Escucha con cuidado

Ciudad de México. 20 de noviembre 2020. 12:30h
Escucha con cuidado
NoFM
Alta-Voz
https://nofm-radio.com
facebook
twitter
instagram

 

 

Escucha con cuidado

Voces y testimonios que suenan en lo colectivo

¿Alguna vez has cuidado de alguien o te han cuidado? ¿Qué significa cuidar? ¿Qué tipos de cuidado existen?¿Cuidar es trabajar?¿Quiénes cuidan?¿En qué condiciones se cuida?

Cocinar, lavar, limpiar, administrar los recursos del hogar, atender física y emocionalmente a otros (niñas, niños y personas mayores, enfermas o con discapacidad) es trabajo de cuidados. Se trata del tipo de trabajo que se encuentra en la base del desarrollo y bienestar de todas las personas, el más demandado a nivel mundial, el que menos se remunera y el más invisible.

Si has llevado a cabo alguna de estas actividades, has cuidado, y si alguien ha hecho esto por ti, en cualquier etapa de tu vida, esa persona ha cuidado de ti. Todas y todos hemos sido cuidados a lo largo de nuestras vidas y cuidaremos de otros en algún momento, esto se debe a que los servicios públicos disponibles para atender la demanda de cuidados resulta insuficiente y es en el núcleo familiar donde se atienden estas necesidades.

Se calcula que en México, al menos 90 millones de personas, en su mayoría, mujeres, realizan trabajo de cuidados sin recibir remuneración (y cuando se recibe, no se trata de un salario justo) ni acceso a prestaciones laborales, derechos sociales o apoyo legal. Asimismo, existe un complejo panorama de demanda de cuidados, derivado, principalmente, del crecimiento de la población de la tercera edad (consecuencia del aumento de la esperanza de vida), así como al índice de natalidad y discapacidad.

La forma en la que actualmente se distribuye socialmente la labor de cuidados en el país, impide que millones de mujeres construyan y disfruten de una vida plena, en igualdad de condiciones, pues al cuidar de otros, no pueden acceder a educación, salud, empleo digno, participación política y contextos libres de violencia.

En NoFM y Alta-Voz nos preguntamos qué implica cuidar en la Ciudad de México, a qué suena el cuidado, cómo es el mundo a través de las manos, los ojos, los oídos, los cuerpos de quienes cuidan; cómo son los espacios en los que se cuida, y, con el apoyo de la Red de Cuidados en México y Yo CUIDO México creamos Escucha con cuidado, proyecto de narrativas sonoras y producción comunitaria que ha sido espacio de resonancia para diversas voces y testimonios sobre esta práctica que sostiene la vida emocional y física de todas las personas.

A lo largo de este convulso 2020, Escucha con cuidado ofreció, mediante dos talleres, herramientas de reflexión sobre la voz y la escucha en su dimensión personal y social, y las distintas posibilidades de resonancia a través de la exploración narrativa. Este ejercicio sonoro, guiado por Ana Martínez de Buen, Benjamín Morales Moreno, Erika Arroyo Guerrero, Mónica Moreno Bayard y Rafael Rodríguez Victoria, ha dado como resultado una mini serie de podcasts, un tejido polifónico que nos adentra en las entrañas de los cuidados y da testimonio de la importancia que estos tienen para el desarrollo social y económico de esta ciudad.

El próximo 20 de noviembre a las 12:30 hrs se transmitirá a través de NoFM, la primera parte de esta iniciativa que forma parte del programa Colectivos Culturales Comunitarios y Cultura Comunitaria CDMX y en la que participan Ana Lilia Valderrama Santibáñez, Cintya Noema Uzeta Sánchez, Diana Lilia Trevilla Espinal, Elisa Gómez Sánchez, Eva Cruz López, Horacio Abundis López, Jana Vasileva, Lucero Cárdenas Quiroz, Magali Noemí Ocampo Talavera, Mayra Chávez, Margarita Sandra Garfias Hernández, María Angelina Silveyra Baquedano, Maria del Pilar Guerrero Escalera, María Guadalupe Castro Zaragoza, Mónica Malinaly Puente Álvarez, Sodelba Alavez Ruíz y Sofía Martínez Vargas.

Escucha con cuidado | Primera sesión de escucha
20 de noviembre, 12:30 hrs
Libre acceso, a través de: nofm-radio.com
#EscuchaConCuidado
#TodoMenosMiedo

 

+ info https://nofm-radio.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×