Festival de Arte Sonoro Tsonami

Valparaíso, Chile. 11 y 21 de diciembre 2020
XIV Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami
https://festival.tsonami.cl
facebook
twitter
instagram

 

 

 

Festival Tsonami lanza programación
de su próxima edición que estará
dedicada a las artes de las transmisión radial

 

● Entre el 11 y 21 de diciembre 2020 se llevará a cabo la XIV edición del Festival de Arte Sonoro Tsonami -financiado por el Fondart Nacional convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio– a través de la plataforma www.radiotsonami.org como lugar de encuentro y escucha colectiva.

● Son 176 artistas participando de esta versión provenientes de distintas partes del mundo, siendo más de 80 obras creadas exclusivamente para esta edición.

● Se destaca dentro de la programación, la transmisión de dos eventos astronómicos, el eclipse solar que ocurrirá el 14 de diciembre, y el solsticio de verano, el 21 de diciembre dando cierre al festival.

 

Dado al contexto actual de crisis global, el XIV Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami replantea su formato hacia otros modos de sintonizar y escuchar. Entre el viernes 11 y lunes 21 de diciembre 2020, el festival se desplaza hacia el territorio radiofónico como lugar de investigación, utilizando www.radiotsonami.org como plataforma de encuentro y escucha colectiva.

Radio Tsonami transmitirá ininterrumpidamente 24 horas al día durante los 11 días la programación del festival, que incluye las obras de 176 artistas provenientes tanto de Latinoamérica como del resto del mundo. Además, la programación incluye 49 propuestas seleccionadas de una convocatoria abierta, en donde se invitó a explorar el territorio radial abordando diversas ideas que problematizan el modelo de desarrollo occidental.

Fernando Godoy, director del festival, comenta que “la radio es un territorio errante que en Chile ha estado fundamentalmente abandonado a las leyes del mercado. A pesar de un año tan difícil donde nos vimos sometidos a políticas de control sobre los cuerpos, creemos que tanto en Chile como en Latinoamérica la radio y el fenómeno de la transmisión despliegan un potencial para los artistas que trabajan con sonido, emergiendo como materia y puente para la creación sonora, la escucha colectiva y el acto ritual de sintonizar. Con esta edición del Festival Tsonami queremos contribuir en esa dirección”.

PROGRAMACIÓN

Este será el primer festival de radio organizado por Tsonami, y la invitación es a pensarlo como un espacio de resistencia y exploración. Bajo esta lógica, la programación tendrá 80 transmisiones en vivo y un total de 77 obras creadas exclusivamente para esta versión.

Además, habrá una programación especial para los dos eventos astronómicos que ocurrirán durante el festival: el eclipse solar que ocurrirá el 14 de diciembre en el territorio Wallmapu, y solsticio de verano del 21 de diciembre 2020. Para este evento estarán participando con obras radiales la artista Nicole L’Huillier, Thelmo Cristovam, Cristián Espinoza, Victor Mazón, Jorge Olave, y con espacios de reflexión en torno al fenómeno y alcances simbólicos del eclipse desde narrativas no hegemónicas, José Perez de Arce junto a Mairemi Pita y Ozzo Ukurami de Bolivia, y Gastón Sublette.

También se realizarán una serie de colaboraciones con curadores y proyectos internacionales. Con el Canadiense Eric Mattson se prepara una serie de 3 intervenciones radiofónicas de artistas de China, Canadá y Francia, la artista británica residente en Francia Dinah Bird realizará una caminata radiofónica tran-continental y simultánea junto a otrxs 5 artistxs en vivo, Radio CASo + Radio IF de Argentina estarán realizando dos acciones radiales para el festival de larga duración y con presencia de público en el país vecino, los proyectos Radius (USA), P-node (Europa), festivales Novas Frequencias (Brasil), Sonandes (Bolivia), Sur Aural (Bolivia), Territorio Especifico (Uruguay) y En tiempo Real (Colombia) retransmiten, preparar obras o curadurías para el festival. Además de creaciones en colaboración con el programa suizo COINCIDENCIAS con la participación de los artistas Joerg Koeppl, el chileno residente en suiza Rodrigo Toro y la artista Sarina Scheidegger.

En tanto, el día de cierre del festival, habrá una programación dedicada al solsticio de verano con un ritual radial de 12 horas de duración que consistirá en una vigilia a la espera del solsticio. En este evento participarán artistas que preparan intervenciones radiales para el solsticio como Valentina Villarroel, Anna Friz, José Miguel Trujillo, Jeff Kolar, Michel Poblete, Ozzo Ukumari y Sebastián Jatz.

Además, el festival contará con diversos bloques diarios con conciertos radiales, propuestas para niños y niñas, bloques nocturnos, multistream de arpas eólicas de Chile y Argentina en directo, caminatas multistream transmitidas en vivo, happening radiales, espacios de conversación entre otros.

El Festival de Arte Sonoro Tsonami 2020, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart nacional, convocatoria 2020; y el apoyo del British Council, Instituto Francés de Cultura y la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia en el marco de su programa en América del Sur Coincidencia.

La invitación es a sintonizar y conectarse a www.radiotsonami.org a partir del viernes 11 de diciembre 2020 y a revisar la programación completa ya disponible en www.tsonami.cl

 

+ info https://festival.tsonami.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×