noviembre, 2020 · 10:00 h (CDMX)
Conferencia magistral · Museos y políticas culturales en la era de las plataformas

Octavio Kulesz
Presenta: Graciela de la Torre
Moderadora: Tania Aedo Arankowsky
https://us02web.zoom.us

Código de acceso: 057532
 

Jueves 12 de noviembre, 2020 · 11:30 h (CDMX)
Estudio de caso · #MUACdondeEstés o cómo urdir la programación digital de un museo: hacia una revisión retroprospectiva

Ekaterina Álvarez Romero
Moderador: Julio García Murillo

https://us02web.zoom.us

Código de acceso: 998084
 

Jueves 12 de noviembre, 2020 · 12:45 h (CDMX)
Panel 3 · Nuevas coordenadas del espacio público, la distancia social y el activismo digital

Adrián Lara y Alejandra Nava, Rodrigo García Fernández y Marina Benítez Demtschenko
Moderadora: Sol Henaro

https://us02web.zoom.us

Código de acceso: 411818

 

 

Viernes 13 de noviembre, 2020

10:00-11:15 h

Conversación

Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, y Alejandra Labastida, curadora adjunta del Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM.

 

11:30-12:45 h

Panel 4

Paradojas del acceso libre y la precarización de los trabajadores culturales

Participan: Cinthya García Leyva, directora de la Casa del Lago, UNAM; Eduardo Ramírez Pedrajo, Investigador de la Universidad de las Américas, Puebla; Alejandro Gómez Arias, artista visual integrante de Brigada 20_20. Modera: Bárbara Perea, de Fundación Telefónica Movistar México.

En el actual contexto de emergencia sanitaria, las herramientas de la era digital se presentan como el gran salvavidas que nos permite seguir conectados con el mundo sin naufragar en el confinamiento. Las ventanas que se abren en las pantallas de nuestros dispositivos parecieran ser las únicas por las que se filtra algo parecido a la luz de la libertad. Pero ¿hasta qué punto son realmente “libres” esos accesos y puentes de la era digital? ¿Qué certeza tenemos de que el horizonte vislumbrado en dichas ventanas sea genuinamente emancipador y no un mero espejismo que encubre viejas y nuevas esclavitudes?

A interrogantes como estas responden las intervenciones que convoca este panel. Cinthya García Leyva reflexionará en torno a las implicaciones materiales y corpóreas de un internet pandémico, donde nuestras relaciones son mediadas tendencialmente por los dispositivos con los que laboramos, vivimos y convivimos. Eduardo Ramírez Pedrajo hablará de cómo algunos proyectos surgidos en tiempos de confinamiento evidencian lo que denomina un “pacto de silencio”, bajo el cual continúa produciéndose la explotación del productor artístico en un esquema individualista, competitivo y patriarcal. Alejandro Gómez Arias abordará el rol que desempeñan los espacios de inserción de la digitalidad en la continuidad del arte contemporáneo como soporte del sistema capitalista; también se preguntará sobre la autonomía y la capacidad de decisión de los artistas en la transición hacia un orden posterior al coronavirus.

 

Taller

Como parte de este encuentro, del 10 al 12 de noviembre, de 17:00 a 20:00 horas, a través de la plataforma en línea Jitsi se llevará a cabo el taller Máquinas de hacer tiempo. La digitalización del museo en escala 1:0, coordinado por Alberto López Cuenca (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).

El taller propone interrogar la relación entre el museo y la producción del tiempo histórico en las actuales mediaciones digitales. ¿Cómo se inscribe el museo en el “nuevo régimen de historicidad” tejido digital y políticamente que se comienza a configurar tras 1989? El taller propone dar respuesta a esta pregunta planteando unas ideas básicas a partir de la revisión de lecturas, sucintamente debatiendo esas ideas en grupo y activando un ejercicio de escritura colaborativa para cada una de las tres sesiones.

La convocatoria para el taller se realizó a través de redes sociales y tuvo una respuesta muy exitosa y, actualmente, se encuentra cerrada y el grupo de trabajo conformado.

 

Viernes 13 de noviembre, 2020 · 10:00 h (CDMX)
Conversación · Trabajar con cuerpos. CA2M y COVID-19

Manuel Segade y Alejandra Labastida

https://us02web.zoom.us

Código de acceso: 145906
 

Viernes 13 de noviembre, 2020 · 11:30 h (CDMX)
Panel 4 · Paradojas del acceso libre y la precarización de los trabajadores culturales

Cinthya García Leyva, Eduardo Ramírez Pedrajo y Alejandro Gómez Arias
Moderadora: Bárbara Perea

https://us02web.zoom.us

Código de acceso: 004949

 

 

 

Registro para participar vía zoom:

Día 1 https://museodigital10nov.eventbrite.com.mx

Día 2 https://museodigital11nov.eventbrite.com.mx

Día 3 https://museodigital12nov.eventbrite.com.mx

Día 4 https://museodigital13nov.eventbrite.com.mx

 

Enrédate con la programación #MUACdondeEstés, en el marco de #CulturaUNAMenCasa y #MuseoDigitalMX, por medio del sitio web y las redes sociales:

 

+ info https://muac.unam.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×