Género, identidad y representación de las Santas populares

Iberoamérica. 3 de diciembre 2020. 15h
Género, identidad y representación de las Santas populares en América Latina
Por Nekane Aramburu
V Congreso de Estudios Poscoloniales
VII Jornadas de Feminismo Poscolonial
https://congresoestudiospo.wixsite.com

 

Género, identidad y representación de las Santas populares en América Latina

Por Nekane Aramburu

Actividad abierta y gratuita por zoom bajo inscripción
Mesa 1,
3 de diciembre 2020 15 h.

 

V Congreso de Estudios Poscoloniales y VII Jornadas de Feminismo Poscolonial

En el marco del V Congreso de Estudios Poscoloniales y VII Jornadas de Feminismo Poscolonial co-organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES)- Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), junto con el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (CONICET-FFHyA-UNSJ.), Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Rosario, Pontificia Universidad Católica de Perú y la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tendrá lugar la participación de Nekane Aramburu con una ponencia sobre el proyecto “Mujeres Santas”.

La intervención el 3 de diciembre 2020 lleva por título: Género, identidad y representación de las Santas populares en América Latina. Una de las peculiaridades de esta ponencia es mostrar la metodología de la investigación de Mujeres Santas y como ha ido evolucionando desde los diferentes contextos y situaciones con objeto de implementar pedagogías colaborativas y nuevas formulaciones teóricas y críticas. Desde el pensamiento intelectual contemporáneo lo mismo que se produce la división entre baja y alta cultura, ha sido escaso el interés académico o de las instituciones museísticas mas allá de la mera representación iconográfica que por ejemplo se trasluce de la proliferación de obras artísticas contemporáneas a partir del Gauchito Gil.

Sin embargo a través de teóricas como Griselda Pollock, preocupada por las historias sociales del arte y centrada en cuestionar los modelos historiográficos al uso, se han compartido diferentes métodos de investigación feminista para nuevas formas de producción cultural.

En el desarrollo de sus análisis sobre las Santas populares para Aramburu es importante incidir en que: “Devociones y archivos se desarrollan espontánea y orgánicamente. Objeto y sujeto, substantivos masculinos por antonomasía, se reconfiguran. De lo que se habla y lo hablado. Las asesinadas y las veneradas frente a los asesinos y los opresores. Las victimas se revelan desde el sacrificio individual consagradas en lo colectivo puesto que su génesis misma procede de La Colectividad. Es decir, el sentido del culto a los santos populares surgido por adición perviviría en el tiempo a través de la suma coral. En esta adición colectiva el respeto profundo, a las mujeres muertas y a las personas que creen en ellas, es también una de las premisas prácticas del proyecto”.

Los propósitos del congreso son:

• Visibilizar las prácticas y las narrativas que, desde los Sures, interrumpen la modernidad colonial tanto en su memoria larga como en sus continuidades en términos de la matriz de la “colonialidad del poder/saber/ser”, cuestionando las diversas modalidades y producción de subjetividades que expande el neoliberalismo contemporáneo;

• Cartografiar las experiencias sociales, artísticas, biográficas que se desprenden de los diversos modos de habitar los cuerpos, los territorios y los saberes en el presente global;

• Enriquecer el entramado de redes entre academicxs, activistas , artistas y movimientos sociales de los distintos Sures.

 

+ info https://congresoestudiospo.wixsite.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×